El estrecho del lobo

9 Nov

El estrecho del lobo
El estrecho del lobo

El estrecho del lobo

Olivier Truc

Traducción: Joan Riambau Möller

Hace ya dos otoños descubrimos la obra de Olivier Truc en este mismo suplemento de libros, entonces reseñamos la primera novela ‘El último lapón’ y conocimos a sus protagonistas, los policías de renos Klemet y Nina.

Dos años después volver a abrir una obra de Olivier es tener la sensación de que el tiempo se congeló en el polo ártico y que asistimos a una continuación de las historias que protagonizan los policías de los renos.

Pero lo cierto es que no. El tiempo no se ha congelado y al igual que la tundra que veremos descongelarse en nuestras nuevas páginas con la incipiente llegada de la primavera seremos también testigos de que el tiempo no pasa regaladamente ni para el autor ni para los personajes.

Klemet y Nina se encuentran con la muerte de un joven pastor de renos en el estrecho del Lobo. Lo que parece un accidente fortuito  no es más que el cúmulo de una serie de intereses petrolíferos e inmobiliarios. Cuando comienzan a encauzar la investigación, aparece muerto también en una zona sagrada sami el cuerpo del alcalde y a partir de aquí la narración se desata en la búsqueda de los asesinos.

Para los que recuerden a nuestros personajes serán testigos de la evolución de ambos. Klemet ha superado la mofa de ciertos compañeros por ser sami de nacimiento y convive mejor consigo mismo y su pasado. Se perfilan diversos misterios en su vida que no vemos resueltos en esta novela lo que abre el abanico a futuras narraciones.

Nina ha dejado de ser la novata policía recién llegada a Laponia. Es respetada por su compañero y comienza a hacerse un sitio en las localidades y en la propia comisaría. La encontraremos con traumas infantiles que le ayudarán a comprender parte de la investigación que asume en este libro.

La naturaleza, la tundra, las insolaciones –Truc sigue marcando los capítulos con las horas de sol-, los renos, la cultura sami, el mar de Barents –como novedad-, y los recónditos parajes descritos con excepcional precisión, son el marco de este entramado. Este marco natural ha sido categórico para la nueva etiqueta que se le ha adjudicado a la novela, el ‘noir etnológico’.

Lo cierto es que se trata de un thriller muy especial. Aquellos lectores que hayan leído la primera novela de Truc saben a lo que me refiero, en el caso de que lleguen a ésta sin conocimiento de la anterior les recomiendo que lo hagan o por lo menos se informen de la cultura a la que se enfrentan. Eso no quiere decir que este libro no sea independiente del anterior, que lo es, pero las explicaciones ofrecidas por el propio autor en la primera obra durante el transcurso de aquella investigación, no se encuentran en éste. Aquí hay datos culturales que se dan por hechos, incluso en el lenguaje.

Para los que ya hemos conocido su obra anterior, avalada ya con más de 20 premios literarios internacionales, a punto de dar el salto a la gran pantalla, volveremos a disfrutar del frío, las horas de sol, los paisajes y un entorno duro y solitario que sólo él ha sido capaz de transmitir mezclando la actualidad de las grandes empresas petrolíferas con la ancestrales cultura de esta etnia.

Recomendado para los amantes del ‘thriller’ y de culturas diferentes a nuestras coordenadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *