Negro sobre negro

16 May

Gataca.

Franck Thilliez.

Editorial Destino.

Novela negra en estado puro o thriller como les gusta llamarlo a otros. Aunque forma parte de un díptico con la novela anterior del autor, El síndrome E, puede leerse perfectamente por separado.

El argumento se apoya en sus dos protagonistas, un comisario venido a menos por la tragedia personal que arrastra y una policía exenta en su trabajo por circunstancias trágicas que se dan al comienzo de la obra.  Sus vidas antes unidas laboral y sentimentalmente vuelven a cruzarse a pesar de que ellos no son partidarios.

La novela con profusión de crímenes salta en los primeros capítulos sin determinar seguimiento hasta el nudo resolviéndolo con la aparición de los protagonistas, que analizando e investigando en paralelo necesitan cruzarse información ya que todo el mal parece del mismo origen.

Grandes secretos, la teoría evolutiva, primates, homo sapiens sapiens, crueles asesinatos, genoma, científicos, todo se mezcla en un puzzle que mantiene la tensión de principio a fin. Hay que añadir los grandes ‘fundidos en negro’ que dejan al lector cavilante en giros inesperados de la trama. El lenguaje es conciso, rápido, casi periodístico. Muy informativo en frases muy cortas. Los trazos de los personajes son auténticas disecciones de las que sólo te muestra lo necesario para guardar el misterio.

En resumen, una novela que mantiene el pulso no sólo en cada capítulo, sino hasta casi en cada página con los giros de noir clásico y la rapidez de una película de cine negro americano, la angustia y la presión te llevarán irremediablemente a una lectura ávida para desentrañar el misterio.

Descárgate el suplemento Libros del 10 de marzo de 2012

http://www.laopiniondemalaga.es/media/suplementos/2012-03-17_SUP_2012-03-10_01_11_56_suplementolibros.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *