Con las manos en la masa

30 May

He tenido la oportunidad y la suerte de trabajar tres días en la provincia argentina de San Luis. Participé en varias experiencias de formación con equipos directivos, con profesorado y con grupos de alumnos y alumnas.

No es fácil ver a un Ministro con las manos en la masa. A las autoridades les suele gustar más parapetarse detrás de la mesa del despacho...

El Ministro de Educación, Marcelo Sosa, asistió a la primera conferencia y, antes de comenzar, fue saludando uno por uno, nombre por nombre, a todos los asistentes. No es frecuente esa forma de proceder. Ese gesto le llamó la atención también a mi querido amigo Horacio Muros, Director de una escuela de San Rafael, que asistió como invitado a la sesión y que me escribe comentando el proceder del Ministro:

“Yo saludo uno a uno a cada docente cuando llega a mi escuela cada mañana con un beso o bien con un apretón de manos, al igual que al personal de maestranza y los administrativos…”.

Creo que esa forma de proceder dignifica a quien la practica y a quien recibe sus efectos. Cada persona es tratada como un ser particular, como un individuo especial, irreemplazable e irrepetible. Cada individuo es parte de un grupo, de un colectivo, sí. Pero, sustancialmente, es un ser único. En esa mismidad radica la esencia de la persona.

Nominatim es una expresión latina que podría traducirse  de esta manera: “nombre por nombre”. Se refiere al hecho del nombramiento particular de cada persona. Después de valorar positivamente la actuación del Ministro, Horacio Muros añade lo siguiente en el correo que me envía:

“El saludo, es reconocerse en el otro, experimentar la otredad. Es un gesto tan humano que podría decir que uno experimenta sensiblemente la dignidad humana al realizarlo. Es una manera de estar con los demás. A saludar se aprende y hay que encontrarle sentido y significación a este gesto… Es el termómetro que indica el estado emocional de la gente, cuando no el estado moral. “Dime como saludas y te diré que clase de persona eres”. Podría decirse con inexorable certeza que somos como saludamos.

Los otros son otros en la medida en que son diferentes de nosotros; la otredad es entonces esa posibilidad de reconocer, respetar y convivir con la diferencia; es la única garantía de la diversidad, la que, por lo demás, hace posible esa cualidad de los seres humanos de ser únicos e irrepetibles.

En una parte de mi tesis escribo: La otredad es connatural al hombre, ser nosotros y la vivencia del nosotros es la raíz y el fundamento de toda sociabilidad que se concreta en dos dimensiones: la co-existencia y la inter-acción con los otros. La naturaleza humana está determinada por la capacidad de poder comunicar. El hombre siempre es un ser en potencia que se pregunta por el ser en acto; y, a su vez, un misterio, que únicamente se hace accesible cuando el mismo se comunica. El hombre por naturaleza es un ser social y se hace persona en comunidad de personas. Esto configura y determina a la condición humana como tal y sus posibilidades de desarrollo y concreción existencial.”….En fin, como diría Saint Exipery:  “los ritos son necesarios”… Imaginas un mundo donde cada día podamos decirnos al saludar: “la paz sea contigo”…O al menos esa sea la intención del corazón de las personas cuando intercambian el gesto del saludo… Decía la Madre Teresa de Calcuta: “La revolución del amor comienza con una sonrisa”. Entonces, saludemos y sonriamos”.

La escuela, en muchas ocasiones, homogeneiza y masifica. Establece un curriculum igual para todos y para todas. Un curriculum que se desarrolla en los mismos tiempos, de la misma manera, con el mismo ritmo y en los mismos lugares. Y que evalúa de forma idéntica como si al hacerlo así se estuviera rindiendo tributo a la igualdad y a la  justicia.  Pero no hay forma más clara de injusticia que tratar por igual a quienes son tan diferentes. Y lo que digo para los alumnos y las alumnas, lo aplico también para el profesorado.

Las personas se pierden como números en el seno de una masa. Desaparece su identidad, su particularidad, su irrepetibilidad bajo  el denominador común del colectivo.

Contaré algo más. Momentos antes de comenzar una conferencia en la ciudad de Villa Mercedes, alguien le aconsejó al Ministro que entrase en el Salón de Actos por la puerta de atrás. De esa manera no tendría que saludar a tantas personas y podría llegar más rápidamente a su asiento.

–        No, dijo el Ministro, de esa manera, no podría saludar a los profesores.

En la presentación del acto, hizo alusión a lo sucedido. Y añadió, con una sonrisa:

– Si hubiera entrado por la puerta de atrás Me hubiera perdido 25 besos y dos abrazos.

Al terminar la parte teórica de la conferencia del primer día (ya dije que iba dirigida a directores y directoras) organicé una experiencia práctica sobre estilos de dirección. Se trataba de construir un pueblo con plastilina bajo una dirección de tres estilos: autoritario, participativo y  permisivo. Pedí que salieran de la sala nueve voluntarios. Vi que, entre los nueve estaba el señor Ministro. Pedí que saliera uno más pensando que se ausentaba para atender las obligaciones de su cargo. Segundos después entró uno de los que habían salido:

–        Sobra uno, porque el señor Ministro va a realizar la práctica.

Lamento mucho decir que no me imagino al señor Ministro de Educación de mi país haciendo esa humilde tarea. No suelo hacer muchos comentarios laudatorios respecto al poder. Pero, en este caso, me he de rendir a la evidencia. De ahí este artículo que se centra en el valor del ejemplo. Pensé colocar al Ministro a las órdenes del mando autoritario, pero preferí situarle con el mando permisivo o laissez-faire.

Siempre que pido voluntarios para realizar una práctica, les digo tres cosas a quienes no vacilan en presentarse:

– Gracias en mi nombre y en el del grupo porque no se podría hacer el ejercicio sin vosotros. Yo no puedo hacer simultáneamente todos los papeles.

– Felicidades porque habéis asumido un riesgo, ya que desconocíais la naturaleza y la finalidad de la práctica.

– Enhorabuena porque vais a aprender mejor aquello que se pretende mostrar ya que lo vais a hacer y no solo vais a ver lo que otros hacen, como sucede con el resto.

El Ministro participó como uno más en el trabajo y luego en el análisis de lo que había ocurrido. Cuando pedí que salieran al frente los participantes en cada grupo, él salió como los tres restantes y se sometió a las preguntas que les hicimos sobre lo que había sucedido en su grupo.

No es fácil ver a un Ministro con las manos en la masa. A las autoridades les suele gustar más parapetarse detrás de la mesa del despacho, recibir informes sobre la realidad y lanzar prescripciones que, muchas veces, tienen poco que ver con lo que necesitan, sienten y viven los docentes en las aulas.

A esto que hizo el Ministro de Educación de la provincia de San Luis, se le llama predicar con el ejemplo.  No puedo por menos de celebrarlo. Estoy convencido de que no hay forma más bella y más eficaz de autoridad que el ejemplo.

28 respuestas a «Con las manos en la masa»

  1. Querido Maestro!
    Que la paz llene el corazón de usted y de todos/as los que leen este blog.
    El dar buenos ejemplos es el mejor aliciente en esta época de la vida en que estamos viviendo y que los valores brillan por su ausencia en todos los ámbitos en el que nos movemos.
    Es de reconocer el mérito del señor ministro a prestarse a realizar la practica educativa que usted propuso.
    Son cosas puntuales que nos indican que hay personas sencillas y humanas en todos los sitios.
    Los buenos modales indican que las personas tienen empatía hacia los demás y hacen lo que les gustaría que les hicieran a ellos.
    Sonreír, agradar,empatizár,escuchar,participar, comunicar con palabras y gestos llegan a definir a la persona que te encuentras delante.
    Me gusta la cercanía con las persona porque todas me aportan su sabiduría, sin distinguir rangos.
    Enhorabuena por tantos proyectos acertados que derrama en su blog y que nos llenas de esperanzas futuras y de creencias en que las cosas tienen que cambiar.sí o sí.
    Sin más me despido con un cordial y afectuoso saludo.

    • Querida Loly:
      Gracias por tu aportación.
      Me parece interesante subrayar lo relacionado con la cercanía emocional. Desde la distancia se comprende menos y se comprometen menos quienes mandan. Hay que estar cerca para saber lo que pasa y para demostrar a la gente que se le aprecia.
      Saludos y gracias.
      MAS

  2. Para los que vivimos por estos lares es asombroso lo que cuentas. También parece que hay ministros y políticos diferentes, como indica el artículo. Estos hechos nos hacen soñar en un mundo mejor.
    Saludos y gracias, Miguel Ángel, por brindarnos tan bellos ejemplos.
    El resultado de las últimas votaciones también me hacen soñar…

    • Querido Joaquín:
      Creo que es democrático mostrar buenos ejemplos en quienes gobiernan. Porque estamos hartos de ver corrupción y malos comportamientos en quienes tienen que ser un ejemplo. Alguna vez he dicho que si los grandes triunfadores del sistema educativo (que son quienes gobiernan los pueblos) no están muy preocupados porque desaparezca en el mundo el hambre, la ignorancia, la opresión y la miseria, ¿por qué hablamos de éxito del sistema educativo?
      Estuve a punto de escribir (después de HAY QUE VOTAR, otro artículo titulado HAY QUE PACTAR… No lo descarto. Porque algunos confunden negociación con chantaje, estrategia con engaño, interés general con egotismo descarnado…).
      Un abrazo y gracias por leer y compartir tus ideas.
      MAS

  3. Me parece muy interesante la información que aquí aporta. Estoy de acuerdo en que el ministro que participó es una muestra de comportamiento ejemplar. Extrapolando este ejemplo a otros ámbitos, sería magnífico que todas las personas, en cualquiera que sea su ocupación, pudieran y trataran de actuar lo mejor posible en su rol. Cierto es que nuestros actos nos definen y hablan sobre cada persona, por ello aprendamos de este ministro e intentemos actuar cada día lo mejor posible con todas aquellos que nos rodean.

    • Querida Jennifer:
      Gracias por tu aportación.
      La autoridad tiene que ir por delante con el ejemplo. Está para ayudar, alentar y motivar, no tanto para controlar, mandar y reprimir. Las autoridades en educación tienen que ser coherentes con lo que dicen y proponen. No hay forma más bella y más eficaz de autoridad que el ejemplo. Es muy cierto lo que dices: “nuestro actos nos definen”.
      Besos y gracias.
      MAS

  4. No estoy indignado. Estoy realmente cabreado, enfadado con el mundo, con este mundo, y eso que no es el peor que me podría tocar. Desde que el mundo es mundo ha sido siempre muy injusto porque en él vive el hombre.
    Voy a escribir unas cuantas ideas que me rondan por la cabeza, Puede que inconexas o contradictorias, pero es que las escribo como las siento.
    Sí, hay que votar siempre, hay que participar, pero para mí que los que hacen que este mundo sea lo que es no se presenta a las elecciones, por lo menos de una forma directa.
    Sí, soy un radical peligroso, un matamonjas, una persona que no le gustan los mendigos, los vagos, los colchones en la calle, los ignorantes, los maltratadores,…Pero no me gustan las migajas, los parches; creo que el ser humano es más inteligente para hacer algo al respecto de lo que se hace hasta ahora, falta voluntad; y entramos en el mundo de los valores.
    Sí, admiro a los políticos, a los educadores, a los sanitarios; Pero a los de verdad. Centrándome en los políticos, creo en los que, por lo que hacen,están para defender las ideas de las personas que les votaron, y cada uno tenemos nuestras ideas traducidas a colores.
    En política no vale todo. Una persona que mienta a sabiendas al día siguiente tiene que estar retirado para siempre. No te digo nada si roba.
    Dos colores: azul y rojo.Un solo idioma, más fácil de entenderse. Si ampliamos la gama, y las propuestas, y las minorías, qué follón,hay que ponerse de acuerdo, hay que dialogar. Ya en lo último que pensamos es en la gente que nos votó, buscamos el poder.
    Cuando se conocen los resultados de las urnas, todos dicen saber interpretarlos.Empieza la lucha, porque al final siempre es eso, UNA PELEA; por cierto, ¿todavía no dije que el mundo es como una selva?
    Sí, tenemos derecho a la huelga; no habría que llegar a ella si hubiera una mesa de diálogo y el mundo fuera más justo; pero esto no es el cielo, y a algún estudiado le parece que se pueden aumentar los beneficios bajando más lo sueldos bajos.¿ Por qué? ¿Por qué no? Dos meses sin cobrar luchando por lo justo, pero el león es más fuerte que el ratón. Toca guerra de guerrillas, una confrontación no directa. Guerra, maldita palabra, pero es la selva y no te vas a dejar cazar sin oponer resistencia.
    Nunca los extremos son un buen ejemplo para definir a la mayoría.En el caso que nos atañe, la educación, ni el profesor que marca profundamente nuestra vida para bien ni el que lo hace para mal, creo que no representan al grupo. Estudios habrá de esto y con todo tipo de conclusiones e intereses,que ,yendo a lo clásico, les dará un 2 o un 8.
    Mi médica me dice que yo no puedo arreglar el mundo, que piense en mí, que no piense en los demás; ella no sabe que pienso en los demás porque pienso en mí y en mis hijos y en los hijos de los demás.
    No quiero generalizar, pero percibo que los niños no quieren ir al colegio. Será que estamos en una selva y son salvajes que quieren correr libres y no estar encerrados, sentados, callados delante de algo que no saben o no entienden para qué les sirve. Necesitan ser domados, para nosotros socializados. ¿la escuela debe formar ciudadanos que mejoren la sociedad existente? ¿La escuela debe crear trabajadores que necesitan las empresas actuales? ¿Qué características deben tener esos trabajadores? Se dice que hay demasiados licenciados, exceso de formación.Estas preguntas tendrán distinta respuesta si se hacen en Madrid en el barrio de Salamanca, o si se hacen a un autor, a un ciudadano llamado Miguel Angel.
    Qué complicado es todo.Deberes: comvencer a ese 20% que con un poco menos podrían hacer que el otro 80% viviera un poco más humanamente y sin tanto temor.
    Un saludo y un abrazo de esos que te hacen sentir que no estás solo.

  5. Querido Miguel Angel SG!

    Estoy muy agradecida de haber participado de vuestra conferencia de Santiago de Chile sobre evaluación. Quisiera comentarte que me sentí muy identificada hasta las entrañas con la anécdota que contaste de la alumna que había sido descalificada en un colegio por su profesor y que luego tuvo que ir a dar la práctica al mismo establecimiento. Te cuento que me sucedió lo mismo, la única diferencia es que fue la Orientadora de un colegio emblemático de nuestro país, ella me dijo estas palabras: Usted mijita no llegará a ningún lado con esas notas, no será nadie, usted no tiene el rendimiento académico necesario (yo bajé mi rendimiento porque tuve un accidente en bicicleta y estuve casi 3 meses con licencia médica, casi muero en el accidente) claro me dieron ganas en ese momento de levantarle el dedo CORAZON a esa pobre mujer!!!!!!!!

    Tuve que reparar mi autoestima, y aquí estoy hoy intentando derramar ensaladas de serotoninas y endorfinas a mis estudiantes. Hoy educo desde la filosofía a niños de primaria y secundaria en mi país, estoy trabajando a la vez en un programa para prevenir la tasa de deserción universitaria, estoy realizando un Magister en gestión y dirección educacional, creando cápsulas audiovisuales pedagógicas y haciendo clases de yoga a mis niños. Te agradezco la forma en que hablaste ese día, para mi fue una catarsis interna, me dieron ganas de pegar unos lagrimones y me fui de tu conferencia muy reflexiva e introspectiva. Mi revolución es ahora en la sala de clases con mis niños!!! Me sentí validada con tu relato.

    Un abrazo y muchas gracias por tus palabras, por la forma de ver el mundo y la educación.

    Desde Chile un abrazo enorme!
    Paulina Delgado Pavez.

  6. HOLA SEÑOR MAGO ! hola profe espero que su hijita, su señora y su merced estén muy bien.
    la presente es para comunicarle que leí “vivir en primavera” no le había escrito antes por que la U a estado un poco agotadora. este libro es excepcional para mi seria la biblia de la educación ! en verdad no se como expresarle mi admiración, usted y sus escritos han despertado mas mi vocación.

    tengo gran deseo de publicar un articulo en la revista de mi facultad y tengo hasta ahora este borrador me gustaría demasiado escuchar su critica.

    con gran respeto y admiración ALEJANDRO !
    P. D: se que debe ser un hombre muy ocupado, sin ser muy pedante espero pronta respuesta”LA PAZ SEA CONTiGO” en un e-mail te envié el articulo a tu correo. de nuevo muchas gracias.

  7. Estimado autor,
    He dado con su blog y permítame que le felicite por lo laborioso y trabajadas que son las entradas que lo componen. No es fácil encontrar un blog personal con un alto grado de actividad entre usuarios, pero usted lo ha conseguido y, además, se retroalimenta de las opiniones de sus lectores.
    Sobre el contenido de esta entrada en cuestión, quiero apuntarle que me ha resultado interesante lo que aquí comenta; la escuela es una isla experimental donde se pueden poner en escena nuestras mejores estrategias y planteamientos educativos (como así debe de hacerse) pero “los lobos” están fuera y tenemos que luchar también contra ellos, y no únicamente de puertas hacia dentro: La sociedad capitalista, las desigualdades de clase, la marginación social, etc. y también contra la familia de la que procede el alumno que puede ser cooperadora, o a veces un obstáculo, por estar o no en sintonía con las enseñanzas que se imparten.
    Espero que continúe con su arduo trabajo y así le animo a que siga compartiendo con sus lectores comentarios e impresiones, de cualquier temática.

  8. Querido Maestro: significativo escrito, hace reflexionar una vez más sobre los atributos que un gesto tan noble tiene en la mirada de quienes nos observan. Que efecto tendrá el hecho de aplicar este gesto de tender la mano al saludar a nuestros estudiantes?, Cuantos de nosotros lo hemos aplicado alguna vez?. Sin duda me hace reflexionar el efecto trascendente que este gesto acarrea en la relación que se produce entre profesor y estudiante, más aún cuando estamos viviendo tiempos en que la comunicación gestual y oral han sido arrasadas por la tecnología, si hasta este gesto tan noble aparce hoy en un “emoticón” en nuestros celulares.
    Finalmente estimado Maestro, coincido plenamente en que a través del ejemplo personal nos validamos frente a quienes nos observan, es muy distinto decirle a los estudiantes lo que tienen que hacer sentado desde un escritorio, ha mostrar junto a ellos como deben hacerlo.
    Un fuerte abrazo desde Chile.

  9. Una vez más me pierdo en el poder y la magia con que usa la palabra y sabe hacernos partícipes de tan diversas experiencias. Me quedo entusiasmada y expectante por leer las entradas que están por llegar.
    “El hombre siempre es un ser en potencia que se pregunta por el ser en acto; y, a su vez, un misterio, que únicamente se hace accesible cuando el mismo se comunica”. Totalmente de acuerdo con usted. Extrapolándolo a la práctica educativa creo firmemente que si nosotros como docentes nos diéramos más tiempo para comunicar, que no transmitir conocimientos, conseguiríamos hacer partícipes también a nuestros alumnos en el acto de enseñar. De la misma forma que si concediéramos un poco más de tiempo a nuestros alumnos para que se comunicaran, el misterio al que aludía, lo sería cada vez menos. Comunicar tiene el poder de hacer “tangible” lo abstracto, de “ordenar” el desorden y de aprehender de y a partir de lo comunicado.
    Por otro lado, la dinámica actual parece basarse en una lógica egoísta cuya máxima podría venir a ser: “si no me afecta, no tiene importancia; luego no me preocupo”. Alarmantemente perjudicial. Tristemente real. Nadie puede opinar sobre lo que desconoce o mejor, hablando con más propiedad, nadie puede opinar acertadamente sobre lo que desconoce y, menos aún, tomar decisiones. La sociedad necesita de personas que se interesen y se involucren en sus quehaceres con responsabilidad, que tengan las manos en la masa, lo que exige, por la parte que le toca en este caso a quienes decidieron ser políticos, que finalidad y proceso sean congruentes con los valores democráticos y las necesidades e intereses sociales y, sobre todo, de cada uno como individuo. Es la única forma de que el resultado también pueda ser congruente.

  10. Buenos días. Me tomo el atrevimiento de escribirle porque leí la nota que compartió el Ministerio. Tengo muchísimas cosas que decir al respecto sobre la autoridad, el poder y como se maneja el Sr Ministro en nuestra provincia cuando hay docentes que reclaman democracia y participación en las políticas educativas que lleva adelante la provincia. Soy docente de Nivel Inicial con más de 23 años en ejercicio también soy referente sindical. Mi gremio es ASDE y somos parte de la CTERA (Confederación de Trabajadores de la República Argentina. dicha Confederación fue la que instalo la carpa blanca resistiendo al modelo neoliberal de la ley federal de la educación y con el gobierno de Nestor Kirchner trabajamos intensamente por una nueva ley de educación como un derecho y no un servicio sujeto a las demandas del FMI. También hemos trabajado intensamente en recuperar nuestro salario y condiciones dignas de trabajo como así también políticas en el cuidado de las infancias. todo esto en un ámbito paritario que es el espacio democrático que tenemos los trabajadores donde también aportamos al bien colectivo. Hoy estoy ejerciendo funciones como funcionaria del Municipio de la capital de SL coordinando un programa nacional Ellas Hacen para mujeres en situación de violencia domestica que no solo las asiste con trabajo y salario sino que ademas les brinda la posibilidad dentro de las horas de trabajo terminar sus estudios primarios y secundarios a través de programa nacional FINES. en nuestra provincia los espacio de dialogo, de consenso solo son para algunos. NUNCA hemos tenido una paritaria. desde hace 5 años desde que asumio el Ministro no hemos tenido ni siquiera mesa de dialogo. El Sr Ministro nada que provenga del sindicato lo deja crecer. El año pasado intentamos desde el sindicato llevara delante un Encuentro hacia el movimiento pedagogico latinoamerica que es una linea de la CTERA con la Internacional de educacion que se lleva adelante en cada rincon de Latinoamerica y en todo nuestro país. El gobierno de la provincia no lo autorizo. este año dentro del programa de formacion docente “nuestra escuela” que fue un logro paritario de la CTERA teniamos un propuesta de formacion en educ sexual integral. estaba autorizado desde el Ministerio de educ de nación conjuntamente con la provincia pero llegado el momento pusieron excusas para que no lo realizáramos. a solo cuatro dias de llevarlo a cabo nos dijeron que no lo autorizaban bajo resolucion entonces los 200 cmpañeros inscriptos no podían justificar su inasistencia a la escuela cuando el programa Nuestra Escuela contempla la formación gratuita y en servicio. hemos sido siempre oposición a las políticas de este gobierno provincial porque avasalla los derechos de los trabajadores de la educación pero siempre detrás de una reclamo hemos llevado propuesta de superación pero NUNCA nos han abierto las puertas para ese dialogo. Tenemos mucho que comentar y dista mucho de lo que ud. acaba de describir con respecto a como desempeña la función el Sr Ministro. Si fuera solo jugar con plastilina para dejar una buena impresión entonces invítenos a todos y seremos redemocraticos y humildes. Lo invito la próxima vez que venga a estos pagos que se acerque a las escuelas sin autoridades que lo acompañen ni tampoco permitan que le coloquen los docentes con los cuales ud debe intercambiar dialogo para poder asi ser un poquito mas justo en sus apreciaciones con respecto a todo lo que sucede en nuestro sistema educativo provincial. No hay conflicto porque si tiene una virtud el ministro es que domestica a los compañeros con su sonrisa amable, sus pequeñas atenciones y asi como ud se sorprende que un ministro llegue a los ciudadanos tambien algunos compañeros les seduce que “el poder” se les acerque y les haga una sonrisa olvidandose que esa misma persona es la que decide que no se convoque a renovacion de autoridades electas por los docentes de Junta de clasificacion y Consejo de educación. Esta misma persona fue quien junto al ministro de hacienda propusieron que los salarios docentes se paguen por agente y no por cargo entonces los compañeros que trabajan en dos escuelas solo cobran por el segundo turno el 20% del primer turno. hasta el año pasado quedaban cargos docentes sin cubrir en todos los niveles porque ningun docente queria trabajar gratis en el segundo turno. Este año que es electoral y sabian que podia surgir un conflicto con respecto a esto autorizaron de $1.000 a $2.000 más por el segundo cargo cuando en realidad debio ser cerca de $4.500 más pero ante la necesidad de los compañeros dijeron ante lo anunciado “algo es algo” cuando en realidad pierde por mes $4.000 sin hacer medidas de fuerza.¿sabia que este gobierno tiene un plan de inclusión educativa donde pibes de 15-16-17 años que abandonaron la escuela hace dos años atrás reciben una beca para que terminen su educación pero por fuera del sistema tradicional? hacen su trayecto educativo de 6 años en 2 años. ¿sabia que cuando lanzaron este programa arrancaron dos o tres hojas de educación sexual del libro base? estas hojas solo hacían referencia a métodos de prevención de embarazo y enfermedades sexuales. Como le mencione mas arriba tenemos mucho por comentar pero mi intención no es apabullarle con nuestras dolencias solo le pido que si hace algún juicio de valor no se quede solo con algunos comentarios endulzados ni juegos ya que puede caer en una apreciación muy parcializada de algo que no representa la realidad que vivimos quienes estamos en esta provincia. Estuve en su disertación en el Potrero de los Funes y sinceramente me hubiese gustado que ud hubiese abierto el micrófono para escuchar lo que teníamos que decir muchos docentes que estábamos presentes cuando ud hablaba del dialogo, la participación, el compromiso, la construcción colectiva. También he leído muchos de sus escritos cuando llegaban a las escuelas como lluvia en la década de los 90. Le van a decir que tengo intereses creados. que soy kirchnerista por eso siempre estoy en oposición al gobierno provincial cuando en realidad cada vez que puedo aportar desde lo individual alguna idea a mis directivos o supervisores lo hago desde el anonimato para que no tengan problemas. Un abrazo caluroso.

    • Estimada colega:
      Gracias por tu largo escrito, que agradezco sinceramente. Yo escribí sobre lo que vi y no pretendí con ese texto hacer una valoración del funcionamiento del Ministerio y, mucho menos, de los problemas de la educación en la Provincia. Sé que para tener una idea de lo que sucede hay que otro tipo de análisis. Hay que visitar las escuelas, escuchar a todo de docentes, explorar las necesidades y ver sangrando las heridas.
      Efectivamente, el texto hace referencia a un modo de proceder que yo vi y consideré sincero. Entendí que no era una mera concesión a la galería. No pretendí hacer un análisis de las condiciones de trabajo de los docentes ni una evaluación de las estructurase participación en la provincia.
      Yo sé que existen limitaciones importantes en esas condiciones (salarios, condiciones de trabajo, número de alumnos…) y muchas veces las he denunciado en mis intervenciones y en mis conversaciones.
      Hablo siempre de que hay que exigir unas mejores condiciones y una significación de la profesión.
      Yo sé que cuando acudo a eventos solo veo la parte superficial de la realidad. Y no me sorprende cono que existen problemas y limitaciones.
      Me sorprenden algunas cosas que me dices y te garantizo que las comentaré con el Sr. Ministro, en la seguridad de que me escucharon atención
      Suelo ser muy crítico con el poder (así lo hago saber en el texto) pero he creído de justicia destacar algunos gestos que no suelo ver en otras autoridades.
      Gracias de nuevo por tu escrito.
      Me preocupa que tengas que esconder tus opiniones en el anonimato por lo que eso significa. Creo que lo dices debería poder exponerse con claridad ante cualquier persona que ame esta tarea,
      Un cordial saludo.
      MAS

  11. El ejemplo es fundamental en educación.
    Y el de las autoridades es especialmente importante.
    De nada sirve que te digna lo que hay que hacer si lo niegan con sus conductas.
    Hace falta mucha cara para imponer a los demás lo que uno no hace.
    Regenerar la democracia es una exigencia de esta sociedad que ya está harta de escándalos y de corrupción.
    Por eso el ejemplo de este Ministro de Educación es admirable y digno de aplauso.

  12. Me gustaría tener jefes como ese Ministro de Educación. Ese hombre entiende lo que es un cargo de ese tipo.
    Si mal no recuerdo ya se habló de él en este blog. Por lo que veo hay una gran coherencia en sus comportamientos. No se trata de gestos para la galería.
    Gracias por ele ejemplo.
    Y, al autor, gracuas por contarlo.

  13. Lo del saludo me parece fundamental. Me gusta el comportamiento de ese Director que está cada mañana a la puerta de su escuela para saludar a todo el mundo. Esa una buena forma de empezar el día.
    También me ha gustado esa forma de proceder del Ministro que saluda uno por uno a los participantes en el curso.
    Anda que no hay diferencia de unos jefes a otros.

  14. He leído el comentario crítico sobre la política educativa en San Luis. No cabe duda de que habrá en el gobierno luces y sombras. Para hacerse una correcta idea habría que escuchar a todos y observar la realidad durante un largo tiempo.
    Lo que sucede es que esos gestos que se cuentan están ahí y es bueno reseñarlos.
    Saludos.

  15. No cabe duda de que los comportamientos del Ministro que se comentan son elogiables.
    Ojalá se comportase así la autoridad, sobre todo, la que tiene responsabilidades en la educación.
    No se trata, a mi juicio, de hacer un balance sobre la gestión del Ministro. Digo esto porque he leído un comentario extremadamente crítico que choca contra lo que se dice en el artículo.
    No creo que se trate de gestos falsos ya que serían fácilmente denunciados por el profesorado.
    Solo tengo palabras de felicitación y gratitud por lo que aquí se cuenta.
    Saludos cordiales.

  16. Resulta muy positivo ver ejemplos como los que aquí se describen.
    La autoridad tiende a aislarse, no está cerca, no escucha, no se mezcla con la gente.
    Aquí se habla de otro estilo de gobierno, de otra forma de relación. Se habla de cercanía emocional y de coherencia con lo que se predica.
    Enhorabuena a quien lo hace
    Y gracias a quien lo cuenta.

  17. Resulta imprescindible y necesario recuperar nuestra identidad como persona y dejar de ser un número de expediente allá donde vamos. Creo en el ser humano y pienso que en nuestra mano está el despertarle, recuperarlo y luchar por ello, desde todas las esferas sociales y políticas. Como expresa el autor Miguel Angel Santos Guerra, hay que “nombrar”para recordar quienes somos y lo importante que es nuestro papel en el devenir de los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor y tener la capacidad crítica de abordarlos y hacer uso de la coherencia..
    Gracias Miguel Angel, por las horas de aula en la Universidad y por todo lo que nos descubriste: por saludarnos por nuestro nombre.
    Enhorabuena por la medalla del Ateneo de Málaga.
    Saludos

    • Querida Silvia:
      Gracias a ti por tus hermosas y generosas palabras.
      Creo que hablan más de tu sensibilidad y de tu valía que de mis actuaciones profesionales.
      Me remito al título de mi primer libro: Yo te educo, tú me educas.
      Besos y gracias.
      MAS

  18. Es una concepción de la autoridad que no suele ser la habitual. En general los que mandan demuestran distantes, fríos y displicentes.
    Por eso es de celebrar esta actitud cercana, sencilla y humilde. Los gestos están cargados de significados.
    Esas pequeñas acciones son muy elocuentes. No son suficientes las grandes declaraciones de principios (si no llegan a encarnarse en las prácticas cotidianas).

  19. Estimado Maestro;
    Es un agrado poder saludarle y compartir nuevamente las enseñanzas de la vida. Hace unos años atrás nos conocimos en la ciudad de Temuco, Chile, junto a su querido amigo José Salazar,compartimos en la Universidad de La Frontera. Hoy me ha comentado una querida amiga de su conferencia aquí en la ciudad de Viña del Mar,de su libro “Vivir en Primavera…”, gracias por este y todos sus libros, los que me han ayudado a transformarme para dejar huellas en otros.
    Ahora soy Directora de la escuela “VIOLETA PARRA” y estoy en las calles junto a mis profesores reclamando por una reforma digna para el profesorado y por supuesto para nuestros niños,niñas y jóvenes de este país.
    Querido Maestro es para mi emocionante volver a leer sus enseñanzas,y poder comunicarnos nuevamente, por si nos visita algunas vez la escuela se ubica en chorrillo alto, paradero 8, Viña del Mar y el fono es 032-2670394.
    Que Dios le bendiga a usted y familia siempre.
    Atentamente Carolina Zamora Bazáez.

  20. Es necesario cambiar la concepción del poder, tanto por quienes lo ejercen como por parten de quienes eligen.
    Los que mandan en una democracia tienen que ser conscientes de que están para SERVIR al pueblo.
    Y el pueblo tiene que ser consciente de que el poder reside en él.Tiene que elegir con tino y, luego, controlar a quienes han sido elegidos.
    ¿Cómo es posible que los electores elijan a alguien que es u corrupto?

  21. Estos gestos del Ministro (saludar, participar, hablar con la gente de a pie…) son importantes en política. Y más en política educativa.
    Quiero suponer que no son gustos para la galería porque esos mecanismos hipócritas los detecta la gente con suma facilidad y se convierten en un agravio.
    Quiero creer que son gestos sinceros y significativos. Y está muy bien que los destaquemos y nos congratulemos con ellos.
    Nos suele gustar más la descalificación que el elogio.

  22. Vaya semanitas que llevamos. NINGUNA TRANSPARENCIA en los procesos. Tan importantes como éramos los ciudadanos y ahora nos dicen lo que se les antoja. No se dan cuenta de que están rindiendo cuentas a quienes mandan, que los ciudadanos.
    Y vaya cosas las que vamos intuyendo: pactos contra natura, alianzas venales, acuerdos tramposos…
    Está instalado hasta el tuétano el principio del do ut des: doy para que me des.
    Poca generosidad veo en las negociaciones.,

  23. Todos somos seres políticos. Y la política nos interpela a todos.
    La ciudadanía tiene que exigir a los políticos y los políticos tienen que estar más pendientes de la ciudadanía, una vez pasadas las elecciones.,
    De no ser así, sería fácil colegir que los políticos están cerca de los ciudadanos solo cuando les interesa. Es decir, para pedir el voto. Y, una vez conseguido, adiós muy buenas.

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