Quienes aman y manejan con tanta soltura la bandera española, quienes se proclaman patriotas de cuerpo y alma en todas sus manifestaciones, quienes dicen amar a su país por encima de todas las cosas, aplauden con entusiasmo a quien viene a su patria a insultar al presidente del gobierno de su país. En un conflicto entre dos presidentes (el argentino Javier Milei y el español Pedro Sánchez) prefieren ponerse del lado de un ultraderechista extranjero y critican a su presidente que ha sido descarada e injustamente insultado. Eso es patriotismo del bueno. Al presidente argentino le ha elegido, según dicen, su pueblo y por eso ha de ser respetado, pero al español no le ha debido elegir nadie, por eso solo se representa a sí mismo. Y no es de extrañar, cuando Vox le considera ilegítimo y dice que no se explica “cómo no le han echado ya a patadas, como no le han largado a gorrazos de la Moncloa”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, como era de esperar, defiende al presidente argentino (claro, es de los suyos) con estas palabras: “Le han difamado y no han respetado la democracia”. Él sí la respeta diciendo en la capital de la comunidad que ella gobierna que el presidente de su país es corrupto porque lo es su esposa. De pronto el señor Milei se ha convertido en juez y ha dictaminado quién es corrupto en España y quién no.
Ayer, en la presentación de su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” (Planeta, 2024), entonó la canción que ha convertido en su himno: “Hola a todos, yo soy el león. Rugió la bestia en medio de la avenida”. Lo hizo ante un abarrotado Estadio Luna Park en Buenos Aires. En el vídeo que acompaña esta noticia se puede ver la actuación del líder político, que ofreció un show a sus seguidores acompañado de una banda de rock. Durante el evento se pudieron escuchar cánticos del público que coreaba “Sánchez, compadre; la concha de tu madre”, “Sánchez, cobarde; la concha de tu madre”. Cánticos que aplaudirá nuestra derecha patriótica.
El muy demócrata señor Milei acaba de silenciar las redes sociales y las páginas web de los medios públicos de Argentina. ¡Viva la libertad, carajo!
Nadie ha dicho que la mujer del presidente sea una institución del país o que represente a España, como arguye la derecha. Es la derecha quien dice que si la mujer del presidente es corrupta lo es también el presidente. Para agredirlo, sí se pueden identificar pero, para defenderlo, no.
El señor Milei que llega a España para participar en una gran concentración de la ultraderecha y es protegido como corresponde por las fuerzas de seguridad españolas, se despacha con una descortesía inconcebible contra el presidente del país que le acoge, subiéndose al carro que la extrema derecha y la derecha del país han puesto en circulación.
La señora Esperanza Aguirre dice que el señor Sánchez se cree el Rey Sol. No, señora Aguirre. Solo se cree lo que es, mal que le pese a usted: el presidente del gobierno español. Debería ser usted quien defendiese a su presidente de los insultos de un mandatario extranjero. ¿Y quién se cree el señor Milei para decir a gritos lo que dice? ¿Eso le importa a la señora Aguirre?
Pero el señor Milei no solo insulta sino que emite opiniones ofensivas para quienes tienen opciones políticas alejadas de las suyas. Habla del socialismo como un cáncer para la sociedad, como una filosofía de muerte y de pobreza y no tiene pudor para calificar a todos “los zurdos” como unos hijos de puta. ¿Por quién toma a los votantes de izquierdas? ¿Tiene derecho a insultarlos con esa agresividad y ese desprecio? ¿Cómo entiende este señor la democracia?
El señor Milei dice que él no ha insultado a nadie, que no ha pronunciado ningún nombre y que quien se siente ofendido es él. Que él no tiene que pedir disculpas sino que tiene que recibirlas porque un ministro del gobierno, en un foro mucho menos importante que el que él utilizó, en su propio país y no en Argentina, insinuó (no afirmó) que habría tomado alguna sustancia (hecho que no constituye un delito, por cierto). Para decir las cosas que dice, sería una posible justificación porque sin esa supuesta ingesta es muy difícil explicar sus discursos, sus exabruptos, sus estupideces, sus insultos y sus excentricidades.
El caso de Milei, tan jaleado estos días por la derecha y la ultraderecha española, es verdaderamente inquietante. No tanto por él, cuanto por el número de votantes que le han puesto en la presidencia de Argentina. ¿Cómo es posible que más de la mitad de los jóvenes hayan votado a este señor que habla con su perro muerto?, ¿cómo se explica que el 56% de la población vote a un personaje que lleva una motosierra a sus mítines? No son muy prometedores los datos de su política económica que vamos conociendo: ha subido la inflación, ha aumentado la pobreza… Qué decir de la políticas sociales…
Ya sé que la situación del país que tanto quiero y que he visitado en tantísimas ocasiones, era dramática cuando finalizó el mandato del presiente Alberto Fernández, pero eso no justifica que la solución venga de quien anuncia que va a privatizar la sanidad y la educación, que promete al pueblo que lo va a pasar mal, que elimina casi todos los ministerios, que promete desmantelar el Estado…
Me cuentan muchas cosas casi increíbles mis amigos argentinos. Mi editor de Rosario me dice que sigue en shock desde el día que ganó las elecciones este personaje de farándula. El dueño de una editorial de Buenos Aires me acaba de enviar este mensaje: “Miguel, la verdad es que no puedo creer que tengamos un presidente así, en lo económico está en las antípodas de lo que yo pienso, como persona es lo más desagradable que hay, egocéntrico como él solo, descalifica constantemente a la política, mentiroso y podría seguir…”.
Hace poco, me contaba un amigo que Milei había llegado a un pueblo hundido en la miseria y les había dicho a sus habitantes que iba a quitarles las subvenciones que recibían para sobrevivir y que tenían que ponerse a trabajar. Y todos empezaron a aplaudir. No hay mayor opresión que aquella en la que el oprimido mete en su cabeza los esquemas del opresor.
El problema no es Milei. El problema no es que exista un candidato (y ahora un presidente) como Milei. El problema, desde mi opinión, es que una persona como él tenga tantos millones de votantes. Es lo que sucedió con Trump (¿volverá a suceder?), con Bolsonaro, con Meloni…
Pero hay otro problema que me planteo con mucha inquietud por lo que afecta al trabajo que he realizado toda la vida. ¿Qué educación ha recibido la población argentina, qué han aprendido en la escuela? ¿Han aprendido a pensar, a discernir, a analizar la realidad? Y otra cuestión más preocupante: ¿qué valores han aprendido?, ¿qué tipo de sociedad quieren?, ¿cómo entienden la política?, ¿qué modelo de dirigentes desean?
Philipe Perrenoud escribió hace algunos años un artículo titulado “La escuela no sirve para nada”. Dice el sociólogo suizo (cito de memoria): “Bin Laden y los terroristas son personas muy instruidas. Quienes dirigen el sindicato del crimen en el mundo son personas muy instruidas, los presidentes de las multinacionales que se burlan del interés público son personas muy instruidas, y de los doce dignatarios nazis que decidieron abrir las cámaras de exterminio, más de la mitad tenían un doctorado. De donde se deduce que un alto nivel de instrucción tiene muy poco que ver con el orden de la ética”. Más adelante dice que un gobernante puede despreciar al pueblo y ser aclamado en las siguientes elecciones. Se pregunta a continuación para qué les ha de servido la escuela a los votantes.
El peligroso e inquietante aumento de la ultraderecha en el mundo (en nuestro país ya gobierna la ultraderecha con el PP en varias comunidades y en muchos ayuntamientos) nos espolea para trabajar sin descanso en la formación de ciudadanos y ciudadanas críticos, solidarios, compasivos, preocupados por el bien común, respetuosos con la dignidad de todos los seres humanos…. Aconsejo a mis lectores que se sumerjan en las páginas del libro recientemente publicado por el profesor y amigo Enrique Javier Díaz Gutiérrez, de la Universidad de León: “Pedagogía antifascista. Construir una pedagogía inclusiva, democrática y del bien común frente al auge del fascismo y de la xenofobia” Qué oportuna. Qué necesaria tarea.
Buenas Miguel Ángel!
Personajes como Milei, Trump, Meloni y Bolsonaro son dignos de estudio pero sobre todo y en eso coincidimos contigo, que lo digno de estudio son las sociedades que los votan, los aclaman y los aplauden.
Cada día me interesa más la psicología social y viviendo en el Ejido (zona de concentración ultra) es una necesidad para sobrevivir.
Libros interesantes que recomendamos y que acabo de visitar en nuestra biblioteca de casa son el que comentas de “Pedagogía antifascista” “Mitos y cuentos de la extrema derecha” (Steven Forti) “Facha” de Jason Stanley, “La Internacional del odio” (Tamayo)..
Últimamente estamos enganchados y nos encanta un psicólogo granadino llamado Ramón Nogueras, recomendable ver sus vídeos y leer sus libros sencillos sobre psicología: “Por qué creemos en mierdas”… sin comentarios y el último sobre cómo nos convencen ” Por qué compramos la burra”; este hombre trabaja bien los sesgos y las falacias y hace comprensible el porqué existen votantes de Vox y de Miley.
Reconozco que estoy cansado y asqueado de ver gente como este personaje y la Ayuso… prefiero dedicar mis energías a como combatir sus ideas tóxicas y que no contamine a más inocentes como haces tú en tantas ocasiones y de tantas maneras. Te mandamos un Gracias enorme llenos de besos y abrazos.
Te Queremos!!
Querido Miguel, querida Gema:
Escribo desde Santiago de Chile, en la casa de mi amigo Arnaldo, que vive en la cumbre de una montaña, en una casa a la que acuden al atardecer los zorros y durante el día unos hermosos colibríes que se acercan a beber agua con miel que mi amigo les prepara en un recipiente. Es un entorno maravilloso, en la cumbre de una montaña.
Ayer participé en la XVII Jornada de la Europa laica. Gente muy comprometida, muy entusiasta de la escuela laica.
La situación que estamos viviendo es para echarse a temblar. Escuchas a la señora Ayuso decir “mata y te darán una autonomía (ETA), mata y te darán una nación (Hamás)” es de una gravedad inusitada. Son frases que contienen una falsedad que es tan grande como su maldad. Nadie alienta al os terroristas. Es falso.Es perverso decirlo. internacional del fascismo está sembrando el planeta de maldad, de odio y de mentiras.
Hay que ayudar a la gente a descubrir la trampa. De lo contrario, el pueblo seguirá votando a estas personal desalmadas.
Yo veo a las personas que citas como monstruos. Y me aterra pensar POR QUÉ les vota la gente.
Algo tenemos que cambiar en la escuela.
Un enorme abrazo lleno de gratitud.
MÁS
Hola, hola,
Perdón, Sr. Guerra. Creo que olvidas decir, que en esta controversia, empezó a repartir fango, el Ilustre Sr. Ministro del Gobierno actual, Sr. Oscar Puente. Y con la anuencia tácita, al guardar silencio al respecto, del Sr. Presidente del Gobierno, Sr. Sánchez.
De otra, qué alternativa le esperaba al país con más recursos per cápita del mundo. Ante el fracaso político de la hegemonía clientelar de la izquierda. Acaso seguir pasando hambre otros cien años. Creo que al menos merecen una oportunidad de cambio.
De otra, en mi larga vida, ha sido el único país del mundo donde he visto niños muertos de hambre de raza blanca (hace años). Y miles desnutridos. Eso me dejó un poco tocado, no por racismo, sí por injusticia social ante tanta corrupción de la izquierda.
Que tengan un buen día.
Estimado Don Quintiliano:
No. No empezó el señor Oscar puente. Lo de “zurdos de mierda”, “zurdos hijos de puta” lo viene diciendo el señor Milei desde el primer día da campaña. Ya sé que tú no te as por aludido, pero los interpelados sí a©usamos el golpe. Eso sí que es manejar la máquina del fango a la que aludes. Por otra parte, también he hablado de las palabras del señor Oscar Puente que, por cierto, no veo tan graves. Porque consumir droga no es un delito. Y el ministro no lo afirma sino que lo insinúa. Qué sensibilidad la tuya para apreciar la agresión (¡¡!!) a alguien que un día llama imbécil o anticristo al Papa, al otro insulta y desprecia al socialismo, al siguiente desprecia a los comunistas, al siguiente considera asesinas a las mujeres que abortan…
La oportunidad ya se está viendo: que aumenta el hambre, la pobreza y la opresión… ¿Esa es la oportunidad? Está siendo peor el remedio que la enfermedad.
Yo he estado muchísimas veces en Argentina. ¿Crees que el peronismo es una fuerza de izquierdas?¡Qué barbaridad!
Bueno, todas al as opiniones son bienvenidas.
MÁS
Solo por precisar, injuriar (Óscar Puente, delito penal). Corrupción política/ tráfico de influencias (Milei, No es acusar de un delito, no es delito).
Ay, como las políticas de Milei den sus frutos, que está demostrado históricamente que los dan…
Claro, que eso de poner a la gente a trabajar, no es muy popular.
Estimado Don Quintiliano:
Creo que la mayoría de los que no trabajan es porque no encuentran un trabajo. No es por capricho, no es por pereza, no es por dejadez, No digo que no haya algunos casos de comodidad. Tampoco digo que la mejor fórmula sea pagar subvenciones a quienes están en el desempleo. Y la desapruebo si hay trabajo.
No. No está demostrado que las políticas de Milei solucionen los problemas de trabajo. En cualquier caso, las políticas de Yolanda Díaz sí han mejorado la ocupación y la calidad de la ocupación en España.Pero no es demostración suficiente.
No he entendido bien el primer párrafo de tu comentario. Lo siento. Por eso no puedo hacer ninguna reflexión sobre lo que dices. Yo comentaba que Puente INSINÚA (no afirma) que Milei hace algo que no es un delito. Y Milei ACUSA de un delito sin pruebas.
Un saludo.
MÁS
Perdón por mi falta de claridad. Es lo que tiene el móvil y su minúsculo teclado. Intentas decir lo más breve posible y puede dar lugar a error, confusión, o a no entenderse bien.
Quiero decir que no entiendo por qué ves menos a graves las acusaciones de Oscar Puente, que las de Milei. Oscar Puente comete delito. Milei, no. Me explico:
Oscar Puente, comete evidente delito de injurias, insinúa una actitud o comportamiento de Milei, que le desacredita, sin pruebas, además de forma gratuita, sin indicio alguno, sin motivo alguno, salvo que a Milei le guste ser aprendiz de humorista. Agravado el tipo penal, porque lo hace en un ente público de amplia difusión, como es la televisión (código penal español).
Milei habla de corrupción a secas. La corrupción a secas, dado el entorno de la “presidenta” (Sra. del Presidente), es en un evidente entorno político. No habla en ningún momento de corrupción delictiva. Luego la corrupción de que habla Milei, no ha de ser delictiva. Ha de ser política antes que delictiva. Además, en caso de dudas sobre si son injurias o no, está siendo investigada. Hay un motivo, para opinar de esta corrupción política, o tráfico de influencias (ilícito, amoral), es la investigación judicial, guste o no. Luego, si hay un motivo para opinar de esta corrupción política, no hay delito de injurias.
Estimado Don Quintiliano:
Puede ser que no te hayas explicado bien o que yo no lo haya sabido entender, así que también van por delante mis disculpas.
Quise entender lo que ahora dices, pero entendí que era alambicar mucho el pensamiento para llevar el agua a tu molino.
Si repasas bien las declaraciones de Oscar Puente (que, por supuesto no defiendo) no se afirma nada de forma clara. Es más una suposición que un aserto. Y, por otra parte, eso que insinúa no es algo prohibido por la ley. Uno puede tomar sustancias si así lo desea. NO ES UN DELITO. De modo que, aunque le acusase de haber ingerido sustancias (no dice que sea un drogadicto, no le está acusando de haber hecho algo ni ilícito, ni perverso, ni dañino para los demás. Y no hace declaraciones a la televisión sino que se dirige a los asistentes a un acto.
Y el señor Milei, no dice que que se está investigando o estudiando si hay corrupción. Afirma que la la hay. Dice que se trata de un presidente y un gobierno corrupto. En un país que le ha abierto las puertas y le ha protegido como debe protegerse al presidente de un país. Y ofende con insultos tremendos a quienes defendemos otras ideas, con afirmaciones falsas y ofensivas.
Ya ves que discrepamos en los enfoques.
Bueno, pues bienvenido el debate.
Y gracias por intervenir.
Un cordial saludo.
MÁS
Meloni, solo aprendiz de las políticas de Milei. Con todas las limitaciones, lógicas, europeas, ya ha conseguido record de empleo en Italia, desde la década de los setenta. Y eso en cuatro días que lleva gobernando. Datos, datos, y no fantasías fracasadas.
Estimado Don Quintiliano:
No conozco el caso de Meloni en Italia. Y te aseguro que lo voy a estudiar. Me parecen importantes los datos. Pero yo digo que los datos, sometidos a tortura, acaban confesando lo que quiere quien los maneja. Loa males del capitalismo salvaje no se pueden negar.
Me cuesta ver que alguien defiende a un personaje de esta catadura.
Un cordial saludo y gracias por la participación.
MÁS
Buenos días profesor,
Me gustaría destacar dos párrafos de su texto.
“Hace poco, me contaba un amigo que Milei había llegado a un pueblo hundido en la miseria y les había dicho a sus habitantes que iba a quitarles las subvenciones que recibían para sobrevivir y que tenían que ponerse a trabajar.”
“¿Qué educación ha recibido la población argentina [o España], qué han aprendido en la escuela? ¿Han aprendido a pensar, a discernir, a analizar la realidad? Y otra cuestión más preocupante: ¿qué valores han aprendido?, ¿qué tipo de sociedad quieren?, ¿cómo entienden la política?, ¿qué modelo de dirigentes desean?”
Y me realizo algunas preguntas/reflexiones: ¿por qué ha llegado un presidente como Milei? ¿Quizás porque la situación era ya insoportable para una mayoría? (Nunca he estado en Argentina ni conozco a demasiados argentinos para tener más datos).
A base de imprimir dinero y más dinero, y emplearlo como sea (desde construir hospitales, pagar a médicos y profesores, o simplemente en dar subvenciones a quien más lo necesite), solamente se consigue que todo el mundo sea más pobre, por muy loable que sean los destinos de ese dinero impreso. (Sí, aquí en Europa también imprimimos, ¡y en EEUU!; pero ellos tienen unos buenos portaviones que respaldan esa impresión).
Efectivamente profesor, en el cole se nos intenta enseñar a ser críticos, a ser justos y ecuánimes, a no seguir la ley se la selva. Por eso mismo no llevo bien que personas que considero referentes en la educación y formación, antepongan sus ideologías políticas y olviden las herramientas que ellos mismos transmiten.
Este intercambio de insultos lo empezó el Gobierno de España. Lejos de que pidiéramos disculpas, nos lamentamos de las repercusiones que tuvieron las palabras. ¿Milei no iba a responder? Claro que sí, e intentando hacer daño. (A mí Milei no me preocupa. Cada pueblo elige a sus representantes y yo allí no voto).
Será interesante ver y esperar a cómo termina la legislatura de Milei en Argentina, y ver si lo vuelven a elegir. Porque como consiga remontar la situación de Argentina, más de un país mirará hacia ellos y los tomará de ejemplo.
Por cierto, curioso que por varios intercambios de palabras (por muy ofensivos que sean), retiremos al embajador de Argentina; pero que por lo que comenzó por un tremendo acto terrorista, ahora vayamos a reconocer a Gaza como país. Me parece que hay imtereses detrás que no pintan bien.
Un cordial saludo,
Antonio
Añado una aclaración al último párrafo. Otra versión/narrativa de la situación. Curioso que retiremos al embajador de Argentina por unas declaraciones, por muy ofensivas que pudieran ser; y que a la vez declaremos que Israel esté cometiendo genocidio, pero no retiremos al embajador de Israel.
Buen domingo,
Antonio
Estimado Antonio:
Tienes razón en comparar las dos situaciones. Es mucho más grave lo que pasa con Israel o lo que pasa con Rusia después de más de dos años de guerra en Ucrania. Debería existir una condena más efectiva en la política internacional.
Totalmente de acuerdo.
MÁS
Estimado Antonio:
Argentina es el país del mundo en el que he estado más veces. Tengo anotadas 135 ciudades diferentes en las que he trabajado alguna vez, pero eso no me convierte en un experto.
Claro que la situación era crítica. La inflación llegaba a cotas insoportables. Pero no creo que este presidente con sus políticas ultraliberales vaya a mejorar nada.
¿Crees que una persona que dice que va a privatizar la sanidad y la educación va a mejorar la situación para los más pobres? ¿De verdad lo crees?
No entiendo lo que dices de anteponer las ideologías como si las ideologías fuesen algo negativo. La ideología nos sirve para analizar la realidad y para guiar el comportamiento.Creo que hay que tener una ideología que esté basada en principios éticos de solidaridad, preocupación por el bien común, el respeto a los demás, la justicia social, la libertad, la igualdad, la compasión…
Todos condenamos el acto terrorista de Hamas. Ese acto terrorista no es motivo para que Israel cometa un genocidio en el que ya lleva más de 35 mil muertos. Condenar a Palestina porque existe Hamas es como si se hubiera castigado a España por las actuaciones de ETA.
Retirar a la embajadora es una de las medidas que utilizan todos los países cuando quieren protestar por una agresión al país.
Muchas gracias por participar en el blog y por leer el artículo.
Un abrazo.
MÁS
Querido Miguel Ángel:
El pensamiento es libre. Lo interesante sería saber cómo se forma nuestro pensamiento. Hay seres buenos y seres malvados, pero yo creo que la gran mayoría piensen en una dirección de izquierdas o de derechas buscan lo mismo: el bien social. Los de derechas dirán que se favorece la gandulería, la inactividad; los de izquierdas dirán que se favorece a los ricos, a los ya favorecidos por la vida, y que a los pobres y necesitados se necesita darles oportunidades. Son visiones diferentes.
A mí me cuesta, o mejor no puedo, entender a Trump, a Miley, a Bolsonaro, tampoco puedo entender a Israel: a los terroristas se les busca y se les juzga, pero no se destruye o se arrasa una ciudad por un acto terrorista. Israel ya lleva 13000 niños asesinados. Esos son los terroristas? No se busca a los terroristas así. Se hace como hizo España con Eta.
Otra cosa, no se puede comparar lo que dijo de Milei el Sr. Óscar Puente con lo que ha dicho Milei de nuestro Presidente y esposa.
La educación en valores, el sentido común y la bondad debieran regir nuestros actos. Cómo se puede aplaudir a una persona cuando responde a otra ” a mí me gusta la fruta”. Le acaba de decir, ” eres un/a hija de puta”. Pues en nuestro Parlamento vemos aplaudir constantemente barbaridades.
Un gran abrazo, querido Miguel Ángel, y saludos a todos.
Querido Joaquín:
Como de costumbre, comparto tus planteamientos.
¿Cómo no estar de acuerdo con la condena del genocidio de Israel? ¿Qué culpa tienen esos niños, esas personas inocentes que están siendo sacrificadas? ¿Cuándo va a parar la venganza? Es acertada la comparación con ETA. ¿Hubiera sido justo destruir el País Vasco para vengar el terrorismo de ETA?
Como sabes, a mí me preocupa la educación, entendida no solamente como acumulación de conocimientos. No hay conocimiento útil si no nos hace mejores personas.
Cuando veo las disparatadas intervenciones de la señora Ayuso, siempre me fijo en los aplausos frenéticos de los palmeros que están en sentados en los escaños detrás de ella.
Gracias, amigo.
Un gran abrazo desde Santiago de Chile.
MÁS
Estimado Miguel Angel:
Muy buenas tardes, casi noche desde acá Chile.
No me puede hacer más sentido tu artículo de hoy, no puedo empatizar más que lo que siento hoy por tus comentarios. Todo esto, porque en ésa mismo reunión de Ku Kluz Klan, vivida en vuestra patria por los “demócratas”, también participó un chileno “patriota”, republicano Juan Antonio Kast, quien trató a nuestro presidente de “travesti político”. Ese mismo personaje que proviene de una familia de origen alemán, con un padre militante nazi oficial de la Wehrmacht, que además en la localidad de Paine, se asocia su familia con más de 70 muertes y desapariciones, de lugareños militantes de izquierda. La causa judicial fue reabierta en los años 20002, aún permanece sin sentencia. Hay certeza de los vínculos entre las detenciones y su familia, su hermano fue consultor de la CNI,
Asociado al mundo de Milton Friedman, formó un bufete de abogados con familiares de Pinochet, ultraconservador, católico asociado al movimiento de Shönstatt. En fin un sinnúmero de “atributos” que lo hacen digno de otorgarle el premio nobel de la paz, junto con el Narcisista maligno esquizoide de Milei.
Pero como tu muy bien lo reflejas, que estamos haciendo mal los que educamos, que posibilitemos que exista gente joven, con acceso a la información, instruidos y con la desfachatez de la juventud , le sigan, voten por ellos y compren un discurso conectado con la verdad, excluyente, insultante, descalificador y donde la muerte del “enemigo” sea la forma normal para acallar una opinión diferente.
Me produce vomito el sólo escuchar estos apellidos, me vuelvo a conectar con la época difícil de Chile, con el ser uno de esos equivocados y perseguidos por un mundo militar, manejado por civiles ocultos en la sombra, que solo deseaban “lo mejor para nosotros”, aquello que provocó la desigualdad mas aberrante que puede existir, un pais donde existe un 5 % de personas pudientes y el resto debe bailar al ritmo que ellos desean, amparados en una constitución que nace de la mente enfermiza de una íntimo de Kast, el señor Jaime Guzmán, (QEPD), falleció producto de un asesinato, cosa que no justifico, pero sí condenó a aquel que utilizando su intelecto más desarrollado, se jactó de oprimir al más necesitado. Su frase más célebre refiriéndose a la carta magna que aún está vigente: “La Constitución debe procurar que si llegan a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a la que uno mismo anhelaría, porque – valga la metáfora – el margen de alternativas que la cancha imponga de hecho a quienes juegan en ella sea lo suficientemente reducido para ser extremadamente difícil lo contrario”. Terrorífico.
Así son estos personajes sacados de una novela de terror.
Lo que deberíamos pensar es cómo generamos nuevas almas que sean capaces de enfrentar con discurso y acciones, de forma coherente y con un amplio sentido de la compasión, de la solidaridad, de la empatía y del respeto por la dignidad del otro.
Es la lucha que estamos dando a diario, los que hacemos de la docencia, una razón de vida, pero no por nosotros, sino que por los demás.
Un abrazo.
Enrique Pérez
Estimado Enrique:
Qué casualidad. Estoy leyendo y contestando tu comentario en la casa de un amigo chileno, cerca de Santiago. Le he leído tu comentario y me dice que es cierto todo lo que dices.
Qué peligrosa situación está atravesando nuestro mundo con el avance de la ultraderecha. El conciliábulo de Madrid da miedo. El fascismo avanza sin que seamos capaces de frenarlo.
Me estremece pensar en un segundo mandato de Donald Trump. En España ya está gobernando la ultraderecha de la mano del PP en varias comunidades y en muchos ayuntamientos.
Tú, como yo hago, pones la esperanza en una educación asentada en valores,
Un abrazo desde tu tierra.
Gracias.
MÁS
Estimado Miguel Angel:
Muy buenas tardes, ojala para una próxima visita podamos coincidir en algún lugar como para compartir un café en vivo y en directo y tener la gracias de estrechar tu mano.
Ayer casualmente concluyó la ronda de exámenes o presentaciones TAM, en el contexto de un Master del cual yo fui parte como alumno.
Afortunadamente sorteado con éxito y pensando en cómo aportar con esas nuevas herramientas a poder mejorar esta sociedad algo enferma. Una sociedad que no maneja las emociones, ya sean las propias o el cómo interpreta la de los demás.
Espero que nos podamos conocer en persona en alguna oportunidad, ya sea en el lugar que te encuentres o en mi humilde hogar.
Te saluda cordialmente.
Enrique Pérez
Estimado Enrique:
Mañana estaré toda la mañana (10 a 1) en la oficina de la Fundación.
No sé si tienes posibilidad de pasarte por allí.
Han organizado la firma de ejemplares de mi último libro.Sería estupendo que nos pudiésemos saludar.
A la cuatro saldremos para Concepción.
Un cordial saludo.
MÁS
Estimado Miguel Ángel :
Decían crónicas de la antigua Roma, que un desequilibrado Calígula quiso nombrar cónsul a su caballo Incitatus.
Entre otras cosas, para mantener calmado al pueblo, se le adormecía con pan y circo.
Antes y después, a derecha e izquierda, líderes y pueblo, parece que seguimos manteniendo pautas parecidas.
Pero ahora el circo lo protagonizan los propios dirigentes, en un bochornoso espectáculo de gladiadores jaleados por sus seguidores, mientras quedan marginadas las decisiones más importantes para el bienestar de todos.
Entre tanto político irracional, a veces pienso que sería menos nocivo para el pueblo, el gobierno de un irracional caballo, como Incitatus.
Querido Ángel:
Creo que es necesario que la ciudadanía critique con dureza dos dimensiones de la mala práctica política: una de ellas es lo que tú calificas de irracionalidad. Otra sería la corrupción, la injusticia, el abuso de la confianza que depositó en los políticos el pueblo.
Ahora bien, creo que ni todos los políticos son malos ni todos son iguales. Esa descalificación global, indiscriminada, nos lleva hacia el gobierno por un dictador. Por eso creo que debemos esforzarnos sin cesar por mejorar la democracia.
Un abrazo y gracias por tus reflexiones.
MÁS