Novatadas

29 Dic

Ya pasó el día de los inocentes y al fin pude salir de mi escondrijo. Soy pardillo a la vez que temeroso, tanto que no me atreví ayer a encender mi ordenador, amedrentado ante la posibilidad de sufrir el ataque de un hacker filipino, capaz de inocularme un virus virtual que configurara en mi teclado un botón de autoexplosión. Afortunadamente no ha pasado nada. Me duelen un poco las rodillas, eso sí, la edad no perdona y lo de meterme debajo de la cama debe de ser reconsiderado en próximos temores. No obstante, a pesar de no haber podido repasar la prensa para encontrar las inocentadas más divertidas del pasado día, no he querido dejar escapar la oportunidad de recordarle las cinco mejores del año que acaba, por lo entrañable de la inocencia del malagueño, tan acorde con la época navideña

Para mí, la novatada cumbre del año 2010 ha sido el nivel de paro provincial. Qué risa. Qué inocencia. Acabamos el año con 185.000 parados, la segunda tasa más alta de España, sólo superados por Cádiz. La nuestra es del 28%, de los que el 41% son jóvenes, guapos y deportistas de entre 18 y 29 años. Lo de la cara de tonto se podría explicar perfectamente a la luz de estos datos; también somos los segundos en gastarnos más dinero en lucecitas navideñas, para partirse. Yo ya sé que lo del paro es general, pero lo que no se entiende es que a nosotros nos toque siempre el capitán general. Lo especial de nuestro caso, lo que nos encumbra a los peores índices dentro de lo malo nacional debe de ser algo particular. Nuestros emprendedores son los peores, los que incentivan a nuestros emprendedores son los peores o el ayuntamiento que paga a los que incentivan a los emprendedores es el peor.

En segundo lugar, e íntimamente relacionada con la anterior, fue la inocentada que anunció el mes pasado la concejala de Bienestar Social de nuestro Ayuntamiento: en Málaga viven 16.000 personas con menos de 4€ al día. ¡Viva el consumismo navideño! Pavos somos todos. Y a pesar del paro y la pobreza, ¿saben qué provincia española tiene los precios de los carburantes más caros? No contesto porque me troncho.

La tercera noticia en importancia por candidez se refiere a la vivienda. Según el Censo de Población y de Vivienda de 2001, en España había 3,1 millones de viviendas vacías, 548.000 en Andalucía, 110.000 en la provincia de Málaga. Hoy por hoy, nueve años después y con una crisis inmobiliaria de por medio, ni se sabe. No hay datos oficiales. Aunque da igual, según el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España del segundo trimestre de 2010, los jóvenes españoles deberían cobrar más de 2.200 euros mensuales, para poder comprarse una vivienda, es decir, un 74,6% más de lo que cobran actualmente.

Reservo el cuarto puesto para la mayor pifia de la Historia contemporánea de Málaga, que sí es desternillante. 2016 y me callo.

Y la quinta es de futuro. Onomatopeya de la risa. El Ayuntamiento de Málaga ha concentrado mayoritariamente los 236 millones de inversión del año próximo en sólo dos áreas: Urbanismo y Vivienda, que se reparten 216 millones. 20 millones para el resto. Onomatopeya de la carcajada. Cero patatero, que diría el amigo, para las juntas de distrito, la Fundación Deportiva Municipal, el Instituto de la Energía, Onda Azul, Málaga Eventos, Festival del Cine, Teatro Cervantes, Palacio de Ferias, o la Fundación Picasso, entre otras.

Málaga va regular, qué inocencia.

Una respuesta a «Novatadas»

  1. Pingback: casino en ligne gratuit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.