Homenaje a la comunidad educativa

26 Jun

Ha llegado a su fin el curso escolar. Un fin de curso más esperado que nunca por lo intenso, incierto y difícil que lo ha hecho la pandemia. Es el momento de hacer balance. Es el momento de reconocer el esfuerzo, la constancia y la responsabilidad de la comunidad educativa en el ejemplar desarrollo de la enseñanza presencial. Los miembros de la comunidad educativa vencieron el miedo y la incertidumbre, resistieron heroicamente el frío en el invierno, doblaron las horas de trabajo para atender las demandas digitales, vigilaron el cumplimiento de las normas, pusieron el corazón en la tarea para que los alumnos y las alumnas se sintieran acompañados y protegidos, aprendieron a mirarse profundamente a los ojos ya que los labios estaban ocultos por las mascarillas…Ha terminado un curso que comenzó lleno de incertidumbre, de perplejidad, de miedo y de tanteos. Nunca había sucedido algo así. Nunca se había afrontado un curso en esas condiciones excepcionales. Es el momento de felicitar a la comunidad educativa, de agradecer su esfuerzo callado y perseverante, de rendirle un homenaje sincero y entusiasta.

Este artículo tiene dos direcciones, una descendente y otra ascendente. O, si se prefiere, una externa y otra interna. La primera (descendente y externa) da cuenta del merecido homenaje que ha rendido el Gobierno de la nación a toda la comunidad educativa del país (también lo han hecho algunas Comunidades Autónomas).  Un acto en el que se expresa la admiración, la felicitación y la gratitud de la sociedad por el esfuerzo continuado y el indudable éxito conseguido en el desarrollo de la actividad académica y en el control de la difusión del virus. Los datos son incontestable en uno y otro sentido. Y eso se debe a la responsabilidad y al sacrificio de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa. La segunda (de carácter ascendente e interno), recoge el testimonio de Juan Carlos Muñoz, un profesor y amigo de Jaén, que envía a mi blog una efusiva felicitación a todos los estamentos de la comunidad educativa, no solo a la suya sino a la de toda la nación. Lo hace desde dentro, como testigo de primera fila y participante de ese gigantesco esfuerzo, nacido del compromiso y de la pasión por la tarea bien hecha.

Desde mi punto de vista, al hablar de la comunidad educativa, ha de hacerse presente a todos los niveles del sistema, desde la Educación Infantil hasta la Universidad. Sin excepción.

Voy a la primera parte, que calificaba de descendente y externa. Descendente porque procede del poder y externa porque nace fuera de la comunidad educativa. En el palacio de la Moncloa  tuvo lugar hace unos días un emotivo  acto de homenaje a la comunidad educativa. Estuvo presidido por Pedro Sánchez,  Presidente del Gobierno y por las ministras de Educación, Isabel Celaá y de Sanidad, Carolina Darias.  Asistieron autoridades educativas de las comunidades autónomas, representantes de asociaciones de padres y madres, de sindicatos y representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa.

Hubo música para comenzar, estupenda música, ofrecida por el cuarteto Matrice que interpretó magistralmente la variación Golberg número 30 de Juan Sebastián Bach. También cantaron, en dos turnos, los integrantes (alumnos de 5º y 6º e Primaria)  del coro del Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler de El Escorial.

Y luego, un minuto de silencio para despedir emocionadamente a aquellos miembros de la comunidad educativa que se han ido a causa de este maldito virus.

Habló una directora de una Escuela Infantil, una madre de familia, una alumna de Bachillerato y un alumno de Formación Profesional… Eché de menos la intervención de algún docente y de algún miembro del personal de administración y servicios. ¿Por qué no todos los estamentos de la comunidad? Y eché de menos, sobre todo, la referencia y la presencia de la Universidad española. ¿No es, acaso, comunidad educativa? ¿Por qué excluirla de ese homenaje que tanto merece?

Se leyó una Declaración Institucional del Gobierno de España en la que se reconoce y agradece el trabajo coordinado y responsable de la comunidad educativa.

Sé que este tipo de actos, para ser creíbles, para no ser tachados de propagandísticos, deben ir acompañados por políticas comprometidas, inclusivas y sensibles, por una preocupación auténtica de atender las necesidades de los docentes y por una cercanía emocional que les haga sentirse valorados y respetados.

Voy a la segunda parte, que calificaba de ascendente e interna. Ascendente porque la felicitación procede de un docente de a pie y por consiguiente, de alguien que habla desde dentro porque es parte de una comunidad educativa. Reproduzco el texto que he recibido en mi blog.

“Escribo el 23 de junio, una vez que se han dado las vacaciones al alumnado en toda Andalucía (en la provincia de Jaén ha sido hoy, ayer se dieron en otras provincias andaluzas). He querido entrar en esta ventana para felicitar a todas las comunidades educativas por el enorme esfuerzo que han realizado durante este curso tan “especial” como consecuencia de la pandemia del Covid. 

Mi felicitación, en primer lugar, es para el alumnado. He comprobado en mi colegio, y también por los medios de comunicación en otros centros, que la actitud del alumnado ha sido espectacular, han mantenido las medidas de seguridad con gran naturalidad y disciplina. Me ha impresionado que desde el primer día del curso hasta el último su comportamiento haya sido magnífico. Merecidas vacaciones para ellos y ellas.

Mi felicitación, en segundo lugar, para el profesorado. Sin su dedicación y sin su constancia no hubiera sido posible, en estos tiempos tan complicados desde le punto de vista sanitario, que se hubieran podido abrir los colegios para dar clases presenciales con garantías para todos y todas. Hemos demostrado ser esenciales y así se nos ha reconocido. El número de contagios y de aulas en cuarentena ha sido muy inferior al esperado inicialmente. Este curso, más que nunca, las vacaciones son merecidísimas. Enhorabuena a mis colegas.

Esta felicitación hacia el profesorado la hago extensible a todos los profesionales que actúan en los centros educativos: orientadores y orientadoras, monitores de servicios complementarios, conserjes, administrativos y administrativas, monitores escolares, personal de limpieza… 

Quiero felicitar también a las familias, que, en un principio y con toda la lógica del mundo, sentían miedo ante la presencialidad de la enseñanza, porque han transmitido a sus hijos e hijas los consejos y medidas oportunas para facilitar nuestro trabajo docente. 

Deseo felicitar, en la medida de sus actuaciones, ya que no todas han sido ejemplares, a los ayuntamientos por hacer un esfuerzo en potenciar la limpieza de aseos en horario escolar, a la administración educativa autonómica por aumentar los recursos humanos en lo que se ha denominado refuerzo covid (no todos los centros ha dispuesto de ellos) y los recursos económicos, que se han destinado a partidas para hacer frente a los cuantiosos gastos que origina una situación sanitaria como la presente: desinfectantes, gel para limpieza de manos, papel para secar manos, papeleras con pedales, dispensadores de geles hidroalcohólicos y de gel de manos,… (doy fe de ello como secretario de un centro) y de otros recursos materiales: mascarillas y geles hidroalcohólicos. Aún hubiera sido necesario más actuaciones para aumentar la distancia entre el alumnado o el desdoble de aulas, pero aún así este esfuerzo también hay que reconocerlo.

No sé si se me queda alguien en el tintero, que me disculpe… Con esta intervención he tratado cumplir con lo indicado en tu entrada de la semana anterior “Gratitud en acción”. En este caso sería “felicitación en acción”. Un abrazo”.

Me sumo a estos dos homenajes, justos por merecidos y valiosos por necesarios. Me gustaría que el aplauso de la sociedad resonase de forma clara y sincera en el corazón y en la mente de todos y de todas quienes han sido protagonistas de una gesta inolvidable.

25 respuestas a «Homenaje a la comunidad educativa»

  1. Muy buenas MAS!
    Me uno de todo corazón al homenaje a toda la comunidad educativa.
    Un reconocimiento merecido para la mayoría.
    Lo que será interesante es saber que hemos o vamos a aprender de este curso pasado…??
    Me encantaría que no volviéramos a la mera normalidad y aprovechemos para realizar cambios necesarios.
    Ahora toca celebrar y evaluar con pensamiento crítico y en esto nos ayudan tus reflexiones. Gracias!
    Un fuerte abrazo también para Lourdes, Carla y Miluca.

    • Querido tocayo:
      Los sanitarios tuvieron durante muchos días unos merecidos aplausos.
      Creo que los profesionales de la educación, (con tesón, humildad y sacrificio), han hecho frente a las exigencias del aprendizaje y, a la vez, al control de la pandemia.
      El homenaje de la sociedad era un deber ineludible.
      Comparto tu inquietud sobre la necesidad de aprender a través del análisis y del compromiso.
      Buen fin de semana.
      Buen verano.
      Un gran abrazo.
      MÁS

  2. Querido Maestro!
    Yo también he dado las felicitaciones y mi enorme gratitud al personal del centro educativo y en especial a la maestra de mi nieto porque han rebasado todas las fronteras para salir adelante, incluso el miedo.
    Una enorme admiración por todos los docentes que han hecho posible superar con éxito este difícil año.
    Hoy voy a hacer una pequeña reflexión de las actuaciones que hay que realizar para seguir viendo la vida como lo primordial.
    Siento que muchas veces no apreciamos lo que tenemos, que es mucho, y nos preocupamos por cosas que no son prioritarias.
    Me he dado cuenta en estos últimos días que tener salud es lo más guay!
    Hay mucho mal por el mundo, mucho dolor, muchas miserias, para querer tener más de lo que tenemos.
    Soy en mi esencia agradecida, al universo entero por hacerme ser como soy.
    Frágil pero entera, buscadora de la verdad por encima de muchas cosas, muy afectuosa, sencilla y tremendamente humana.
    Busco la sensibilidad de los afectos como el mejor aliciente para vivir.
    Gracias por hacernos llegar tanta información de interés y hacernos sentir a todos y todas las personas de este blog mucho más cerca.
    Sin más me despido con un gran abrazo de cariño para todos.
    Que el verano os sea leve!

    • Querida Loly:
      Los abuelos y las abuelas desempeñan un papel importante en la comunidad educativa.
      Está muy bien que hayas expresado tu felicitación y tu gratitud a los profesores de tu nieto.
      Es estupendo que nos abras tu corazón y que compartas con los lectores y lectoras del blog tus sentimientos, siempre nobles, positivos y optimistas.
      Gracias a ti por leerme y por no fallar nunca en el envío de tu comentario.
      Da gusto tener una lectora tan sensible y tan fiel.
      Besos.
      Gracias a ti.
      MÁS

  3. Me sumo a ese reconocimiento merecidísimo a todos los estamentos educativos, en especial al profesorado que ha dado todo de sí para cumplir con sus alumnos en casa y en la escuela.
    Tengo dos nietos de seis y cuatro años. Van al mismo colegio. Se tomaron todas las medidas anticovid, también los padres y todo el que se acercaba al colegio. Por suerte, o mejor dicho por hacerlo bien, tuvieron un curso totalmente normal. Es de agradecer.
    Ya que vamos de reconocimientos, aunque hoy se refiere a los educadores, muchos se los merecen, como los sanitarios y las muchas personas que han cumplido con todas las normas recomendadas por los que saben del tema.
    Hoy en Cataluña se puede ir sin mascarilla en los exteriores. Vamos consiguiendo la victoria tan deseada.
    !! Enhorabuena, profesorado, por haber dado lo mejor de vosotros!!
    Un abrazo, Miguel Ángel, y saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      Como has sido profesor, sabes muy bien de lo que hablas. Tú opinas desde dentro de la profesión.
      Como le decía a Loly esta tarde, loa abuelos ocupáis un puesto de relevancia en la comunidad educativa, tanto en casa como en las idas y venidas de la escuela.
      Es admirable con qué rigor han seguido los alumnos y las alumnas las indicaciones que les ha dado el profesorado.
      El profesorado, por su parte, se ha hecho cargo de la dimensión académica y también de las exigencias sanitarias, teniendo que ser un ejemplo de forma constante, porque los alumnos aprenden A sus maestros, no solo DE ellos.
      Un abrazo, querido amigo.
      Y muchas gracias, una vez más.
      MÁS

  4. Querido Miguel Ángel:
    Como siempre, muchas gracias por tu artículo semanal y gracias por tu agradecimiento a todas las comunidades educativas que han contribuido a que este difícil curso escolar haya transcurrido tan bien a pesar de la complicada situación que venimos viviendo.
    Sin ese compromiso individual por un lado, y colectivo por otro nuestra labor para con la sociedad no hubiera sido posible.
    Efectivamente, desde las personas encargadas de la limpieza, los y las conserjes, las familias y el profesorado, el día a día de los centros no hubiese sido posible. Como directora puedo decir que la tarea ha sido ingente para el equipo directivo, pero sin el compromiso de todos los que componen cada comunidad educativa no hubiese sido posible llevarla a buen puerto.
    Y tú, como pedagogo que has sido y serás siempre, estas desempeñando con este artículo una tarea de difusión educativa propia de las personas más nobles.
    Muchas gracias.
    Un abrazo
    Mariangeles Pelaez

    • Querida Mariángeles:
      Supongo que habrás leído el artículo que publiqué hace semanas sobre DIRECTORES EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Porque, efectivamente, vosotros y vosotras habéis tenido una especial relevancia en la gestión de esta crisis tan prolongada y profunda, con dimensiones psicológicas, sanitarias, académicas…
      Creo que es el esfuerzo ha sido titánico, pero ha dado sus frutos. El contagio se ha controlado y el aprendizaje se ha producido.
      Me ha parecido de estricta justicia este homenaje a todos los estamentos y a todos y todas los integrantes de cada uno de ellos.
      Muchos besos, querida amiga.
      Y mil gracias por estar ahí.
      MÁS

  5. Querido Miguel Ángel.

    Gracias por utilizar el comentario que hice fuera de lugar en el artículo “una mezcla de estupidez y perversión” de la semana pasada para ilustrar el de esta “Homenaje a la comunidad educativa”. Ya he visto que como se están comentados por ambos lugares te vamos a volver loco… 🙂

    Cuando terminada mi comentario indicaba: “No sé si se me queda alguien en el tintero, que me disculpe…” Sabía que habría más entidades que felicitar….

    Tú has mencionado a la universidad. Y es cierto, su trabajo telemático para mantener la enseñanza no presencial me consta que ha sido agotador. Así me lo han manifestado bastantes colegas de este ámbito que participan en mi revista. Si bien se han mantenido en la distancia, su trabajo también ha sido arduo para mantener la enseñanza y el aprendizaje de su alumnado.

    En las enseñanzas medias ha habido de todo: presencialidad, teleformación y ambas a la vez. No deja de ser también una enseñanza complicada para adaptarse a la realidad que les ha tocado “lidiar”.

    Hablabas del reconocimiento que iba de arriba hacia abajo, y en el aludías al Ministerio de Sanidad, en Andalucía habría que hablar de la Consejería de Salud. Trabajo supremo de los profesionales ligados a estos organismos, especialmente a los coordinadores sanitarios que han tenido que comunicarse con los coordinadores covid de los centros para anunciar positivos, aconsejar cuarentenas, programar pruebas, coordinar vacunaciones…

    También me olvidé de los alumnos universitarios que realizan sus prácticas en los centros educativos porque ellos también han tenido relación directa con el alumnado. Recientemente, mi hija mayor estuvo haciendo sus prácticas de secundaria en un Instituto.

    Igualmente hay que citar a los asesores de los CEPs (Centro de Profesores) que han tenido que multiplicarse para poder atender una amplia y variada actividad formativa del profesorado a distancia.

    Dentro de las familias, también habría que hablar de las AMPAS, quienes han estado en la mayoría de las ocasiones luchando por asegurar las mejores condiciones sanitarias para sus hijos e hijas y facilitando la labor docente.

    Felicitaciones también para todos estos colectivos… que se quedaron en el tintero…

    Y felicitaciones generalizadas a la mayoría de la sociedad (comprobamos cada día como sigue habiendo desaprensivos que no respetan las medidas sanitarias…) porque ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias y ha tratado de dar la mejor respuesta posible partiendo del desconocimiento absoluto inicial frente a este malvado virus.

    Un abrazo muy fuerte.

    • Querido Juan Carlos:
      Ya has visto que esta semana el artículo es, en buena medida, tuyo.
      Y ahora lo completas incorporando a otros colectivos que también han participado en este esfuerzo intenso y prolongado que ha conseguido sus dos grandes objetivos: salvaguardar la salud y garantizar el aprendizaje.
      Era de estricta justicia dejar constancia del homenaje.
      Toda la sociedad debería romperse las manos aplaudiendo a las comunidades educativas. Han sido el ejército de salvación de la sociedad.
      Un gran abrazo.
      Y, en esta semana, doble ración de gratitud.
      MÁS

  6. Querido M Ángel,
    Agradezco de corazón tu homenaje a la comunidad educativa y comparto todas tus palabras. Y las de todos los comentarios que se han ido produciendo porque nadie debe quedarse atrás en este logro que ha sido mantener la educación y las escuelas abiertas y por encima de todo, con actividad, ya fuese presencial o en alguna de las modalidades online….
    Quizás uno de los mayores méritos de toda la comunidad educativa haya sido precisamente acompañar al alumnado y las familias en momentos difíciles, dándoles esperanza y mucho, mucho cariño.

    Y por último, para redundar en el mérito y el esfuerzo realizado, ya tenemos los equipos directivos un documento-avance del posible escenario Covid19 en los centros educativos para el curso 21/22….
    Un abrazo
    Carlos Cortés

  7. Querido M Ángel,
    Como no puede ser de otra forma,
    Has sabido rendir este merecido homenaje a la comunidad educativa en el momento idóneo, el final del curso. Aunque ya lo has reflejado desde hace tiempo. Has agradecido en diversos artículos, nuestra labor ocupemos el puesto que sea en la enseñanza. La pandemia, salvo contados casos como el que te trajo a defenderme hace unas semanas, ha puesto en valor el enorme esfuerzo y mérito de nuestro sistema educativo al completo. Y lo mejor es que ha salido bien. Hemos llegado al final y hemos dado la cara por nuestras escuelas. Familias y alumnado han sido atendidos y atendidas. Han recibido en muchos casos además, más que en lo académico, atención en momentos difíciles, apoyo y empatía con su situación.

    Y seguiremos trabajando para que el curso 21/22 se pueda desarrollar de la mejor forma posible. Sin ir más lejos, recién terminado el curso, ya nos ha llegado un avance del documento Covid19 para que en los centros se vaya trabajando.

    Un abrazo,
    Carlos Cortés

    • Querido Carlos:
      Me ha alegrado mucho verte de nuevo por aquí.
      Me acordé de ti cuando escribí el artículo DIRECTORES EN TIEMPO DE PANDEMIA. Ya viste que hacía referencia a tu caso, aunque no citaba el nombre del centro.
      Creo que se trata de un homenaje más que merecido.
      Y ya sé que no se trata de una excepción.Prueba de ello es lo que me dices: ya se está pensando en hacer frente a las exigencias del nuevo curso.
      Es admirable.
      Sí, esta profesión es admirable.
      Gracias por el trabajo, por el esfuerzo, por la constancia y por el ejemplo.
      Habéis sido humildes héroes cotidianos.
      Un abrazo.
      MÁS

  8. Más que merecido el homenaje.
    Sin levantar la voz, sin ningún alarde, sin ninguna ostentación, el profesorado se ha dedicado a la tarea con constancia, paciencia y sacrificio.
    Y ha atendido los dos frentes con la misma eficacia: la enseñanza y la sanidad.
    Cuando se han terminado las clases, han aumentado los contagios de manera espectacular. Prueba de que en los centros educativos se cumplieron las normas de forma estricta.
    Enhorabuena Poor tanto esfuerzo

    • Querida María Antonia:
      Ya me había enterado de esos datos. Bastó dar las vacaciones para que se disparase una subida muy fuerte de los contagios entre jóvenes. El indicador por cada cien mil habitantes era ayer de 106 en España y el de población juvenil de 248, más del doble.
      Esto nos hace ver mientras ha habido clases, el control ha sido mucho mayor.
      Gracias por leer el articulo y por el tiempo dedicado a enviar este comentario, cuyo contenido comparto plenamente.
      Un cordial saludo.
      MÁS

  9. Saludos desde Costa Rica.
    Estimado doctor, estoy tratado de buscar su correo para enviarle una invitación a un evento académico que realizaremos en julio del 2022 en la universidad en la que trabajo (Universidad Estatal a Distancia).

    Nos encantaría contar con usted. Mi correo es jperez@uned.ac.cr.

    Un abrazo y “pura vida” como decimos los ticos!!

    • Querida Julia:
      Ya te he contestado al correo desde el que me contactaste.
      Y allí te dije que tu nombre es especial para mí por ser el de mi querida y ya fallecida madre.
      Besos.
      MÁS

  10. Querido maestro

    Me permito compartir lo que uno de tus blogs me desperto y que comparti en mi facebook.
    SI ERES PROFESOR O PROFESORA
    TE FELICITO, PERO MAS AUN
    TE A G R A D E Z C O

    Gracias a cada uno de ustedes profesoras y profesores de cada rincon de este espacio azotado por la pandemia

    Gracias pues sus esfuerzos, desvelos, dedicación incluso ha cruzado los limites del auticuidado.

    Gracias maestros por la motivación puesta en cada conexión con sus alumnos

    Gracias por el tiempo para acoger, responder, mediar y orientar tareas, dudas, preguntas de niñis, padres y apoderados..

    Gracias por la generosidad para abrir tu casa y hacer de sus rincones salas en las que el aprendizaje cobra nueva vida.

    Gracias docentes por escuchar y validar la relevancia de las emociones, convirtiendote en un tutor de resiliencia y empatia.

    Gracias por tanto y por la responsabilidad demostrada mas alla de criticas infundadas y comentarios mezquinos.

    Gracias por nunca rendirte ante esta tu pasion, la docencia.

    Gracias por el tesón, el esfuerzo y todo el trabajo que hay detrás de cada propuesta.

    Gracias y cuidate, cuida tu bienestar personal para seguir dando lo mejor de ti y persistir en la transformación de realidades.

    G
    R
    A
    C
    I
    A
    S

    Tu nos importas, cuidate

    • Querida Valentina:
      Gracias a ti por tomarte la molestia de leerme y por escribir este hermoso comentario, lleno de sensibilidad hacia la profesión docente, la más hermosa que se le ha encomendado al ser humano en la historia: trabajar con la mente y el corazón de los niños/as y delos jóvenes.
      Besos.
      MÁS

  11. Hace meses que no veo por aquí a Don Quintiliano.
    Me gustaría saber si está bien de la salud y si sigue regando con tesón en este caluroso verano.
    Gracias a mi estimado comentarista o a quien me pueda dar información.
    MÁS

  12. Sr. Miguel Angel Santos Guerra
    Me llamo Rosel y vivo en La Habana. Mi tesis de doctorado trata la preparación del Consejo de Escuela para el trabajo sociocultural comunitario desde la relación escuela primaria-comunidad.
    Me gustaría comunicarme con Ud. Sus libros sobre los consejos escolares no aparecen en las bibliotecas de la ciudad. Sobre la preparación o capacitación a los consejos escolares no encuentro información y estoy un poco asustado. Espero que me conteste. Sin más, prof. Rosel Nápoles Labrada. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique Jose Varona” de La Habana, Cuba.

    • Estimado Rosel:
      Enhorabuena por el trabajo que has emprendido,
      Efectivamente, mi grupo de investigación publicó hace en 1999 en la Editorial Aljibe (Archidona. España) un libro titulado EL CRISOL DE LA PARTICIPACIÓN. ESTUDIO ETNOGRÁFICO SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN CONSEJOS ESCOLARES DE CENTRO. Dos años antes hizo una edición la Editorial Escuela Española (Madrid).
      Imagino que te refieres a este libro.
      No sé si es lo que buscas. Dime qué puedo hacer por ti. En caso de que no lo encuentres, te puedo mandar un ejemplar.

    • Estimado Rosel:
      Enhorabuena por el trabajo que has emprendido.
      Efectivamente mi grupo de investigación publicó un libro titulado EL CRISOL DE LA PARTICIPACIÓN. ESTUDIO ETNOGRÁFICO DE LA PARTICIPACIÓN EN CONSEJOS ESCOLARES DE CENTRO.
      El libro tuvo una edición en La Editorial Escuela Española de Madrid (año 1997) y luego otra en la Editorial Aljibe (Archidona. España) en el año 1999.
      No sé qué puedo hacer por ti.
      Si necesitas el libro y no lo encuentras puedo ver si te consigo un ejemplar para enviarlo a tu domicilio de La Habana.
      Saludos.
      MÁS

      • Estimado Rosel:
        He leído, afortunadamente otro comentario que has enviado y que ha desaparecido, no sé por qué.
        Me decías que había padecido la covid. Espero que no haya sido grave y que hayas superado la enfermedad sin ninguna secuela.
        También me decías que había fallecido tu madre. La muerte es algo excesivo. Deseo que vivas su ausencia apoyándote en en su memoria.
        Respecto al libro, mándame la dirección postal para enviarte un ejemplar porque no tiene edición digital.
        Un gran abrazo.
        MÁS

        • Miguel Ángel. Mi dirección es:
          Rosel Nápoles Labrada. Edificio 682 Apto 8 Zona 19. Alamar. Habana del Este. Ciudad de La Habana. Código postal: 19 120.

          Muchas gracias. Si puede asegure el libro de alguna manera. Muchas gracias, Rosel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.