Mar Solís, habla, corre, gana

19 Abr
Mar Solís, en el podium del mítico Triatlón de Itálica
Mar Solís, en el podium del mítico Triatlón de Itálica

Mar Solís sonríe apasionadamente, sobre todo, cuando habla de su deporte. Mar Solís es campeona de Triatlón, una de las promesas del deporte malagueño, es rinconera y en unos días se la jugará en los Campeonatos de Europa que se disputarán en Soria: “este campeonato es para disfrutar, para coger experiencia y seguir compitiendo”, me dice.

Le pregunto cómo está preparando una carrera tan importante y exigente. “Lo estamos haciendo como los Campeonatos de España pero todavía no lo sé al detalle porque mi entrenador me va dando los entrenos por semanas y no sé bien cómo será, pero sin presión porque ya estoy dentro, más tranquila”, y añade “ya te digo que lo que quiero es pasarlo bien”.

Mar Solís habla y sonríe, y lo hace de una forma ingenua y positiva. “Hay que ser positiva sino que nos queda”, nos dice. Hace unos días, corrió los Campeonatos de España, quedó séptima pero su discurso optimista y transparente no se altera. “Nos jugábamos los campeonatos de Europa y competía con rivales muy buenas, aquí el que no corre vuela, pero los nervios me jugaron una mala pasada”.

Fue una carrera dura con las mejores juniors de España. En la carrera a pie perdió 30´´ y quedó descolgada de la cabeza. “A pesar de todo, muy contenta con mi puesto en el campeonato y con muchas cosas por mejorar, ya que me queda mucho por aprender en este bonito camino”, publicó a este respecto hace días en su muro de Facebook.  Mar habla y hace balance.

A Mar Solís le vimos ganar, en casa, en el último Triatlón Superseries de Rincón de la Victoria y cuando le pregunto por su mejor carrera, la mejor de su vida, contesta que, justo, fue ésa: “tuve una época mala, con la alergia, y el final de la selectividad, las defensas por los suelos, pero ganar esa carrera fue un subidón para saber que 2017 va a ser mi año”.

Mar Solís tiene apuntado este año 2017 como un año muy importante. “Esta temporada, doy un salto de categoría y compito con las mejores de España, incluso olímpicas, y tengo que estar en el mejor momento físico y mental”. Por ello, ganar carreras, como el mítico Triatlón de Itálica, que ganó hace unos meses, “motiva y te hace mejor”.

Mar Solís habla rápido, como corre, y nos cuenta que todo empezó con 9 años, compitiendo en el colegio con un primer duatlón que, por cierto, ganó y no ha parado. Se siente muy cómoda en las redes sociales (“no me da ninguna vergüenza publicar en Facebook o Instagram”, dice), sus grandes referentes son Gómez Noya, cinco veces campeón del Mundo, y Sebas Marcos, “que ha sido olímpico en obstáculos y me ha prometido que vendrá a Soria a verme”.

Mar Solís habla y es agradecida y lo dice “mis padres, mi entrenador, a mi fisio y mis patrocinadores Cabberty, Gafas Roberto, Fisioterapia Vitae Rincón de la Victoria, Compekit-on, Sockers lovers…” Pero no es todo oro. Hace unos meses, Mar era noticia en La Opinión de Málaga con un titular que hacía saltar las alarmas. “Mar Solís busca ayudas para sus retos”, y seguía así la noticia, “la triatleta nacida en Rincón de la Victoria, que empieza su última temporada en categoría júnior, necesitará un apoyo económico que por ahora no tiene”.

Hablamos sobre las ayudas los patrocinadores: “la verdad es que desde entonces las cosas no han mejorado, tengo la ayuda de unas pocas marcas a las que estoy muy agradecida pero no es suficiente casi todos los campeonatos son en el norte, monos, inscripciones, bicis…” Preguntamos a su madre, María Covi, que acompaña a Mar junto a su padre a todas las carreras, y que nos lo confirma asegurando que “es un esfuerzo grande viajes, tiempo, dinero pero ella siempre ha estado muy contenta con este deporte y, por ello, le apoyamos”.

Sobre su vida más allá del triatlón, Mar habla y se muestra igual de positiva, como una chica normal de 18 años, que estudia Educación Social y sale con sus amigas. “Aunque mi mundo es el del triatlón pero, sí, salgo con mis amigas del pueblo, en plan más tranquilo porque tengo mis entrenos, prefiero salir a patinar, pasear, tomar un helado”. Damos fe con una publicación en su redes, esas que maneja a la perfección, donde dice irónicamente: “qué mítico, yo saliendo”, y adjunta una foto con amigas.

Pero volvamos a este año para terminar. A finales de mes, el Campeonato de Europa y después mayo que viene completo de competiciones. “Disputaré el Campeonato de España por Equipos, que iré sin presión y luego Fuente Álamo, que es un triatlón muy conocido y divertido”, y concluye “que lo importante viene después, en junio con el Campeonato de España”. Suerte y seguiremos informando.

 

 

Palmarés deportivo:

Preseleccionada para los JJ.OO. de la Juventud 2014

Participación Copa de Europa Junior años 2014 y 2015

Campeona de España de Triatlón con la Selección Andaluza 2015

Campeona Cross Internacional y Nacional de Itálica en categoría junior 2017

3º Absoluta campeonato de Andalucía de Triatlón 2014 (siendo cadete)

Selección Andaluza de cross años 2012, 2013, 2016 y 2017

5º Andaluza Absoluta Campeonato de Andalucía de Duatlón 2017 (1ª junior)

7º España de Duatlón Junior 2017

Mas en general-> Top10 en los diferentes campeonatos de España de Triatlón durante los años 2013, 2014 y 2015.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *