Persona. Los rostros de Victoria Bergman I

6 Jul
Persona. Los rostros de Victoria Bermang I
Persona. Los rostros de Victoria Bermang I

Erik Axl Sund

Traducción Joan Riambau
Random House. Serie Roja&Negra
Les presento al último fenómeno europeo: una nueva trilogía que ya en Alemania ha vendido un millón de ejemplares, en Suecia unos 250.000, en Francia 100.000 y los derechos se han vendido a 38 editoriales mundiales así como los derechos para la televisión a los Tomorrow Studios de Hollywood como serie televisiva con Marty Adelstein (Prison Break) como productor ejecutivo y Michael London como productor.
Para empezar Erik Axl Sund son dos autores, Jerker Eriksson y Håkan Axlander Sundquist. El segundo, ingeniero de sonido, músico y artista que tuvo una banda de electropunk producida por Jerker. Tengo mis reservas en cuanto a la creación literaria conjunta, pero he decir en su favor que en este caso no he notado dónde comienza uno y dónde acaba el otro.
Como les decía este el primer tomo de una trilogía, Persona, Trauma y Catarsis que juntas conforman Los rostros de Victoria Bergman. Dicen que son los sucesores de Largson y si lo entienden por la dureza de lo que acontece, podría decir que los supera.
En principio tenemos tres protagonistas femeninas, una psicóloga, una inspectora y una enferma con identidad disociativa tratada por la primera. Sofía, la psicóloga tiene especial predilección por la recuperación de esta enferma, Victoria, víctima de abusos infantiles ya que ella también es víctima de grandes traumas sucedidos en Sierra Leona y está especializada en el tratamiento y recuperación de niños soldados.
Lo cierto es que comienzan a aparecer en Estocolmo, niños asesinados y momificados. Sin identidad y de países extranjeros, y en esa tesitura de investigación es donde coinciden la inspectora y la psicóloga.
Todas las protagonistas arrastran problemas personales. Quizá los más normalitos sean los de la policía en comparación con las otras dos, pero lo cierto es que el grado de descripción de éstos hace dura la novela. No es apta para cualquier estómago: pedofilia, mutilaciones, violaciones, asesinatos… ya saben, thriller nórdico con todo su aterrador frío. Hay giros de la historia que sorprenderán al lector, e intrahistorias que les llevarán al horror psicológico.
Escrita a modo de guion, con capítulos muy cortos cuyo título son ubicaciones de la ciudad de  Estocolmo donde está ambientada, sin grandes frases ni parrafadas, alternando el narrador en tercera persona con la primera persona en el caso de la historia de Victoria a quien la escucharemos hablando de sí misma a través de grabaciones, con análisis psicológico muy justo para algunos personajes, y flashbacks que nos llevarán a la psique de estas mujeres que son partícipes de grandes secretos alrededor de niños víctimas de la guerra y secuestrados que han sido tratados como armas o como animales.
Como ya les advertí no es un libro fácil de leer, no puede serlo el que trata de ahondar en estos delitos, máxime cuando las víctimas son niños. La novela es especialmente descarnada en algunas escenas mostrando toda la crueldad de la que puede hacer gala cualquier perturbado mental. Es un libro recomendado para los amantes del thriller gore y nórdico, del duro, para los amantes del thriller psicológico con una vuelta de tuerca y para los que tengan ganas de enfrascarse en una nueva trilogía que anuncia este best-seller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *