Papá, baja del árbol

26 Nov

Estoy escribiendo estas líneas el día 25 de noviembre, día en el que se pretende recordar en el mundo que tenemos que luchar contra la violencia machista. Y cuántos años más se necesitarán para acabar con esta lacra. Porque la violencia contra las mujeres todavía alcanza cotas imposibles de soportar. En España, este año, han muerto ya 38 mujeres a manos de sus parejas. ¡38 mujeres muertas! Es un simple número, pero detrás de él está la vida y la muerte de personas concretas, de familias enteras. Y cuántas más enterradas en vida. Y cuántas discriminadas, violadas, acosadas, maltratadas, insultadas…La cultura fracasa cuando vivimos en ella indignamente, cuando las mujeres sufren injustamente por el hecho de ser  mujeres. Cada día del año debería ser este día.

La fecha es una buena ocasión para denunciar los despreciables  insultos que la diputada Carla Toscano, militante de VOX, ha dirigido a la Ministra de Igualdad, Irene Montero, en sede parlamentaria. Una mujer machista insulta a una mujer que lucha contra la violencia  de género.

Estos insultos se producen, como he dicho, en la sede de la soberanía popular, que es el  Parlamento. Es decir, el lugar donde están los grandes triunfadores del sistema educativo, los que han llegado más alto en el proceso de socialización. ¿Por qué hablamos de éxito del sistema educativo? Estos hechos resultan una inquietante interpelación para la educación y para la democracia. ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué mundo estamos construyendo?

En las escuelas se explica en este día (y todos los días) la necesidad de acabar con esta terrible lacra de la discriminación. Se habla de la dignidad de todos los seres humanos. Se insiste de forma machacona en la igualdad de hombres y mujeres. Pero, ¿para qué sirve si el ejemplo que brindan quienes  están en lo más alto  del sistema desmienten con su proceder todas las explicaciones? Me gusta repetir el pensamiento de Emerson: El ruido de lo que somos llega a los oídos de nuestros alumnos (de nuestros hijos, de los ciudadanos) con tanta fuerza que les impide oír lo que decimos. No hay forma más bella y más eficaz de autoridad que el ejemplo. Le oí decir a Humberto Maturana que tenemos que hablar tanto de valores porque no los vivimos. Si los practicásemos los aprenderíamos por ósmosis.

No sé si alguna vez he contado esta anécdota en este espacio. Un señor tiene un huerto, se dedica a vender frutas. Una noche, mientras cena, oye algunos ruidos en los árboles. No hay tormenta, ni viento ni lluvia. Sale con una linterna para ver lo que sucede. Camina enfocando los árboles con su linterna. No ve nada llamativo. Pero cuando va a regresar hacia la casa, ve que se mueven las ramas de un árbol. Enfoca con la linterna y ve a un joven con un saco grande lleno de fruta. Es evidente, le está robando. Se acerca al árbol, le enfoca con la linterna y le pide que baje inmediatamente y que le entregue todo lo robado.

– ¿Cómo se te ha ocurrido venir a quitarme el pan de mis hijos? Yo vivo de mis frutas. Devuélveme ese saco, le dice enérgicamente.

El chico baja y se lo entrega. Y el dueño le dice, mostrándole el teléfono móvil:

  •  Ahora mismo, delante de mí, vas a llamar a tu padre y le vas a explicar lo que estabas haciendo aquí.

El chico, en lugar de tomar el móvil y marcar el número, mira hacia la copa del árbol y dice:

– Papá, baja, que aquí hay un señor que quiere hablar contigo.

¿Sería razonable que, al bajar del árbol, el padre le dijese al chico que no se roba, que es un delito robar, que no se puede hacer daño al prójimo? Se lo puede decir, pero a nadie se le oculta que sería una burla inútil y cruel.

¿Con qué autoridad les decimos a  nuestros niños y a nuestros jóvenes que no se debe insultar a las mujeres por su condición de mujeres, que no se puede despreciar, agredir y tener una actitud violenta con una mujer, después de ver hechos como estos en la práctica política?

La señora Toscano, que hace honor a su apellido, por las dosis elevadas de tosquedad, le dice a Irene Montero que ha descalificado a quienes han estudiado tanto para ser jueces, cuando ella solamente tiene el mérito de “haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”. A eso hay que llamarlo, lisa y llanamente, miseria moral. En la frase hay crueldad e ignorancia. Hablo de ignorancia porque esta señora no sabe que la expresión “en profundidad” viene a decir que ha estudiado a su expareja en un pozo o en el metro. No sabe que debería decir, para expresarse correctamente en castellano, que ha estudiado profundamente o con profundidad.

¿Qué le importa a la señora Toscano la vida privada de Irene Montero? ¿Qué reproche le puede hacer por  tener una relación con quien  a ella le parezca oportuno? ¿Por qué esa invasión en su privacidad? ¿Por qué ese desprecio? ¿Por qué esa exageración?  ¿Eso es lo único que ha estudiado profundamente?

Lo más vergonzoso no ha sido el insulto, sino la desfachatez de sentirse orgullosa de haberlo proferido. Eso decía su sonrisa y sus aplausos cuando otro colega de VOX vocifera desde la tribuna diciendo que no se necesita tibieza para fustigar a los comunistas, que han sido unas palabras muy bien dichas, muy oportunas y valientes. Este energúmeno echa más leña al fuego, felicita a la agresora, la aplaude sin  contemplaciones.

Todas las fuerzas políticas, menos VOX, menos el PP que lo hecho con matices, han criticado duramente las palabras de la diputada. A Irene Montero le ha llegado el apoyo del Parlamento de Cataluña, de las mujeres del Congreso (menos las de Voz, PP y Ciudadanos) y el de muchos diputados de diversos partidos. Y también el apoyo  internacional de los presidentes de Argentina y de Chile. Da igual. La señora Toscano ni pide disculpas ni se avergüenza de sus palabras. Es más, se siente orgullosa. Su sonrisa y sus aplausos ante las palabras de su compañero muestran lo satisfecha que se siente por el protagonismo adquirido. Se regocija del daño que ha causado, del dolor que ha producido.

Y eso en un partido que niega que haya violencia de género. No existe pero ellos la practican públicamente con un descaro que produce vergüenza e indignación.

Por otra parte, la señora Toscano acusa a la Ministra de ser una “liberadora de violadores”. Hay que tener cuajo para decirle eso a Irene Montero. Hay que tener cinismo. Ha podido cometer un error, pero no ha sido su voluntad que se rebajen las penas. Ella hizo manifestaciones al respecto, apostando abierta y equivocadamente, a que no habría disminución de la pena ni excarcelaciones. Se equivocó, sí. Por impericia, por arrogancia o por ingenuidad. Por lo que sea. Decirle que es una “liberadora de violadores” (ella, que es la que más firmemente los persigue) es una maldad que rebela la calaña de quien agrade. Nadie más que ella, lamentará la consecuencia nefasta de ese resquicio legal. La ley es una buena ley. La ley del “sí es sí” es un indiscutible avance, porque hace hincapié en la importancia del consentimiento y en la necesidad de ayudar a las víctimas.

El insulto se dirige también a la función que realiza en el gobierno y al Ministerio que dirige. Porque son muchas las descalificaciones que se hacen desde la derecha a la existencia misma de ese Ministerio. Ya sucedió algo parecido con la Ministra Viviana Aído, en el gobierno de Zapatero. Desprecio, chistes, descalificaciones.  Un ministerio inútil. Unas ministras inútiles.

Otra mujer, Carmen Herrarte, concejala del Ayuntamiento de Zaragoza, perteneciente a Ciudadanos ha dicho que la señora Montero está donde está porque ha sido fecundada por un macho alfa. Una agresión cargada de violencia política y de violencia machista.

Mujeres contra mujeres. El machismo no es una actitud exclusiva de varones. Hay mujeres machistas, de la misma manera que puede (y debe) haber varones feministas.  ¿Cómo se explica esta actitud en las mujeres? Muy sencillo y muy duro: porque no hay mayor opresión que aquella en la que el oprimido mete en su cabeza los esquemas del opresor.

21 respuestas a «Papá, baja del árbol»

  1. Querido Miguel Ángel:
    Como siempre, demuestras en tu artículo una gran sensibilidad, contundencia y claridad, y como se suele decir que no tienes ” pelos en la lengua”.
    He oído lo que dicen los de Vox, que se creen cualitativamente superiores al resto de los mortales. Será por lo brutos e insensibles que son.
    El ataque sin piedad y brutal contra la Sra. Irene Montero , a mi modo de ver, es perseguir lo que consiguieron con su marido: denigrarlo, hacerle la vida imposible, estar más de un año día a día delante de su vivienda manifestándose. Al fin consiguieron apartarlo de la política. El camino sigue contra su esposa. Pronto encontrarán o inventaran algo para ir a por la Sra. Yolanda Díaz y contra todo el que destaque de la izquierda.
    La política de la derecha en el Parlamento, a mi modo de ver, no es hacer nada por España o por los españoles, es derribar al que está en el poder para cogerlo ellos, y para eso parece que sirve todo.
    Como bien dices: el ejemplo arrastra y las palabras se las lleva el viento. Esto lo debieran tener muy presente todos los educadores y todos los que tienen actividades públicas.
    Veremos algún día unidos derecha e izquierda en buscar el bienestar de los ciudadanos que más lo necesitan? La esperanza o la utopía nunca hay que perderla.
    Un gran abrazo y gracias por tus artículos. Saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      La imagen más demoledora, para mí, es la de la señora Toscano riéndose y aplaudiendo cuando su compañero de filas elogiaba la violencia de género contra la ministra Irene Montero.
      Y dicen que no hay violencia de género. Qué barbaridad.
      Gracias por tus certeras palabras, siempre sensatas y elocuentes.
      Gracias, amigo.
      Un abrazo.
      MÁS
      PD: Corrijo el texto con tu permiso.

  2. Muy buenas Magister!
    Valiente y muy buen artículo. Felicidades!
    Me encanta el título “Papá, baja del árbol”
    Personalmente lo suelo utilizar en otro contexto referido a los procesos personales de humanización y liberación del patriarcado. Me suelo repetir a mi mismo que cada día lucho por bajarme del árbol del Patriarcado y del machismo… Cuanto cuesta perder los privilegios y verlos.,
    Para los terraplanistas del machismo que solo saben Voxmitar sus ideas violentas debemos defendernos y seguir en la batalla.
    Que cansino si discurso..
    Me resulta interesante y de gran calado que la organización mundial de la salud declare que la violencia de género es una pandemia y uno de los problemas más graves y complejos que afronta nuestra sociedad.
    Es complejo y debemos leer e investigar para que se nos abran los ojos, corazones y mentes…Que responsabilidad tenemos en Educación…en esto estoy contigo.
    Mil Gracias por tus palabras y denuncias.
    Nos unimos a tu artículo.
    Un gran abrazo coeducativo de Gema y mío también a Lourdes y Carla.

    • Querida familia almeriense:
      Qué interesante esa bajada del árbol.
      A algunos habría que hacerlos bajar a pedradas.
      Resulta espectacular ver a Feijoo, al alcalde Almeida, al señor Abascal… castigando a Irene Montero porque se hayan rebajado las penas a algunos violadores.
      Qué cinismo.
      El brutal ataque que ha recibido esta mujer (y que no es de estos días) merece una denuncia clara y contundente.
      Coincido con el planteamiento de la OMS sobre la calificación de pandemia para el fenómeno de la violencia de genero.
      Creo que avanzamos de forma desesperadamente lenta.
      Hay que pensar que, mientras damos pasos, sigue habiendo víctimas que sufren.
      Un gran abrazo Málaga/Almería.
      Y muchas gracias.
      MÁS

  3. Querido Maestro.
    Hoy trae a colación un tema, la violencia machista, del que siento que toca lo más profundo de mi ser, hace mella en mi corazón y daña mi alma.
    Tan terrible es lo que pasan las víctimas de cualquier tipo de violencia que las traumatiza para toda la vida.
    No se que parte del hemisferio craneal afecta lo que se es que te destruye como persona.
    Decir en las altas sedes del gobierno, por una mujer, que la violencia o el maltrato no existe, es como decir que no existe el planeta tierra y vivimos en el país de jauja.
    Es no estar cerca de las personas que necesitan ayuda y una mano amiga que las saque del terrible infierno que padecen.
    El otro día vi en el canal, la sexta de televisión conmemorando los 25 años de la muerte de Ana Orantes, y se me rompió el alma a pedazos.
    Me pregunto:Qué pasa por la cabeza de una persona cercana para provocar tanto daño en otra? Hasta quemarla viva como le pasó a esta gran señora.
    Fue denunciar en televisión el maltrato que sufría durante 40 años y a los pocos días quemar su casa con ella dentro.
    Yo le preguntaría a la señora Toscana:¿Cómo se llama ese acto?
    Ana se convirtió en ese momento, un ejemplo a seguir por personas que estaban sufriendo lo mismo y permanecían calladas sin saber siquiera que nombre se le daba a esas terribles actuaciones.
    Fue una heroína que nos enseño el camino, nos abrió los ojos y nos explicó punto por punto las auténtica esencia y las actuciones de un ser malvado, de un maltratador.
    Las que hemos pasado un auténtico calvario, y recibido todas las clases de violencias nos sentimos muy agradecidas a esta gran señora.
    ¿Si eso no es violencia que venga Dios y lo vea?
    Estoy totalmente de acuerdo que para luchar contra esta lacra tenemos que dedicar todos los días del año.
    Yo todos los días pongo mi granito de arena para que eso ocurra y dirijo mi acción en este mundo en intentar que nadie sufra el desgarro emocional que supone que alguien te maltrate.
    Solo viviendo,demostrando y educando en valores conseguiremos un mundo más feliz y justo.
    Ya sin más me despido con un cordial saludo y un gran abrazo para todos.
    Os deseo que la semana sea feliz y leve.
    Muchos besos.

    • Querida Loly:
      También el reportaje sobre Ana Orantes. Ha quedado muy grabado en la memoria el caso estremecedor de esta mujer.
      ¿Cómo es posible que se niega una realidad tan evidente? ¿Por qué han muerto38 mujeres este año en España a manos de sus parejas? ¿Es una casualidad?
      No me puedo explicar cómo Vox mantiene de forma cerril esta tesis.
      Lo hemos visto estos días: ensañamiento contra una ministra, ensañamiento de otras mujeres que la agreden de forma injusta y miserable.
      Me parece estupendo lo que dices de tus intenciones y de tus acciones: haces un mundo mejor con tu actitud.
      Es cierto que la experiencia te hace aprender cosas que no puedes olvidar nunca.
      Gracias po estar siempre ahi.
      Besos.
      MÁS

  4. En política no vale todo. Y menos el insulto y la descalificación personal. Ya ves, parece las mejores personas que prepara el sistema educativo no terminan en política.

    Escribo telegráfica mente desde tu Málaga. He venido a ver su engalamiento navideño y de paso a conocer de forma más precisa esta localidad. Bonito centro, maravillosos restos que denotan una historia intensa.

    Preparando para volver a Jaén. Un abrazo

    • Querido Juan Carlos:
      Sí, Málaga es una hermosa ciudad. Con el teatro romano, la alcazaba árabe, los interesantes museos y la casa natal de Picasso… Y el mar..Y el clima.
      El alumbrado suele ser magnífico. El de este año también, a pesar de los inevitables y necesarios recortes.
      Me preocupa mucho que, desde las más altas esferas, en pleno escaparate mediático, se produzcan agresiones de esta dureza.
      Y la señora Ayuso, haciendo bromas ayer sobre el lenguaje sexista. Imperdonable.
      Espero que disfrutaseis de Málaga y que tuvierais un buen regreso.
      Y gracias por leer y escribir en esas circunstancias turísticas.
      Un abrazo para tu familia.
      MÁS

  5. He visto a la señora Ayuso ridiculizar el lenguaje no sexista.
    Me parece una irresponsabilidad.
    Mal está que lo haga una persona del género masculino sin cultura, pero que lo haga una mujer con un cargo político me parece una indecencia.
    Qué triste.

    • Querida Raquel:
      He oído esas bromas estúpidas.
      No puedo creer que una mujer culta se tome a broma esa cuestión de tanta importancia.
      Lo que no se nombra no existe.
      El lenguaje sexista es uno de los elementos que alimenta el sexismo,
      Es una frivolidad tremenda.
      Después de escuchar a esta señora, ¿cómo explicas en el aula la importancia del lenguaje no sexista?
      Besos.
      Gracias.

  6. Querido Mtro.,
    En México 695 casos de feminicidios (de enero a septiembre 2022), la más fatal de las violencias de género (Fuente:
    https://www.milenio.com/policia/feminicidios-mexico-2022-enero-septiembre-695-casos)
    Las ventanas del mundo, el acontecer cotidiano nos da muestras del fracaso de la educación en la construcción de la humanidad.
    Creo que en México no queda duda, el machismo se recrea y perpetúa generación tras generación, ahora son visibles esos 695 feminicidios, pero segura y lamentablemente, hay muchos más y muchos más atropellamientos que no conocemos, que no se hacen públicos, y de los que se conoce, siguen abiertos por la incapacidad o “la complicidad” de la justicia mexicana de no hacer justicia, independientemente de los gobiernos de izquierda o derecha… Es lamentable, triste, desolador.
    En las protestas que encabezan familiares de mujeres desaparecidas o asesinadas se ha vuelto común pancartas con la frase “mamá, si no regreso, no es porque me fui”, parte el corazón imaginar el dolor de las familias y de esas mujeres que su único “infortunio” es ser mujeres…
    La compañera Loly pregunta “¿Qué pasa por la cabeza de una persona cercana para provocar tanto daño en otra? “, yo agregaría, de cualquier persona (pero obviamente más de una cercana), es incomprensible, pero sin duda, ideas de superioridad que seguramente tienen su origen en una crianza machista, que como bien destacas en tu escrito, se reproduce entre las propias mujeres y mujeres con estudios y con responsabilidad social…, lamentable.
    Coincido, el reto de los educadores es tremendo, pero debemos empezar y continuar, ser valientes y no indiferentes.
    Gracias como siempre por la reflexión que provocas y por movilizar (reavivar) la responsabilidad que tenemos como humanos con la humanidad.
    Saludos fraternos,
    Nubia

    • Querida Nubia:
      Estremecedor comentario. La cifra de feminicidios que comentas es insoportable. Y, como dices, habrá más casos desconocidos. Y mujeres enterradas en vida. Qué terrible.
      Hace dos años publiqué en Argentina un libro titulado CONTRA EL SEXISMO. Ya sé que no basta con la educación. Tiene que actuar la política y la judicatura. No se puede soportar una lacra tan horrible, un terrorismo tan aterrador.
      Piensa que en España tenemos un partido de extrema derecha que NIEGA QUE EXISTA VIOLENCIA DE GÉNERO. O CIEGOS, O IMBÉCILES, o MALOS. O todo a la vez.
      No se puede mirar para otra parte porque hay mucho dolor y mucha destrucción.
      Sobrecoge tu expresión: “el infortunio de ser mujeres”.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Besos.
      MAS

  7. Los ataques a la ministra de Igualdad han sido inadmisibles.
    Decir que Irene Montero es una liberadora de violadores es un infundio. Estoy seguro que ese fallo de la ley le ha dolido más a ella que a quienes la denigran por ello.
    Está claro que debió hacer caso a las advertencias que le hicieron sobre esa posibilidad. Fue un grave error no hacerlo. Pero de ahí a decir que la ley es mala y que la ministra ha causado un. daño a las víctimas es retorcer la realidad.
    Salidos.

    • Estimado Matías:
      El machismo no tiene límites.
      La cara de la señora Toscana, sus aplausos y sus gestos cuando recibe las alabanzas de su colega de VOX muestran una actitud perversa. No solo no se retracta sino que se muestra orgullosa de sus palabras.
      Qué partido político.Un partido que niega el sexismo que ellos mismos practican, incluidas las mujeres.
      Un gran abrazo.
      Y gracias.
      MÁS

  8. Es una pena enorme ver a mujeres descalificando de forma agresiva a una mujer. La violencia contra Irene Montero ha sido un pésimo ejemplo para la ciudadanía. No vale todo en política.
    No se pude aceptar ese comportamiento. Y menos que las agresoras se muestren orgullosas de su actitud.

    • Querida Marta:
      Habría que tomar medidas sobre estas agresiones verbales.
      Que se utilice el escaño para insultar al adversario, ya es un escándalo. Pero, en este caso, se añade el componente sexista. Se agrede a una mujer por su condición de mujer.
      Es importante que haya ejemplaridad en las altas esferas dela política.
      Besos y gracias.
      MÁS

  9. Dr. Santos Guerra.
    Me encanta esta faceta de defensor de los derechos y recrimina a quien se equivoca sin ningún tipo de tapujo. Conozco solo la parte de usted que hablan los libros sobre educación, pero me siento torpe al no entender que hablar con tanto amor sobre la educación, sobre los procesos de evaluación está vinculado a una forma de vida que trasciende los escenarios educativos. A través de varios textos que usted a escrito en esta plataforma, me he podido percatar de que usted lleva a la práctica lo que escribe en sus libros o más bien dicho, de su práctica escribe sus libros.
    Como podríamos ser maestros de excelencia y creer que podemos cambiar el mundo, si todo lo bueno de nuestro quehacer fuera solo un discurso…. no se podría jamás.
    Como bien dice, tenemos que se ejemplo, pero como dice el dicho, “La palabra llama, pero el ejemplo arrastra”.
    No se puede ser revolucionario del cambio y querer hacerlo únicamente dentro del aula, si deseamos ser revolucionarios, tenemos que ir más allá de la escuela y no callarnos ante la injusticia… un buen maestro no se resume a buscar los buenos resultados en su aula de clase, intenta por todos los medios de impactar en la sociedad, de abrirles los ojos a las personas, pero sobre todo, ser estandarte de la verdad, de las buenas prácticas. No lanza la piedra y esconde la mano, sino que muestra su puño en lo alto, porque debe ser el referente de la sociedad y porque está convencido de sus principios y sus ideales.
    Me da gusto leerle Dr. Santos Guerra y me brinda ánimos para seguir luchando por lo que nos es justo.
    Saludos cordiales.

    • Estimado Misael:
      La educación es una actividad política. Conlleva un compromiso con la transformación de la sociedad.No se produce el discurso en la estratosfera, en una campana de cristal o en el vacío. El discurso educativo está en la tierra, está en la cultura, está en la comprensión y en la mejora de la realidad.
      La educación tiene dos componentes: el componente crítico, que ayuda a discernir, a analizar, a comprender y el componente ´ético, que nos obliga a intervenir em defensa de los valores.
      Un gran abrazo.
      Gracias por tus palabras.
      MÁS

  10. La señora Toscana ha lanzado una piedra contra Irene Montero por el hecho de ser una mujer. Y atribuye su. éxito en la vida al haberse relacionado con su pareja. Un insulto.
    Y luego se regodea con los elogios de un compañero de partido. Ella ríe y aplaude. Qu´vergüenza.
    Y todo eso en lo más alto de la sociedad.
    Saludos.

    • Estimado Joaquín:
      Gracias por leer el artículo y por escribir este comentario.
      Habría que acabar con esa violencia política que vemos casi todos los días en el Parlamento. Violencia que, en este caso, es también de género.
      Creo que habría que instar a los políticos a mostrar un mayor respeto. Han de ser un ejemplo para la sociedad.
      Deberían multarse esos comportamiento tan poco ejemplares.
      Un cordial saludo.
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.