Un asesinato entre recetas de cocina

24 Jun

El caso del mayordomo asesinado
El caso del mayordomo asesinado

El caso del mayordomo asesinado

Marco Malvaldi

Ed. Destino. Colección Áncora y Delfín.

Traducción Juan Carlos Gentile Vitale

Un asesinato entre recetas de cocina

Marco Malvaldi nos sorprende con esta nueva novela negra. Pero no se asusten, se le reconoce fácilmente, sigue su línea y estilo, así que si quieren recrearse con una novela sarcástica, irónica, con sonrisa y negra, ésta es una muy buena opción.

La novela está ambientada en el siglo XIX. En unos años concretos que suponen un cambio sustancial a la sociedad de aquella época. De hecho, el protagonista, el Sr. Artusi fue uno de los cocineros más famosos de Italia que en 1894 escribió “La ciencia en la cocina y el arte de comer bien”.

Nos encontramos en un castillo de la Toscana, donde Artusi es invitado a pasar una semana con la finalidad de plasmar una receta: el brazo de gitano salado, y precisamente en esa primera noche de su estancia, el mayordomo es asesinado.

De la mano del comisario, de buen yantar también, iremos desbrozando las posibilidades y pistas que nos lleven al asesino y a sus motivos en una familia noble que no tiene desperdicio: el señor barón, la madre del barón, los dos hijos (el calavera y el poeta), la hija, las hermanas solteronas, los criados…vamos, un elenco inmejorable.

La narración se apoya en un narrador omnisciente amenizado por el diario del Sr. Artusi. El tono de la obra es muy divertido. Aunque en un principio choca el vocabulario y el lenguaje porque no asocias la época con la forma de hablar, leídas las tres o cuatro primeras páginas eres consciente que es una treta del propio autor para darle un lenguaje actual, cercano y sarcástico a todo el ambiente. Y la verdad es que sonríes, sobre todo con las introspecciones de los propios personajes que tipográficamente no destacan y te hacen leerlo como una extensión del propio personaje, un acierto sin duda.

El protagonista, Artusi, que acaba de descubrir a Sherlock Holmes, será quién de forma sutil, vaya dejando ‘miguitas de pan’ para que el señor comisario descubra todo el misterio. Y es que el asesinato y la comida, los horarios de ésta, los condimentos y los manjares, están íntimamente relacionados.

Con unos personajes claramente definidos sin turbulencias propias del thriller más duro pero con sus secretitos, llegaremos al final de la novela en un abrir y cerrar de ojos…pero ¿y la receta? ¿La habrá conseguido nuestro protagonista? Les dejo con el misterio también, para que ustedes mismos investiguen, aunque les aviso: el libro trae sorpresa.

Especialmente recomendada para los que les apetezca leer una novela de asesinatos ligerita, con sonrisa incluida y amantes de la buena mesa, y sobre todo para aquellos que ya son seguidores de Malvaldi porque no les defraudará en absoluto. De hecho creo que es tan buena o más como el primer volumen de su trilogía del Bar Lume “La brisca de cinco”. Por cierto, seguimos esperando impacientemente la próxima publicación y tercer libro de esta serie. Mientras tanto disfruten en el castillo de Roccapendente…

2 respuestas a «Un asesinato entre recetas de cocina»

  1. Cuando lo vi entre las novedades me pareció un libro distinto, y quedó apuntado en mi lista. Ahora estoy convencida de que lo voy a leer aunque tenga que esperar un poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *