La presencia es otra cosa

27 Ago

Después de más de dos años sin realizar un viaje transoceánico, he tenido la oportunidad de desplazarme hasta Chile en pleno mes de agosto. Qué maravilla salir de la ola de calor y lanzarse de cabeza al crudo invierno. Iba a  participar en diversas actividades de formación docente. Al terminar estas experiencias siempre tengo la impresión de que he recibido mucho más de lo que he dado.

Durante los días más duros de la pandemia, he realizado actividades en línea desde el estudio de mi casa, pero es muy diferente la experiencia de encontrarse, de verse, de saludarse, de estar al lado, de darse un abrazo… Una pantalla no puede propiciar un encuentro pleno porque si bien es cierto que permite compartir la imagen y la palabra, también es una pared que impide sentir la vibración de la cercanía.

Han sido varias y diversas las actividades en  las que he participado pero me voy a referir especialmente a dos. Casualmente las dos realizadas en dos instituciones que llevan el nombre de Liceo Bicentenario. El primero está situado en la ciudad de Pitrufquén, Región de La Araucanía, al sur de Chile. Llegué allí de la mano de mi querido amigo Arnoldo Fuentes, que también organizó conmigo otras actividades en Angol, Pucón, Perquenco y Castro (Isla de Chiloé). En la hermosa isla, de inolvidables palafitos, tuve la alegría de compartir la amistad de Isabel Becerra y de Jaime de Casacuberta. El chileno Pablo Neruda dice sobre la amistad: “Algunas veces, encuentras en la vida una amistad especial: ese alguien que al entrar en tu vida la cambia por completo… Ese alguien que te hace reír sin cesar; ese alguien que te hace creer que en el mundo existen realmente cosas buenas…Ese alguien que te convence de que hay una puerta para que tú la abras…”.

 Era el 12 de agosto, viernes. Todo estaba milimétricamente preparado en el Liceo Bicentenario Ciencias y Humanidades. Comenzamos a compartir impresiones y saludos  en torno a una mesa en la que estaba servido un rico desayuno.  Se nota cuando se han cuidado los detalles, cuando se ha previsto con mimo la actividad, cuando se han programado las cosas con ilusión. Fue hermoso conversar, aunque brevemente, con dos grupos de alumnos y alumnas. Me impresionó su seriedad, su receptividad, su concentración, su respeto, su capacidad de escucha… Es bueno acercarse a las aulas, porque en ellas se cocina casi todo lo que se come en la escuela. Después prepararon una rueda de prensa, con alumnado del centro y prensa local. Daba gusto ver la desenvoltura de aquellos chicos y chicas, manejando el micrófono para plantear preguntas bien pensadas y formuladas, en un orden que, sin duda, llevaba consigo una preparación rigurosa. Todo fluía con naturalidad y sencillez. Era evidente que la directora, que se había incorporado a la tarea hacía muy poco, había puesto esmero e ilusión para que  todo fuese perfecto. Y lo fue.

Y luego una conferencia magistral sobre una cuestión peliaguda:  “Educar en tiempos revueltos por la pandemia”. El auditorio escuchaba con atención en un gran gimnasio en el que la megafonía funcionaba a la perfección. No siempre sucede en espacios tan abiertos. En la parte final, se sucedieron algunas interesantes intervenciones.

No faltó un precioso e inolvidable regalo, como recordatorio de una mañana intensa:  un trapelacucha (en mapudungun trapelakucha significa “aguja prendedora”) es un adorno pectoral tradicionalmente utilizado por las mujeres mapuches, fabricado en plata por orfebres indígenas. Al pie del trapelacucha (me costó más de un intento aprender bien la palabra), están grabados los nombres del conferenciante, de la institución y  la fecha del evento. Y el título de la conferencia. Lo dicho: inolvidable.

Voy a dedicar a quienes hicieron las cosas así, con tanto cuidado, con tanta perfección, con tanto mimo, una historia que leí hace años, creo que en un libro de mi querido y desaparecido amigo José María Cabodevilla.

Rachatsima, un  viejo pintor tailandés, cayó en desgracia   de su rey, el viejo y honorable Kompog, el cual le condenó a muerte. Mandó que lo colgaran del cuello con una cuerda de nudo corredizo. Aunque cruel, o quizás por demasiado cruel, con el fin de prolongar la agonía del reo permitió que este pudiera sostenerse con sus manos de dos argollas; cuando flaqueasen sus fuerzas, el nudo entraría en acción. Tal vez para distraerse en aquellos últimos momentos, tal vez porque tenía una fe que sus verdugos no compartían, Rachatsima, mientras se sostenía con una mano quiso con la otra grabar sobre la pared, valiéndose de las uñas, dos ratoncillos. Los hizo con el mayor esmero, con enorme cuidado, con tanta perfección que le insufló vida. Las figuras, en efecto, una vez terminadas, comenzaron a moverse, saltaron de la pared a la cuerda, y allí se dedicaron a roer el esparto hasta que la rompieron. El pintor cayó al suelo y huyó.

Es lo que tiene hacer las pequeñas cosas con ese empeño, con esa dedicación, con esa pasión, con ese mimo. Gracias. Enhorabuena. Ánimo.

La segunda experiencia que voy a reseñar vino de la mano de otro amigo, Arnaldo Canales, Director Ejecutivo de la Fundación Liderazgo Chile (FLICH). Después de una intensa jornada de Talleres, entregamos los diplomas correspondientes al Máster y al Diplomado impartidos por la Fundación, íntegramente on line. Como digo en el título del artículo, la presencia es otra cosa.  Personas que has visto en la pantalla adquieren ahora la magia de la mirada, de la voz, de la sonrisa y del abrazo.

FLICH es una Fundación que está trabajando en promover la promulgación de una Ley sobre Desarrollo Emocional. Sobre esa cuestión y algunas otras más generales relacionadas con la tarea educativa, pude dialogar con el Ministro de Educación, afortunadamente profesor de Historia y miembro de un gabinete progresista. La Fundación organiza, además, un Diplomado y un Máster sobre Educación Emocional, publica libros y ayuda a los profesores y profesoras de muy diversos modos.

Después de la entrevista con el Ministro Marco Antonio Ávila, impartí una conferencia en el Colegio Don Orione, sito en el área metropolitana. Hermosa experiencia.

En el Liceo Bicentenario de Llay-Llay, Quinta Región, disfrutamos de una tarde emocionante. Intervino en primer lugar Arnaldo Canales, después la psicóloga María José Palmero (entrañable Titi) y cerré yo con una intervención titulada “Evaluar con el corazón”. La audiencia incluía a alumnos y alumnas, que escuchaban en primera fila con la fuerza y la simpatía de su juventud. Es emocionante ver aplaudir de pie una conferencia, pero notas la sinceridad en la mirada abierta y en la nobleza de la sonrisa. Firmamos libros (un libro no se acaba de escribir hasta que no se dedica, decía García Márquez), se rindieron homenajes, se hicieron regalos, se compartió un rico menú…                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

Quiero dedicar a mis amigos y amigas de la Fundación Liderazgo Chile una historia que les conté  al terminar la jornada  de entrega de certificados.  Quiero que la letra impresa deje constancia de aquellas palabras pronunciadas al hilo del brindis propuesto por Arnaldo.

Un barco  hacía una larga travesía cuando le sorprendió y zarandeó una extraordinaria tormenta que le puso a la deriva. La tripulación  perdió el rumbo y estuvo muchos días navegando en busca de orientación. Escaseaban los víveres y, sobre todo, el agua. La situación adquirió tintes de extrema gravedad Algunos marineros comenzaron   a sufrir los efectos de la sed y enfermaron de gravedad. La tripulación comenzó a lanzar S.O.S  de forma desesperada:

– Necesitamos agua. Necesitamos agua. Necesitamos agua.

Nadie respondía. Todos empezaban a temer por sus vidas cuando recibieron un cable con un mensaje sorprendente.

  • Echad los cubos al agua.

Pidieron de nuevo información al barco que había enviado aquel indignante e inútil comunicado. No se hizo esperar la aclaración:

  – Echad los cubos al agua. Estáis navegando sobre agua dulce.

Me dijeron los responsables de FlICH que necesitaban agua, y yo fui desde España a Santiago para decirles de forma persuasiva, lo que les había dicho ya a través de la comunicación virtual:

– Echad los cubos al gua, estáis navegando sobre agua dulce.

23 respuestas a «La presencia es otra cosa»

  1. Querido amigo, solo puedo dar las gracias por tan bello detalle en tu columna dedicada a tu visita a Chile. Espero que la vida y los afectos se sigan alimentando desde la distancia, y tu legado siga recorriendo muchas aulas, si es en Chile, desde Arica al cabo de hornos y también en toda hispano america, que tanta falta nos hace educar con el corazón y avaluar también con el alma.
    Dicen que la nobleza obliga y solo puedo agregar a tu relato, que será también recordado como esa tarde de domingo que conducimos rápidamente a mi casa en una montaña, para ver tu otra pasión como es el futbol. Con unas empanadas y un buen vino Chileno, viste entre pequeños sufrimientos ver ganar a tu querido Real Madrid al Almería por 2-1 Y como es la vida es el futbol, disfrutar del proceso y celebrar los pequeños gozos de la vida, eso son goles al alma de las personas que uno quiere y admira.

    Un abrazo
    Querido amigo
    Arnaldo

    • Querido Arnaldo:
      Fue un placer compartir contigo y con Luz tanto el trabajo como el ocio. Fue inolvidable la experiencia de la primera victoria de La Liga, la rica cena y el caraoque que compartimos en el Santo Refugio. Yo más que de Santo lo calificaría de Dichoso. Dichoso Refugio. No soy muy aficionado a las connotaciones místicas.
      En el artículo solo s4 puede reflejar una pequeña parte de todo lo vivido y disfrutado.
      Mi gratitud es para vosotros.
      Sé que estás de cumpleaños. Felicidades y felicidad-des.
      Por muchos años. Uno a uno, pero muchos.
      Un gran agrazo.
      MÁS

  2. Querido Maestro:
    Que tierno relato el que hoy nos presenta de su grata experiencia en las tierras de Chile.
    Es muy cierto que nada tiene que ver como la emoción que genera el contacto directo con las personas, la aproximación de sus mundos.
    Me ha fascinado los relatos sobre todo el del agua dulce.
    A veces nos pasa , nos ahogamos en las miserias sin darnos cuentas de que los pequeños detalles, las cosas más insignificantes son las que nos llenan la vida.
    Tenemos tan cerca el poder de ser felices, tan cerca porque lo llevamos en las entrañas y no nos damos cuentas.
    Nos pesa tanto los pensamientos, el poder que le damos a lo material, que actuamos sin orientación y sin sentido.
    !La vida es bella, porque bello es estar y sentirse vivo!
    Y tú lo haces en cada viajes que describes y nos llega el amor y los afectos que recibes.
    !Ojalá pudiéramos sentirnos tan gratificados tan vivos!
    Solo le digo que yo lo intento a diario.
    Y ya sin más por hoy, me despido con un gran abrazo para todos.
    !Qué la semana nos sea leve y feliz!
    Muchos besos.

    • Querida Loly:
      Siempre me ha gustado la historia de la navegación sobre agua dulce. Cuántas veces buscamos lejos las soluciones que están en nuestras manos.
      Pedimos que nos manden agua y la tenemos en cantidades casi ilimitadas.
      Gracias por estar ahí cada semana leyendo, comentando, deseando felicidad.
      Lo mismo digo para ti.
      Besos.
      Gracias, amiga.
      MÁS

  3. Muy buenas Miguel Ángel!
    Tanto Gema como yo nos alegramos muchísimo de la preciosa experiencia chilena.
    Compartes noticias sanas, saludables que mejoran el mundo y las que habitan en él. Nos identificamos con el alumnado chileno que seguro vivió una experiencia inolvidable. Tus conferencias las identifico como un recomendable viaje , muchas veces un viaje a Damasco en caballo (por lo de un tal Pablo…)
    Còmo recordamos Granada,junio del 2010 en las primeras jornadas con Mar Romera y Tonucci, con nuestra entrañable amiga Amparo Tomé que siempre que viene a Almería se queda en casa..y además como regalo conocerte y escucharte en directo por primera vez….Que ostión del caballo! Se le caen a uno todas las tonterias y el alma se llena de pasión -compromiso vital y educativo!!
    Como comprendo a los Chilenos y qué alegría nos produce que viajes a dar primavera en pleno invierno. Felicidades!!!
    Recibe un súper abrazote

    • Querido Miguel, querida Gema:
      El que se cae del caballo, como le pasó al de Tarso, soy yo.
      Cuántas personas y proyectos admirables.
      Cuánta receptividad.
      Resulta apabullante ver cómo aplauden de pie una conferencia, después de escuchar con una atención y paciencia increíbles.
      Imagino que re refieres a las primeras Jornadas de Apfrato. Este año no me invitaron. En las primeras convocatorias siempre me llamaban, después he ido de forma intermitente. Es un buen punto de encuentro. Sé que Mar está pasando una mala etapa con la enfermedad de su marido.
      Un gran abrazo.
      Y mil gracias por vuestra asiduidad en la lectura y l escritura.
      MÁS

  4. Gracias por la grata experiencia vivida en Pitrufquén, soy Yanira parte del equipo directivo que lo esperaba con mucha ilusión.
    Para nosotros realmente es un honor haberlo tenido acá y sentir además al leer su publicación que fuimos una comunidad en la cual se sintió cómodo y querido.
    Esta demás decir que ese obsequio fue elegido con mucho cariño por todos nosotros y esperamos ocupe un lugar especial para recordar no sólo nuestro liceo si no más bien tradiciones y culturas ancestrales que habitan y perduran con newen (fuerza) , autonomía y convicción en nuestra tierra sureña.
    Un abrazo cariñoso y espero volverlo a ver, 👏✨🌷

    • QUERIDA YNIRA:
      VOSOTROS FUISTEIS LOS PROTAGONISTAS PARA MÍ.
      Se notaba que todo estaba bien preparado y cuidado.
      El regalo, con su grabación, no fue algo improvisado.
      Por eso os he regalado la historia del pintor Rachatsima.
      Saludos a la Directora, al profesorado y a los alumnos y alumnas que me escucharon.
      Me hubiera gustado disponer de tiempo para escucharlos a ellos.
      Besos y gracias.
      MÁS

  5. Estimado y recordado profesor y amigo. Que alegría saber de tu venida a. Chile Por lejanía y nuevas tareas familiares ,imposible haya disfrutado tu abrazos , tus contenidos y emociones que brindan tus palabras , emociones que hacen admirar y comprometernos en nuestra hermosa profesión Has complacido , lo que expresé cuando , nos vimos por última vez. “ Que pocas profesoras y profesores en Chile tienen la oportunidad de mi sentir ,en este momento al despedirme de tu enriquecedoras clases qué impartiste en. Fundación. Creando. Futuro en. Chile “ Te reísteis ,cuando dije que “. Sentía un orgasmo en el alma , al aprender de ti a encantarme e innovar La. Educación “ ¿. Recuerdas ? Ahora a mis 82 primavera , admiro tu presencia en el sur de nuestro país ,donde lanzas , ESE CUBO DE HIELO , en tus clase ,para que ese cubo legué a las escuelas y se expanda a las familias y sociedad chilena Gracias amigo , al enseñarnos a convivir con alegria ,admiración y amor Un abrazo fraterno

    • Querido Jorge:
      siempre estarás en mi memoria y en mi corazón.
      Pocas veces h visto a alguien disfrutando tanto con e aprendizaje.
      Recuero que un día dijiste: ¡Cómo he sido tan huevón de no haber comprendido todo esto mucho antes!
      Tu sentido del humor es admirable.
      Ha sido una experiencia magnifica la que he vivido en estas dos semanas chilenas.
      Un abrazo, querido amigo.
      Y gracias por estar ahí.
      Y, ahora, de uno en uno, a llegar a los 100.
      MÁS

  6. Querido profesor:

    Qué capacidad de envolver mediante sus escritos, me siento feliz, agradecido, y afortunado de haberle conocido. Después de 3 años de “abrir la sala virtual” y acomodar detalles para que diera sus clases magistrales a los estudiantes de flich, el tiempo me premia con conocerle y compartir en primera persona sus enseñanzas, sus cátedras, un almuerzo y también parte de mi trabajo que le encanta, amo poder dar minutos de bienestar a quienes son parte del proceso de formación de un ser humano, los/as profesores/as.

    Gracias por darse el tiempo de también vivir la experiencia pero por sobre todo de compartirnos sus enseñanzas que ejemplificaba a través de una metáfora l una historia para entender de mejor manera el mensaje. Un verdadero maestro. Doy gracias a la vida por que lo conocí y me motiva más a seguir enseñando y entregar desde el corazón lo que amo, enseñar.

    Espero y sé que nos volveremos a ver y a abrazar para compartir más enseñanzas y experiencias.

    Un abrazo querido profesor 👨‍🏫💙

  7. Querido Maestro

    Después de 2 años en donde lo conocí virtualmente y en dónde tenía que “abrir la sala virtual”, la vida me premia y me da la posibilidad de compartir en un hotel y patio de una escuela que fue convertido en una sala de clases.

    Fue un placer compartir con usted sus clases magistrales, un almuerzo, y cada palabra que tenia hacía quienes nos acercábamos a usted y siempre con una historia que ejemplificaba para poder entender el mensaje. Gracias profesor por sus enseñanzas y sobretodo su calidad humana, gracias por acceder a conocer nuestro concepto de trabajo en nuestra silla de masajes, trabajo que hacemos con amor para que los profesores tengan un momento de desconexión frente a las altas cargas de trabajo.

    Espero y sé que será así el volver a verlo y compartir más experiencias que solo hacen que me nutra y me conectan con lo que más amo en la vida, enseñar. Sé que será así y volveremos a vernos para compartir y aprender.

    Un profesor/a independiente del medio genera efectos inolvidables en sus estudiantes usted causó ese efecto en mi persona de manera positiva lo que me hace seguir teniendo esperanza y convicción en que educar y evaluar con el corazón es la clave para mejorar y hacer ese cambio que queremos en la educación. Con mucho cariño

    Un abrazo a la distancia y se le quiere mucho

    PD: Tengo decretado escribir mi libro con su prólogo y regalárselo firmado. (Para que quede completo como usted lo dice) 💙

    • Querido Diego (y querida Valeria):
      Siento que hayas tenido que escribir (o mandar) cuatro o cinco veces el comentario. Estaban en la bandeja de spam y en la papelera. Pero no hay que preocuparse por ello porque yo siempre rescato los comentarios que se han filtrado. Nunca los elimino sin leer.
      Ya estoy deseando leer ese libro y escribir el Prólogo.çDesde luego, lo reclamaré con la firma y la dedicatoria del autor.
      Un gran abrazo y gracias por tus palabras.
      MÁS

  8. Es emocionante leer estas experiencias en las que se vislumbra un fuerte componente emocional. Es cierto que la conexión on line tiene menos fuerza. Y se acentúa la fuerza del encuentro después de dos años de ausencia y de crisis diversas.
    Es necesario fortalecer la comunicación presencial.

  9. Querido Miguel Ángel:
    La imagen que más me viene de ti es la de SEMBRADOR, no de tierras, sino sembrador en cerebros.
    Se dice que uno es el que siembra y otro el que cosecha.
    Se me ocurre que el que siembra un campo de trigo, está seguro que trigo espera. El que siembra en cerebros, puede sembrar excelente trigo, pero el resultado es incierto, puede ser producto mejorado, o cardos, o nada.
    Sembrador mundial, no hay fronteras en tu campo. Yo soy uno de esos campos. Si quieres saber que produce pregúntale a mi mujer y a mis hijos y a los que me conocen.
    Gracias por tu siembra semanal. Las otras ya ves que te las agradecen por sus enardecidos aplausos y sus miradas.
    Un abrazo y saludos a todos..

  10. Querido Joaquín: sé cómo eres sin necesidad de preguntar
    Y no por las semillas de ningún sembrador. Tú eres una magnífica persona, con bondad natural y generosidad que te brota del alma de firma espontánea.
    Gracias por tu mirada benevolente. No me sorprende después de lo dicho.
    Muchas gracias por ser así y por elbregalo de tu amistad.
    Un abrazo.
    MÁS.

  11. El título del artículo refleja una realidad indiscutible. No es igual una comunicación a través de la pantalla que una comunicación directa, cara a cara.
    Y es distinto no solo para el uno a uno, sino para la comunicación del grupo y para las interacciones de sus miembros.
    Después de la pandemia hay ganas de encontrarse.

    • Querida Marta:
      Lo he podido comprobar en este viaje. Hacía más de dos años que no viajaba a países de Hispanoamérica.Había una especial emoción.
      Veo también que las personas pidan que vayas, aunque la modalidad presencial conlleva unos gastos excepcionales (pasajes, hoteles, mnanutención…).Con la modalidad en línea solo es preciso abonar los honorarios.
      El ambiente es otro, la energía es otra, se hacen fotos, se dan abrazos, se interacciona de otra manera.
      Un beso.
      Gracias por escribir.
      MÁS

  12. Admirado Miguel Ángel
    Agradezco en nombre de nuestro Liceo Bicentenario de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén tu hermosa mención, la mañana compartida aún rebota en nuestros corazones de profesores esperanzados : nos quedamos con tu fuerte mensaje y con una gran tarea por cumplir.
    Toda nuestra admiración y cariño.
    Victoria Acuña Tapia
    Directora

    • Querida Victoria:
      Como digo en el artículo, se notaba en cada minuto de la experiencia que todo estaba preparado con mimo y con trabajo. Sé todo el esfuerzo e ilusión que eso sup`—————————————————————————-` RECONOCÍ TU MANO EXPERTA EN LAS COSAS.
      GRACIAS por la invitación, por la acogida, POR LOS REGALOS y por la hermosa experiencia vivida en el Liceo el día 12 de AGOSTO PÀSADO.
      MUCHAS GRACIAS.
      MUCHAS FELICIDADES.
      MÁAS

  13. Estimado Dr. Miguel Ángel
    Que gusto saber que por fin hemos iniciado de nuevo con las activiades presenciales y las visitas a los distintos países que añoramos sus enseñanzas, sus relatos y experiencia, para enriquecernos mutuamente, como bien lo dice en este escrito y lo he leído en muchos otros “Siempre se queda con la satisfacción de que recibe más de lo que da” como humildemente siempre lo menciona.
    Esperemos verlo pronto por acá en México.
    Saludos cordiales.

    • Querido Misael:
      Pues sí, también en México, Ecuador,Colombia, Perú… me están proponiendo actividades presenciales.
      Es otra cosa, claro que sí.
      La presencia tiene otras claves comunicativas.
      Afortunadamente, la pandemia está retrocediendo. La solidaridad nos ayudará a conseguirlo prenamente.
      Un abrazo.
      Gracias por tus palabras.
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.