Llegadas ciertas fechas hay debates que se reabren y persisten de forma automática. Iré al grano. Hay tópicos que se han convertido en míticas preguntas del tipo ¿Es sevillano decir paso en vez de trono? Pues no, no es sevillano, como así dicen las hemerotecas locales de nuestra ciudad donde pueden encontrar el vocablo impreso desde principios del siglo pasado hasta los años 70 más o menos y hablan de pasos en la Perla del Mediterráneo ¡Ah! ¿Qué no saben quién es la Perla? La Perla es, o era, Málaga, ciudad de balneario, donde la gente pudiente venía a tomar las aguas en el ahora problema urbanístico en que se han convertido los llamados Baños del Carmen.
Pero esperen, que aún hay más, ¿Qué me dicen del tema de las velas rizadas y su moda?… pues bien hay fotografías de la Virgen de los Dolores de Expiración en los años 40 llevando velas rizás en lo que probablemente es calle Ancha del Carmen. ¿Hay algo más castizo que la Expiración en el Perchel? O la forma del llevar el guión, que si presentado o al hombro….pues también hay una foto de los años 20 del Sepulcro con capirote de habichuela en Calle Carretería donde se ve cómo se echan al hombro el consabido bacalao, (¡Oops! Error fatal he dicho bacalao y no era con tomate)…
Miren, las cofradías tienen una labor fundamental en catequesis y voluntariado tan necesario actualmente -y que se ha desarrollado desde que se crearon como asociaciones- como para estar dispersándonos con estas menudencias. El hecho de que aún sigamos comparándonos con otros es reflejo de inferioridad. No hay porqué equipararse con nadie cuando tenemos nuestras propias raíces, el problema es que ni las conocemos. Uno donde se tiene que mirar es hacia dentro y hacerlo lo mejor posible, pero en estos temas estéticos donde no hay cánones, no se puede afirmar rotundamente ciertos gustos personales que lo único que pretenden es influenciar a un grupo de personas que desconocen esa parte del acervo cultural. Las cofradías son soberanas y cuando salen a la calle pretenden mostrar su fe y catequizar, la estética ayuda en esa representación, pero recuerden, no es el fin en sí mismo. La identidad la pone el pueblo, y para muestra, un botón.
Totalmente de acuerdo, yo no lo habría descrito mejor.
Es una falacia estendida entre un sector cofrade malacitano para identificar como sinónimo la palabra paso a la de trono, argumentando torticeramente en un afán de universalización linguistica que trono es una apelativo de lo que realmente es un paso.
La única realidad que lo puede atestiguar es la información periodística de cierta época y de determinados momentos (arbitraria), lo que es incongruente con el normal uso del lenguaje que se hace popularmente, puesto que el uso y la costumbre linguistica no ha usado ni estima conveniente la palabra paso para denominar lo que todo el mundo en esta ciudad entiende como trono. Ejemplos contrarios a esta corriente de justificación por hemeroteca, la encontramos en uno de los pocos libros sobre la Semana Santa de Málaga anteriores a los publicados en los años 80, como es el caso del Padre Federico Gutiérrez C.M.F., en el que recoge la denominación de paso para identificar las secciones de la cofradía (2 pasos, sección de Cristo y sección de Virgen), pero es elocuente a la hora de denominar trono al elemento característico sobre el que se entroniza a la imagen para salir en procesión.
Espero haber desterrado otro mito.
me gusta todo lo que dices
Estimado Alejandro, no ha comprendido mi mensaje. Me parece banal esas limitaciones que nosotros mismos, los cofrades, nos ponemos, con la que está cayendo. Ud. podrá utilizar la palabra que quiera, pero no es menos malagueña el uso de la otra,aunque actualmente esté más en uso lingüísticamente una que otra. Mi intención era dejar bien claro que, el uso indiscriminado de cualquiera de las dos es correcto, y no eres más sevillano por ello. Y repito, me parece que quedarse en la nata, en lo banal, y dedicarnos a discutir o no ciertas posturas con las necesidades sociales que podemos cubrir los cofrades, es casi de risa tonta.
Perdone Raquel si no entendí su mensaje. No me parecieron banales sus explicaciones para insustanciar la identidad que pone el pueblo en su lenguaje. Nuestras raíces y acervo cultural no son anecdóticas, no son una fotografía determinada de un año concreto y de un detalle especial, cuando todo lo demás no lo refrenda. Justificar la parte por el todo ni es acertado ni serio, mucho menos cuando lo preconcebido determina lo que se compara.
Ciertamente con la que está cayendo ahora no hay necesidad alguna de desterrar mitos, fundamentalmente porque los mitos según el diccionario de la RAE en su cuarta acepción no dejaría muy bien paradas sus explicaciones. No hay necesidad alguna a estas alturas de ponerle origen a las cosas, mucho menos cuando es una absoluta banalidad tan siquiera intentarlo.
Arrepentido estoy de que ambos hayamos perdido el tiempo en pensar que tenemos ideas distintas, cuando podíamos habernos reído juntos desde el principio, porque la identidad de cada uno no es necesario que nos la justifiquen y mucho menos que nos la expliquen.
Entiendo su mensaje, comparto su mensaje, apoyo su mensaje, pero no tengo mitos que desterrar para saber lo que no es una banalidad.