Curso de Semana Santa de la UMA. (4ª jornada)

2 Ago

Apuestan por crear talleres y escuelas para formar a los futuros artesanos

Bajo el título Arte y artesanías en torno a la Semana Santa, Francisco José Rodríguez Marín, doctor en Historia y profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la UMA, hizo ayer un resumen histórico de las artes malagueñas a través de su patrimonio. Para ello destacó la arquitectura con la promoción y conservación de ermitas, capillas, la arquitectura mortuoria y, en un espacio de tiempo más cercano, las casas hermandad. De entre todas ellas destacó la de Estudiantes, por ser la «más conseguida al no restar peso al entorno arquitectónico que ocupa».

En su disertación incluyó la imaginería, las artes plásticas, diferenciando entre cartelería y obras pictóricas, el diseño de tronos, y los oficios propios del arte cofrade, asegurando que «si no fuera por la demanda cofrade éstos se hubieran perdido ya hace 300 ó 400 años» como los doradores y los batihoja o batidores de oro.

Sin embargo, el plato fuerte del día fue la mesa redonda que reunió a artistas y artesanos locales entre los que se encontraban Juan Rosén, maestro artesano del bordado; Francisco Jiménez Valverde, historiador del arte y bordador, Salvador Oliver, maestro bordador; José María Ruiz Montes, escultor imaginero; Rafael Ruiz Liébana, tallista y dorador; Eugenio Chicano, pintor, grabador y cartelista; José Miguel Moreno Ruiz, profesor de bordador y diseñador; y Adán Jaime, orfebre. Si en algo podría resumirse el debate de la mesa fue la opinión unánime de la necesidad de creación de talleres escuela y escuelas de arte donde poder seguir formando a los jóvenes, pidiendo ayuda a las administraciones, bien locales o regionales, para la consecución de estos centros formativos.

Así afirmaba Adán Jaime: «Los talleres de empleo son una punta de lanza y no sirven sólo dos años. Se necesitaría al menos una formación específica para el orfebre de por lo menos 5 años de aprendizaje». José Miguel Moreno recalcó que «el bordado aún no se considera arte, sino artesanía» y para Jiménez Valverde, quien explicó características y tipos de bordado –mientras Salvador Oliver bordaba en directo– es importante conocer que «como se borda en Málaga no se hace en ningún sitio de Andalucía».

Las jornadas terminaron con una visita al taller de Juan Rosén y al taller de Ruiz Montes. Hoy último día del curso, la ponencia y el debate se centrará en los medios de comunicación, con posterior visita a La Opinión de Málaga.

2 respuestas a «Curso de Semana Santa de la UMA. (4ª jornada)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *