A la cárcel por criticar

31 Oct

Ejercer el derecho a la crítica no solo beneficia a quien la hace sino al receptor de la misma. Sin embargo compruebo cada día que a quien está en el poder le gustan los halagos y le molestan las críticas, por muy argumentadas que éstas sean.

Debería figurar en el texto oficial un añadido: “con tal de que la critica no se dirija a nosotros”. Aquí la cárcel no tiene rejas, la cárcel es el miedo.

No hay, a mi juicio, crítica constructiva y destructiva, como se suele decir, según agrade o desagrade a quien se dirige. Hay crítica sensata, argumentada y rigurosa que es la constructiva y crítica inconsistente, torpe e insensata que es la destructiva. Nada tiene que ver el carácter constructivo o destructivo con la satisfacción que le produce al criticado.

Me sorprende la hipersensibilidad que tiene el poder respecto a la crítica negativa de los subordinados. Suele tratar de evitarla y para ello intimida, vigila, amenaza y silencia. O se muestra dolido cuando se produce.

– No podía esperar esas críticas de usted… Me ha decepcionado.

He leído en un periódico deportivo hace unos días (tengo delante el recorte) un reportaje de José Clavero titulado ”A la cárcel por criticar”. Se cuenta en él que en los Emiratos Árabes, el futbolista internacional de 29 años Abdullah Qassem, del equipo Al Dhafra, irá a prisión durante tres meses por criticar al entrenador de su país en un vídeo casero.

El jugador reprocha al entrenador que no le haya seleccionado para formar parte del equipo nacional. El abogado del futbolista ha intentado evitar la sanción aduciendo que el material salió publicado sin el consentimiento de su cliente. La sentencia ha sido irrevocable por parte del Tribunal de Faltas.

El equipo al que pertenece el jugador, el Al Dhafra, que milita en la Liga Árabe del Golfo, ha decidido seguir la filosofía del organismo de justicia nacional y ha suspendido al jugador de empleo y sueldo. Una medida que ha terminado de hundir al jugador que ha visto cómo su carrera puede verse rota definitivamente.

Alguien podría pensar que este tipo de prácticas no se producen en países y en instituciones democráticas. No lo tengo tan claro. Hay cárceles de rejas y cárceles de silencio. El poder es el poder y, el poder corre el riesgo en todos los sitios de aplastar la crítica con diversas estrategias, excusas y argumentos. Alguien podrá pensar también que este tipo de prácticas represoras se producen en instituciones deportivas y recreativas pero no en instituciones culturales o intelectuales. Tampoco está tan claro.

El discurso descendente es sólido, consistente y está protegido por el poder. El discurso crítico ascendente apenas si existe. Por ingenuidad, por pereza intelectual, por miedo, por comodidad, por pesimismo.

El colmo es que ese silencio cobarde se instale en los lugares donde debería ser cultivado, como son las instituciones educativas. Los alumnos no se atreven a criticar a sus profesores, estos no se atreven a criticar a los directores, los directores no se atreven a criticar a los inspectores, los inspectores no se atreven a criticar a los Delegados de Educación y estos a los Consejeros o Ministros.

Me refiero a una crítica directa, no a los comentarios realizados a la espalda del interesado. Cuando en una institución los aduladores prosperan y los críticos son perseguidos o condenados al ostracismo, hay corrupción institucional.

Hace algunos años, en el descanso de una actividad formativa celebrada en un Instituto de Secundaria, mientras tomaba café con un grupo de colegas, un profesor me pidió que leyera un artículo que figuraba en la revista de la institución. El artículo se titulaba “Crítica a los profesores” y estaba firmado de la siguiente manera: “Un alumno/a”. Después de terminar la lectura, pregunté a quien me había hecho la encomienda de leer y opinar:

– ¿Por qué crees que el autor no firma el artículo?

– No es que lo crea, lo sé a ciencia cierta. El profesor que dirige la revista le dijo al alumno: No lo firmes.

Le dije que el artículo me parecía respetuoso, creíble y, por consiguiente, oportuno. Reproduzco, aunque no íntegramente a causa del espacio, una parte del texto para que el lector o lectora pueda opinar por si mismo:

“Estamos un poco preocupados porque tenemos un profesor que no hace nada. Llega a clase, cuenta chistes, manda ejercicios (los cuales nunca corrige) y luego nos hace unos exámenes que no tienen que ver ni con los ejercicios que nos pone ni con lo que explica (aunque no suele explicar a menudo). Y ya somos un poco mayores y nos preocupamos por nuestro futuro; no queremos un profesor que sea un tirano poniendo ejercicios, queremos un profesor que nos explique un poco más….

Además, su comportamiento en clase no lo vemos muy adecuado, ya que llega, se sienta y si la mesa está llena de polvo nos dice que deberíamos limpiársela con un trapito. También nos manda que copiemos en la lizarra para no mancharse él la ropa…

No nos podemos explicar cómo a este profesor pueden pagarle lo mismo que a cualquier otro que se preocupa por enseñar su materia pero, ¿qué podemos hacer nosotros al respecto? Por ahora, nos resignaremos en esta asignatura y esperaremos a ver qué pasa”.

Convendrá el lector conmigo que el autor expresa de forma correcta y clara una queja, formula una crítica. Lo hace sin agredir, sin insultar, sin violencia alguna. Casi pidiendo disculpas.

Cuando termino la lectura y manifiesto mi opinión al interlocutor, me entrega la carta que un profesor ha escrito y hecho pública sobre dicho artículo. No tiene desperdicio.

“”Como docente de este centro y (posible) receptor de este mensaje, aprovecho el derecho democrático de todo ser humano a defenderse, para expresar públicamente mi más profunda indignación y decepción ante la presunta acusación. En mi opinión constituye una tremenda irresponsabilidad e irrespetuosidad criticar a través de un medio de comunicación a una persona sin mostrar pruebas reales de la/s faltas cometidas y le animo a que si considera que mi tarea docente no es/ha sido la adecuada, me denuncie ante la Directiva del Centro, Consejo Escolar… o, por el contrario, si todavía le queda algo de dignidad, tenga el valor de usar el diálogo directo PORFESOR-ALUMNO para evitar el daño y el desprestigio moral y profesional que podría derivarse de este tipo de situaciones en el futuro”.

¿Por qué califica este docente de calumniador al alumno? ¿Cómo puede afirmar que no dice la verdad? ¿Qué pruebas puede aportar? Por otra parte, a su juicio, el alumno pierde la dignidad ejercitándose en una de las finalidades del Proyecto Educativo. Y, al parecer, el daño y el desprestigio moral parecen producirse no porque estos hechos sucedan sino porque se plasmen en un artículo.

Hago referencia al Proyecto Educativo de ese centro porque una de las finalidades que figura en el mismo es “formar el espíritu critico da los alumnos y alumnas”. Curiosa pretensión si se tiene en cuenta el escrito del docente. Debería figurar en el texto oficial un añadido: “con tal de que la critica no se dirija a nosotros”. Aquí la cárcel no tiene rejas, la cárcel es el miedo.

21 respuestas a «A la cárcel por criticar»

  1. Dos citas pequeñas:
    – Una conocida por ti: «Todas las palabras tienen una brizna de silencio»; y
    – Otra de Rafael Chirbes, en En la orilla (48). Tras el primer disparo fallido con la escopeta de un adolescente, su mentor a cazador le dice: «Acabas de adquirir el poder de que lo que está vivo muera, un poder más bien miserable, porque le verdadero poder- y éste no lo tiene nadie, ni Dios, lo de Lázaro no se lo creyó nadie- es devolver a la vida lo que está muerto».
    Gracias.

    • Querido Rufino:
      Esta emana has sido el más madrugador. Gracias por las hermosas frases.
      Ya he visto que la revista está haciendo bsien a los lectores y lectoras.
      ¿Qué es lo que necesitas?
      Un abrazo.
      MAS

  2. Yo pienso que la crítica es connatural al ser humano. Claro que se puede ejercer de muy diversas maneras y es ahí donde radica la cuestión. Lo mas general, no siempre, es que el que ostenta el poder no quiere ser criticado, desea ser reconocido y aplaudido por sus súbditos y digo súbditos, porque si no los considerase así de otro modo actuaría.
    Recuerdo cuando hice la mili en una de las clases dice el capitán: «podéis decir lo que vosotros queráis.» En cuanto un recluta soltó una crítica sobre las guerras le cortó fulminantemente y se acabó el diálogo.
    Hoy lo vemos en la ley mordaza, en las multas por manifestarse en contra del poder, en la prohibición de fotografiar la actuación de las fuerzas policiales, etc. Todas estas prohibiciones al ejercicio de las libertades, críticas, algo turbio esconden aunque se nos pinte de hermosos colores.
    Referente al hecho que se cuenta en el artículo diré que ya un historiador romano, Tácito, dijo: «quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas.»
    Para terminar me adiero a esta frase de Montesquieu: «el hombre de talento es naturalmente inclinado a la crítica, porque ve más cosas que los otros hombres y las ve mejor.»
    Saludos, querido Miguel Ángel y gracias por tus artículos a los que me cuesta mucho encontrarles crítica.

  3. Querido y apreciado Maestro y Amigo Miguel Ángel:
    UN SALUDO MUY CORDIAL.
    Mi felicitación por la riqueza y densidad de aspectos que abordas argumentadamente. Como me afecta de forma personal, me centraré en una de las ideas o realidades que constatas y que me han comentado mis alumnos/as de este año hace apenas unos días: el profesorado que ni mal, ni mediocre ni magistralmente planifica mínimamente sus clases, «¿cómo abordar los contenidos curriculares y otros elementos de los procesos de enseñanaza y aprendizaje?,¿cómo proceder para hacer accesible estos arduos contenidos a mis chicos y chicas?», me interpelo interiormente tantas veces, a diario, a la tarde… Por una intervención, me encuentro en situación de baja laboral. Ha sido ejemplar la actitud emocionanante y emotiva de mi alumnado, la AMPA, mi Equipo directivo, mis compañeros y compañeras , las personas «no docentes» al alentarme y decirme por diversos medios que me desean una pronta recuperación y que se acuerdan mucho. PERDÓN POR LA INMODESTIA. PERO MÁS EMOTIVO Y EMOCIONANTE HA SIDO EL APOYO DE MIS ALUMNOS Y ALUMNAS, ESPECIALMENTE,A LOS QUE impartí clase el año pasado y en el actual curso. Les agradezco públicamente estas muestras de calidad y calidez humanas. Junto a ello, igual que en otros momentos de baja, me transmiten datos sobre las personas que me sustituyen: «No explica…lee el libro…nos aburre…no prepara las clases como tú…NOS CUENTA SU VIDA…» MEJOR NO SEGUIR. ¿Cómo puede un educador suplir la no preparación de las clases amargando al alumnado y proyectando con esa terapia verborreica sus cuitas ante la escucha «activa» de estos respetables bachilleres. ESTOS JÓVENES MERECEN RECIBIR UNA EDUCACIÓN MÍNIMAMENTE DIGNA Y DE CALIDAD, NO SER TERAPEUTAS. Termino: Mis mayores satisfacciones en el mundo educativo han procedido de Maestros de sapientia y coherencia , como tú, Miguel. Muchos compañeros y compañeras por su ejemplaridad vocacional y entrega abnegada, como Lourdes. Albergo el recuerdo grato de muchos directores y directoras; pero especialmente, las alegrías mayores me las han proporcionado mis alumnos y alumnas de siempre: Madrid, Málaga, Arévalo, Tordesillas y Valladolid. No me olvido de conserjes, papás y mamás, señoras y señores de la limpieza… A todos y a todas: mi cariño y gratitud. Carlos, un humilde profesor.

  4. Este tema se las trae.
    Yo también he visto muchas veces cómo desde el poder se persigue a quienes critican. Da igual un partido político, que una iglesia, que una secta, que un Colegio, que un equipo de fútbol…
    No solo se trata de una injusticia. Se trata, también, de un error porque, como se dice al comienzo del artículo la crítica beneficia a quien la recibe (si es humilde e inteligente).
    Me llama también la atención cómo los colegas se apartan de los críticos. No quieren que los jefes les vean con ellos.Por si les ponen a ellos también una cruz.

  5. Prosperan más aduladores que los críticos. Eso está claro. Al poder le gustan los turiferarios, que van el botafumeiro echando incienso de alabanzas.
    Pero, claro, con el humo, los jefes no ven la realidad como es. Ese es su problema.
    Dar palmaditas en el hombro a los jefes es m más rentable que decir lo que se piensa si esto es negativo para el poderoso criticado.

  6. Hola a todos.
    Temita el de esta semana.
    Abarca a todas las agrupaciones o dúos de amigos, incluida la familia, aunque básicamente lo apliquemos en donde haya una jerarquía.
    Yo me fijo en cualquier personaje público cuando les preguntan que cómo llevan las críticas negativas, y casi todos dicen que no siguen las críticas o no les haces caso; primera mentira.Las críticas negativas no le gustan a nadie; luego viene cómo reaccionamos ante ellas.
    De ahí que básicamente exista mucho palmero,lameculos, puñaladas por la espalda, chismes. Mucho trepa.
    Internamente en cualquier agrupación, equipo, enpresa,partido, Como no esista crítica argumentada, autocrítica con ánimo de mejora, se estancarán.
    En este tema,delicado, porque te encuentras con el típico que dice,yo ante todo la sinceridad, y te lo sueltan de malas formas.CREO QUE AQUÍ LAS FORMAS SON IMPORTANTES,LOS MOMENTOS. Se tiene que notar cuando te dicen cosas por tu bien, correcciones, desacuerdos, qué se puede esperar de un amigo o un familiar sino eso,que vean lo que tú no ves. LA CRÍTICA DEBE LLEVAR SIEMPRE ÁNIMO DE MEJORA, DE CAMBIO, NO EL DE DESTRUIR, EL DE HUMILLAR.
    Sólo un niño dijo que el rey iba en pelotas y no con un traje de oro invisible.¿ Cuántos reyes han caido por estar mal acompañados, asesorados, aconsejados, CRITICADOS.?

    • Querido José Antonio:
      Interesante comentario.
      Estoy de acuerdo en que la crítica debe tener como finalidad la mejora, no la destrucción. Alguna vez he dicho que criticar no es DEMOLER, es DISCERNIR. Y apuntas bien cuando dices que ese discernimiento debe ir encaminado a mejorar las cosas.
      De hacerlo así, todos saldríamos beneficiados.
      Cuando hablamos de educar para tener espíritu crítico, hablamos de tener capacidad de discernimiento. Lo que decía Paulo Freire: pasar de la mentalidad ingenua a la mentalidad crítica.
      Y luego, hay que poner esa crítica al servicio del bien.
      Un abrazo y gracias por tu colaboración.
      MAS

  7. Poder expresarse con libertad resulta un derecho inalienable. Rs verdad que en muchas organizaciones el pode prefiere que le alaben a que lew critiquen. Sin embargo, la única forma de mejorar el funcionamiento de las organizaciones es el ejercicio de la autocrítica y la apertura a la crítica.
    Este veo y viejo vicio de quienes ejercen el poder no solo perjudica a quien tiene la boca sellada sino a ellos mismos que, de esta mera, no saben qué es lo que tienen que mejorar.
    Buen día de Fiesta, mañana, día 1.

  8. Ya sé que no es fácil discernir cuándo se ejerce la cr´ticia y cuándo se habla mal para dañar. Pero, en cualquier caso, hay que respetar la libertad de expresión.
    Lo que no se debe admitir es la libertad de agresión, la calumnia, el infundio que pretenden dañar al prójimo.
    En las instituciones educativas hay que garantizar la libertad. De lo contrario, no habrá verdadera educación.

  9. Es fácil engañare y creer que las personas de una organización dirían lo mismo delante y de tres de los jefes.
    -Aquí todo el mundo habla con libertad, decía el Director de Un Colegio que pretendía hacer la evaluación con entrevistas a los alumnos hechas por él mismo.
    ¿Sería lo mismo que pudiesen hablar de forma anónima?
    Es probable que no.
    La experiencia suele generar prevenciones más que razonables.
    Saludos.

  10. Al parecer a quien está en el poder le inveterase cultivar el espíritu crítico de los que están por debajo, pero siempre que no les afecte a ellos.
    Es lo que se cuenta en el significativo ejemplo. Deberían añadir a esa pretensión esa apostilla: con tal de que la crítica no se dirigía al poder.
    Matar la libertad de expresión es dejar al ciudadano sin un derecho fundamental.

  11. Hola a todos/as.
    La intención del siguiente comentario es hablar de crítica, valoración, opinión (yo también soy de los que creo que…),relacionando la cadena capitalismo,dinero,universidad,cultura,trabajo.EL TRABAJO SE COMPRA.
    Comentaba la semana pasada que va a haber un congreso en Santiago de Compostela el día 7 de Novienbre, sobre la Inteligencia Emocional.Es el segundo.Busqué información y vi que tiene un montón de patrocinadores,entre ellos la Cadena Ser,de ahí su publicidad en radio.Participan 10 ponentes y yo entiendo que es un sólo día.Yo no sé económicamente qué aportan los patrocinadores, pero estudiantes y parados creo que unos 62 Euros.Bien.Esquematizo. Estudios Universitarios.Celebración de congresos y charlas varias que se pagaban, te daban un diploma con equis horas de formación. Eso iba sumando un tope de puntos a la hora de presentarte a las oposiciones.Puntos comprados.Daba igual si asistías o no. Si asistías, daba igual si dormías o te quedabas con algo. Si te quedabas con algo, daba igual si estabas de acuerdo o no. Y si estabas de acuerdo daba igual si luego lo pones en práctica o no.LO ÚNICO IMPORTANTE ERA PAGAR LA ENTRADA, PAGAR LOS PUNTOS.
    Si hay un problema de demasiados coches en una ciudad o autopista y resuelvo el problema en forma de dinero, el único que sale perjudicado es el pobre; el rico sale beneficiado que campa a sus anchas.
    Encarecer la cultura, minarla,no hacerla accesible a todo el mundo y con una calidad similar es mantener las cosas como están,y en este momento empeorarlas.
    Lo mismo pasa con la experiencia en un puesto; no es cuestión de años sino de progresos demostrables,de que por llevar más años se supone que deberías saber más, o tener más oficio, como se dice en deporte.
    El programa de Jordi Évole de ayer,siempre se aprende algo. Hay que ver con qué facilidad te colocaban para que fueras un florero,una marioneta.PANTANO.ELECTRICAS.PODER.
    Los chicos/as lo de la crítica lo aprenden muy rápido.¿Alguien tiene alguna duda? Nadie levanta la mano aunque haya unos cuantos que no han entendido ni papa.No le vas a dar esa ventaja al profesor para que te tome la matrícula. Con una pregunta que formules se sabe más de lo que sabes que si dieses una respuesta sobre un tema.Al mío le suelo preguntar si consulta,si pregunta las dudas al profesor y me dijo no hace mucho que casi nadie lo hace y que a veces lo hacen para perder tiempo.SIEMPRE EXISTIÓ LA RESISTENCIA, EN ESTE CASO ENTIENDO QUE ANTE EL ABURRIMIENTO.
    Me manda mi hermana un blog STRAMBOTIC. Veinte viñetas que explican :de forma elocuente el capitalismo y su hija bastarda: la desigualdad.
    Que nadie entienda que la cultura no requiere unos presupuestos, dinero. Muy pocos trabajan gratis. No se puede. El asunto es en pro de la igualdad, la justicia,quién o cómo se debe organizar un evento cultural y a quién va destinado y para qué. PARA MI EN ESTE NEOLIBERALISMO O LIBERALISMO DE SIEMPRE O CAPITALISMO SALVAJE,NUNCA SE DA PUNTADA SIN HILO.
    Abur, siempre de buen rollo eh, buenas maneras.

  12. Gracias por compartir estos pensamientos. me da la impresión de que estamos construyendo una sociedad en la que la crítica se vive como un ataque personal, como una humillación en lugar de como una invitación a mejorar y construir algo mejor. En su momento a mi me gustó llamarle «Pedagogía de las mentiras» (https://piensacrealucha.wordpress.com/2011/12/14/pedagogia-de-las-mentiras/) a esa forma que tiene el poder, las instituciones o como diría Touraine el «discurso interpretativo dominante» de construirnos cual borregos de cabeza gacha.

    Un abrazo!!!!

    • Estimado David:
      El texto sobre Pedagogía de las mentiras es excelente. Las frase de Noam Chomsky es magnífica.
      También me han parecido muy bien seleccionados los tres epígrafes del texto.
      Gracias por compartir este interesante documentos con los lectores y lectoras del blog.
      Un abrazo.
      MAS

  13. Acabo de leer en El País una noticia relacionada con el artículo.
    Se refiere a los periodistas que son perseguidos, acallados o machacados por el poder. La noticia dice así:
    La ONU alerta de la impunidad e crímenes contra periodistas.
    Naciones Unidas cifra en más de 700 los periodistas asesinados en la última década.Uno cada cinco días.Según el mensaje del Secretario General de la ONU, con motivo del día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas, solo el 7% de esos casos se resuelve.

    El texto sigue, pero basta estas líneas para comprobar el terrible problema del silencio al que se somete a la libertad de expresión. Estos críticos no van a la charcal, van a la tumba.

    No se puede aceptar una sociedad en la que la libertad es masacrada de esta manera tan terrible.

    Saludos.

    MAS

  14. Los críticos suelen tener problemas con el poder, no con la verdad.
    Casi siempre la verdad les resulta molesta a quienes tienen poder, sean del ámbito que sean.
    pero es más sangrante que esto pase en el ámbito educativo, ya que en él se pretende enseñar a desarrollar el sentido crítico.
    En educación no solo injusto sino contradictorio, irracional.
    Saludos cordiales.

  15. Ejercer la crítica debería ser habitual para que mejorarse el funcionamiento de las instituciones. Pero resulta que es más gratificante para quien manda recibir adulaciones, halagos y parabienes.
    Quien los practica de forma zalamera se hace amigo del poder. Y el poder recompensa a los suyos. De ellos se rodea. Y a ellos premia.
    A quienes ejercen las crítica los aleja, los silencia (si puede) y los condena al ostracismo.
    Mal camino.

  16. Querido Miguel Ángel:

    Lo normal es que cuando uno entra en el blog comente el contenido de aquello que se ha expuesto.

    Me vas a permitir que en esta ocasión no escriba sobre el tema que tratas para sugerirte que, cuando te sea posible, abordes lo que acontece con ese tándem que se ha formado entre el reciente y desconocido ministro de Educación (el señor Ínigo Méndez de Vigo) y el profesor José Antonio Marina, al que le ha encargado un Libro Blanco de la Enseñanza a pocas semanas de que se celebren las elecciones el 20 de diciembre (¿?).

    No voy a extenderme, pues eres tú el titular del blog, pero por las declaraciones y lo que he leído de Marina propone una concepción netamente neoliberal de la enseñanza.

    Su propuesta de “pagar más a los buenos profesores” es la punta del iceberg de una visión en la que confunde o equipara a los centros educativos con empresas en las que se imparten conocimientos como si fueran mercancías.

    En fin, acorto, pues ya sabes que a veces cuando escribo suelo lanzarme “sin frenos”.

    Un abrazo, y, si te parece adecuado, debatamos sobre un tema que creo de gran interés.

  17. Querido Aureliano:
    Ya tengo un texto preparado sobre el tema.
    Saldrá el domingo en La Opinión.
    Manifiesto mi postura negativa, como podrás suponer.
    También a mí me sorprende que le hayan encargo esto a Marina al fin de la legislatura, a una persona sola y no a un equipo, con un plazo de tiempo tan breve…
    Y me sorprende qué haya aceptado.
    Lo de los incentivos me parece una equivocación gravísima, pero claro es coherente con una forma de pensar…
    Un abrazo y gracias por la sugerencia.
    MAS

  18. No hay mayor y mejor forma de educar la libertad de expresión y el espíritu crítico que su ejercicio. Es un contrasentido decir que se pretende ejercitar la crítica y luego aplicar represalias a quien lo hace contra el poder.
    Es cuestión de revisar lo que sucede en las aulas, en los centros, en las ciudades, en las naciones… Es necesario ver lo que pasa en los partidos políticos, en las iglesias, en las organizaciones…
    Se trata de predicar y DE DAR TRIGO.

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