Una mezcla de de estupidez y perversión

19 Jun

Este artículo nace de la conjunción de tres hechos recientes que me han impactado: la muerte de las niñas Anna y Olivia en Tenerife a manos de su padre, unas declaraciones de Ortega Smith, secretario general de Vox, sobre la violencia de género  y la lectura de un magnífico libro de la feminista negra bell hooks (así, con minúsculas, por lo que luego explicaré).

No sé si la postura del partido político español Vox sobre la violencia de género es más estúpida o más perversa. Después de reflexionar sobre este dilema, he acabado por concluir que es completamente estúpida y completamente perversa.

Vox no entiende que la violencia que sufren las mujeres tiene como causa el hecho de ser mujeres. Y he oído a su secretario general, Ortega Smith, decir algo tan increíble como esto: si la violencia machista se produjera por el hecho de que las víctimas son mujeres, los agresores atacarían a todas las mujeres que se encuentran por la calle.  Qué estupidez.

Dice Ortega Smith que hablar de violencia machista criminaliza a todos los hombres. No, señor Ortega, criminaliza a todos los hombres maltratadores.  Y añade el señor Smith que la violencia de género es una gran mentira. Qué perversión.

Negar a estas alturas que existe violencia de género y pretender camuflarla bajo el paraguas de violencia doméstica es una maniobra indecente. Claro que también hay violencia contra los hombres, contra los abuelos, contra los niños. Y no debemos olvidamos de ella. Porque toda violencia es nociva y ha de ser evitada cuando es posible y castigada cuando ha tenido lugar.

El macabro asesinato de las niñas, Anna y Olivia, de 1 y 6 años respectivamente,  a manos de su padre en Tenerife, viene a corroborar de forma dramática que existe violencia de género. El ensañamiento de arrojar los cadáveres de las niñas al mar y las dificultades de rastreo han añadido un plus de dolor y desesperación. El padre sacrifica a las niñas porque es la forma más cruel de destruir a su mujer. Aterrador. En España llevamos más de 20 muertes de mujeres en este año a causa de la violencia machista.

¿Cómo puede negarse que vivimos en una sociedad androcéntrica desde hace siglos? El Concilio de Trento declaró que las mujeres no tenían alma, las mujeres (por el simple hecho de serlo) están apartadas del poder y del sacerdocio en la iglesia católica, hasta hace poco las mujeres  no tenían derecho al voto, hasta hace nada no podían estudiar en la Universidad, las expectativas laborales siguen siendo menores en el caso de las mujeres, los sueldos de las mujeres por los mismos trabajos  son menores, la presencia de mujeres en las esferas de poder es mucho menor que la de los varones, las violaciones en grupo solo se producen hacia las mujeres… 

Estoy terminando de leer un hermoso libro titulado “Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad”. (Es probable que vuelva a él en algún próximo artículo, aunque sobre otros aspectos). Su autora es bell hoocks. Con minúsculas. Porque Gloria Jean Watkins, sustituyó su nombre de pila por el de su abuela materna. Para distinguirse de ella, escribe siempre su nombre y apellido con minúsculas. Por eso y para dar una pequeña muestra de transgresión a una norma de la escritura. bell hooks es una importante autora feminista y negra, de fama internacional, nacida en el año 52 en un pequeño pueblo de Kentucky.

Para refrescar la mente a los militantes, seguidores y votantes de Vox (también para los lectores y lectoras de esta tribuna) voy a plantear las diez tesis sobre las que se sustenta el pensamiento feminista de bell hooks.

1. No hay que quedarse en la superficie. Hay muchas personas que solo conocen el feminismo por lo que dicen los medios de comunicación, por lo que se cuenta en las tertulias de amigos y familiares o por las propias reflexiones. Pero no han leído nada, no han estudiado nada sobre el asunto. bell hooks  anima a profundizar sobre el tema. Ella misma tiene más de 30 libros, excelentes por cierto, sobre esta apasionante y decisiva cuestión.

2. El feminismo no solo busca la igualdad. Para hooks el feminismo no solo busca la igualdad, busca acabar con la lacra del sexismo, la explotación sexista, la dominación y la opresión, que son sus verdaderos enemigos. No es un movimiento antihombres, sino que los incorpora y necesita para la causa. El enemigo es el sistema patriarcal. Hay que conocerlo, cambiarlo y  no adaptarse a él.

3. El objetivo del feminismo es el cambio real. El feminismo que defiende hooks es revolucionario y transformador, no reformista. “Las pensadoras revolucionarias no queríamos simplemente modificar el sistema existente para que las mujeres tuvieran más derechos; queríamos transformar ese sistema, acabar con el patriarcado y el sexismo”, aclara.

4. Los hombres feministas son necesarios y bienvenidos. Para la activista, “la toma de conciencia feminista por parte de los hombres es tan esencial para el movimiento revolucionario como los grupos de mujeres”. Al buscar libros destinados a los hombres y ver que apenas había, hooks escribió algunos y nunca olvida en sus obras la parte masculina. Hay que enseñar a los niños y a los hombres qué es el sexismo y cómo puede eliminarse. 

5. Hay que combatir al enemigo interior. Antes de dedicarse a enfrentar al enemigo exterior (el sistema sexista) es necesario hacer frente al pensamiento sexista que nos inculcan desde niños (niñas), que nos hace incorporar mecanismos de dominación. Para hooks el pensamiento feminista nos ayuda a desaprender el autodesprecio de las mujeres y nos libera del arraigo del pensamiento patriarcal en nuestras conciencias.

6. La sororidad es el arma más poderosa para las mujeres. hooks considera que la hermandad femenina no solo es necesaria y benéfica para las mujeres sino que es una de las herramientas más poderosas de transformación de la sociedad.

7. Es fundamental la importancia de la educación feminista. No se refiere a cualquier tipo de educación. hooks  advierte de que es imprescindible que haya educación feminista en las escuelas. Es la mejor manera de  tener generaciones de hombres y mujeres libres de seísmo. Dice hooks que “permitimos que los medios de comunicación de masas patriarcales sigan siendo el principal lugar en el que la gente aprende acerca del feminismo, y la mayor parte de lo que se aprende en ellos es negativo”. 

8. Hay que ofrecer imágenes alternativas. Una de las cuestiones que hooks considera de suma importancia es cuestionar el pensamiento sexista sobre el cuerpo de las mujeres, algo que consiguió romper el movimiento feminista contemporáneo pero que ha sido recolonizado por el sistema patriarcal. hooks advierte: “las niñas hoy en día se odian a sí mismas en lo que se refiere a su cuerpo, tanto como lo hacían sus predecesoras prefeministas”. Por ello, considera fundamental dejar de criticar esas imágenes sin ofrecer alternativas y llama a hacer una crítica profunda de la industria de la belleza y de la moda que conduzca a una revoluciónsostenida. Hasta entonces, “no seremos libres ni sabremos cómo amar nuestros cuerpos como parte de nosotras mismas”. 

9. Las relaciones de pareja tienen que estar libres de sexismo. La activista señala que el amor romántico que nos vende la cultura patriarcal nos vuelve “inconscientes, impotentes y hace que perdamos el control”. Se trata de una forma de amar que sirve a los intereses del patriarcado. En las relaciones personales debe primar el crecimiento mutuo, la autorrealización y las necesidades de todas las partes. “Que sean relaciones en las que todos disfruten de derechos y nadie tenga miedo a la subordinación o al abuso”, explica. 

10. El feminismo es para todo el mundo.Este es el título de un libro de la activista bell hooks. Se trata de una obra que aborda la interseccionalidad de género, raza y clase, tratando de señalar quién es el sujeto del feminismo

Cierro con un pensamiento de hooks: “Las mujeres y los hombres feministas restaurarán en el futuro las condiciones necesarias para la solidaridad. Así, podremos alcanzar un mundo donde se compartan los recursos y abunden las oportunidades de crecimiento personal para todo el mundo independientemente de su clase”.

27 respuestas a «Una mezcla de de estupidez y perversión»

  1. Buenas días!
    Cuánta pedagogía nos queda por hacer, sobre todo a los hombres. Octavio Salázar dice en su libro “El hombre que no deberíamos ser” o “El hombre que deberíamos ser” (en la portada tiene el NO tchado), que ser hombre feminista consiste en reconocernos los privilegios que tenemos por e mero hecho de ser hombres y estar dispuesto a renunciar a ellos. Creo que las tesis que planteas son todasa iguales de importantes, pero destacaría que la número 1 y la número 5 han de ser las primeras: si no leemos, no ampliamos nuestro conocimiento para tener un buen campo de visión desde el que analizar los comportammientos y, por ende, mucho menos estaremos capacitados para hacer introspección y reconocernos privilegiados. Y si no vemos dichos privilegios, poco podemos cambiar (pues no percibimos proporcionalmente el patriarcado). Si no conseguimos llevar a cabo la tesis nº 1 y nº 5, el “femenismo” se queda en poco más que lamentar las muertes de mujeres que salen por televisión.
    Gracias un sábado más.
    Un abrazo

    • Querido Alfonso:
      Muchas gracias por tus sabias y certeras reflexiones.
      Tengo delante de mí un libro de Octavio Salazar al que no hace mucho hice referencia en este espacio: La vida en común.
      Conozco el libro al que haces referencia, con ese NO tan bien tachado.
      Creo que nos hace falta recorrer un largo camino. Un camino que no es posible recorrer no en un centímetro desde posiciones negacionistas, que ya ves cómo califico en el título.
      Gracias por leer y por aportar tantas cosas en tan pocas líneas.
      Me parece oportuno el subrayado de las tesis 1 y 5. Importantísimas. En el libro “Enseñar a transgredir”, hay un estupendo capítulo titulado La clase en la clase, con aportaciones magníficas sobre la interseccionalidad de género y clase.
      Un cordial saludo.
      MÁS

  2. Muy buenas Magister!
    Gracias por el resumen magnífico del pensamiento de hooks, pasará directo a la sección de material consultable frecuente.
    El odio y la sinrazón de la negar la violencia de género,el machismo y el Patriarcado me resulta cuasi un misterio. Tiene algunas zonas tan oscuras que me resulta ahora difícil de entender…Además tenemos tan arraigado el sistema de dominación que es difícil salir si no ponemos empeño. En fin, misterios de la bajeza y grandeza del ser humano.
    Gracias por descubrirnos diamantes que es bueno conocer y seguir, lo tomamos en cuenta! Hoy nos recomiendas un referente que es feminista, mujer y “encima” negra.. jeje veo que sigues haciendo amigos en Vox..
    Gracias por tu valentía.
    Un fuerte abrazo de Gema y toda nuestra familia para la tuya que apreciamos al completo.

    • Querido Miguel, querida Gema, querida familia:
      Creo que disfrutaréis de la lectura de “Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad”. Tiene algunos capítulos magníficos. Uno en el que dialoga con Paulo Freire y otro en el que lo hace con un profesor compañero sobre la pedagogía crítica son extraordinarios. Además de original el tratamiento es sumamente enriquecedor.
      Como supondréis tiene muchas partes dedicadas a la cuestión feminista.
      Es muy interesante su visión interseccional de género y clase.
      La postura de Vox sobre esta cuestión es casi delictiva.
      Los análisis sobre la relación entre mujeres feministas blancas y negras es impactante.
      Un gran abrazo de familia a familia.
      MÁS

  3. Querido Maestro!
    Este fin de semana me encuentro en su tierra Málaga, disfrutando de este bello paraíso.
    Ser mujer es lo más maravilloso que existe! El que no lo entiende así, y la degrada, la insulta, la menosprecia , le agrede físicamente y psicológicamente y en muchos casos las matan y peor aún matan a sus hijos son, asesinos, perversos, auténticas alimañas.
    Que la maldad no tiene género ni color ni estatus, ni razón de ser, lo aseguro.
    Pero existe, a veces tan cerca de nosotras que nos afecta en todos los ámbitos del vivir.
    Y en el lugar más próximo que es la convivencia no tiene razón de ser, bajo mi humilde punto de vista.
    Quienes nos debían de proteger, cuidar y amar, nos hieren y asesinan!
    Eso como se puede tolerar y llevar?
    Haberlos los hay no me cabe duda!
    No son todos gracias a Dios!
    Las mujeres que hemos sentido el maltrato en muchos ámbitos de nuestra vida, lo sabemos perfectamente y no permitimos que nadie nos diga lo contrario porque le hemos sufrido en nuestras carnes; pero con un valor añadido ser luchadoras, supervivientes y guerreras, por un frente común la libertad y la igualdad.
    Aquí estamos esperanzadas de que el mundo será mejor si juntamos las manos los hombres y las mujeres por un objetivo común, los afectos y el amor.
    Feliz semana para todos y que os sea leve!
    Un montón de besos y abrazos.

    • Querida Loly:
      Hoy el tema te afecta más que directamente.
      Como dices, has sufrido en tus carnes la opresión del sistema patriarcal.
      Resulta increíble que haya quienes niegan que haya existido y que exista la dominación.
      Los hechos que demuestran lo contrario son abrumadores.
      Y mal se puede luchar contra un enemigo que se piensa que no existe.
      Quienes habéis luchado tanto durante tanto tiempo sois un ejemplo admirable.
      Hay que seguir en la brecha.
      Muchas gracias, amiga.
      Muchos besos.
      Que disfrutes de esta hermosa tierra, aunque el día esté nublado.
      MÁS

  4. Querido Miguel Ángel, otro magnífico artículo. A mí no me sorprende tanto las afirmaciones de los dirigentes de Vox, como el gran número de seguidores que tiene, incluyo entre estos los que políticamente los amparan dándoles protagonismo, voz y voto. Que tomen modelo a la tan denostada Cataluña, donde Vox tiene grupo parlamentario, pero es como si no existiese.
    A mí me parece maravilloso el empuje feminista que va logrando metas que hasta hace bien poco eren inimaginables.
    No olvidemos que en el mundo hay gente mala, mala, perversa, y también con problemas psiquiátricos graves.
    El cambio de hábitos ancestrales suelen exigir el esfuerzo de generaciones. Gente como tú, Miguel Ángel, azote de Vox, ayudáis a dar pasos de gigante en ese camino.
    Matar a niños para herir a uno de los progenitores nos parte el corazón. Es la perversidad en estado puro.
    La mayor parte de los seres humanos necesitamos guías que nos desenreden los sofisticados métodos que se emplean para seguir con las prácticas antifeministas. Tus escritos y los libros, que en este caso, nos recomiendas, y que compraré, nos ayudarán a conseguir ese buen fin.
    Un abrazo y saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      Siempre me alegra verte acudir puntualmente a la cita semanal. No lo digo solo por mi. Estoy seguro de que quienes te leen, siempre aprenden y siempre reciben un nuevo estímulo para ser mejores personas.
      Sé muy bien lo auténticas que son tus palabras.
      Ojalá que algunos de los líderes de Vox dedicase un tiempecito a leer alguna obra de Amelia Valcárcel, Amparo Tomé, Elena Simón o la citada Bell books. Además de estupidez y perversión habría que hablar de ignorancia.
      Estoy de acuerdo en que el feminismo ha conseguido avances casi inimaginables hace años. Pero queda mucho camino por recorrer. Un camino que no estará exento de dificultades.
      Gracias por tus generosas palabras.
      Un gran abrazo para ti y para Ana Mari.
      MÁS

  5. Me ha alumbrado y encantado la magnífica síntesis que ha hecho del pensamiento de bell book que nos servirá a algunas para identificar y con el tiempo acabar con esta lacra que tanto dolor e injusticia produce. Gracias

    • Querida ROSAMARTIN:
      Muchas gracias por tus palabras, tan generosas, tan alentadoras.
      Da gusto ser leído por personas que, como tú, tienen un compromiso decidido por la causa feminista.
      En el libro Enseñar a transgredir hay capítulos de gran interés sobre este apasionante y decisivo tema.
      Besos.
      MÁS

  6. Hola MÁS.

    Hoy no voy a comentar tu entrada. Es un tema recurrente con el que estoy de acuerdo contigo.

    Escribo el 23 de junio, una vez se han dado las vacaciones al alumnado en toda Andalucía (en la provincia de Jaén ha sido hoy, ayer fueron en otras provincias andaluzas). He querido entrar en esta ventana para felicitar a todas las comunidades educativas por el enorme esfuerzo que han realizado durante este curso tan “especial” como consecuencia de la pandemia del Covid.

    Mi felicitación, en primer lugar, es para el alumnado. He comprobado en mi colegio, y también por los medios de comunicación en otros centros, que la actitud del alumnado ha sido espectacular, han mantenido las medidas de seguridad con gran naturalidad y disciplina. Me ha impresionado que desde el primer día del curso hasta el último su comportamiento ha sido magnífico. Merecidas vacaciones para ellos y ellas.

    Mi felicitación, en segundo lugar, para el profesorado. Sin su dedicación y sin su constancia no hubiera sido posible, en estos tiempos tan complicados desde le punto de vista sanitario, que se hubieran podido abrir los colegios para dar clases presenciales con garantías para todos y todas. Hemos demostrado ser esenciales y así se nos ha reconocido. El número de contagios y de aulas en cuarentena ha sido muy inferior al esperado inicialmente. Este curso, más que nunca, las vacaciones son merecidísimas. Enhorabuena a mis colegas!!!

    Esta felicitación hacia el profesorado la hago extensible a todos los profesionales que actúan en los centros educativos: orientadores y orientadoras, monitores de servicios complementarios, conserjes, administrativos y administrativas, monitores escolares, personal de limpieza…

    Felicitar a las familias, que en un principio, con toda la lógica del mundo, sentían miedo ante la presencialidad de las clases, porque han transmitido a sus hijos e hijas las consejos y medidas oportunas que han facilitado nuestro trabajo docente.

    Felicitar en la medida de sus actuaciones, no todas han sido ejemplares, a los ayuntamientos por hacer un esfuerzo en potenciar la limpieza de aseos en horario escolar, de la adminstración educativa autonómica por aumentar los recursos humanos en lo que se ha denominado refuerzo covid (no todos los centros ha dispuesto de ellos) y los recursos económicos, se han destinado partidas para hacer frente a los cuantiosos gastos que origina una situación sanitaria como la presente: desinfectantes, gel para limpieza de manos, papel para secar manos, papeleras con pedales, dispnsadores de geles hidroalcólicos y de gel de manos,… (doy fe de ello como secretario de un centro) y de recursos materiales: mascarillas y geles hidroalcohólicos. Aún hubiera sido necesario más actuaciones para aumentar la distancia entre el alumnado o el desdoble de aulas, pero aún así este esfuerzo también hay que reconocerlo.

    No sé si se me queda alguien en el tintero, que me disculpe… Con esta intervención he tratado cumplir con lo indicado en tu entrada de la semana anterior “Gratitud en acción”. En este caso sería “felicitación en acción”.

    Un abrazo.

    • Querido Juan Carlos:
      Hace unos días fui testigo de la felicitación del gobierno (estaban presentes el Presidente y las Ministras de Educación y Sanidad) en la que se agradecía a la comunidad educativa el esfuerzo realizado en este curso. Hubo música e intervenciones diversas aunque me sorprendió que el profesorado no tuviera mayor protagonismo (intervino una directora, una madre y dos alumnos) y que no interviniera nadie del PAS.
      Me ha alegrado ver esta felicitación tuya a todos los miembros de la comunidad educativa de tu centro jienense. A ella uno con entusiasmo.
      Permíteme ponerte a la cabeza de estas felicitación por esta hermosa y justa iniciativa.
      Creo que es necesario hacer visible a la sociedad el esforzado trabajo de todos los miembros de las comunidades educativas, que tú, con buen criterio, han ido enumerando.
      Un gran abrazo.
      Felices vacaciones
      Y que este año puedas disfrutar de tu ya famosa sombrilla.
      Gracias, amigo, por este magnífico comentario.
      MÁS

      • La felicitación no era sólo para mi centro, era genérica y extensible a todos los centros educativos.

        Este año, más que nunca, debo protegerme del sol en mi sombrilla. Treinta y un años de patios suele pasar factura.

        Ya sabes que aunque a veces no comente, estoy presente.

        Un abrazo.

        • Querido Juan Carlos:
          Fíjate si leo veo claro que el sábado utilizare tu texto (y tu nombre) para hacer un homenaje a la comunidad educativa.
          El tuyo desde dentro y el del Gobierno desde fuera.El tuyo desde abajo y el del Gobierno desde arriba.
          Creo que el homenaje es más que necesario y más que merecido.
          Un abrazo.
          MÁS

    • Estimado Juan Carlos:

      Me sumo a tu felicitación a las comunidades educativas.

      Muchas gracias.

      Un abrazo y feliz verano.

      • Querido Juan Miguel:
        Me alegra verte de nuevo por estos lares.
        Espero que todos los integrantes de tu preciosa familia estéis bien.
        Un gran abrazo para los cuatro.
        Y gracias por estar aquí.
        MÁS

        • Querido amigo y maestro:

          Aunque no escriba últimamente, te leo desde hace años (ya son casi 700 artículos tuyos).

          Muchas gracias. Espero que tú y tu preciosa familia estéis bien.

          Un gran abrazo para vosotros de parte de los cuatro.

          • Querido Juan Miguel:
            Este es el artículo 901. Todos los sábados desde 2004, sin fallar ninguno.
            Sé que siempre estáis ahí.
            Y, leyendo o sin leer, siempre os tengo en mi corazón.
            Y muy agradecido si es leyendo, aunque no escribas.
            Siempre os consideraré amigos. Es un regalo dela vida.
            Un abrazo para los cuatro.
            MÁS

          • Querido Juan Miguel:
            Por cierto, no me salían las cuentas de los comentarios.
            Marcaba 6 cuando yo contaba con 8.
            Daba por hecho que habías escrito en el de esta semana ya que hacías referencia a Juan Carlos. Y la referencia al texto de Juan Carlos estaba en el de esta semana: Homenaje a la comunidad educativa. Pero tú has escrito el tuyo en el de la semana anterior: Una mezcla de estupidez y perversión. Y, claro, estaba tu comentario y mi respuesta computados en el artículo anterior.
            Pensé en un extraño error de mi ordenador, pero no.
            Un detalle curioso.
            MÁS.

          • Querido amigo y maestro:

            Me expliqué mal. Perdón.

            Me refería al número de artículos que yo había leído, no a los que tú llevabas publicados, que son muchos más (empecé a leer El Adarve en octubre de 2007).

  7. El caso de las niñas Anna y Olivia nos ha conmovido todos y a todas.
    Qué crueldad.
    No hay que quedarse en el inevitable lamento, ni en la condena de los hechos.
    Hay que ir alas causas.Y la causa está en el sexismo.
    Por eso me parece estupendo y oportuno el artículo
    Y por eso la postura de Vox me parece indecente.

    • Querida Marta:
      Comparto tu postura sobre la búsqueda de la causa de estos hechos.
      Lamentar, condenar y maldecir por lo sucedido no es tan eficaz para erradicar estos hechos como poner remedio a las causas que los generan.
      Por eso me parece tan grave negar que existe.Eso supone permitir que siga existiendo y creciendo.
      El sexismo es una lacra que impregna las concepciones, las actitudes y los hechos.
      Y, como muchas veces es sutil, hace falta un análisis más fino para detectarlo.
      Y mucha fuerza y paciencia para combatirlo.
      Besos y gracias, querida Marta.
      MÁS

  8. No conocía a esta autora feminista.
    Me ha llamado mucho la atención que escriba siempre su nombre y apellido con minúsculas.
    Sus tesis me parecen excelentes.
    Ya he leído el libro que mencionas en el texto, que me parece magnifico. Es curioso el planteamiento que hace la autora sobre las feministas blancas (en contraste con la postura de las feministas negras). Por eso es tan importante su concepto interseccional de clase y género.
    Garcias y saludo.

    • Querido Javier:
      Sí, en el pensamiento de hooks es muy importante la cuestión de clase.
      Si recuerdas, hay un capítulo en el libro titulado La clase dentro de la clase. Porque ella es partidaria de trabajar esa cuestión en los debates del aula.
      Es muy interesante también el capítulo en el que dialoga con Paulo y Freire. Supongo que te habrá gustado.
      Un cordial saludo.
      Y gracias por intervenir.
      MÁS

  9. De los tres hechos que han suscitado el artículo quiero detenerme en la postura de Vox sobre violencia de género. Pienso que es delictiva.
    Creo que debería estar prohibido defender posturas de estético, como es delito el enaltecimiento del terrorismo.
    Va contra la lógica, la ciencia y la ética.

    • Querido Marcos:
      Es inadmisible que se digan esas cosas en cualquier lugar, pero decirlas desde una palestra política, apoyándose en los votos de la ciudadanía, me parece mucho más grave.
      Resulta intolerable que se mantengan esos discursos que ayudan a fortalecer la discriminación y el asesinato.
      Lamentamos la muerte de mujeres y algunos niegan las causas que las motivan.
      Un abrazo.
      Gracias por participar.
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.