Curso de Semana Santa de la UMA. (5ª jornada)

3 Ago

Medios de comunicación y cofradías, a debate en la UMA

Raquel Espejo 03.08.2013 | 05:00

Visita de los participantes del curso a La Opinión.

Visita de los participantes del curso a La Opinión. ÁLEX ZEA

En el último día de los cursos que la Universidad de Málaga a dedicado a la Semana Santa el tema a desarrollar fue Los medios de comunicación y las cofradías. Su papel en la sociedad. Bajo la ponencia de Cofradías, economía, cultura, historia, tradición y religiosidad: un universo difícil para el periodista, Pedro Luis Gómez hizo un repaso de la actualidad de las noticias cofrades en su seguimiento a lo largo de la historia, haciendo especial hincapié en la repercusión socioeconómica de la Semana Santa en Málaga capital y en toda la provincia.

En la mesa redonda de la jornada, estuvieron representados todos los medios de comunicación, con Juan Ortega Marín, profesor de la Universidad de Málaga, Antonio Montilla, Santiago Souvirón, Francisco Rodríguez y Miguel Ferrary, redactor de La Opinión de Málaga.

Ante las preguntas de moderador, José Carlos Márquez, sobre la forma de tratar las noticias cofrades y el amarillismo, hubo consenso en la directriz: profesionalidad. El profesor Ortega destacó que «los medios siempre tienen la responsabilidad en el aumento de personas que asisten a los actos cofrades y nunca en su disminución» y recalcó una máxima periodística «lo que no sale en los medios, no existe», mientras que Miguel Ferrary aclaró que «hay que huir del amarillismo, todo lo que sale en los medios de comunicación genera controversia, las filias y fobias existen, por ser un tema tan delicado».

También se tocaron otros temas planteados por los alumnos como los focos de la Alameda o el sobredimensionamiento del mundo cofrade, tema que enlazaba con la primera ponencia de los cursos del antropólogo Isidoro Moreno, siendo la opinión más generalizada de que existe una demanda real de noticias cofrades porque las cofradías son una realidad en la esfera malagueña.

Con la entrega de diplomas y una visita a la redacción de La Opinión acabaron estos cursos que si bien en asistencia no ha sido tan numerosos como en la edición anterior, sí que han mostrado un alto nivel en la calidad de los ponentes y las mesas de debate.

Como decía ayer un alumno, «las cofradías perdurarán por encima incluso de los cofrades» y estos cursos, desde el ámbito universitario, lo demuestran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *