Lucía en Londres

9 Nov

Lucía en Londres
Lucía en Londres

Traducción Julia Osuna Aguilar

Editorial Impedimenta

E.F.Benson

Y con el otoño llegó una nueva entrega de la deliciosa saga británica de E. F. Benson en Impedimenta.  Seguro que no olvidaron a Lucía Lucas y seguro que tampoco olvidaron a Risenholme. Es difícil no recordar este pueblo isabelino y a esta saga adictiva y divertida de la literatura inglesa donde el beau monde nos muestra un surtido de terratenientes, duquesas venidas a menos, altas damas de la sociedad caducas, aristócratas arruinados y deslumbrantes bailes en grandes salones que son puntos de encuentro exclusivamente para el chismorreo de la cena o la reunión de horas antes.

Recordarán que Lucía Lucas vivía en Risenholme, una pequeña villa donde era la reina, el centro del cotilleo y la que manejaba ladinamente a todos los vecinos para su propio lucimiento. Pues bien, ahora Pepino, el marido de Lucía, hereda una casa en Londres y Lucía en un ataque de pura escalada social decide irse a vivir allí, o más exactamente ‘a pasar la temporada’ y establecerse socialmente en el entramado londinense. Este hecho provocará una sensación agridulce en sus vecinos ya por un lado se alegrarán de verse liberados del yugo de Lucía pero también sentirán cierta envidia y la sensación de quedar abandonados sin su más distinguida vecina cuando ésta se marcha a Londres, donde conoceremos a nuevos personajes londinenses a los que Lucía también intentará seducir con sus manejos.

La confrontación de ambos bandos de personajes será inevitable y Lucía estará en medio con el corazón dividido pero como siempre saldrá airosa de todos estos cotilleos, artimañas y subterfugios, no en vano ha sido ella misma quien los ha provocado con su actitud.

Si Benson deliciosamente nos relata las últimas novedades de Risenholme con igual humor y caústica perspectiva nos describirá los salones londinenses, las invitaciones a eventos culturales ya sean galerías o coloquios freudianos, los encuentros no casuales para tomar el té, las agendas repletas de cosas banales que hacer que asfixian a las damas y la estirada sociedad londinense que permite descaradamente tener a una snob mentirosa entre sus filas con tal de tener divertimento.

Aderezado con las novedades del espiritismo y el golf veremos cómo Lucía sigue brillando en un universo lleno de malicia y esnobismo, de cotilleos y prejuicios, crítica social y humor que recrea magistralmente Benson, ya sea el campo o la ciudad.

Recomendado para los amantes de Lucía, de la señorita Mapp –aunque en esta novela no aparece-, a los amantes de todo lo british y a los adictos al humor irónico y sarcástico envuelto en papel de cortesía y educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *