Seis sabios ciegos y un elefante

20 Ago

Hay un cuento indio que he leído y escuchado en muchas versiones,. Ayer mismo, en la recepción del Hotel Diego de Almagro  de la ciudad de Castro  en la isla de Chiloé, mi admirado Jaime de Casacuberta, con la magia excepcional de su palabra, añadió una más a  las que ya conocía.

Repasé de memoria mis casi mil artículos de esta sección y comprobé que nunca había hecho referencia a esta aleccionadora historia. Y decidí compartirla con mis lectores y lectoras, a pesar de que es probable que muchos tengan noticia de alguna de sus  múltiples versiones.

Hablamos del origen de los cuentos, que se nutren y que a la vez alimentan a la cultura popular. ¿A quién pertenecen? ¿Quién fue el primero que lo contó o lo escribió? ¿Cómo habría que citarlo? Concluimos que eran de todos y de todas al formar parte de la sabiduría de la humanidad.

He aquí una de las versiones más conocidas de la historia. Había seis sabios que discutían con frecuencia sobre  quién de ellos tenía más conocimientos y un mejor y más certero conocimiento de la realidad. Eran continuas las discusiones sobre quién era el más sabio de los seis. Un día se centró la discusión en la forma que tenía un elefante, animal que nunca  habían visto porque eran ciegos de nacimiento y porque nunca habían tenido la ocasión de tocarlo ya que jamás se habían adentrado en la selva.

Conocedores de que el rey tenía en su palacio un elefante, decidieron solicitar el favor de que les dejase tocarlo para  conocer qué tipo de animal era.  El permiso les fue concedido y acordaron la hora y las condiciones de la visita. La expectación no podía ser más grande.

Cuando el primer ciego entró en el enorme recinto en el que se hallaba el elefante, se topó  con el costado del animal y, abriendo los brazos, dijo que un elefante  era un muro grande, alto y duro.

El segundo sabio, al aproximarse, tocó uno de los colmillos y dijo que no estaba de acuerdo con lo que había dicho el primer sabio. Sin duda estaba equivocado. El elefante, más bien, tenía la forma de una lanza puntiaguda.

El tercer sabio gritó indignado que los dos ciegos que le habían precedido en la definición estaban en el error, ya que el elefante era como una fuerte columna. Lo sabía porque había abrazado una de las enormes patas del elefante.

Cuando el cuarto sabio se acercó por delante  y tocó la trompa y comprobó su forma y su movimiento, dijo que el elefante era como una serpiente larga y de piel rugosa. Descalificó la opinión de los tres compañeros que le habían precedido en la descripción. Sin duda, él estaba en lo cierto. Su sentido del tacto no podía engañarle.

El  quinto sabio se había desplazado hacia la parte de atrás y había tocado la cola, con cuyo movimiento  el elefante pretendía ahuyentar a las moscas que se posaban a cada lado de su parte trasera. Dijo que los cuatro sabios que habían emitido su opinión no podía estar más equivocados. Un elefante era  como una soga larga, gruesa y fuerte.

Finalmente, el sexto sabio, que había acariciado una de los orejas del elefante, dijo que ese animal que pretendían describir tenía la forma de un abanico desplegado. Qué equivocados estaban quienes anteriormente habían dicho cosas tan disparatadas.

Ante la radical discrepancia decidieron pedir la opinión de un sabio que gozaba de visión, que vivía en palacio al servicio del rey y que había presenciado lo sucedido en la exploración que los seis sabios ciegos habían hecho del elefante. Fue reclamado para que contase la descripción del elefante y, de ese modo, deshiciese la controversia que visiones tan discrepantes habían creado. Después de exminar al elefante detenidamente les dijo:

 – Señores, la discusión que han mantenido, después de que los seis hayan explorado al elefante está viciada en su raíz porque no han hecho una descripción completa del elefante.  Se han limitado a describir una de sus partes. Ninguno de ustedes tiene toda la verdad. Cada uno, eso sí, tiene una parte de la misma.  Ninguno es poseedor de  la verdad íntegra. Si se escuchasen con atención unos a otros, podrían completar la verdad de cada cual con la verdad de los demás. De esa forma se harían una idea más cabal de lo que es un elefante.

Hasta aquí la historia de los seis ciegos sabios y el elefante. Ya he dicho que se trata de una historia que tiene un sinnúmero de variantes, aunque en todas haya elementos comunes: un elefante, varios sabios ciegos, un sabio vidente o un  testigo  de la discusión que nos conduce a la moraleja.

Nadie es poseedor de la vedad completa.  Para hallarla hay que sumar y completar lo que sabe cada uno.  Creo que hacen falta tres cosas importantes para encontrar la verdad. La primera es tener la humildad de reconocer que no lo sabemos todo.  La segunda es la necesidad de la escucha de lo que saben otras personas. Es en la escucha atenta donde se encuentra la fuente del conocimiento que nos permite completar y enriquecer el que ya tenemos. La tercera es la disposición a contrastar otras visiones de la realidad con la nuestra.

Cuántas veces se da la actitud fundamentalista de pensar que  tenemos la verdad absoluta y completa de las cosas. Qué pocas veces pensamos y aceptamos que cada uno tiene una parte de la vedad, una visión sesgada  y parcial de la realidad.

Cuenta una leyenda persa que al comienzo de los tiempos los dioses repartieron la verdad dando a cada persona un trocito, de tal manera que para encontrar la verdad hace falta poner el trozo de cada uno. No hay trozo insignificante, no hay trozo despreciable. El de todos es necesario. El nuestro también. Humildemente tenemos que aceptar la verdad de los otros y generosamente poner la nuestra en común. Verdad y comunicación serían las dos caras de una misma moneda.

El  deber de buscar la verdad está amenazado por peligros diversos. Uno de ellos es la pereza. Hay quien confunde las firmes convicciones con la pereza de pensamiento. No hace faltar pensar, ni leer, ni escudriñar, ni escuchar, ni dialogar ni esforzarse.

Otra amenaza es la soberbia. Nos creemos en posesión de la verdad. El orgullo nos aherroja en las certezas y no nos permite dudar.

Nicolás de Cusa hablaba de la docta ignorancia, Mientras más sabe una persona, más conciencia tiene de su ignorancia.  Lo explico de una manera gráfica. Si represento lo que una persona sabe mediante un pequeño círculo, lo que rodea ese círculo es lo que esa persona se da cuenta que no sabe. Si el círculo es más grande, la sensación de no saber aumenta porque los límites del círculo son mayores. El que más sabe está abrumado por la conciencia de lo que no sabe. Por eso los sabios suelen ser humildes y los necios suelen ser petulantes.

El individualismo nos confina en nuestros pequeños límites.  Esa es otra amenaza. Si los ciegos no se escuchan unos a otros, no  pueden completar su versión y enriquecerla con las versiones de los demás.

Que me permita Antonio Machado una pequeña corrección a su famosa frase. “Tú verdad no, la verdad. Y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela”. Me gustaría que el poeta hubiese invitado no a guardar la verdad sino a compartirla. Juntos podemos avanzar en la construcción de la verdad si somos humildes y si valoramos la verdad que nos ofrecen los demás.

35 respuestas a «Seis sabios ciegos y un elefante»

  1. Muy buenas Magister!
    Espero y deseo que el hijo adoptivo de Chile esté teniendo bonitas experiencias pero también que puedas y te dejen descansar.
    Mil gracias por el cuento de los sabios. Haberlo escuchado alguna vez no es lo mismo que conocerlo ya que tiene muchas capas de interpretación. En tu precioso artículo nos hablas que para encontrar la Verdad hace falta Humildad, Escucha y Contrastar. Creo que aciertas de pleno.
    Lo que me preocupa y/o ocupa es cuando compruebas que el centro del universo es el ombligo de cada uno y en la versión española además de ciegos los sabios son sordomudos.
    Menos mal que en estos casos podemos agarrarnos a la terca Esperanza y acompañarnos de lecturas como la tuya. Gracias
    Con el deseo de que disfrutes de buenas compañías y puedan conocerte en tus misiones pedagógicas por Chile recibe un fuerte abrazo desde el Sur de España.
    Te Queremos Al completo como un Elefante!

    • Querido Miguel, querida familia:
      Ya estoy en casa. Mi viaje a Chile ha sido un cúmulo de emociones. Mucho recorrido, muchos lugares, muchos docentes y muchas docentes. Ver que aplauden de`pie una conferencia te deja sin palabras y te llena de gratitud.
      También me organizaron una entrevista con el Ministro de Educación. Hubo buena sintonía. Es un profesor de Historia y es miembro de un gobierno progresista.
      Humildad, escucha, esfuerzo, persistencia… Todo eso es necesario para buscar la verdad.
      Gracias por estar ahí de nuevo.
      Un gran abrazo lleno de admiración y de afecto.
      MÁS

  2. Querido Miguel Ángel:
    A mi parecer, sabio ejemplo, sabio comentario y reflexiones al mismo.
    La verdad, eso que siempre busco y nunca encuentro, y sé que moriré en la duda de si mi verdad es la verdad. Me pasa lo que a los seis sabios. De lo que sí estoy convencido es que en todas las filosofías, en todas las religiones, en todas las teorías educativas hay verdades, pero en ninguna toda la verdad. Eso nos debiera conducir al respeto a todo aquello que no es evidentemente malo.
    En el mundo hay modos muy distintos de interpretar la vida. El decir: mi religión es la verdadera, me parece un tremendo error. No sería mejor el decir que me adhiero a los principios de tal religión respetando los principios también buenos de otras?
    Esto es válido para las teorías educativas, las científicas y de todo tipo.
    Como dice la historia de los sabios ciegos, en todo hay algo de verdad y otra mucha verdad que ignoramos.
    Esto nos debe llevar a estar abiertos a todos los modos de entender las cosas, siempre que no tengan un principio de maldad natural, que no debemos confundir con la impuesta por la tradición.
    Un gran abrazo Miguel Ángel y saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      Todavía bajo los efectos del largo e intenso viaje a Chile, leo tu comentario, como siempre lúcido y claro.
      Y también con ese compromiso personal que muestras con los valores. En este caso con la búsqueda de la verdad.
      Nadie la posee de forma plena, com0o sucede con esta antiquísima historia.
      El peligro está en pensar que todos los que discrepan de nosotros están equivocados.
      Un gran abra<o.
      Y gracias com o siempre.
      MÁS

  3. Querido amigo Cóndor!!!

    Hoy te dedico este sobrenombre por varias razones. Una porque te encuentras en el hábitat de este pájaro. Otra porque te pasas media vida volando… Y otra porque desde las alturas te permite otear la realidad desde diversas perspectivas….

    Muy sabios no serían los del cuento… Sabio sería Sócrates que solo sabía que no sabía nada…

    Creo recordar que en alguna ocasión hablastes sobre el dudar, y cómo a través de la duda se construye el conocimiento. La verdad, por tanto, también es relativa, en tanto en cuanto no llegue alguien que la ponga en tela de juicio y descubra otras posibilidades u otros argumentos que en la desmonte…

    Sigue planeando con tus alas abiertas y disfruta de otros mundos, de otras verdades…

    Un abrazo desde mi sombrilla… Ya me va quedando poco… ⛱️

    P.D. Generalmente el texto inicial de la entrada semanal del blog también encabeza el texto cuando lo desplegamos para leerlo entero. Esta semana no ocurre eso. Me imagino que será un error…

    • Querido Juan Carlos:
      Parece mentira que ya quede poco para recoger la sombrilla. Es hermosa esta rutina del descanso que practicas en familia. Bien ganado lo tienes,
      Ya estoy en casa. La experiencia en Chile no ha podido ser más emocionante. Muchas y diversas experiencias. Fue muy significativa una entrevista con el Ministro de Educación. Siempre acabo con la sensación de haber recibido mucho más que lo que he dado.El Cóndor tiene ahora tiempos de meditación sobre todo lo que ha vivido.
      Viajar te aproxima a otras culturas, a otras personas, a otras visiones del mundo. Lo decía Chesterton: Viajar es comprender que estabas equivocado.
      Aprovecha estos últimos días de vacaciones.
      MÁS

  4. Querido Maestro!
    Otro ilustre comentario que nos hace recapacitar en un gran concepto difícil de entender, la posesión de la verdad, yo añado, el estudio de la realidad.
    Hace ya un par de años, pasó algo en mi vida que me hizo, buscar y profundizar en ese tema.
    Primero , ya que tenía un desconocimiento total de los hechos, porque me habían ocultado toda la información, era buscar informes y documentos para saber la historia remota de tal cruel acción.
    Después, analicé y sopese todo lo que allí se explicaba.
    Luego empecé a sacar conclusiones, no reales, porque mi corazón y mi cabeza estaban destrozados y no era totalmente cabal mis actuaciones.
    Para entender la verdad de un asunto hay que tener las ideas muy claras. A raíz del paso tiempo, porque no se puede actuar en caliente, me he relajado, tengo más seguridad en lo que quiero y lo que no voy a permitir es que vulneren mis derechos.
    La vedad depende de él lugar y la perspectiva donde te encuentres.
    La comunicación es una base primordial para arreglar los problemas.
    ¿Pero que hacemos cuando no se quiere hablar?
    Y solo ven y hacer daño a los demás, sin ningún sentimiento familiar.
    La soberbia, el egoísmo se implanta como método de acción y les nubla la justicia, el derecho y la razón.
    El tiempo me va aclarando mis ideas y me va dando pautas para cuando tenga que actuar para protegerme de esta atrocidad.
    Mi vida siempre ha estado en lucha por mi superación, sin siquiera haber cometido ningún hecho delictivo , simplemente por defender mi dignidad y mi hogar.
    Espero que sus viajes hayan sido lo más amenos posibles, porque estoy segura de la potencia mágica que provoca sus palabras en el alma de las personas.
    Y ya sin más me despido con un cariñoso abrazo para todos.
    El día 8 de septiembre, el día de la Virgen de Consolación, me operan de cataratas.
    Solo pido poder seguir leyendo y viendo sus comentarios.
    !Que la semana nos sea feliz y leve!
    Besitos.

    • Querida Loly:
      En primer lugar quiero desearte que todo te vaya bien el día 8 de septiembre. Estoy seguro de que todo irá bien. La ciencia ha avanzado mucho y la operación de cataratas es hoy una rutina que devuelve la vista a la normalidad sin casi ningún riesgo. Exito.
      El viaje ha sido maravilloso. Mucho trabajo y mucha satisfacción.
      En cuanto a tu comentario, estoy persuadido que la vida te ha fortalecido y te hecho más fuerte por tu actitud positiva.
      Un gran abrazo y gracias por compartir tu experiencia.
      MÁS

  5. Es un largo proceso que nos lleva una parte importante de la vida, abandonar los fundamentalismos de la juventud, cuando creemos y nos sabemos poseedores de la verdad, de esa verdad por la que estamos hasta dispuestos a defenderla dejando jirones de nuestra existencia. Y con el tiempo y la sabiduría que nos va dejando el cúmulo de experiencias de vivir, entendemos y aprendemos que mi verdad es bella, pero que la tuya también, y que lo más bello de todo es sentirnos dichosos de intercambiar y compartir nuestras verdades. Recuerdo un día que conversamos sobre la posibilidad de otra vida más allá de esta y vos dijiste que esta era la única y yo te desafié a encontrarnos en la próxima. Y nos fuimos por la vida con nuestras verdades. Yo, claro, convencida que un día te voy a encontrar en otra dimensión.
    Linda y conocida historia de los sabios y el elefante. Vivir sin imponer y sin juzgar. Que mi verdad viva sin imponerse a nadie. Y que seamos felices compartiendo nuestros saberes y verdades. Lindo día, linda vida.

    • Querida Verónica:
      Bienvenido este nuevo comentario tuyo. Siempre aportas reflexión y claridad.Gracias.
      No es fácil vivir pensando que no tenemos toda la verdad. Y, como dices, no es fácil aceptar que no podemos imponer nuestra verdad a nadie.
      La verdad es fruto de la búsqueda humilde y constante.
      Besos y gracias.
      MÁS

  6. Querido Miguel Ángel:
    Me alegra mucho saber que ya estás de vuelta en casa con tus chicas, y que el viaje ha estado cargado de momentos bonitos, de personas entrañables, de actividades ricas y de experiencias inolvidables.
    Quién posee la verdad? Efectivamente nadie…todos juntos si acaso es posible.
    Quienes me conocen saben que mi respuesta ante situaciones discrepantes siempre es “hay que por la otra versión” porque los problemas/situaciones que plantea la vida se pueden ver desde diferentes ángulos según las personas y contextos. Nadie está en posesión de la verdad, de toda la verdad.
    Dices muy bien los tres aspectos importantes para esclarecer la, otra cuestión es que el interlocutor quiera y sepa comunicarse.
    Muchas gracias por este artículo tan emotivo e interesante y un abrazo grande.
    María Ángeles Peláez

    • Querida María Angeles:
      Todo ha sido estupendo en el viaje. El primero después de la pandemia en el que he cruzado el océano.
      Abrazos, emociones, aplausos…
      Gracias por escribir. Siempre me alegra verte por aquí. Aportas ideas valiosas.
      Cundo se analiza la realidad o un conflicto solemos quedarnos con una ‘perspectiva solamente.De ahí que se cometan tanto errores.
      Besos. Gracias.
      MÁS

  7. No conocía la historia en ninguna de sus versiones. Esta me parece que está llena de lecciones importantes. Creo que es un error sentirse poseedor de la verdad. Quienes así lo piensan están condenados a permanecer en el error.
    Por otra parte, manifiesta de forma clara que tenemos que compartir con los demás para poder enriquecernos

    • Querida Raquel:
      La sabiduría de los pueblos se expresa muchas veces a través de cuentos y leyendas. Ya decía que existen muchas versiones de este cuento. La que he elegido para compartir con mis lector5es tiene una enseñanza muy clara: hay que compartir la visión de cada persona para que, juntos, como dices, podamos comprender mejor la realidad.
      Besos y gracias por participar en el blog.
      MÁS

  8. Una estupenda reflexión sobre la verdad, cuestión decisiva en la sociedad y en la vida de cada persona.
    Esa búsqueda es una obligación de todos. Lo primero es evitar la difusión de bulos y mentiras.Y luego hay que esforzarse por descubrir la realidad de las cosas, sin verlas a tra
    través de filtros.

    • Querida Mónica:
      En un mundo donde las fake news se están imponiendo con una enorme fuerza se hace necesario hacer una llamada a la búsqueda de la verdad.
      LO primero que se exige es capacidad para detectar el engaño organizado.
      Pero hay que ir más allá: hay que esforzarse por encontrar la verdad.
      Besos. Gracias.
      MÁS

  9. Dr. Miguel Ángel Santos Guerra
    Esta historia me hizo regresar a mis tiempos de alumno de primaria, recuerdo que en el libro de español lecturas venía esta historia y muchas más, que nos enseñaban grandes lecciones de vida, precisamente para saber vivir. También ese recuerdo me entristece, porque añoro esas lecciones de ética, de moral que antes había en la escuela. Hoy vemos en las aulas cada día, la ausencia de la formación valoral. Muchos maestros ya no se atreven a trabajar otros contenidos que no sean los curriculares, y en muchos casos ni esos, sacando la vuelta a esas enseñanzas que dejaban un aprendizaje para la vida misma. En una sociedad cada vez más libre, seguimos presos de las ideologías contrarias al respeto, a la tolerancia y sobre todo a la de la construcción del conocimiento colectivo. Los sabios tenían parte de la verdad y juntos la complementaban, pero en la realidad, somos ciegos que no estamos dispuestos a ver a través del otro, solo queremos ver a través de nuestro egoísmo, del respeto a nuestra individualidad (que no está mal) si también respetáramos la individualidad del otro. El Dr. Pablo Latapí Sarré publico un libro que se llama “La moral regresa a la escuela” (2001) y lo hizo en un contexto de cambio educativo en el que efectivamente se veía venir grandes cambios en el desarrollo de los programas educativos, centrados en la formación valoral en educación básica. Muríó sin ver dichos cambios, al contrario la sociedad siguió ciega y defendiendo su propia verdad sin importar la de los demás.
    Voto porque esas textos reflexivos regresen a los libros, pero sobre todo voto porque regresen también los docentes que no les de miedo o desgano enseñarlos en las aulas.
    Le comparto el link de uno de esos libros de Primaria del Plan 93, donde vienen algunas de esas historias que me ayudaron a entender el mundo, quizás alguna vez podamos leerlas en alguno de sus artículos, con ese análisis y sentidos diversos que atrapa al lector, que usted sabe utilizar muy bien.
    https://historico.conaliteg.gob.mx/H1993P5ES202.htm?#page/6
    Saludos cordiales, desde Sonora, México.

    • Querido Misael:
      No puedo estar más de acuerdo contigo. La educación no existe sin crítica, pero tampoco sin ÉTICA. No hay conocimiento útil si no nos hace mejores personas.
      Es cierto que en muchos países ha desaparecido la formación ética en las escuelas. Una pena. Um error que pagaremos caro.
      Interesante el libro del Dr. Pablo Latapí.
      Gracias por el enlace.
      Te aseguro que lo leeré con atención y no me sorprendería que alguna de esas historias den pie a un nuevo artículo sobre estas cuestiones.
      Un abrazo.
      Gracias.
      MÁS

  10. Interesante reflexión sobre la verdad. La ceguera representa el orgullo de creerse en posesión de la verdad.
    Desde esa ceguera de considerarnos autosuficientes nos viene la limitación de la búsqueda. y el rechazo a la ayuda de los demás-

    • Querido Javier:
      Sí, creo que la ceguera representa el orgullo en este cuento. La ceguera de creer que lo sabemos todo, la ceguera de no necesitar a nadie, la ceguera de creer que lo que nosotros decimos es la única verdad.
      A pesar de que sea tan clara nuestra limitación, actuamos como si fuéramos omniscientes.
      Ya ves, tú has aportado una parte de verdad a la interpretación de la historia.
      Saludos y gracias.
      MÁS

  11. Cuánta ceguera, por una parte y cuánta “vista” por otra. Quiero decir que hay quien no se entera de nada y hay quien se pasa de listo. Por eso se multiplican las fake news.
    Hay que luchar contra el engaño programado, es un primer paso. Pero hay que hacer más y buscar la verdad.

    • Estimada Elena:

      Estamos viviendo una época en la que la mentira se propaga a través de las redes con una velocidad y una eficacia tremenda.Es necesario evitar que se difunda tan impunemente la mentira. Por otra parte, cada persona debería ser capaz de analizar críticamente la información.
      Pienso como tú que no es suficiente luchar contra la mentira. Hace falta cultivar la otra dimensióN: HAY QUE BUSCAR LA VERDAD.
      BESOS.
      GRA©IAS.
      MÁS

  12. Queridos lectores y lectoras:
    Llevo muchos meses sin leer un comentario de DON QUINTILIANO. Estoy preocupado. No sé si alguien que me lea me puede dar noticias al respecto. Si no escribe por decisión propia será una alegría saberlo. La pandemia no ha terminado. Me gustaría saber si tiene algún `problema e salud.
    Saludos.
    MÁS

  13. Querido maestro de maestros, leyendo atentamente el cuento, no he podido evitar poner este cuento que escribí hace unos meses acerca de la Verdad y la Realidad. Nos conectan los cuentos…qué le vamos a hacer? un fuerte abrazo!!

    LA TORRE

    Cuatro personas suben a una torre muy alta. Miran por la ventana desde arriba durante un rato y bajan. Abajo alguien les pregunta, ¿Qué se va desde lo alto? Uno contesta: “Campos y más campos”. Otro dice: “Se ve el mar”. El tercero asegura: “ Un polígono industrial con naves y chimeneas”. El cuarto afirma: “ Carreteras secundarias y autopistas”. Entonces empiezan a discutir defendiendo lo que cada uno dice. Increpan, enrabian, encolerizan porque cada uno defiende su verdad. El responsable de la pregunta les deja discutiendo y sube a lo alto de la torre. Cuando baja todos siguen enfadados gritando. Les interrumpe durante unos segundos para comunicarles: “ Ninguno de vosotros miente. La torre tiene cuatro ventanas. Una mira al norte, otra al sur, al este y al oeste”. He tenido que subir para deciros que hay cuatro ventanas y una Realidad descompuesta en cuatro variables. Es decir, que Realidad es igual a la suma de N+S+E+O. Y aún os digo más. Realidad es invariable, pero la suma de las variables puede ampliarse con otras variables más y no afectar el resultado. O sea, que a más ventanas, más nos aproximamos a Realidad. Todos se miraron extrañados ante tal teoría y le preguntaron: “Y ahora qué?”. “Ahora vamos a subir más alto. Dejemos las ventanas para los cobardes que se conforman con su mirada y subamos a la azotea. Desde allí teorizaremos y haremos una Realidad completa, única y transferible!” Y todos dijeron al unísono: !VAMOSSSSSSS! Y fueron…

    • Querido Paco:
      Interesante versión de la leyenda india. Muy gráfica y didáctica.
      Ya sé que te gustan losa cuentos breves.
      ¿Has pensado en publicarlos?
      Creo que serían muy útiles para padres/madres y educadores/as.
      Un abrazo y gracias por compartir.
      MÁS

  14. Querido maestro! Gracias por tus palabras. Tengo a través de Amazon y una pequeña editorial publicados dos libros. Uno de ellos es una colección de cuentos para adultos, para reflexionar…en breve público otro muy visual de globos. Y sigo preparando la segunda parte de cuentos. Vendo muy poquito porque no tengo apenas proyección ni lo muevo por ahí. Pero bueno, yo quería publicar y lo he conseguido. Gracias a personas como tú que me dan fuerzas para seguir adelante. Un fuerte abrazoooo

    • Querido Paco:
      Es muy importante que todos aportemos lo que podamos. Por eso m alegra saber que ya has publicado y que vas a seguir publicando tus cuentos para adultos.
      Enhorabuena.
      Ya me dice cómo se titulan tus libtos.
      Un abrazo.
      MÁS

    • Querido Paco:
      Es muy importante que todos aportemos lo que podamos. Por eso m alegra saber que ya has publicado y que vas a seguir publicando tus cuentos para adultos.
      Enhorabuena.
      Ya me dice cómo se titulan tus libros.
      Un abrazo.
      MÁS

  15. Los cuentos para adultos, algunos ilustrados , se llama Cuentos a alguna parte. Y el otro se llama Sopa de dibujos, letras y canciones. Una colección de canciones y poesías para niños y niñas. Gracias por tu interés M.A. No se por qué lo hago, pero sé que lo necesito. Estoy ahora con más cuentos. En cuanto tenga 30 o 40 los editaré! El siguiente que estoy preparando son dos cuentos ilustrados…uno sin letra solo dibujos para imaginar e interpretar y el otro es la adaptación del cuento que hice para la oposición sobre la inclusión. Los dos tienen en común en que los protagonistas son globos. Siempre me han parecido muy interesantes para explicar sentimientos y emociones. Utilizo los globos muchas veces. Los globos son admirados por los peques y sus colores dan mucho juego. Bueno, M.A. muuuuchas gracias por tu interés!

    • Querido Paco:
      Te mando a tu correo un cuento que publiqué en Argentina y que creo que te va a gustar.
      Se titula CARLA Y EL HADA DE LOS CHUPETES. TAMBIÈN HAY GLOBOS EN LA HISTORIA. Te lo mando a tu correo.
      Un cordial saludo.
      MÁS

    • He visto la grabación.
      Bonita iniciativa para explicar qué son los colores.
      Se ve que los niños y las niñas están felices.
      Saludos.
      MÁS

      • Somos la interferencia continua de las personas que nos rodean. A veces hay que decir basta ya! para pronunciarse y dejar ver nuestro color, el que nos define. Pero nosotros a la vez interferimos en los demás…así que…qué hacemos? 🙂

        • Estimado Paco:
          Pues comunicarnos con autenticidad, empatía y respeto.
          En mi libro IDEAS EN ACCIÓN (un libro para hacer, no solo para leer, ya que contiene 70 ejercicios sobre comunicación) hay un ejercicio para refloecionar sobre los factores, verbales y no verbales, que rompen la comunicación. Hay que evitarlos.
          Un cordial saludo.
          MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.