Los ninis

13 Jun

El neologismo nini,  procedente de la expresión “ni estudia ni trabaja” se escribe así, sin espacio ni guión y no necesita escribirse en cursiva o entre comillas. Equivale al acrónimo inglés NEET (not in employment,  education or training, que podría traducirse por ”ni trabaja, ni estudia ni recibe formación”). Se introdujo formalmente por primera vez en 1999 con la publicación del Informe “Bridging the gap: new opportunities for 16-18 years old not in education, amployment or training” elaborado por la Unidad de Exclusión de ese país.

Tres jóvenes se sientan cada día en el respaldo de un banco situado en una calle de un barrio obrero. Y allí filosofan y ven pasar la vida mientras consumen litros de cerveza y palmeras de chocolate.

No hay un solo tipo de ninis. Algunos (y algunas) bien podrían incorporar media docena más de conjunciones  copulativas: ni buscan, ni se agobian, ni se esfuerzan, ni se casan, ni sueñan, ni viajan, ni  tienen horizonte, ni delinquen … Serían los ninininininis. Una cosa es ser un nini que quiere serlo, que se acomoda a esa situaci nterpela sobre todo a la familia. Las familias de  la exxtenuación de nihilismo, que deja pasar los días bajo el cobijo familiar, que no espera más que las horas del desayuno, la comida, la merienda y la cena… Y otra muy distinta es ser un nini a la fuerza. Que no o trabaja porque no encuentra trabajo y no estudia porque no tiene dinero. Se desespera cada día que pasa en ese vacío vital, busca hasta el cansancio y se esfuerza por salir de su situación.

Los primeros son víctimas de la sociedad y víctimas de sí mismos, de su pereza, de su inacción, de su fatalismo… Los segundos son víctimas muy a su pesar. Porque han estudiado hasta  la extenuación para encontrarse con esa cruel inoperancia. Varias carreras, varios másteres varios idiomas… para esto.

Y, dentro de cada uno de los dos grupos, cada individuo vive de una manera particular la situación que atraviesa. Me gustaría saber cómo va evolucionando cada uno de ellos y de ellas, cómo va saliendo (si sale) de ese túnel oscuro de inactividad y de pesimismo. Me gustaría saber cómo van modificándose no solo sus situaciones personales (por ejemplo, cuando fallecen los padres) sino cambia su estado emocional (su autoconcepto, su relación con los demás, su concepción de la vida…).

He visto para Andalucía Televisión la película de Jesús Ponce “Déjate caer”. Una película honrada, sencilla y, a la vez profunda. Una película, estrenada en 2007, que pasó inadvertida para el público (no tanto para la crítica) y que he visto con verdadera delectación. Digo que la vi para Andalucía Televisión porque me invitaron a participar en una tertulia con el Director de la cinta y la estupenda actriz leonesa Isabel Ampudia, una de las actrices de la película. Fue una suerte para mí encontrarme con alguien de mi tierra después de ver la interpretación sobresaliente que hace del desgarrado personaje de Isabel.

Sin pretender encasillar a su director, creo que se le podría situar (en este y en otras de sus obras, por ejemplo en “15 días contigo”) dentro del realismo social. Jesús Ponce pone la cámara en la llaga. Construye en “Déjate caer” un drama de los que invitan a pensar.

El origen de la película está, según el Director, en que “en todas las plazas de barrio siempre hay un grupo de gente a la que se la ha pasado el arroz (…) sigue ahí a su edad dejando que la vida pase por delante (…). Son una generación indefinida, no son parados, no son trabajadores, no son estudiantes, no son delincuentes, no son gente honrada… simplemente no son”.

Me gusta ese tipo de cine. Cine para pensar. Cine que describe, analiza e interpela. Los ninis de su película pertenecen a los del primer grupo que he descrito más arriba. Tres jóvenes se sientan cada día en el respaldo de un banco situado en una calle de un barrio obrero. Y allí filosofan y ven pasar la vida mientras consumen litros de cerveza y palmeras de chocolate.

– ¿Qué haces?, le pregunta su chica a uno de esos ninis de más de  treinta años.

– Yo, nada. ¿Y tú?

– Yo nada también.

“Déjate caer” es una película con profusión de primeros planos que nos meten dentro de la situación social y, sobre todo, dentro del alma de los protagonistas, dentro de sus estados anodinos de ánimo. Es una película que no se puede construir desde los despachos o los estudios sino desde la calle. Por eso los diálogos nacen fluidamente de la vida. Están cargados, de chispa, de realismo, de  humor.

Las mujeres de la película (más listas, más consistentes, más fuertes que los varones, como suele suceder en la vida) son el eje sobre el que giran las historias y los hombres de la película.

El fenómeno de los ninis interpela de forma contundente a la sociedad. Un país cuyos jóvenes no tienen futuro, no tiene futuro. ¿Qué sociedad se puede permitir dejar sin horizonte a quienes tienen que abrir el horizonte? Los jóvenes necesitan valer para si mismos y para la sociedad. Necesitan sentirse útiles. No se les puede dejar sin futuro.

Interpela también al sistema educativo. ¿Qué respuesta da a las necesidades de estos jóvenes? ¿Cómo los ha preparado para la vida? ¿Qué herramientas les ha dado para interpretar el mundo? ¿Qué es lo que han aprendido a hacer? ¿Cómo los ha orientado para que puedan desenvolverse en el mercado laboral?

Interpela sobre todo a la familia. Las familias de los personajes de la película resultan paradigmáticas como pésimos nichos donde se cuecen estos desastres. Una madre sobreprotectora   que sigue llamando niño a  un  hijo que tiene mas de treinta años y que pasa la vida sentado en un banco y viviendo de la sopa boba que ella le prepara. Un matrimonio desentendido por completo de los problemas del hijo y cuyo padre se pasa el día viendo la televisión sin prestar la menor atención al drama de su hijo. Otro matrimonio que vive completamente ajeno al porvenir. Una madre que deja su pequeño hijo en las escaleras del edificio mientras se prostituye con su amante….

Me pregunto por el futuro de estos jóvenes que han superado la treintena sin el menor proyecto de vida, esperando atravesar cada jornada  sin la menor ambición, sin la menor pregunta, sin la menor inquietud. Me pregunto también por los hijos que podrán  tener estos jóvenes si algún día llegan a tenerlos.

Quiero hacer algunas consideraciones finales sobre la importancia del cine como instrumento de análisis, de comprensión, de denuncia, de cambio, de mejora de la sociedad. El cine nació como un espectáculo de barraca y los intelectuales mantuvieron una actitud recelosa, cuando no abiertamente despectiva hacia él. Hoy nadie discute que se trata de una herramienta poderosa para reflexionar sobre la vida, sobre la historia y sobre el ser humano. Hoy se hace imprescindible, como expliqué en mi libro “Imagen y educación”, aprender a ver cine. Para no ser manipulados, para disfrutar de sus historias y del modo de contarlas e, incluso, para poder expresarnos en sus códigos. Muy poquita gente hace cine para todos. Pero muchos siguen siendo analfabetos en este lenguaje que hoy puede considerarse el lenguaje materno. Y, como analfabetos, víctimas fáciles de la manipulación.

27 respuestas a «Los ninis»

  1. Querido Maestro:
    Interesante artículo de la situación que están viviendo los jóvenes y los que no son tan jóvenes en este país.
    Cierto es que el cine es una gran proyección de la vida y películas como la que cita son de gran ayuda a comprender la situación social.Me comprometo a buscar y ver la película,aunque conozco la situación de los ninis por imposición de la vida,eso es más difícil de llevar y estar a la orden de día,gente que quiere trabajar y busca y busca sin resultados.
    A veces digo que la vida es una lotería,lo que buscas con intensidad,deseos, no te llega;sin embargo te tocan cosas que no has buscado,como la enfermedad y el desempleo.
    Ser positiva en esa situación es fuerte, pero es la única manera de tener vida.
    Sigo manteniendo mucha afinidad con usted y considero que el cine sirve de denuncia a muchas situaciones sociales y actúa como modelo ejemplarizante y aleccionador para buscar soluciones a tantos y tantos problemas que nos abruman.
    Sus artículos son pequeñas lucecitas que nos indican el camino a seguir.
    Gracias por enseñarnos cada sábado a ser mejores críticos y buenas personas.
    Sin más me despido con un cordial y afectuoso saludo.

  2. Miguel Ángel, me alegra la actividad y la “nueva actividad”.
    Es tiempo de cine. Recomiendo CONDUCTA. En ella Carmela lucha para que, los ninis administrativos no consigan más ninis sociales y sobre todo para que, pasando por la vida, haya otros que tomen el relevo en esa lucha permanente.
    Muy contento de leerte.
    Gracias.

  3. Pingback: Los ninis | TIC & Educación | Scoop...

  4. Pingback: Los ninis | RECURSOS AULA | Scoop.it

  5. Personalmente me resulta muy difícil comprender como una persona puede pasar por la vida sin ofrecer nada, sin esforzarse por nada, siendo nini. Sólo lo puedo entender desde el punto de vista de que el nini sabe que puede vivir siendo nini. Yo soy hijo de la posguerra española y supe lo que era la carencia y la angustia familiar por la necesidad. Eso me ha servido durante toda la vida para luchar denodadamente por conseguir vivir dignamente en la sociedad. Tampoco esto es necesario ni lo deseo a nadie. Perdón por citar un caso personal. Lo que quiero decir es que los ninis lo son porque la familia, la sociedad se lo permite. Cuando para sobrevivir no se necesita luchar, muchos dirán, para qué luchar.
    Lo triste es lo que apunta el artículo, que haya ninis que luchan denodadamente y no encuentren lugar para desarrollarse. A estos es a los que la sociedad se debe volcar para darles oportunidades; y a los otros, lo que hay que enseñarles es que la vida hay que ganársela. De
    regalo sólo se da la existencia.
    Las películas, las buenas películas son como los buenos libros, nos hacen pensar y nos mejoran. Por desgracia, en la mayoría, solo hay violencia, sangre y lo más detestable del ser humano: eso es lo que más se ofrece. Es necesario educar para saber escoger.
    Gracias por las siempre magnificas reflexiones que nos ofreces semanalmente. Saludos.

  6. Según acreditan mis títulos, soy maestra y licenciada en Filosofía y Letras, sección Ciencias de la Educación. Para mi, fue diferente, una cosa vino detrás de la otra, terminar los estudios, opositar y comenzar a formar parte de las hoy afortunadas personas con trabajo.

    Antes que eso soy persona, mujer y madre. Madre de un buen hijo de 25 años en julio, licenciado en Derecho, ya va a hacer tres cursos, con alto nivel de inglés, nada más, (y nada menos) al que sin pedirlo le han otorgado esa etiqueta de nini, cuyo único error ha sido nacer en una fecha, que no pudo elegir, lo que le ha hecho pertenecer a esa promoción de jóvenes invisibles, sin futuro.

    Sólo quiero expresar y compartir los sentimientos de preocupación, tristeza y desesperanza que siento cuando el tema surge en cualquier ámbito.
    No todos son iguales, ni tienen por qué serlo, ni por ello unos/as son mejores que otros/as, son diferentes. En el caso del grupo con preparación y títulos académicos, no todos cogen una maleta y se van a probar suerte más o menos lejos del lugar donde debieran encontrar la posibilidad de pertenecer al grupo de personas al que por edad correspondería abrir el horizonte de la sociedad a al que pertenecen.

    No es plato de gusto ver a tu hijo día tras día frente al ordenador “en ese vacío vital” esperando, buscando, con suerte, a veces, de tarde en tarde, acudiendo a entrevistas de trabajo con final anunciado, sin salida para su situación.

    Ante todo, soy madre, como tal le he dado raíces y medios para que despliegue sus alas, mientras no pueda hacerlo, aquí estaré, aquí estará su casa y consentiré que así sea.
    No estaba, no estábamos preparados para esto. Hasta que no te toca no sabes lo que se siente, ni cómo ayudar a resolverlo.
    No puedo sentirlo de otro modo.

    Un abrazo.
    MJA

    • Querida MJA:
      Entiendo muy bien lo que dices y lo que sientes.
      La sociedad no puede mirar para otra parte ante esta tragedia de los jóvenes.
      No sólo se trata de trabajo, se trata del proyecto de vida.
      ¿Cómo construyen un proyecto autónomo, ilusionante y ambicioso sin tener la posibilidad de trabajar?
      ¿Cómo desarrollar la personalidad desde esa parálisis ocupacional?
      Hay que poner el dedo en esa llaga y hay que hacer algo para curarla.
      Los poderes diversos del país, el empresariado del país tienen que vera esos jóvenes y hacer algo por ellos (y por ellas).
      Muchos besos.
      MAS

  7. Pingback: Los ninis | Las TIC en el aula de ELE | Scoop.it

  8. Querido Maestro

    Le quiero comentar que soy Irma, la profesora de Biologìa, nos encontramos por el congreso de Repsi 12 y 13 de junio, Chile. Le aseguro que varias cosas sucedieron en los corazones de los participantes para que la labor de docente se aborde con la pasión que se requiere para aportar a entregar a nuestros niños y niños mayores herramientas para que no sumen al ejercito de ninis. Finalmente decirle que junto a paulo Freire usted es de mis grandes inspiradores. Me hubiese encantado haber compartido mi ponencia para recibir su retralimentaciòn. Imaginaré una nueva oportunidad para reencontrarnos a reflexionar.
    Irma Rivera Iribarren

  9. Querida Irma:
    Ha sido un placer conocerte.
    Tú hablas sin cesar con tu expresividad y tu sonrisa. Y dices siempre con esa sonrisa cosas hermosas.
    Me hubiera encantado estar en tu ponencia. Lamenté mucho tener que irme.
    Habrá nuevos encuentros. Estoy seguro.
    Gracias por tus hermosas palabras.
    MAS

  10. Pingback: Mis enlaces semanales (XXIII) | 30 de diferencia

  11. Tema de gran calado.
    No conocía la película pero creo que tiene mucha importancia pensar que hay tantos y tantos jóvenes desocupado, sin trabajo, sin proyecto de vida…
    No podemos quedarnos cruzados ante ese tremendo drama. Tiene que ser muy duro levantarse con la mañana y estar esperando a que lleguen la horas d ella comida….
    ¿Para dónde miran los políticos?
    Saludos

  12. Hay muchos tipos de niños. Unos que quieren serlo y otros que están obligados a serlo muy a su pesar.
    las intervención es diferente en cada caso, pero el problema en el fondo es que cada uno va a lo suyo y los problemas de los demás no preocupan a nadie,

  13. Estimado Profesor:
    Creo que tocado un tema que debería leer los políticos de Chile, a veces uno se pregunta ¿que hacen? la respuesta es casi obvia “nada” y lo mas triste es que no ven la realidad que esta a su alrededor.
    Profesor deseo comenta un articulo que escribió titulado, mi últimas clase, quizás, fue la última clase formal, pero para mí sus clases y enseñanzas jamas acabaran están repitiéndose día a día en sus discípulos dispersos en el mundo, han sido y serán la fuerza que ha inculcado en ingentes profesores que escuchando su mensaje han tenido el coraje de luchar por un mundo mejor, como lo dice don Quijote, Con fe una estrella alcanzar.

  14. Muchas veces he reflexionado sobre las personas sumidas en esta suerte de ostracismo,encarnan la DESIDIA. Es triste, pero creo que son producto de la sociedad, no se si lo hacen por elección o es porque no encuentran salida al laberinto que tienen por delante y se dejan abatir, no se, pero muchas personas atraviesan ese estado de ánimo, y no se que se puede hacer para contrarrestar DESIDIA.(hace tanto que no visito este foro!! Saludo afectuoso, Maestro Miguel Ángel)

  15. Pues sí, querida Nancy, te echaba de menos en los comentarios del blog, ya que eras una de la asiduas lectoras y participabas frecuentemente con tus aportaciones.
    Me encanta haberte recuperado. Espero que no sea este un comentario ocasional.
    En efecto, este es un problema muy grave de nuestra sociedad.
    No podemos ignorarlo.
    Un beso.
    MAS

  16. Pingback: Los ninis | Ideas para E-LE | Scoop.it

  17. El libro de Miguel Ángel, Imagen y Educación, se publicó en 1984, sorprendentemente poco se ha avanzado en este sentido. Por ello, resulta apropiado la reflexión que realiza el autor sobre la alfabetización audiovisual, ya que unos pocos realizan cine para ser consumido de forma masiva. Las tecnologías están evolucionando, y con ellas se está democratizando la posibilidad de crear productos audiovisuales. Existen los medios, ahora sólo hacen falta los conocimientos que permitan producir y divulgar mensajes audiovisuales de calidad, toda vez que la calidad de una obra audiovisual no está sólo en la tecnología empleada para su producción, sino más bien, en el conocimiento del lenguaje cinematográfico, que es su forma de expresión.

    • Amigo Raúl:
      No sé si has visto esta película. Si no, es altamente aconsejable. Hay en ella denuncia social. La cámara se mete en el corazón del problema para contarlo con claridad y eficacia. Es un ejemplo de cómo el cine es capaz de aportar obras que nos ayuden a comprender la realidad y a mejorarla.
      Fue muy rico el debate con el director y con Isabel Ampudia, una de las actrices, Lástima que el programa se emitiese a horas intempestivas.
      Un abrazo y suerte con tu tesis,
      MAS

  18. El problema d elos ninis es desesperante. En primer lugar, como es lógico, para ellos. En segundo lugar para sus familias que ven cómo pasan los días sin que se abra una puerta. Y debe serlo también para la sociedad que ha de sentir como un drama la inacción de los jóvenes.
    Ante un problema de este calibre la sociedad (y la política en concreto) no pueden mirar para otra parte.
    Cordiales saludos.

  19. Voy a ver esa película.
    Me gustan los directores que entienden el cine no como un mero recurso de evasión y diversión sino que lo utilizan para reflexionar sobre los problemas sociales. Los denuncian, los analizan y nos ponen a los espectadores ante el dilema del compromiso.
    ¿Cómo nos puede dejar indiferentes la tragedia de tantos jóvenes parados, condenados a la inactividad y al aburrimiento?

  20. Buenos días a todos los seguidores de Miguel Angel.
    – Voy a tratar de enlazar os últimos temas que se llevan comentado en el blog de MA.
    – La política es necesaria y los políticos también.Estamos en un país democrático.Se presentan unos candidatos y los ciudadanos votan, escogen según los parámetros que cada uno tenga a bien utilizar.
    – Se cuentan los votos y se dan unos resultados que cada uno interpreta y utiliza como cree conveniente.Empiezan las voraciones en todas las fuerzas que la sociedad posee, los encuentros, las mentiras, las barbaridades, el acoso y derrivo del ENEMIGO. Estamos EN PLENA BATALLA POLÍTICA. Ya no importa el interés general, los problemas del país, PERSONAS.
    -¿Qué lugar ocupa la educación en las preocupaciones de la sociedad?¿Y en la CLASE POLÍTICA?¿y EL PARO? ¿ Y el paro juvenil, y dentro de éste, el femenino?
    – Centrándome en la cultura.¿ El cine es cultura, industria,arte, entretenimiento, cosa de titiriteros?
    – ¿Cuáles son las películas más vistas en el cine? ¿ De qué tipo o nacionalidad ?
    – ¿De quién son los medios de comunicación? Recordemos que no sólo se hace política en el Congreso de los Diputados.Precisamente ahí es donde menos batallas se libran.(Recordemos las escusas de Rajoy tras las elecciones).
    – Los ninis son los daños claterales de nuestro sistema de vida, de sociedad, de educación, de banca.
    – SOLUCION QUE PROPONGO DADO EL ESTADO DE NUESTROS POLITICOS. yo creo que la edad adecuada para pensar un mundo mejor, más justo y verdadero, la edad de los políticos debe ir de los 12 a los 16 años. Ellos que decidan y dialoguen qué mundo quieren; luego los expertos que de forma a sus ideas, A SUS IDEAS. Seguro que nos llevaban por un mejor camino, sin echar a la gente de sus casas, con soluciones imaginativas que a mí no se me ocurren porque no estoy dentro de los requisitos de la edad propuesta.
    – Un saludo a todos, que saludarnos no cuesta dinero, y es un comienzo bueno de entendimiento.

  21. Hola de nuevo a todos.
    Acabo de escuhar la entrevista de Pepa Bueno a Manuela Carmena y, definitivamente tengo que contárselo a alguien, y a quien mejor que a los amigos: ESTOY ENAMORADO DE MANUELA CARMENA. Buena,inteligente, dialogante, no entra al trapo de provocaciones ridículas…por favor, que la dejen trabajar; si los políticos quieren recuperar un poco del respeto popular, que la dejen trabajor por todos, bueno, por los que más lo necesitan.
    ¿Cómo puede ser posible que en época de apreterse el cinturón hayan aumentado un 40% el número de millonarios en Epaña?
    Cuantos más ninis, cuantos más parados,más barata la mano de obra.La crisis es negocio para ricos.
    NO LA VAN A DEJAR. LA VAN A HACER DIMITIR POR UNA CHORRADA. DE TODAS FORMAS, ADMIRO SU VALOR.Que Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, haga lo que pueda y que tenga mucha suerte.
    Me gusaría que mucha más gente de la Universidad, de la cultura, llegue a la gente, se involucre en lugares de decisión, EN LA CALLE,a ras del suelo.Como en las películas, DEBEN VENCER LOS BUENOS, pero los buenos son los INDIOS, los más indefensos.

  22. Querido amigo y maestro, D. Miguel-Ángel Santos:

    Un saludo muy cordial y nuestro agradecimiento por tantas cosas buenas que hemos aprendido de ti, gracias a tu ejemplo y a tus artículos de los sábados (El Adarve) que nuestro profesor Carlos nos mostraba en clase: nos han servido para analizar sus contenidos, más que su forma. Esas ideas y esos sabios contenidos, Miguel, nos han servido para reflexionar, gracias por habernos ayudado, por haber sido el trampolín para seguir adelante, a pesar de las dificultades que para chicos y chicas adolescentes supone el estar en clase seis horas (o siete u ocho,los lunes y jueves), por el corsé y cerrazón de un currículo que , a veces, no responde a nuestras inquietudes.

    Te deseamos lo mejor. Sabemos que no vas a parar y que vas a seguir enseñando con tu ejemplo y tu sabiduría todo lo mejor…

    ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!
    DESDE VALLADOLID, NUESTROS MEJORES DESEOS PARA TI Y PARA LOS TUYOS, PARA ESA HERMOSA Y BELLA TIERRA ANDALUZA.

    ALUMNOS/AS DE 3º DE ESO B, IES “CONDESA EYLO ALFONSO”, VALLADOLID

    • Querido Carlos, queridos alumnos y alumnas de Carlos:
      Ha sido una enorme alegría recibir este comentario vuestro. Ha sido el más emocionante de los que he leído.
      Siempre digo que hace más el lector por el autor que a la inversa. Sin vosotros no tendría sentido escribir. Gracias.
      Me alegra mucho saber que mis artículos han sido objeto de lectura y análisis en vuestra clase de 3º.
      Tenéis un magnífico profesor y estoy seguro de que vosotros también sois excelentes estudiantes y estupendas personas.
      Ojalá que el conocimiento adquirido os haya hecho mejores. Porque si el saber que se recibe sirviera para explotar y dominar y engañar mejor al prójimo, más nos valdría no tenerlo.
      Espero que tengáis un buen final de curso y que las vacaciones estén llenas de felicidad.
      Un gran abrazo.
      Miguel A. Santos Guerra

  23. Estimado José Antonio:
    Gracias por tus interesantes comentarios.
    Resulta alarmante ver cómo se aplican tópicos para destruir a los demás. Hay etiquetas que se colocan sobre las personas que solo obedecen a la ignorancia, al error o al odio.
    Estoy de acuerdo contigo sobre lo que dices de la nueva alcaldesa de Madrid.
    ¿La dejarán trabajar? ¿La ayudar a gobernar<?
    Un abrazo.
    MAS

  24. Estimado Miguel Angel:
    Como siempre he disfrutado este artículo. Que no se detenga tu creatividad e importantes aportes a la educación. Desde Chile Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.