Propone el señor Presidente de la Comunidad de Madrid que los graduados y graduadas en cualquier tipo de titulación puedan acceder a la condición de maestros y maestras de Infantil y Primaria, una vez superadas las correspondientes oposiciones. Lo cual supone afirmar que los estudios de Grado de maestro son una completa inutilidad, por no decir una suprema estupidez. Yo pediría para el prócer que ha planteado esta brillante idea (y para sus secuaces) que sus hijos, en el caso infortunado de padecer una grave enfermedad, sean operados por un graduado de cualquier titulación. Por ejemplo, por uno de Geografía e Historia o de Bellas Artes o de Filosofía y Letras o de Matemáticas… El paciente entraría en el quirófano, el flamante profesional se enfundaría una bata blanca y el ayudante pondría en sus manos un buen bisturí. Y a trabajar. ¿Qué tal?
Protestarían. Gritarían de horror. No aceptarían la propuesta. Al terminar la operación tendríamos, con toda seguridad, un cadáver sobre la mesa de operaciones. Pero los cadáveres que salen de las aulas no tienen importancia. Personas con el deseo de aprender aplastado, con el autoconcepto destruido, con la solidaridad desaparecida, con la competitividad exacerbada… Lo que pasa es que los cadáveres psicológicos se distinguen de los físicos por cuatro características: no huelen, se mueven, hablan y hasta se ríen. Y las resurrecciones en este campo son tan difíciles como en el otro.
Piensan quienes defienden esta tesis que la profesión docente es inespecífica, es decir que no requiere de saberes especializados, de habilidades concretas, de actitudes peculiares. Para ellos y ellas, es lo mismo una planta que un niño, un producto químico que un alumno con síndrome de Down, un ladrillo que una niña con síndrome de Asperger. No saben que, en cualquier actividad el mejor profesional es el que mejor manipula los materiales, en la educación es el que más y mejor los libera.
Creen que lo que hace un maestro o una maestra lo puede hacer cualquiera. La señora Esperanza Aguirre, haciendo gala de una ignorancia supina y de una mala baba considerable, dice en un artículo titulado “Educar”, publicado en ABC el pasado lunes, día 28 de abril, que “antes de empezar a enseñar algo hay que haberlo aprendido. La primera regla pedagógica para enseñar algo es conocer lo que se quiere enseñar. Esto que parece tan obvio, no lo aceptan los dogmáticos pedagogos que inspiraron la nefasta Logse”. Esta señora, que probablemente no ha leído mucho y no ha investigado nada sobre estas cuestiones, se permite alegremente tachar de dogmáticos a los pedagogos que inspiraron la Logse, de calificar esta ley de nefasta, y de hablar de las reglas pedagógicas, como si fuera una experta consumada. Y se suma a la propuesta del Presidente de la Comunidad de Madrid.
Tiene que aprender muchas cosas la señora Aguirre, además de humildad. Tiene que estudiar un poquito más para hablar con un mínimo de fundamento. Entre todas esas cosas que no ha estudiado, está la asignatura de Educación para la ciudadanía. De haberla cursado (y aprobado) sus comportamientos ay convicciones serían otros.
Claro que hace falta conocer lo que se va enseñar. Coma ella dice, es obvio. (Por cierto todo su artículo consiste en repetir esa idea hasta la saciedad, solo esa idea). Ningún pedagogo ha dicho que haga falta dominar al dedillo aquellos conocimientos que se dese enseñar. Ninguno. Acaso no sea tan obvio para ella decir que si el conocimiento que se adquiere sirviera para explotar, engañar y dominar mejor al prójimo, más nos valdría no tenerlo. Por eso hace falta algo más, mucho más que tener esos conocimientos. Hace falta saber trabajar otras parcelas, como las actitudes, las emociones, los valores. Hace falta saber enseñar y, lo que es más difícil, despertar el amor al conocimiento. ¿Qué sabe de todo eso un Graduado en Informática?
Además de tener conocimientos disciplinares y didácticos, hace falta saber quién es el que aprende. Cuál es su ritmo y su estilo de aprendizaje. Hace falta saber si está en condiciones de aprender. Porque, como he dicho muchas veces, para enseñar latín a John, más importante que conocer latín es conocer a John. Hacen falta, pues, conocimientos de psicología para poder enseñar.
No comprenden quienes atacan la pedagogía que la enseñanza es un actividad extraordinariamente compleja. Una actividad que no se puede desempeñar adecuadamente si no se conoce el mundo en que se vive. Saber que estamos inmersos en la era digital es absolutamente necesario. La enseñanza se produce en un contexto social que es preciso conocer. Porque sin conocer el contexto no se puede entender el texto. La enseñanza no tiene lugar en la estratosfera o en una campana de cristal sino en el mundo en que habitamos. Se enseña en el mundo y para mejorar el mundo.
No saben que la enseñanza se produce en una institución escolar que tiene disputa ideológica, presión social, prescripciones externas, red compleja de relaciones, componentes nomotéticos e idiográficos…. El profesional tiene que saber cómo es la institución en la que se enseña y se aprende. Esa institución, por otra parte, tiene un poderoso curriculum oculto que es necesario descifrar.
Mantener esas posiciones es un desprecio al trabajo que realizan los profesionales de la enseñanza. Una devaluación de la complejidad de la tarea y de la dignidad de quienes la desempeñan. Refleja una ignorancia y una osadía sin límites. Ninguna investigación que yo conozca demuestra que no es necesaria una formación específica de los profesores para realizar la tarea
Es un retroceso histórico. Ahora que en todos los países se clama por una mayor especialización, estos señores y señoras abogan por eliminarla, por una preparación genérica, alejada de las exigencias cada día más complejas que requiere la docencia.
No es verdad que el maestro nace y no se hace. No es verdad. El maestro necesita una formación específica. Para saber despertar el amor al conocimiento, la pasión por saber, el deseo de descubrir el mundo, la curiosidad por el pensamiento, el asombro ante lo desconocido. Se necesita, además, saber cómo adaptar el proceso de enseñanza a cada uno de los alumnos y alumnas que integran un grupo. Porque cada uno aprende con un estilo y a un ritmo diferente.
La enseñanza no causa automáticamente el aprendizaje. Ahí está un mito y un error de consecuencias irreparables. No es inequívoco saber si el aprendizaje se ha producido y por qué causas no se ha producido. Las competencias profesionales del maestro tienen, a mi juicio, tres ejes fundamentales: unas están relacionadas con el saber, otras con el saber hacer y otras con el saber ser. Ninguna de ellas es congénita. Es decir, que quien desea ser un buen profesional tiene que adquirirlas con esfuerzo y perseverancia. Algunas se adquieren a través del estudio, otras a través de la práctica y otras a través de la simbiosis de teoría y práctica.
Sé que algunos profesionales que han adquirido la formación pedagógica exigida acaban siendo, en la práctica, un desastre. Pero no será nunca a causa de esa formación sino por no haberla tenido en cuenta.
Una vez más se meten en lo sembrado quienes no entienden de campo. Hace tiempo el médico Letamendi decía que “quien solo Medicina sabe, ni Medicina sabe”. Está claro que quien sol política sabe ni política sabe.
Ya sabemos que la Educación ha estado en este país en manos de los políticos y de los sindicatos politizados y así nos va. Ya dijimos en su día que la LOGSE como mínimo, pero no hicieron caso y no siguieron vuestros supuestos de que el Magisterio necesitaba ya una carrera universitaria larga. Tampoco los políticos accedieron, por temor quizá al Cuerpo Único de Enseñantes, cuestión que a los sindicatos políticos e institucionales se les había olvidado ya por aquellas fechas. Y eso que se aportaba la idea de que si un Pediatra necesitaba una carrera y además una especialidad en Medicina Infantil, a los Maestros se les debía exigir una Educación y preparación básica y además especialidad y si no una buena carrera universitaria de cinco años.
Gracias, Miguel Ángel por estar al loro, aunque sea al loro político que sólo saben hablar sin pensar, ya que les vale dejarse llevar de su ideología cada día más nefasta en todos los órdenes. Gracias , y a no desfallecer, porque cada día estamos más sitiado por esta política rancia y acaparadora que nos lo piensa quitar todo, hasta la palabra , si pudieran.
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Qué lástima. Los argentinos en materia de educación estamos siempre mirando hacia España. No me extrañaría que en cualquier momento nuestros políticos salieran con un disparate de estos, amén de lo desvalorizada que está la docencia, de que cada vez se nos exige más y se nos paga menos, pero bueno, ese es otro tema. Que no escuchen, que no se copien, porque ya tenemos policía sin carrera , políticos por acomodaticios, y así nos va con la inseguridad, con la economía, con la corrupción, pero no aprendemos nunca, ni del acierto ni del error. Yo no creo que sea posible una ley de este tipo, sé que ustedes estarán peleando por una educación cada vez mejor; pero hay que estarse alertas, y no bajar los brazos. Si a mí me dijeran que a mis hijos lo va a educar un profesional de cualquier especialidad que no sea docente, lo educaría en mi casa, sería el fin de la educación pública, el fin de la escuela. Creo que el Arca de salvación que creemos que es la escuela, habría sucumbido…Que no suceda…
Feliz semana para todos. Un abrazo Miguel Ángel.
¡Qué pena! Cuando de verdad, lo que espero después de muchos años de docencia y de nunca dejar de formarme y aprender es poder asistir al feliz hecho de que para la carrera docente se elija a “los mejores”, que se exija realmente ser “maestros de corazón”… salen con este nuevo despropósito.
Quizás simplemente con que leyeran aquella viñeta de Quino que decía: “Educar es más difícil que enseñar, porque para enseñar hay que saber, pero para educar se precisa SER”
Gracias Miguel Ángel por tus palabras que leo cada fin de semana desde hace mucho tiempo ya…
Un saludo.
Al margen de otras muchas cosas, todos esos ocurrentes debieran saber que un maestro generalista de verdad es un especialista en el todo y un maestro especialista es, generalmente, un conocedor de lo poco.
Gracias y ánimo Miguel Ángel.
Considero difícil, la ardua labor de ser docente, pero como se menciona no es fácil, depende de dedicación, conocimientos y practica para poder conformar a un excelente docente, solo depende de un verdadero compromiso, de ser el mejor para poder lograr el cometido y no solo ocupar un puesto mas, debemos demostrar que cumplimos con las características y que no son ordinarias que no cualquiera puede ocupar este lugar.
¿En qué quedamos?… ¿Para ser docente se necesitan los mejores expedientes o por el contrario vale cualquiera? Ambas propuestas han salido del mismo lugar.
Está claro que no vale cualquiera por todas las razones que ha argumentado eficazmente Miguel Ángel. Y dada la complejidad del “arte” y “ciencia” del magisterio se precisa una selección de los mejores y una preparación lo más especializada posible en función de las competencias profesionales que se requieren (aspecto éste que ya hemos analizado en entradas anteriores). Y digo arte además de ciencia porque en muchas de nuestras actuaciones nos debemos basar en lo cientificamente demostrado, pero en muchas otras la intervención docente no tiene un sustrato científicamente demostrado y validado sino que se deriva de lo experiencia personal de cada uno y de la capacidad de improvisación del momento (improvisación con resultado positivo fruto de atesorar las competencias profesionales a las que alude Miguel Ángel).
Una vez más los políticos, que no tienen una formación específica para el desempeño de la política ni en muchas otros ámbitos de la vida, se decican a opinar sobre cuestiones de no tienen ni idea, o bien se basan en su experiencia personal individual. Será por ello que como muchos de ellos han recibido instrucción en vez de educación no sepan discernir entre ambos conceptos.
Quizás de lo que se trate es de que deteriorar la enseñanza pública dotándola de un profesorado poco cualificado con el fin de beneficiar la privada.En la privada con disciplina todo se soluciona no hay necesidad de psicología ni de pedagogía ni de enseñanza en valores…
Dejo aquí una perla. Me cuenta una amiga que tiene a sus hijos en un colegio privado de Madrid, elitista y con educación diferenciada de sexos, que a uno de los niños, que padece hiperactividad, se le castigó por su actividad exacerbada con cambiarlo a un grupo de niñas durante tres días. Quizás sea esta la enseñanza que propugnan algunos del PP, los que consideran que para docente vale cualquiera, porque no creo que todos piensen de ese modo.
Siento haberme excedido, pero este tipo de cuestiones me corroen.
Saludos a todos y todas.
¿En qué quedamos?… ¿Para ser docente se necesitan los mejores expedientes o por el contrario vale cualquiera? Ambas propuestas han salido del mismo lugar.
Está claro que no vale cualquiera por todas las razones que ha argumentado eficazmente Miguel Ángel. Y dada la complejidad del “arte” y “ciencia” del magisterio se precisa una selección de los mejores y una preparación lo más especializada posible en función de las competencias profesionales que se requieren (aspecto éste que ya hemos analizado en entradas anteriores). Y digo arte además de ciencia porque en muchas de nuestras actuaciones nos debemos basar en lo cientificamente demostrado, pero en muchas otras la intervención docente no tiene un sustrato científicamente demostrado y validado sino que se deriva de lo experiencia personal de cada uno y de la capacidad de improvisación del momento (improvisación con resultado positivo fruto de atesorar las competencias profesionales a las que alude Miguel Ángel).
Una vez más los políticos, que no tienen una formación específica para el desempeño de la política ni en muchas otros ámbitos de la vida, se decican a opinar sobre cuestiones de no tienen ni idea, o bien se basan en su experiencia personal individual. Será por ello que como muchos de ellos han recibido instrucción en vez de educación no sepan discernir entre ambos conceptos.
Quizás de lo que se trate es de que deteriorar la enseñanza pública dotándola de un profesorado poco cualificado con el fin de beneficiar la privada.En la privada con disciplina todo se soluciona no hay necesidad de psicología ni de pedagogía ni de enseñanza en valores…
Dejo aquí una perla. Me cuenta una amiga que tiene a sus hijos en un colegio privado de Madrid, elitista y con educación diferenciada de sexos, que a uno de los niños, que padece hiperactividad, se le castigó por su actividad exacerbada con cambiarlo a un grupo de niñas durante tres días. Quizás sea esta la enseñanza que propugnan algunos del PP, los que consideran que para docente vale cualquiera, porque no creo que todos piensen de ese modo.
Finalmente, Rufino, no comparto tu afirmación de que un maestro generalista sea un especialista en todo y uno especialista es un conocedor de lo poco. No sé en que la basas porque no das ninguna razón. Del mismo modo podría utilizar yo gratuitamente el tópico del “el maestro liendre, de todo sabe y de nada entiende” Esto se aplicaba a los antiguos maestros generalistas. En la enseñanza debe confluir ambas concepciones de docente, la de generalista y especialista. Por sus especiales caracterísiticas la música, la Educación Física o la educación especial requieren unos conocimientos específicos. También es cierto que apra lo que hacen algunos colegas de estas áreas vale cualquiera, pero eso apliquese igualmente para algunos generalistas. Pero esto es otro tema…
Siento haberme excedido, pero este tipo de cuestiones me corroen.
Saludos a todos y todas.
A mi nada me gustaría más que se enviase al Presidente de la Comunidad de Madrid y a la Señora Esperanza Aguirre este artículo. Claro, que me temo, que como tienen la mayoría absoluta y el pueblo les ha concedido el don de la infalibilidad, según ellos, el artículo de Miguel Ángel es la voz de la oposición y la que cuenta es la de la mayoría absoluta. ¡Hasta dónde nos llevarán estos dictadores democráticamente elegidos…!
Estoy totalmente de acuerdo. Me parece bastante ridículo que puedan creer realmente que la profesión de maestro la pueda realizar con éxito cualquier persona.
Soy estudiante de 3º de Pedagogía de la Universidad de Murcia y desde que empecé mi carrera, este ha sido un tema a debatir en varias clases. Creo que pocas personas fuera del ámbito de la educación (incluso algunas que se encuentran inmersas en él) son capaces de comparar la educación con la medicina en el nivel de relevancia que debería, precisamente como el ejemplo que comenta en la entrada.
No puedo presumir de saber demasiado sobre todos los temas, pero precisamente es por eso por lo que no entro más allá de lo que debo en los mismos. Si todos nos aplicáramos esa lógica, nos ahorraríamos tener que debatir sobre temas como este.
Un Saludo, Patricia
Sinceramente, creo que esta entrada es la que debería publicarse en un periódico. Estoy en tercer curso de Pedagogía y, totalmente de acuerdo con usted.
Además de tener unos políticos nefastos y sin educación (como se puede observar en las palabras de la señora Aguirre), se tiene un desconocimiento de la Pedagogía porque, según mi parecer, es necesaria para saber educar principalmente y para otras muchas cosas. Por mi experiencia, que es muy poca, lo veo como una cosa indispensable para cualquier Educación.
Con respecto a las palabras de la señora, decir que si quiere que eduquen a sus hijos personas que no están capacitadas para ello, que no diga tantas estupideces tan seguidas y que piense un poquito más. Aunque bueno, se nota que persiguen el objetivo de que seamos o que nos comportemos como “tontos”. Por último, que no desprestigien a los maestros y profesores que realmente están bien formados y no dejen por los suelos su formación y profesionalidad, porque no es justo.
Que piensen más en la educación y menos en el dinero, que ese es el problema que hay en este país.
“LA EDUCACIÓN MUEVE EL MUNDO”
¡Qué atrevida es la ignorancia! Precisamente con estas afirmaciones no hacen más que descubrirse, porque me pregunto cuál es la formación que tienen ellos para hacer política….y la pena es que se la han cargado Por ejercerla de esta forma tan mezquina. Gracias a ellos la mayoría está desencantada con la política, sin darse cuenta de algo que es obvio, la política es todo hasta esa forma de pensar ya es política….
Por otro lado, si creen que la profesión de docente es tan sencilla, que contraten a no docentes en sus colegios privados y que prueben con sus hijos a ver que tal educan….entre todas las cosas buenas que tiene la vida hay unaque supera a las demás, si se realiza con verdadera vocación, esa es la enseñanza.
Ay, ay, ay… Es lo primero que se me ocurre decir…
En mi país, Argentina, existen lo que se llaman listados de emergencia en educación pública. Si el cargo no se ocupa por la persona que está en los listados, con los títulos que lo abalan, se arman listados por títulos de cercanía, incluso por estudiantes que aún no han terminado la carrera. Es decir, no tienen la menor idea de lo que tienen que hacer. En la mayoría de los casos se presentan por el sueldo. Así anda el mundo querido amigo, cuando nadie hace lo que tiene que hacer…
Si mucho deja que desear los que acceden con título en mano, para que voy a hacer comentarios del resto.
Todos queremos un mundo mejor. Sucederá el día que cada uno haga lo que le corresponde y sabe hacer. Ni un poco más, ni un poco menos…
Increibles opiniones. Y se quedan tan campantes.
No hay derecho a tener gente tan inculta en puestos de responsabilidad.
¿Cómo es posible que les hayamos elegido para estar ahí?
Tenemos que afinar la exigencia en tiempos de elecciones.
Saludos.
No hay ciencia infusa.
Para saber hacer algo hay que aprenderlo.
Y se aprende estudiando, reflexionando y haciendo.
No es de recibo que para ser profesor no exista una preparación adecuada ya que se trata de una actividad difícil y, a la vez, decisiva.
Saludos.
en lo personal me gusto mucho el articulo ya que tiene razón en el fragmento en que dice que como van a dar clases personas que no se han preparado para hacerlo, que también estoy consiente de que hay mucha gente que lo realiza super bien sin un estudio especializado en la educación. y creo es importante las tres bases que debe de tener un maestro ya que son básicas para ser una buena persona y por consiguiente un buen profesor.
Soy alumno de pedagogía y pienso que es vergonzoso ver apoyo en estas ideas, y peor que una representante política lo haga, dejando en un lugar tan pésimo a los profesores que con su esfuerzo y vocación consiguen cada día dar una formación valiosa a sus alumnos. Me gustaría ver a esta señora dando clase durante un trimestre a ver que conseguía y más si encuentra algún tipo de dificultad con el aula, que siempre las hay.
Es facil criticar desde un punto de vista externo, pero los verdaderios maestros de profesion y vocacion saben el esfuerzo y dedicacion que se le debe dar a la educacion. es riduculo pensar que cualquiera puede ser docente, es ridiculo criticar sin argumentos. la tarea del docente no solo es estar frente a un grupo tratando de quen los alumnos se apropien de los conocimientos, el ser docente es ir mas alla, es conocer a cada miembro del aula de clases, es conocer como aprende, que siente, que le gusta, que no le gusta, e inclusive que problemas existen…
RALPH WALDO EMERSON nos dice “Reír mucho y con frecuencia; ganarte el respeto de personas inteligentes y el afecto de los niños; hacer el mundo un lugar mejor; saber que al menos una vida a sido mas llevadera porque tú exististe. eso es tener ÉXITO” asi que exito a todos, que la labor de un docente no se limita por las criticas infundadas.
ES MUY CIERTO LO QUE MENCIONA EN EL ARTICULO, Y ES MUY VISTO HOY EN DÍA QUE CUALQUIERA VE LA POSIBILIDAD DE EJERCER COMO DOCENTE TENIENDO UNA LICENCIATURA QUE NADA QUE VER & ESTO GRACIAS A QUE NO ENCUENTRAN TRABAJO EN EL ÁMBITO QUE ESTUDIARON, SER DOCENTE ES ALGO HERMOSO, ALGO QUE SE DISFRUTA QUE TE TIENE QUE GUSTAR PORQUE LOS ALUMNOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO TE HAYA QUEDADO DE OTRA… & ME AGRADA LA PARTE DONDE MENCIONA QUE PARA PODER ENSEÑAR ALGO, PRIMERO LO DEBE DE APRENDER UNO MISMO 🙂
Querida A.F.
Siempre me parecen oportunas y certeras tus opiniones. Es una riqueza para e blog contar con comentaristas que hacen aportaciones sensatas y rigurosas.
Un beso.
MAS
Esta lectura tiene mucha relación con lo que pasa en la actualidad en nuestro país, ya que en muchas ocasiones las personas graduados o que están por egresar tienen cierta desventaja ante las reformas que se están surgiendo y que cada vez hacen mas inútil la carrera en donde nos encontramos, lamentablemente son situaciones que se dan, que tal vez se puedan modificar, pero como siempre se utiliza a conveniencia de quien lo modifica es una tristeza que no vean por nuestro país y que solo vean por intereses propios.
En la actualidad se hacen muchas modificaciones al sistema educativo, no con fines de mejora, sino con fines personales, tal y como se menciona en la lectura,se cree que la carrera de docente es la mas fácil que puede haber, pero es fácil decir las cosas, por lo que el maestro ha perdido mucha fuerza por cuestiones que personas externas han puesto en nosotros, sin saber que el mal no recae completamente en los docentes, sino en las futuras generaciones, porque como se menciona, haber que un arquitecto, uno que trabaje en el arte, realice una operación que corresponde al medico, yo considera que cada profesionista tiene su labor, además de que cada profesión tiene una razón de ser y de existir, no hay profesión menos o profesión mas simplemente que cada una tiene su área y su importancia.
Que ironía de la vida, yo me encuentro en una parte de México, y resulta que hoy en día EL PROBLEMA de la mala educación en México es el maestro; a lo que el gobierno implementó una EVALUACIÓN para los maestros (pero solo de aula)porque los de administración o que se encuentran más arriba son TODOLOGOS)y no necesitan de actualizaciones, ni cursos; sin embargo la misma política sigue insertando en el campo educativo a los mejores médicos, enfermeras, licenciados, ingenieros en sistemas, etc, claro por “palancas” y haciendo a un lado el bagaje de conocimientos cuanto a como aprende un niño, ritmos de aprendizaje, estilos de aprendizaje, etc. Porque es cierto, un niño pasa a segundo plano din darse cuenta que la integridad y desarrollo de un niño debe ser inculcada por su maestro, sin éste tener noción que como enseñar.
Me parece indignante el saber que existen personas con tan poco criterio y falta de ética;Pues al aprobar que alguien con un título en mano de lo que sea, pueda estar parado frente a un grupo de pequeñitos para “transmitir conocimientos” que tal vez ni ellos mismos dominen, es un acto tan nefasto y cruel a la vez, la educación es la base del desarrollo de un país y el agente primordial es el docente para que exista educación de calidad;Entonces porque se pretende que personas que no tienen el perfil de docente estén frente a las aulas.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
SEXTO SEMESTRE
N.L:28
El docente es el eje principal para llegar a una educación de calidad, entonces me parece un poco insensato saber que ese papel pueda ser ocupado por alguien que no estudio o que no tiene el perfil para insertarse en las aulas sin el menor problema; La buena educación crea seres capaces de responder a las demandas sociales, pero si no se pone importancia a los agentes primordiales del acto educativo, que ciudadanos vamos a formar.
UPN
SEXTO SEMESTRE
N.L:30
El docente cumple un rol fundamental dentro del proceso educativo, tal vez el más importante, y el saber que hoy en día ese papel pueda ser ocupado por cualquier persona con cierto estudio es una tontería, ya que deben estar frente a grupo personas aptas, con características especificas y perfiles que satisfagan necesidades educativas, que sean capaces de crear educación de calidad y no hacer de la educación un desastre.
UPN
SEXTO SEMESTRE
N.L:31
cabe resaltar que esta cuestión es uno de los temas mas polemicos en nuestro país y por lo visto en gran parte del mundo. criticar, jusgar, rebajar, undir,es demaciado facil parece sencillo opinar sin saber al respecto, la figura del maestro hoy en dia es deplorable, no se tiene respeto ni admiracion por la gran labor del docente frente a miles de niños, adolescentes, estudiantes de cualquier edad en formación, es humillante saber q no valoran el trabajo profesional de maestro, al ser esta maravillosa cuando de tiene la moral e integridad de llevarla a cabo en frente de un aula.todos somos responsables de nuestra educacion,siendo esta en primera instancia en casa, y nuestra formacione en la escuela!!! todo ser merece respeto por lo que hace, siempre y cuando lo haga con respeto, son cuestiones simples exige lo que das y se lo eres… dejemonos de criticas a terceros y preocupemonos por nosotros mismos, nuesra imagen nuestro ser nuestra conciencia por lo que somos y hacemos!!! exito queridos y futuros formadores que su educacion sea autentica capas de revolucionar mentes!!! 🙂
Estoy totalmente de acuerdo con usted.
Es impresionante que se pretenda que cualquier titulado pueda ejercer el papel de un profesor, cuando no tiene ni pajolera idea de lo que es comprender lo que cada alumno necesita.
No se puede pretender que un titulado en veterinaria pretenda entender porque un niño con síndrome de Down actúa de determinada manera, ni tampoco que hacer para que aprenda.
Me imagino a cualquiera impartiendo la clase del tipo “Chapa” en el plan de: “El que no lo pille, que corra”.
Se trata de niños a los que si no se les motiva, no se les comprende y se les descuida, acabaran por abandonar ellos también.
Hay que ser consecuentes con nuestros actos, no se puede pretender educar al futuro del país sin saber ni lo que se les está trasmitiendo.
Es evidente que es esto lo que le ocurre a Esperanza Aguirre, que pretende mejorar la educación española mediante métodos que ni ella misma entiende.
Solo espero que, nuestros profesores salgan de sus carreras con los contenidos bien asimilados, sabiendo lo que hacen y con auténtica motivación por enseñar hasta lo que no se puede enseñar. Así, podremos estar seguros y tranquilos de que las oposiciones solo serán capaces de aprobarlas aquellos que cumplan con lo dicho. Será entonces cuando no habrá de que preocuparse.
DISPARATE DESCOMUNAL
CASIMIRO HERNANDEZ JOSE GERMAIN UPN JILOTEPEC
Es fundamental el trabajo que realiza el docente dentro y fuera del aula y aun asi es increible como personas con diversos cargos especificos y en la mayoria de los casos con la inexperiencia de lo que se gesta en el aula inventan y plantean leyes y reformas que giran entorno a la educación y que unicamente descomponen aun mas la situación lejos de solucionar los problemas y proponer un plan de accion que realmente alcance un mejor nivel educativo en pais,sin embargo para muchas personas les resulta mas facil atacar y destruir por completo la figura del maestro entorno a los fracasos que ha tenido la educación es muy facil mirar al remolino desde afuera en un refugio pero una vez dentro de el puedes darte cuenta hacia que lado va y cual es su intensidad, lo mismo pasa con la educación y nuestros politicos es muy facil proponer y establecer reformas y leyes sin ver primero realmente cual es el contexto y las necesidades que se tienen.
Es importante que cada profesional se dedique a su profesión, ya que cada uno tiene una preparación diferente, por lo que es importante que los profesionales educativos sean los que se dediquen a dar clases, pues cuentan con una formación adecuada, ya que se conoce la forma en como los alumnos aprenden, además de cómo desarrollar un ambiente de aprendizaje, sin embargo esto no se toma en cuenta ya que hay personas que tienen una preparación diferente a la docencia y están dando clases, mientras que los profesionales en educación no laboran ya que no lograron una plaza; por lo que esto ocasiona que no se desarrolle el aprendizaje en el niño ya que no se cuenta con la preparación; por lo que esto debe de acabar para conseguir mejores resultados.
El rol del docente es muy difícil porque debe comprender a todos los alumnos así como ser un amigo de ellos y brindarles ayuda principalmente , lo cual el docente va aprendiendo a tomar diferentes cargos por su experiencia y su practica esto es lo que permite ser un buen docente siempre y cuando el docente tenga el interés por satisfacer las necesidades de de los alumnos y por buscar una mejor educación para el futuro.
EDITH ANGELICA MARTINEZ MARTINEZ
UPN
SEXTO SEMESTRE
Este articulo me parese muy interesante ya que es verdad muchas personas terminan sus carreras de ingenieros, veterinarios, arquitectos, contadores,entre otros mas y estan dando clases el cual nada que ver con lo que estudiaron entonces como ban a enseñarle a un niño si no tienen los conocimientos previos si a uno que estudia para ser maestro se le hace dificil ahora con uno que nada que ver con lo que estudio y da coraje porque por esas personas que estan ocupando un lugar que no les corresponde les quita la oportunidad de que una persona que se preparo para dar clases no la este ejerciendo y entonces como quieren que el pais cresca en educacion si vamos de mal en peor.
yo pienso que cada persona deve tomar el rol que le corresponde y ejercerlo como tal, desde mi punto de vista los profesores van encamidadoas a enseñar a estar frente a un grupo y poner todo de su parte para llevar el proceso enseñanza aprendzaje con sus alumnos, el arqutecto esta para diseñar casas hacer dibujos en fin, los doctores para detectar enfermedades y curar ala gente y asi sucesivamente. es algo incuerente que alguien se meta o cubra el lugar de cierta profesion u oficio cuando no esta preparado ni capacitado para tal cosa.
Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno. Es un disparate que cualquier profesionista pueda laborar en el ámbito educativo. Un maestro es preparado durante varios años para poder estar frente a un grupo y desempeñar su labor de la mejor manera, pero sobre todo le tiene amor a su profesión. Sabe que trabaja con humanos, que necesita conocer a fondo a cada uno de los alumnos. Un biólogo sabrá los contenidos a enseñar pero no sabrá ¿Cómo enseñarlos?. Estamos retrocediendo. Definitivamente es un disparate descomunal.
Como estudiante de pedagogía, y amante de la educación, puedo comenzar diciendo que es más que necesario que la persona que enseñe conocimientos así como educación emocional al alumnado este más que capacitada para hacerlo. Cualquier otro graduado en otra disciplina no tiene ni los conocimientos ni habilidades suficientes para hacerlo.
Estoy cansada de que los políticos hagan las leyes de educación, que hagan de esta una mera política más, de que se pongan palabras que ellos crees que son pedagógicas en su boca, cuando en realidad no tienen ni idea de educación, ni de qué es lo mejor para el alumnado de un centro educativo. Porque a mi como ciudadana y sobre todo como futura experta en educación ‘me pone los pelos de gallina’ que un ministro de educación, no experto en ésta haga una ley de educación, cuando en realidad no tiene ni idea de eso, y que sea un abogado el que elabore la ley, un abogado entiende de leyes sí, pero ¿y de educación? Pues de educación básicamente no tiene ningún conocimiento.
Es fundamental que se eduque en conocimientos y que se eduque el corazón y no considero que un graduado de matemáticas con todos mis respetos pueda conseguir eso en un niño de 3 años, ya que los conocimientos pedagógicos e incluso psicológicos vistos en la carrera para esa persona están más que ausentes.
Solo espero y deseo que la educación se convierta en algún momento en eso, en educación y que los niños de verdad aprendan, y aprendan no solo conocimientos sino también aprendan a ser, a ser mejor personas y a ser grandes profesionales, creyendo en ellos mismos. Desde luego para ello es necesario cambiar las leyes, los docentes y a esos políticos.