Tiempo vs. Sueño

16 May

El mapa del cielo

Félix J. Palma

Editorial Plaza&Janés

Segunda novela de Félix J. Palma donde homenajea al escritor H. G. Wells. Forma parte de la concepción de trilogía victoriana cuya primera parte, El mapa del tiempo (2008), se basaba en la obra del mismo autor La máquina del tiempo (1895), y cuya tercera parte, anunciada por el propio Palma en elmapadelcielo.com será El hombre invisible también del mismo escritor. Aún así  El mapa del cielo, no es una continuación de El mapa del tiempo a pesar de compartir escenario, referencias y algún personaje.

La novela consta de tres núcleos separados, pasado-presente-futuro, cada uno con su historia y enfoque que convergen en un todo y que bien podrían también analizarse como antecedentes-nudo-desenlace de la novela completa en un círculo que se cierra.

La primera parte es la narración de una expedición, la del Annawan, un ballenero, en busca del centro de la Tierra, que queda atrapado en el hielo donde comienza una historia de intriga y terror.

La segunda parte es la que corresponde con la sinopsis de la contraportada del libro, la historia de un amor que lleva todas las de perder entre un millonario y una señorita de la alta sociedad neoyorquina, quien le pide la reproducción de la invasión marciana descrita en La guerra de los mundos para concederle el matrimonio.

La tercera parte es la típica novela post catastrofista, narrada por un protagonista secundario a través de su diario donde concluye que el amor aunque sea auténtico no lo puede conseguir todo.

En general la novela continúa la condición folletinesca y decimonónica de la anterior donde el narrador es omnipresente, quien guía al lector, le esconde pistas, conoce todo, incluido la vida interior de los protagonistas, presenta los hechos de forma desordenada para dar más emoción al relato y juega con el espacio-temporal para despistar.

Aventura, acción, amor, paradojas temporales y espaciales, prosa densa, llena de descripciones e imágenes, buena documentación, personajes históricos que apoyan de forma real la parte más fantástica, y una buena ambientación que incluye desde las escenas de la ciudad hasta la parte más bucólica hacen de la obra algo sorprendente y diferente para aquellos lectores que no están acostumbrados a la ciencia ficción, y mucho menos al subgénero literario del steampunk que agrupa ciencia ficción, fantasía con tecnología del siglo XIX, futuro alternativo, rebelión e inspiración clara en Julio Verne y H. G. Wells.

Descárgate el suplemento Libros del 7 de abril de 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *