Perdón, imposible

10 Abr

Acabo de leer el documento que la recién nombrada Consejera de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia, Mabel Campuzano, ha escrito para explicitar  sus planteamientos programáticos sobre la parcela que le han encargado dirigir dentro del gobierno autonómico.

Antes de entrar en el análisis del documento, pongo en antecedentes al lector o lectora que no esté al tanto de la política de mi país sobre el acceso de esta mujer al gobierno de la Comunidad uniprovincial de la región de Murcia. El Partico Socialista y Ciudadanos plantearon una moción de censura al Presidente del Parlamento (Partido Popular) de la región murciana por asuntos de corrupción. El Partido Popular, en una maniobra que considero deleznable, consiguió que tres de los seis diputados de Ciudadanos que habían firmado la moción de censura, practicasen el más descarado transfuguismo abandonando su partido y pasando al PP, se retractasen de la decisión tomada y aceptasen, a cambio de su apoyo, cargos en el gobierno. La moción de censura quedó abortada. 

Las tránsfugas no han dado explicaciones a sus electores y electoras (que les votaron por estar en un partido con un programa electoral y no por su cara bonita) de por qué los han traicionado. Si sus votantes hubiesen querido votar al PP, lo habrían hecho. Pero no lo hicieron. Votaron a Ciudadanos. Estas personas han decidido fraudulentamente que aquellos votos cambien ahora de signo. Para justificar su voto negativo a la moción de censura dijeron que se debían al pueblo murciano, pero no escuché ninguna explicación a sus votantes del porqué habían cambiado de chaqueta. Alguien dijo (no recuerdo ahora quién): No me molesta el cambio de chaqueta, pero me preocupa que se produzca justo en el momento en el que empieza a ser rentable. 

Para conseguir el fracaso de la moción de censura se necesitó el apoyo de dos parlamentarios expulsados de Vox, una de ellos Mabel Campuzano, autora del escrito  en cuestión. Su apoyo al PP le supuso la recompensa de una Consejería. Precisamente la de Educación y Cultura.

Pues bien, a los pocos días de asumir el cargo, la nueva  Consejera redactó un documento que se ha convertido en un escándalo lingüístico. El documento está fechado y firmado el día 3 de abril de 2021 y pretende exponer, según las propias palabras de Mabel Campuzano, “un resumen de las líneas principales de mi acción política”. El documento circula por la red, después de ser corregido por un grupo de “Docentes Unidos”. Está plagado de incorrecciones. Avergüenza ver cómo en cada párrafo los correctores han tenido que señalar alguna deficiencia lingüística, ortográfica, sintáctica o gramatical. Ni un escolar desatento comete tantos errores. Veamos algunos.

  • La palabra Consejería aparece escrita con minúscula.
  • No hay  una coma bien puesta. O falta donde conviene o se coloca donde no procede.
  • Parece que los signos de puntuación  han sido esparcidos al azar después de redactar el documento. Hay un punto seguido donde procede un punto y aparte. Y a la inversa. No se utilizan los dos puntos cuando es necesario.
  • Aparecen varias construcciones gramaticales incorrectas.
  • Hay expresiones no recomendables que estoy harto de corregir a mis alumnos y alumnas: “a nivel de…”, “en base a…”.
  • Hay puntos suspensivos seguidos de un etc., cuando no se deben colocar juntos.
  • Faltan tildes en varias palabras que la exigen.
  •  En un documento oficial aparecen expresiones coloquiales, como “ley Celaá”men lugar de LOMLOE.

He estado tentado  de enviar a la Consejera un librito de José Antonio Millán titulado “Perdón, imposible. Guía para una puntuación más rica y consciente”. El título del libro hace referencia a una famosa anécdota  atribuida a Carlos V (la he visto en otras ocasiones  referida a otros reyes o príncipes) en la que se cuenta que se le pasó a la firma al emperador una sentencia que decía así:

  • Perdón imposible, que cumpla la sentencia.

Al monarca le ganó la magnanimidad y antes de firmar, movió la coma de sitio, de modo que la redacción fue la siguiente:

– Perdón, imposible que cumpla la sentencia.

Y de ese modo, una coma cambió la suerte de un condenado a muerte.

Recuerdo que, siendo estudiante de bachillerato, un profesor de literatura tenía la costumbre de escribir cada semana una máxima en el encerado. En una ocasión, escribió: “Lo mejor y lo primero, para mi compañero”. Un descarado estudiante cambió la coma de lugar. Y la frase quedó así: “Lo mejor y lo primero para mí, compañero”.

El capítulo primero del libro de Millán cuenta la historia de la carta asesina.. En un pueblo se recibió una carta, acontecimiento extraño y poco frecuente. Enseguida fue entregada a su destinatario, quien empezó a leerla para sí, rodeado por el círculo atento de sus paisanos, situados a una distancia respetuosa para no o

ír sus palabras. De pronto, el lector cayó al suelo, como fulminado por un rayo.

¡- Está muerto!, dijo uno.

¿Qué horrible mensaje contendría la carta? Inmediatamente un pariente se acercó, recogió la carta del suelo y comenzó a mover los labios en lectura. Al cabo de pocos minutos caía también muerto al suelo. Igual suerte corrió el tercero que intentó el arriesgado experimento….

– Un momento, un momento, exclamó el alguacil. Tenemos que aclarar este misterio: yo empezaré a leer la carta y, en cuanto lleve un minuto, dijo señalando a su ayudante, me la quitas de las manos.

En efecto: comenzó el alguacil la lectura y su semblante se fue demudando a medida que avanzaba, hasta que le  arrebataron el papel de las manos.

– ¿Qué pasa?, ¿qué pasa,? preguntaron todos.

– Horrible, espantoso, jadeó el alguacil, y siguió con la voz entrecortada: ¡la carta no tenia punto ni comas.

Con  toda su carga de exageración, esta historia nos recuerda una de las funciones de la puntuación: crear pausas en la lectura.

La señora Consejera no conoce la importancia  de lo signos de puntuación. Y por eso los reparte donde le viene en gana y no donde el sentido de las frases los hace necesarios.

Me imagino a los profesores y profesoras de Lengua (querido Carlos Arconada, sé la indignación que has sentido al conocer el escrito) leyendo este documento de la máxima responsable en educación y cultura de  una Comunidad Autónoma. Y veo el desaliento en sus caras. La decepción. La rabia.

¿Para que nos esforzamos tanto si quien tiene que dar ejemplo muestra esta incompetencia lingüística tan abrumadora? Porque lo lógico, después de leer este escrito, es que se acabe pensando que eso de la escritura es un entretenimiento inútil que se realiza en las aulas pero que nada tiene que ver con la vida.

Dice José Antonio Millán en la introducción de su libro: “Una persona culta no puede permitirse puntuar mal un escrito… Puntuar un texto siempre tendrá mucho de arte, de toma de decisiones con frecuencia sutiles y en caso de duda no habrá diccionario ni programa de ordenador que pueda darnos la solución correcta. Pensemos que hoy en día los procesadores de textos más usados  informan al escritor descuidado de que ha escrito uelga o esdrujula. Pero ningún programa avisará de un párrafo mal puntuado…”.

Me preocupa sobremanera que una persona con la más alta responsabilidad educativa de una Comunidad Autónoma haga público un documento plagado de incorreciones. En cada párrafo existen varias llamadas de atención sobre signos de puntuación ausentes o mal colocados. La señora Consejera podría anunciar en su Comunidad: Aquí se dan clases de hortografía.

Y eso me lleva a preguntar por los criterios que conducen a efectuar nombramientos. ¿Tienen que ver con la preparación, con la competencia, con la capacidad profesional o dependen, más bien, de los trapicheos políticos? Y no entro a analizar el contenido del documento. Porque no  acabaría nunca este ya largo artículo.

También me obliga a preguntar por el grado de conciencia que tiene una persona de sus limitaciones. Si alguien es sabedor (sabedora, en este caso) de su incapacidad para redactar, deberá pedir ayuda a alguien antes de someterse a este ridículo. Los documentos que se manejan en la política deberían ser impecables.

En último lugar, quiero referirme al valor de la ejemplaridad. ¿Cómo puede instar esta Consejera a que los alumnos y alumnas de su  Comunidad se esfuercen por escribir correctamente?

Mientras redacto estas líneas me llega la noticia de que la señora Mabel Campuzano ha anunciado que ella no se vacunará. Me ha facilitado un punto final que yo no podría haber puesto con más contundencia. Qué pésimo ejemplo de ciudadanía. ¿Y si todos hicésemos lo mismo?

20 respuestas a «Perdón, imposible»

  1. QUERIDO AMIGO Y MAESTRO MIGUEL-ÁNGEL:
    De nuevo, un saludo muy cordial para LOURDES, CARLA, para Ti, y para tus LECTORES Y LECTORAS.
    El artículo que nos regalas hoy (gracias por la referencia a mi persona) nos interpela a los lectores por dos razones: a) ¿Qué cualidades en general y qué destrezas comunicativas debe poseer un responsable político, habida cuenta de que como representante de unos ciudadanos y ciudadanas debe expresarse con mucha frecuencia, debe transmitir comunicados y debe comunicarse oralmente y por escrito? No pienso ni pienso en la oratoria y en los elocuentes discursos grandilocuentes de muchos políticos de la II República. b) Una Sra. Consejera, y máxime, la responsable de Educación y Cultura de la Región de Murcia debería ser ejemplo y modelo de referencia en lo cultural y en uno de los ámbitos educativos: la ortografía y la coherencia textual. ¿Con qué autoridad moral los profesores de Lengua castellana de su comunidad pueden suspender a su alumnado por cometer faltas de ortografía? Dime cómo escribes y te diré cómo eres. La ortografía organiza el discurso y estructura el pensamiento y los contenidos que pretendemos transmitir. Por supuesto que hay políticos en España que comunican y redactan modélicamente. Un gran amigo y gran persona (a quien tú conoces, Miguel Ángel): exsenador y actual Subdelegado del Gobierno de Valladolid, D. Emilio Álvarez Villazán, destaca por su ejemplaridad, por su buena gestión, por su honradez y por su oratoria, no en vano es profesor de Lengua castellana -en excedencia-.
    -Termino: Vais a decir que llevo pilas Duracell. Os proporciono el enlace sobre el trascendental cambio del contenido de un mensaje de la obra “Los intereses creados”, del Premio Nobel Jacinto Benavente:
    https://www.google.com/amp/s/sinalefa2.wordpress.com/2012/02/10/la-coma-jacinto-benavente/amp
    A todos y a todas, feliz primaveral fin de semana.

    • Querido Carlos:
      Pero bueno, ¿tú cuándo duermes escribes a las 4.54 de la madrugada?
      No te voy a contar los problemas que he tenido para colar el artículo de esta semana. El archivo estaba defectuoso y no se podía leer, una vez publicado. Tuve que volverlo a escribir en otro archivo. Terminé a las tres de la mañana. Fue horrible intentarlo una y otra vez inútilmente. Pero, bueno, al fin lo pude solucionar.
      Gracias por subrayar las dos cuestiones, tan importantes, que has elegido.
      Hay más cosas en el artículo:
      -El indecente transfuguismo político.
      -El pésimo ejemplo de la Consejera al no quererse poner la vacuna…
      Sé lo exigente y comprometido que eres en la formación de tus alumnos y alumnas. Por eso pensé mucho en ti al escribir el artículo.
      En realidad, fuiste tú quien me levantó esta liebre.
      Un emocionado saludo a nuestro admirado y querido Emilio Alvarez.
      Preciosas las anécdotas de Jacinto Benavente. Gracias.
      Un abrazo, querido amigo.
      MÁS

  2. Buenos días, Miguel Ángel!
    Buenos días, por decir algo. Tengo la cara desencajada, entre terror y risa nerviosa.
    Menuda pieza la “Consejera de EXducación”
    (Espero y deseo que pronto la X pase a la primera palabra)
    Si el primer escrito oficial es éste, no quiero pensar como escribirá en wassap o sus e-mails.
    Esta señora, como diputada de Vox, era (espero que no siga) la secretaria de la comisión de Sanidad del parlamento murciano desde septiembre del 19.
    Una negacionista!
    Que coherencia y ejemplaridad.
    Gracias por hacernos reír con los ejemplos de las comas, hoy más necesario que nunca.
    Creo sinceramente, que los docentes que han corregido el escrito oficial se merecen un gran aplauso, felicitaciones y darles ánimos que lo van a necesitar.
    Magister, los que somos Masadictos a tus artículos sabatinos, te agradecemos tu pasión, valor y constancia. En estos tiempos, también te necesitamos como referente en ejemplaridad.
    Mil Gracias
    Saludos y abrazos a Carla, Lourdes y Miluca!
    Seguimos en contacto
    Un abrazote

    • Querido Miguel/querida Gema:
      Pues ayer me costó un triunfo colgar el artículo en el blog, como le he dicho a Carlos. No sé qué demonios le pasó al archivo que se desconfiguró y, una vez colgado, no se podía leer.No quería publicarlo así y tampoco quería no publicar. Así que, a las dos de la mañana, después de no sé cuántos intentos, me puse a escribir de nuevo el artículo en otro archivo. Desesperante. Pero salió. Obstinación. No podía fallar a quienes, tan amablemente, os asomáis a esta plaza pública cada semana.
      Ojalá tenga pronto no una sino dos x. A ver si podemos decir la ex ex-Consejera.
      Y qué decir de la operación del PP yendo a comprar a los tránsfugas a Murcia y abriendo los brazos para que hubiera má y más tránsfugas. Una deslealtad completa con los y las votantes.
      Lo de la escritura es tremendo. ¿Cómo puede publicarse un texto de esta naturaleza, precisamente en la Consejería que se encarga de la educación y de la cultura? Y qué decir del contenido. Para llorar.
      Y ya el colmo, la negativa a vacunarse. Oí las declaraciones y tenían un fondo de estupidez y de inconsciencia inconcebibles.Decía algo así como que cuando ya todos se vacunasen y se viera que iba bien, pues entonces…
      Gracias por estar ahí cada sábado, por escribir de forma tan interesante y original.Y por inventarte cosas tan divertidas: hoy es lo de masadictos…Qué hay ingenio, vaya.
      Un abrazo en el que quepamos las dos familias.
      MÁS

  3. Querido Miguel Ángel.
    Has demostrado, una vez más
    tu gran capacidad de excelente profesor, con la ordenada y clara explicación sobre los traidores a su partido y votantes por obtención de prebendas.
    La categoría moral de la Sra. Mabel Campuzano parece que va acorde con la ortográfica.
    Desde el tamayazo en Madrid, y que tantos años le ha dado el gobierno de dicha Comunidad Autónoma a los Populares, parece que ha abierto tamaña inmoralidad y traición a los votantes, como una práctica más en la política.
    Mi realidad es que estoy perdiendo mi fe y confianza en la justicia y en los políticos. Bien sé que no todo es malo ni en unos ni en los otros, pero…
    Yo me pregunto muchas veces: por qué en las reuniones parlamentarias se dedica el tiempo a ver quién da la contestación más ocurrente o graciosa, en vez de quién argumenta mejor la solución de un problema ciudadano?
    Me gustaría que el Parlamento fuera un debate público sobre problemas nacionales y no un cruce de reproches y descalificaciones.
    Bueno, la esperanza nunca hay que perderla.
    Un abrazo y saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      En estos tiempos de pandemia, el problema que denuncias se ha puesto de manifiesto de una formas todavía más clara. Cuando los problemas son apremiantes, muchos debates se han utilizado para insultarse, descalificarse, agredirse… Sin darse cuenta de que no se trata de ir unos contra otros sino de ir TODOS CONTRA EL VIRUS, TODOS CONTRA LA POBREZA, TODOS CONTRA LA MUERTE… Resulta indignante este clima de navajeo.
      Lo mismo ha sucedido con la moción de censura, con la operación contra la moción de censura, la compra de tránsfugas…Todo les justifica siempre diciendo que es”para bien de los españoles, de los muercianos, de los catalanes… Pero lo cierto es que los intereses de partido (y ni siquiera eso) ocupan la mayor parte del tiempo.
      Ya sé que no son todos y que no es siempre. Ya lo sé, como bien apuntas.
      Lo del documento es delirante. Y eso que no he entrado en el contenido, porque ese sería otro tema de gran calado. Quizá mayor que el de las cuestiones formales. Pero ese es otro artículo.
      Y, para colmo, la postura negacionista de una señora que, por su cargo, debería ser un ejemplo de integridad y de compromiso con la ciudadanía.
      Un fuerte abrazo.
      Y gracias.
      MÁS

      PD: Pero, ¿cuándo te vacunas?

  4. Querido Maestro.
    Que interesante artículo y que buenas y divertidas anécdotas ha relatado.
    Yo siempre trato de hacer una buena redacción de mis ideas y si en algo me equivoco me gustaría que me corrigiera.
    Pero vamos que una Consejera de Educación y Cultura presente un escrito con tantas faltas me produce una triste sensación.
    Veo que escribir bien no le interesa pero es una situación difícil de entender por el cargo que representa de educación y cultura.
    De las cuestiones políticas, solo decir que hay gente pa to , como dicen en mi pueblo.
    Se cambian de chaqueta cada dos por tres, según el viento rachea.
    Ahora lo que me ha hecho subirme por las paredes es la afirmación desafortunada de que no se vacuna.
    Yo me vacune el pasado viernes día 9.
    Creo que es un acto valiente y ejemplar para el bien de uno y de los demás.
    Y tengo que decir que el miedo me acompañaba y la sensación de incertidumbre también porque no sabía lo que me podía pasar.
    Los efectos secundarios están siendo leves y los beneficios espero que sean fructíferos a lo largo del tiempo.
    Todos tenemos la responsabilidad de actuar como nos indican las normas en esta pandemia y apoyar con nuestra actitud que pase lo más pronto posible.
    Sin más por hoy me despido con un cordial saludo para todos.
    Que la semana os sea leve.

    • Querida Loly:
      Me alegra saber que ya te han administrado la primera dosis de Pfizer. Porque creo que esa será la vacuna que te correspondía. Como a mí.
      Ojalá no tenga ningún efecto secundario y que te proteja del contagio por un tiempo largo.
      Es una responsabilidad cívica contribuir a que se alcance la inmunidad de rebaño. Y tú has cumplido con la tuya, superando los miedos lógicos.
      Lo de esta Consejera no tiene nombre. Porque, como dices, existe un deber de ejemplaridad en la clase política.
      Como me has autorizado a corregir, he cambiado el término de concejala por el de Consejera. Todos tenemos despistes. Pero tú escribes bien, no te preocupes. Esto es un despiste, no una incorrección.
      Besos y feliz semana.
      Y gracias, amiga.
      MÁS

      • Miguel Angel.
        Está nota es para hacerte saber que la vacuna que me han puesto es la de Astrazeneca.
        Han cambiado últimamente la edad de la administración de esta vacuna y a mí me ha tocado.
        Considero una suerte que ya tenga puesta la primera dosis.
        Aunque la vacuna no tiene muy buena presentación creo que hay que tener confianza en su poder de inmunizacion y que todas pueden tener efectos secundarios.
        Hasta ahora solo tengo un soportable dolor en el brazo.
        Me siento afortunada y agradecida de haber tenido esa suerte.
        La segunda dosis será el día 2 de Julio.
        Espero que todos en el blog estén pronto vacunados y que lo comuniquen.
        Besos y abrazos.

        • QUERIDA LOLY:
          Me alegro mucho de tu claridad de ideas y de tu valentía. La ciencia ha dicho que es una buena vacuna. Todoslos medicamentos tienen algún efecto secundario, pero la protección contra el virus es innegable.
          Mealegra saber que no has tenido efectos secundarios.
          Tu postura es también un gesto de solidaridad. Porque necesitamos que todos tengamos la vacuna. Vacunarse es un forma de combatir el virus no en nosotros solamente sino en la sociedad.
          Lo que me sorprende es que tengas que esperar tanto a la segunda dosis. Yo solo tengo que esperar 21 días. Me vacuné con Pfizer.
          Besos.
          Ánimo.
          MÁS

  5. Excelente su comentario sobre esta concejala murciana, pero me repica la utilización de algunos géneros al referirse a ciudadanos, votantes y alumnos como si se intentara excluir al sexo fuerte aclarando los y las cuando en estas épocas ya se habla de mayor número de sexos masculino y femenino. Saludo a todos.

    • Estimado Ernesto:
      Gracias por tus palabras sobre el artículo.
      No se trata de una concejala sino de una Consejera del Gobierno de la Comunidad de Murcia. Precisamente de Educación y Cultura.
      No entiendo bien tu observación sobre la utilización del lenguaje sexista/no sexista. ¿Me quieres aclarar la idea para que pueda darte mi opinión al respecto? Perdona que no entienda lo que me has querido decir.
      Un abrazo.
      MÁS

  6. Querido Miguel Ángel:
    En el artículo anterior, te dije que tenía cita para vacunarme el día 7 de este mes. Así fue con la Pfizer, la primera dosis. La segunda la tengo para el día 28.
    Sólo noté, al día siguiente, un poco de molestia en el lugar del pinchazo. Todo perfecto.
    Mi sorpresa fue que tú me dijiste que te tocaba esperar y, en la contestación a Ma. José Robles, dices que estás vacunado con la misma y también sin problema, de lo cual me alegro.
    Me imagino que la segunda será a los 21 días de la primera.
    Tremendo el mal ejemplo de la Sra. Mabel Campuzano. Eso cuesta sufrimiento y vidas.
    A ver si pronto se puede volver a la vida de siempre.
    Gracias por tu atención.

    • Querido Joaquín:
      Fue una agradable sorpresa. Creí que tenía que esperar más, ya que el proceso, a mi juicio, va muy lento. A las 9 de la mañana del día 6 me llamaron para decirme que a las 2.18 de ese mismo día tenía que estar en mi Centro de Salud. Y así fue. La segunda me la pondrán a los 21 días. Ya ves que a Loly le ponen la segunda dosis de AstraZeneca en julio. Me sorprende tanta distancia entre las dos.
      Me alegra que no hayas tenido efectos secundarios. Yo tampoco tuve ninguno.
      Ahora, a esperar. Es un alivio que vaya extendiéndose la vacunación de forma rápida.
      Lo de esta señora es impresionante. Lo sería en cualquier ciudadano, pro en un cargo político y, además, de Educación y Cultura, es una vergüenza. Nada, la ultraderecha.
      Un abrazo, querido amigo.
      MÁS

  7. El artículo plantea tres cuestiones de gran importancia. Las tres relacionadas con la ejemplaridad.
    Una se refiere a la actividad política. Y, sobre todo, al transfuguimso. Creo ue debería ser un delito. Es decir, que no se debería admitir. Las actas de diputado deberían ser partido, no del individuo. Porque los votantes eligen al partido.
    Otra al escandaloso escrito, lleno de incorrecciones.
    Y la tercera relacionada con la negativa a ponerse la vacuna.
    Debemos denunciar estos hechos y exigir mejores actuaciones.Lo podemos hacer hablando y votando.

    • Querida Montse:
      Has resumido muy bien el artículo.
      Sé que hay jurisprudencia a favor del carácter individual del acta de diputado o diputada, pero considero como tú que sería más justo lo contrario.
      No me gusta, sin embargo, que estos hechos se generalicen y se atribuyan a toda la clase política. Porque no estoy de acuerdo con esa afirmación tan repetida de que todos los políticos son iguales. No es así. Ni todos son iguales no todos son malos.
      Cuando esto sucede, y ahí pienso como tú, hay que levantar la voz y luego pensar mucho al hacer la elección del voto.
      Besos y gracias.
      MÁS

  8. No se piensa de forma frecuente en el maltrato que sufre la lengua en documentos oficiales, discursos políticos, debates parlamentarios…
    Debería existir un corrector de estilo que hiciese visibles los fallos . Yo abriría una sección en telediarios y programas de radio.
    No parece justo que se esté en las aulas enseñando la lengua y que se esté desde la palestra política dilapidando la enseñanza y el aprendizaje.

    • Querida Esther:
      Qué buena idea.
      Porque tendría dos efectos.
      – Los responsables de discursos y ducumentos esrataría más atentos, serían más cuidadosos antes de verse criticados en los medios.
      – Todos aprenderíamos al conocer laa explicaciones de por qué las expresiones son incorrectas
      Lázaro Carreter escribía unos interesantísimos artículos sobre incorrecciones utilizadas. Están publicados en 2 libros titulados EL DARDO EN LA PALABRA. Preciosos libros.
      Es deber de todos cuidar nuestra lengua castellana.
      Gracias, Esther.
      Besos.
      MÁS
      PD: Hace años coordiné un LIBRO DE ESTILO PARA UNIVERSITARIOS en la Editorial Miguel Gómez.

  9. Mi perspectiva de los hechos es fundamentalmente política. Lo cual no significa que no me importe la vertiente educativa del escrito (mejor dicho, deseducativa).
    Lo más grave, para mí, es la actuación del PP. Allí se fue a Murcia el señor Teodoro García Egea a maniobrar para persuadir a los firmantes de la moción. Y lo consiguió. Cambio de postura a cambio de prebendas.
    Y siguió diciendo que el PP abría los brazos a todos los tránsfugas que quisieran serlo. Una indecencia, a mi juicio.
    Saludos y gracias por el artículo. Y gracias a todos los comentaristas..

    • Estimado Marcos:
      Desde el “Tamayazo” no había existido una felonía semejante. Ya he explicado en el artículo lo que pienso del transfuguismo. Pero estoy de acuerdo contigo. Aquí hubo una compra evidente de voluntades. La entrega de Consejerías.
      Y el agravante de hacerlo con total desfachatez. Vi en TV cómo se invitaba a que todos acudiesen a la CASA de la derecha, que tenía las puertas abiertas. Y los electores y las electoras, ¿no se sienten burlados y burladas?
      Es una las dimensiones del texto, Gracias por destacarla.
      Un cordial saludo.
      Y gracias por escribir.
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.