Europa, fin del verano, aburrimiento, Baudelaire…

7 Oct
Imagen del Desierto de Atacama, Chile.
Imagen del Desierto de Atacama, Chile.

Europa se construyó mirando a un escombro, a un solar catastrófico, que venía de la II Guerra Mundial, y que sólo podía crecer desde la ilusión, «por la esperanza de un mundo nuevo», gritaron nuestros abuelos.

No hay categorías inmutuables, ni cajones estanco. Todo es flexible, todo es posible.

Son las 3.44 de la madrugada, alguien acaba de retwittear sobre la nada la frase más prodigiosa del día. Desierto de Atacama. #desiertodeatacama.

En los últimos cuarenta años, en Europa han tenido espacio distintas ideologías, naciones, millones de ciudadanos…, fomentando un optimismo que ha sido mutilado por los escépticos. Sus razones tienen.

Ayer me preguntó un oyente: ¿qué es el verano? Respondí que el verano es sólo un agujero, una especie de vacío, nada, una instantanea con filtro Hefe, una ecuación… En verdad, no respondí nada de eso pero lo pensé.

Tras el subidón viene la depresión (social); es ley. Sólo hay que esperar pacientemente a que de nuevo suba la ola.

Todos los discos que escucho en español están llenos de rabia: los León Benavente, los Vetusta Morla, Quique González, Nacho Vegas… No es casual. Estamos creando una generación de prisioneros.

En las últimas Elecciones Europeas, en España, la abstención superó al voto. La gente se pregunta, ¿quién gobierna esto? Hay demasiadas instituciones para tan poco gobierno.

Ha llegado el otoño, y casi todos los chicos jóvenes, que se besaban, se han ido. Apenas veo surferos junto a la Virgen del Carmen.

Adele y Pablo Alborán son iconos de lo auténtico y atemporal, leo en un viejo artículo de Xavi Sancho en El País.

El “esplín” (spleen), término hoy en desuso, pero que fue lo más, denotaba el hartazgo, tedioso y melancólico, experimentado por el alma del hombre culto [véase Baudelaire].

En Cataluña, en el resto de España, en medio mundo…, triunfa el empacho. En definitiva, un esplín postmoderno.

Una lectora me envía un comentario sobre uno de mis últimos post. Al ponerle varios links, el wordpress interpreta que es spam y lo elimina. Pero, ¿dónde va el mensaje? ¿alquien en algún PC, de otro siglo, lo podrá leer?

La sensación de aburrimiento, la conversación de aburrimiento, la ilusión de aburrimiento… Entre aquellos que no tienen que elegir: cerilla o gasolina.

Como decía Antonio Gasset Dubois, que si no se sabe lo que hacer una buena opción es hacer el amor. (Que a lo mejor es éso, digo yo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *