Un colega de la universidad está preparando un trabajo. Me manda un mail con algunas notas: “Filmar los Estados Unidos de América, 50 micro-pelis, como micro-poemas, como disparos, tantos como estados -Florida, Dakota del Norte, Maryland, Idaho…-, (entre 30 segundos y 2 minutos), filmar y colgar en mis RRSS a través de Youtube. La idea: entender Donald Trump”.
Dice “entender Donald Trump”, no dice “entender a Donald Trump”. Es como entender algo, no a alguien. Algo puede ser un movimiento, un ente, un espacio, nada… Entender algo, algo que no entendemos desde Europa.
Busco el término “Donald Trump” en el metabuscador Google. Aproximadamente 354.000.000 resultados (0,47 segundos). Wikipedia: Donald Trump es un ejecutivo, político, empresario y millonario de Estados Unidos. Actualmente, es precandidato a presidente para las elecciones presidenciales de 2016 por el Partido Republicano, y es…
Veo otro vídeo de mi amigo. Un negro busca entre las basuras. Es flaco y tiene unas rastas viejas, casi deshechas. Cuando se acerca la cámara, mira y dice: “he perdido mi nariz”.
Pienso en mis ideas preconcebidas al respecto: un tipo millonario, campechano, excéntrico, con ganas de ruido y de furia, como sacado de una película de Tim Burton, de manos pequeñas, sonrosado, de flequillo imposible, que dice cosas como “te voy a patear el culo” y así.
Escribe Bernard-Henri Lévy, el escritor y filósofo francés, “junto a Berlusconi, Putin o los Le pen, el candidato republicano representa una nueva Internacional, no del comunismo, sino de la vulgaridad y la ostentación”.
Veo otro de los mini-vídeos de mi amigo periodistas. Un viejo de Texas dice que sus hijos están en paro, hace un silencio, hace como que escupe, vuelve a mirar a la cámara, y dice “sí, votaré a Trump”.
Noticias: Anonymous anuncia ataque a página de Donald Trump. Univisión – hace 6 horas. Por qué Donald Trump todavía no tiene asegurada la candidatura republicana a la presidencia de EE.UU. – hace 8 horas BBC Mundo. El mundo según Trump. EL PAÍS – hace 10 horas.
Grosero, banal, facha, la prueba de que Estado Unidos ya no es un imperio global, televisivo, caricaturesco, burlesco, el desafío ante el status quo, arrogante, faltón, un patán apasionada y populista, hetorodoxo, antipolítico, lleno de filias y fobias, un tipo inevitable porque las cosas no se están haciendo bien, un antisistema, las barbaridades de lo común… En fin, 354 millones de post sobre Trump en 0,47 segundos.
Miro un último vídeo. Sigo sin entender (a) Donald Trump. Una carretera secundaria de Arizona. En medio de la nada. Un cartel escrito con graffity: “Hispanics 4 Trump”.