La imagen de la policía local

26 Abr

La buena o mala imagen de un colectivo profesional se gana con hechos. No es el fruto de un regalo o de la publicidad si es buena y no es consecuencia de una maldición o de un castigo si es mala. Los ciudadanos y ciudadanas saben, por ejemplo, si la policía local es amiga o enemiga, si le ayuda o le extorsiona, si está ahí para mejorar el funcionamiento de la ciudad o para complicarle la vida a la gente. Y lo sabe por los comportamientos de sus agentes.

Pensé en la imagen que ofrece la policía local. No la de un estamento que te ayuda, que te protege, que cuida de ti sino la de un grupo de personas que está al acecho de la menor ocasión para extorsionarte, para multarte, para hacerte la vida imposible.

Quiero compartir con mis lectores y lectoras una experiencia que he vivido recientemente en la zona centro de mi ciudad de Málaga. Pretendía dejar mi coche en un aparcamiento al aire libre, situado al ladito del mercado central de Atarazanas. Es un aparcamiento pequeño, pero muy cómodo para moverse luego por el corazón de la ciudad. Llegué a la entrada y comprobé que el aparcamiento estaba completo y que dos coches estaban dentro esperando que hubiese algún lugar libre. Me quedé esperando. Sabía que era cuestión de pocos segundos, de algunos minutos quizás, Apagué el motor y permanecí sentado dentro del coche.

Mientras esperaba, un policía local me pidió que aparcase en una isleta señalada con rayas a pocos metros. Me pidió la documentación. Se la entregué sin la menor idea de que su pretensión era ponerme una multa. Me pidió luego la documentación del coche. Y me multó con doscientos euros por aparcamiento indebido. No valieron para nada mis explicaciones:

– Estaba esperando para entrar en el aparcamiento
– No molestaba a nadie ya que la calle es ancha y la circulación fluida. De hecho nadie de los que me rebasó me hizo la menor señal.
– Permanecía en el asiento del conductor (con el motor apagado para no consumir y para no contaminar).
– Era cuestión de unos minutos
– No hay otro modo de acceder al aparcamiento
– Dar vueltas por la zona hasta que pudiera entrar sin espera obstaculizaría el tráfico

Cuando vi que su voluntad era firme le dije que no encontraba otra explicación que la de que la multa le supusiese algunos beneficios como había leído en la prensa. Me dijo:

– Eso es mentira. La prensa dice muchas mentiras.

Luego he sabido por fuentes fidedignas que sí existen esos beneficios, si no económicos, sí de otro tipo, como tener prioridad en la elección de períodos de vacaciones. Me mintió. El premiar por poner multas es una indecencia. Es alentar la persecución al ciudadano. Es poner en marcha una competición malsana: premio a quien más daño haga al prójimo. Todo por el afán recaudatorio, que sabemos que es cada vez más apremiante.

Le dije que la multa podría ser legal, pero que, desde luego, era injusta. ¿Fue el mío un incumplimiento de la ley hecho con premeditación, durante un tiempo prolongado, sin tener en cuenta los perjuicios que causaba? Decididamente, no.

Pensé en la imagen que ofrece la policía local. No la de un estamento que te ayuda, que te protege, que cuida de ti sino la de un grupo de personas que está al acecho de la menor ocasión para extorsionarte, para multarte, para hacerte la vida imposible. Esa es la conclusión que yo saqué de aquel hecho. Porque la finalidad de aquella multa no era aligerar el tráfico sino dañar al ciudadano en beneficio propio.

Ya sé que hay policías y policías. Tuve la mala suerte de encontrarme con uno de los malos. Las sanciones (y esa es otra) no se corresponden con los sueldos ni con la situación económica de la ciudadanía. No es una multa de 15 o 20 euros. No: ¡hala, doscientos euros! Alguien me podría decir:

– Usted tenía el coche en una calle donde hay una línea amarilla. Y no se hable más.

– Sí, ya lo sé. Por eso no voy a recurrir la multa. Sí, ya lo sé. Pero creo que hay muy diversas formas de aplicar el reglamento. Una estricta, que va contra de los intereses del usuario. Y otra flexible, que va a favor del espíritu de la ley y a favor del ciudadano.

Decidí hablar con el Jefe de este policía y llamé a la Comisaría de la zona centro. Hablé con el Intendente. Me atendió con extrema amabilidad, hecho que agradecí. Hablé con él durante más de media hora, pero no logré modificar la situación. Defendió el comportamiento de su subordinado sin utilizar, a mi juicio, ningún argumento convincente.

No me gustó su postura. Dirigir adecuadamente una institución no significa mantener el comportamiento de los subordinados, sea este cual sea. No se puso de parte del ciudadano sino de parte de su agente. Tendrán su dinero, pero mi valoración del comportamiento de uno y otro es de rigidez y de insensibilidad. Porque esa multa no beneficia a nadie más que a las arcas municipales y al agente que multa, pero no mejora el tráfico ni ayuda al ciudadano de a pie.

No se me puede decir que cumpla las normas, que para eso están. Que pague y calle. Porque yo creo que no infringí ninguna norma y creo sinceramente que no perjudiqué a nadie. Otro policía local me hubiese dicho, en el peor de los casos, que siguiese circulando y que entrase en el aparcamiento cuando no hubiera necesidad de esperar. No estaba detenido allí por capricho o por comodidad, sino por estricta necesidad.

La sensación de impotencia que tienes es tremenda. El agente echa mano de talonario y no se molesta en explicar cuál es el problema que has ocasionado. Las normas están para el ciudadano y no el ciudadano para las normas. Ninguna explicación. La multa y punto. Es decir, a mi juicio, abuso de autoridad.

Me gustaría que la imagen de la policía local fuese la de un cuerpo que ayuda al ciudadano, que le protege, que hace que la ciudad funcione mejor en beneficio de todos. No me gusta la imagen de una policía que blandee el talonario de multas como principal utensilio de trabajo.

Impartí hace años una conferencia el Congreso Nacional de Mediación Policial que se celebró en Villarreal. Ese sí. Ese es un trabajo que honra y dignifica al cuerpo. Utilizar el conocimiento y la autoridad para solucionar conflictos, para ayudar a los ciudadanos. Un policía local amigo me dice que la pena es que por la actuación de algunos policías como el que me multó, se deterior la imagen de todos y de todas. Es cierto.

He visto otros comportamientos más flexibles, más razonables, más sensibles con las necesidades de los ciudadanos. Una cuñada me cuenta que, mientras conducía, recibió una llamada para avisarla desde Urgencias del Hospital de Cabra de que su hijo tenía que ingresar para una operación. La policía le ordenó que detuviera el coche. Ella le explicó lo sucedido. Le dijo la verdad y le ofreció el teléfono para que comprobase la procedencia de la llamada. Y el policía la creyó, le dijo que siguiese circulando y le deseó suerte en la operación del chico. Pudo multarla porque, efectivamente, estaba hablando por el teléfono. Hubiera sido una multa legal, pero cruel. Era otro policía, muy diferente al que me multó por estar sentado al volante esperando entrar en un aparcamiento. La imagen que proyectaron uno y otro son diametralmente opuestas. Deberían preguntarse: ¿cómo me gustaría que me tratasen a mí?

44 respuestas a «La imagen de la policía local»

  1. Querido amigo y maestro:

    La oración con la que inicias el artículo es clave y acertada: “La buena o mala imagen de un colectivo profesional se gana con hechos”. En los cuerpos docentes también sucede así. El prestigio o difamación dimanan directamente de nuestras acciones profesionales, sin perjuicio de que determinadas campañas puedan favorecer relativamente la imagen; pero la ciudadanía es inteligente y sabe discernir perfectamente a partir de los hechos, como aludías.

    La etiología de esta enfermedad -porque la considero una patología grave, que daña a nuestra sociedad- radica, desde mi punto de vista, en dos factores fundamentales: carencia notable de formación y falta de valores.

    En el caso de la Policía Local de Málaga, han ingresado demasiados agentes a los que se les exigió únicamente el Título de Graduado Escolar (o Graduado en Educación Secundaria) como titulación mínima exigible en las oposiciones. Sí es verdad que requerían varios permisos de conducción como requisitos (A, B y btp), el estudio de un temario específico (Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, etc.) y una serie de pruebas físicas.

    Sin embargo, a mi juicio, no es una preparación suficiente el título mínimo como requisito de ingreso que citaba, para desempeñar con éxito después la profesión de policía local, de cara a contribuir a la imagen que merecen estos cuerpos. Algunos no distinguen que el espíritu de la Ley pretende el beneficio de los ciudadanos, que la Ley debe servir a éstos y no a la inversa.

    Afortunadamente existen policías locales de una profesionalidad extraordinaria. También en Málaga, pero en esta localidad hace muchos años que fallaron los cimientos de la formación y de la exigencia. Por eso algunos dañan la imagen que tienen que construir entre todos.

    El mes pasado vi a un policía local de Málaga fumando en horas de servicio. El uniforme y el cigarrillo no son la imagen que merece el cuerpo. Es la segunda vez que lo observo en Málaga en poco tiempo. Y esta última me ha llevado a una reflexión -además de indignación- cuya conclusión resumo: si vuelvo a ver a un policía fumando en horario de servicio, espero que no me suceda cuando voy conduciendo, porque también voy a cometer yo una infracción cuando utilice el móvil para hacerle una foto y denunciarlo.

    Entiendo que es complicado equilibrar la autoridad y la flexibilidad. Ahí es donde intervienen la formación (inicial y permanente) y la profesionalidad.

    Un fuerte abrazo.

    Saludos a los lectores/as y comentaristas.

  2. Según el día, Maestro, según el día…. y según lo tenga el personal, también.
    Da usted referencias ciertas de indignación, por la impotencia e incomprensíón de tan sabrosa multa.
    Cierto lo que indica sobre el mejor talante y predisposición que deberían tener muchos agentes ante las explicaciones que se les pueda dar. Que somos todos ciudadanos, y que el pago de su importante tarea la pagamos entre todos. Y además, deberían entender que la presunción de inocencia prevalece ante la de culpabilidad. Pero parece, que les es más cómodo ésta que aquella. Y aunque lo pudieran justificar porque muchas excusas son más que mentiras, nunca deberían generalizar como hacen por norma. No lo dicen ni manifiestan, pero se nota que no se creen nada de lo que se les pueda decir.
    Bueno, además de todo esto, parece que puede usted aún tener una buena escapatoria. Hay una gran diferencia entre estacionar (o aparcar) y parar un vehículo. Por lo que indica, usted estaba parado y en ningún momento abandono el coche. Eso es importante, y es motivo suficiente para recurrir, y se tienen muchas posibilidades de éxito. Se puede comprobar con la señalización de la zona y con el texto de la sanción.
    Le ánimo a no rendirse. Yo no tengo ninguna duda de su buena imagen y honestidad, y no alcanzo a creer como ha podido este agente pensar tan rápido que usted es un mal ciudadano, que abusa de los tiempos y escasos espacios del centro de su ciudad. Todavía puede demostrarles a los dos, al susodicho y a su Intendente, que autoridad puede que tengan por sus puestos y uniformes, pero que la razón y la dignidad no se amilanan tan fácil.

    Mucha suerte, y al toro….

  3. Estimado Miguel Angel:
    Es muy curiosa la actitud de la policía local de Málaga; para comprender hasta que punto es curiosa, solo hay que acercarse a la glorieta del Marqués de Larios y ver como están aparcados en ella todo tipo de personajes:politicos, policías locales, amigachos, y toda clase de personajillos con la connivencia de la policía local de Málaga;que si pierde el tiempo, con mucho gusto, en multar a personas como tú.

  4. Buen tema el de las multas. Personalmente he recibido unas cuantas de ese estilo, estando en el vehículo, que lo más sencillo y normal sería decirle a uno que se vaya, si el agente cree que tan mal se está haciendo. Yo las recurro, pero acaban enviándome al Contencioso Dministrativo, lo cual quiere decir que acaban metiendose en mi cuenta.
    Yo solo planteó una pregunta: ¿Por qué los ciudadanos no multamos a los Ayuntamientos por no proporcionarnos lugares suficientes y gratuitos donde aparcar nuestros vehículos?
    Conozco un pueblo de Catalunya, Torredembarra, donde tiene distribuidos por el pueblo zonas de aparcamiento público y gratuito. Allí si que está justificada una multa por no dejar el vehículo donde se debe.
    Es vox populi que la mayoría de las multas responden, por decirlo suavemente, a un nuevo impuesto.
    Me quedo con la frase de que no estamos hechos para las normas, sino que estas están para servir al ciudadano. Aplicar ciegamente las leyes, es eso, una ceguedad.
    Saludos.

  5. El policía local q te ayuda, te salva, arriega su vida y topa en su día a día con lo peor de la sociedad deja de ser el héroe de alguien en el momento que lo denuncia.
    La imagen de un colectivo se mide por la totalidad de sus acciones y servicios no solo por las de poner multas, desgraciadamente no nos ven cuando levantamos a nuestros mayores caídos, nos metemos en un incendio o arriesgamos nuestra integridad física por auxiliarle en un accidente de tráfico.
    Somos personas, y como personas q somos nos podemos equivocar en nuestras funciones.
    Le invito a conocer la totalidad de servicios que realizamos para dar una opinión general de nuestra imagen, espero poder ayudarle alguna vez y que quede en su recuerdo el trato recibido.

    • Estimado Ale:
      Afortunadamente, hablo en el artículo de otros modos de ser policía, como el del policía que “perdona” la multa a una madre angustiada. Y hablo también de otras funciones que realiza como la mediación en conflictos. No digo que no sea necesaria. No digo que sea mala. Puede ser buena también cuando pone multas. Porque hay infracciones que amenazan o dificultan la vida de los demás. No es un artículo contra la policía sino contra un modo de actuar rígido, duro y sádico. Porque en el caso que describo yo no estaba causando el menor problema, estaba solamente esperando a entrar en un aparcamiento. Y me temo que se trató de un comportamiento sádico por una parte y egoísta por otra. Porque supuso un beneficio para quien puso la multa.
      No estoy contra la policía, estoy contra un modo de proceder que afea su imagen. Hace unos sábados escribí mi artículo para criticar la reacción de la señora Aguirre, que se dio a la fuga cuando la policía le requirió la documentación.
      Aunque no sea responsabilidad de quien multa, la cuantía de las sanciones es desorbitada en un momento en el que el trabajo y los salarios son tan precarios. Poner una multa de 200 euros por aparcar indebidamente es una exageración.
      Qué decir de la escasez de lugares para aparcar. Resulta que pagas unos impuestos de circulación y otros municipales y tienes que volverte loco para encontrar un lugar de aparcamiento. O meter el coche en un parking privado con precios desorbitados.
      Ah, y gracias por el trabajo de ayuda a los ciudadanos y ciudadanas que realizáis la mayoría de profesionales. Así lo expresé en una conferencia que pronuncié hace años a policías y bomberos de Málaga.

      Miguel A. Santos Guerra

      PD: Creo que se ha borrado un excelente comentario en el que se hablaba de una localidad con abundantes plazas de aparcamiento gratuito y en el que no eran necesarias las multas por mal aparcamiento. ¿Podrías reenviarlo?

  6. No hay derecho a que personas que reciben dinero de los ciudadanos para realizar un trabajo, enfile con sus actuaciones a los ciudadanos y los machaque.
    No hay derecho.
    Premiar por poner multas, en el sentido que sea es, como se dice en el artículo, una indecencia.
    Y qué decir de la cuantía de las multas, Mejor sería sacar el dinero que se necesita de los bolsillos llenos y no de los que están casi vacíos.

  7. Gracias por su pronta y acertada reflexión, me ofrezco para, si lo desea y lo ve oportuno, realizar un proyecto de concienciación ético y moral para el colectivo al que pertenezco, sigo pensando que la formación es el mejor remedio para la mejora personal y profesional.
    Reciba un cordial saludo y un abrazo de su ex alumno.

    • Estimado Ale:
      Estoy de acuerdo.
      Gracias por la lectura y por la participación.
      Hacen falta en los cuerpos de policía personas bien formadas y con sensibilidad para el desarrollo de las importantes tareas que supone mejorar la vida ciudadana. Más que contundencia y dureza hacen falta inteligencia, sensibilidad y ética.
      Un abrazo.
      MAS

  8. Amigo, Miguel Ángel, en mi comentario hablo de un pueblo, Torredembarra, que ofrece lugares distribuidos por diferentes zonas donde se puede aparcar gratuitamente. También conozco otro, Ripollet, donde se puede dejar el vehículo una hora en las zonas azules sin pagar, basta poner un papel indicando la hora en que se ha aparcado. Por el contrario ,en Barcelona, se tiene que pagar casi tres euros por hora. También estoy de acuerdo en que las multas son una barbaridad donde abundan los salarios míseros y un paro inaguantable. Gracias por lo que para mí son acertados comentarios. Saludos

  9. En Jilotepec, México lugar donde resido la mayoría de la policía local siempre está al acecho, esperando a que cometas un mínimo error para poder multarte. ¿Cómo nos arreglamos?, es su frase preferida. Sin embargo no puedo generalizar hay algunos comprometidos con su trabajo que se preocupan por brindar una buena atención a nosotros los ciudadanos. Creo que esto no debe suceder; cada persona debe estar comprometida con lo que hace, respetar su profesión u oficio. Brindar lo mejor de sí. En el caso de los policías servir al pueblo no servirse de él.

  10. como en todo trabajo las personas debemos respetar lo que hacemos y muchas veces la policía es un oficio donde se menciona mucha corrupción en muchos casos ya no sabemos si ellos no protegen o nos pueden hacer daño es algo muy delicado ya que la pregunta es podemos confiar o no en la policía local? . claro que no debemos generalizar pero como saber en quien confiar y en quien no ?. a pesar de todo debemos pensar que en muchas ocasiones nos pueden proteger o podemos denunciar algún problema porque la idea de que ellos nos protegen siempre estará ahí.

  11. Estoy totalmente de acuerdo con este nuevo articulo que nos comparte, es muy cierto que la policía de nuestro país no es la mas legal, y si debería ser mas human, compresiva y ser el tipo de servicio en el que mucho ciudadanos buscamos refugio y protección, ya que todos estamos expuestos a pasar por este tipo de situaciones como la que le sucedió a usted., por obvias razones todos queremos un buen trato y sobretodo que comprendan las situación y no solo busquen perjudicarnos, que claro eso también tiene mucho que ver con el tipo de valores y profesionalismo con que cuanta el servidor publico, que en este caso son los policías locales. , bueno, eso es por un lado, pero por otro debemos estar conscientes que todo ese tipo de actitudes que no nos parece de la policía, nosotros somos los principales responsables, a que me refiero con esto, a que nosotros se los permitimos, porque en muchas ocasiones no asumimos la responsabilidad de nuestros actos,aceptando la famosa “mordida” como aquí le llaman, que es el soborno, y cundo el conductor sabe que no estuvo bien lo que hizo, asta es el mismo es quien le ofrece un dinero para librarse de la sanción que le corresponde., en mi opinión yo creo que si todos fuéramos legales y conscientes, tanto la policía como los ciudadanos, todo funcionaria adecuadamente.

  12. Estoy totalmente de acuerdo con este nuevo artículo que nos comparte, es muy cierto que la policía de nuestro país no es la más legal, y si debería ser más humano, compresiva y ser el tipo de servicio en el que mucho ciudadanos buscamos refugio y protección, ya que todos estamos expuestos a pasar por este tipo de situaciones como la que le sucedió a usted., por obvias razones todos queremos un buen trato y sobretodo que comprendan las situación y no solo busquen perjudicarnos, que claro eso también tiene mucho que ver con el tipo de valores y profesionalismo con que cuanta el servidor público, que en este caso son los policías locales. , bueno, eso es por un lado, pero por otro debemos estar conscientes que todo ese tipo de actitudes que no nos parece de la policía, nosotros somos los principales responsables, a que me refiero con esto, a que nosotros se los permitimos, porque en muchas ocasiones no asumimos la responsabilidad de nuestros actos, aceptando la famosa “mordida” como aquí le llaman, que es el soborno, y cundo el conductor sabe que no estuvo bien lo que hizo, asta es el mismo es quien le ofrece un dinero para librarse de la sanción que le corresponde., en mi opinión yo creo que si todos fuéramos legales y conscientes, tanto la policía como los ciudadanos, todo funcionaria adecuadamente.

  13. la pregunta que plantea, qerido autor, al final es mi favorita y no solo en este tema de las multas….
    la pregunta seria ¿cfomo que gustaria que me tratasen en todos los ambitos de mi vida.?
    enh mexico usamos un dicho muy conocido que dice “con la vara que midas seras medido” y es que en muchos casos no nos ponemos en el lugar de otros, nos falta empatia y nos dejamos llevar por lo que a nosostros nos pasa, tal vez el policia que lo infracciono tiene una vida amargada y es poco flexible y el policia del caso dfel telefono es mas comprensible, considero que sean las razones que sen nunca nos debe faltar empatia y mas en mi8 caso como docente en formacion; cuando este frente a un aula no voy as llevar mis problemas personales al t5rabajo ni sacar baja calificacion solo por que un dia est5e de mal humor…..

    itscel castillo. n.l. 6

  14. Este articulo mas que nada esta describiendo nuestra realidad en la que nos encontramos y de la que nunca jamas saldremos, la verdad que todos los altos funcionarios jamas podrán ser tocados, pensemos por un momento si los tararan de igual manera que todos los ciudadanos creen que nuestro país cambiaría, pues yo pienso que si por que se encabrian muchos privilegios que ellos tiene, yo pienso que para quitarnos de este problema tendríamos que enfocarnos a aprender los valores y saber utilizarlos en la vida diaria y formar personas con conciencia.

  15. a perdón y para completar mi opinión lastima que nos encontremos en mexico un dicho muy conocido todo se arregla con dinero y las tima que los servidores públicos o piensen y lo hagan ellos

  16. Una actuación de ese tipo tiene todas las características del ensañamiento:
    -dado lo que pasó
    -dado como está el aparcamiento en la ciudad
    -dada la cuantía de la multa
    -dada la situación de trabajo y de sueldo
    -dada la actitud de la autoridad que lo justifica
    No hay derecho a hacer estas cosas a los ciudadanos aprovechando el dinero que se percibe de ellos para hacer el trabajo.
    Saludos.

  17. hoy en día el país vive de igual manera una de los problemas que son de mucha importancia para la sociedad, el gobierno siempre no hace creer que estamos protegidos, pero esto nunca es cierto, ya que la mayoría de las personas que son policías no tienen el perfil de egreso que demanda y como es costumbre siempre entran a realizar este tipo de trabajos personas sin experiencia académica y personal.
    estamos ante una situación donde cada persona tiene que cuidarse a si mismo y cuidar de su familia, por la incompetencia que maneja y da el gobierno a la sociedad……..

  18. Sin duda alguna hoy en día estas situaciones son cada vez mas constantes, el abuso de la autoridad es muy frecuente y las personas que tienen en sus manos tareas como la de los policías, la de “cuidar” de las personas son con frecuencia las que mas abusan de sus cargos y del cierto poder que tienen, considero que la falta de valores es el principal causa que propicia este tipo de situaciones.

  19. A lo largo de nuestras vidas nos encontramos a diferentes tipos de personas a policias buenos y malos pero existen todavia peores que son de las personas que nos debemos de cuidar mas que de los labrones que finjen ser servidores para la sociedad y nos roban de una manera mas sutil.

  20. Estoy de acuerdo con varios de mis compañeros en decir que la corrupción en México hoy en la actualidad es el pan de cada día, porque independientemente de que los sueldos son insípidos, en gran parte la culpa es de toda la población, ya que en ocasiones nosotros mismos OFRECEMOS ¿Cuantó?, para que no me leventen una infracción, para que no se lleven mi coche, etc, cuando nadie está pidiendo $, por lo tanto considero que debemos de cambiar es nuestra ideología, nuestra mala cultura conforme a los valores, pero sobre todo a hacernos responsables de nuestros actos.
    ISABEL CRUZ FLORES
    UPN, SUBSEDE JILOTEPEC
    N.L. 10

  21. Para Chinnis Montoya:
    Estoy de acuerdo. Si me hubiera asaltado un delincuente y me hubiera robado 200 euros, me hubiera podido defender. Pero ante la “autoridad” sentí la mayor impotencia. Tenía la sensación de que me estaban atracando pero no podía ni replicar.
    Lo curioso es que al delincuente, si le pillan cometiendo el delito, le castigan, Pero al que comete esos atropellos legales, además, le premian dándole preferencia en la elección de los turnos laborales o de vacaciones.
    Por eso me pareció tan poco convincente la actuación del señor intendente cuando le expresé mi disconformidad con el modo de proceder de su agente.
    Gracias por leerme y por participar en el blog con tus comentarios.
    MAS

  22. hoy en día en diferentes países se esta viviendo una muy mala experiencia por la mala actitud que toman las personas que nos deberían de cuidar y hacen todo lo contrario por lo cual hemos perdido la confianza en ellos.

  23. aveces dicen que la primera impresión es la que resulta importante para determinarte en la sociedad, mas sin en cambio en cada determinación existen varios factores que influyen, por ejemplo a nosotros como docentes o futuros docentes, un solo docente exitoso o no, una cadena televisiva o spots, los padres de familia, nuestras actitudes y desempeño laboral. como bien dice una maestra “nuestra ideología nos hace ser como la marea”, mientras me sienta y me acomode pensando y creyendo algo esta bien, simplemente por que es mi verdad. Hace falta una actitud que desaparezca la percepción global de los grupos con fines comunes y se establezca determinación por cada persona y solo sea global en lo intelectual.

    con respecto a seguridad ciudadana de nuestro país, yo realmente tengo dos comentarios, que van con su lectura pasada, LOS DOS LOBOS. cada quien decide de que bando es, y cada persona decide en que bando ideológico ponerse.

    he convivido y dialogado con personas que tienen esta labor como trabajo y pues así como hay gente que merece todas las criticas y Mentiras de la prensa, hay personas que un día entero se la pasan velando las calles, escuchando insultos, atropellos, desvelos, mal pasadas, sol, calor, frió, hambre, cansancio… por que si bien no vemos que el gobierno implementa un porcentaje para equipamiento de ellos, chalecos antibalas, uniforme y botas de trabajo, los cuales parece que son regalados de otros países donde su gente tiene rasgos físicos mas bruscos que estos, donde si quieres comodidad, date el lujo de mandar a hacer tus uniformes, y aparte de guardas gastos de familia, comida y para pasajes, pareciera que el padecer disminuyera con respecto al mejor en el escalafón. en fin mucho que comentar de esto…

    Agradezco sus lecturas y la forma de hacernos reflexionar.

  24. Qué injusticia.
    Ese agente obró de forma brutal. No tuvo en cuenta las circunstancias. Fue un mal profesional.
    Y su jefe, con su actuación, dio por buena esa forma de proceder. De esa manera invitó al agente a seguir obrando de esa manera. Claro que si él le está invitando a poner muchas multas, tiene su lógica.
    Saludos.

  25. LO que más me molesta es que se den premios a quienes multan. Porque eso lleva a situaciones como las que se describen en el artículo.
    Y los que deciden esas cosas nunca dan la cara, nunca las justifican. Se esconden detrás del silencio.
    Habría que denunciarlos, llevarlos a los tribunales. Porque están utilizando su cargo contra los ciudadanos.

  26. NO SE DEBE OLVIDAR QUE LOS QUE SANCIONAN DE ESTA MANERA TAN INJUSTA A LOS CIUDADANOS ESTÄN REMUNERADOS CON DINERO QUE SALE DEL BOLSILLO DE ESOS CIUDADANOS.
    HECHO QUUE PRODUCE INDIGNACIÓN.

  27. El problema está en los jefes que incitan y casi exigen que los agentes pongan muchas multas. Por eso resulta coherente la actitud del intendente. No va a sugerir que quite la multa a un agente a quien ha forzado a ponerla. Tiene su lógica.
    Saludos.

  28. Vaya policía. ¿Cómo pudo tener esa cara tan dura? Multar estando dentro del coche para entrar en un parking. Increíble. Los ciudadanos estamos indefensos ante este tipo de personajes. Scan el talonario y se acabó.
    ESE SEÑOR NO MERECE SER POLICÏA: y su fefe, defiendo lo que ha hecho, le alienta a que siga haciéndolo.
    No debería dar igual hacerlo bien que hacerlo mal. Y encima, de los dos casos que se mencionan en el artículo, el que lo hizo mal será el que se llevó el premio.

  29. Todo lo que menciona sucede en todos lados, en donde algunos policías luchan por cumplir las leyes, sin importarles que sus vidas corran peligro con tal de que la ciudadanía viva en lugar sin peligros; pero hay otros que con sus malas acciones provocan que todos los policías sean tachados como corruptos que solo trabajan por dinero, sin importarles a la ciudadanía; sin embargo algunos policías solo buscan ser reconocidos no importa si las personas que pagan los hechos son culpables o inocentes solo quieren sobresalir, esto provoca que el país siga bajo una delincuencia que nunca acabara, si los mismos policías hacen lo mismo.

  30. No cabe duda que el ser humano se encuentra tan carente de valores hoy en día, que agredir o afectar al prójimo no le causa el menor remordimiento posible, servirse de alguien más para beneficio propio,es uno de los actos más crueles que cualquier ser humamo puede hacer; esto es cuestion de valores, al llevar a cabo tú profesion u oficio siempre ten presente el amor, la honestidad, la justicia y la tolerancia para lo que haces y con quién trates.
    Universidad Pedagógica Nacional
    sexto semestre
    N.L:28

  31. Es una lectura muy interesante, ya que es una fase que como futuro educadores vamos a tener, donde vamos a elegir que clase de maestros vamos a ser o de que forma se nos va a etiquetar de adecuada o inadecuada manera, sin embargo son cuestiones que no se dan por si solas, es decir, que tal y como pasa en todas las profesiones, sea policía, doctor, maestro, etc., esta en nosotros el elegir que tipo de profesionista vamos a ser si vamos a desempeñarnos y esforzarnos por ser mejor a cada día o simplemente seguir el conformismo que se fortalece en nuestro país.

  32. Esta reflexión tiene mucha relación para nuestro futuro, ya esta en nosotros el rescatar la buena o mala imagen que se tenga, o simplemente el profesor ideal que queramos ser, el ejemplo que maneja la reflexión es muy acertado, ya que en la vida se presentan muchas situaciones similares en todos lados, las personas que se desempeñan correctamente y las personas que solo buscan la economía; en mi postura creo que no solo se debe de ver la economía, aunque es una parte de nuestro sustento, debemos de tener cierto amor y respeto por nuestra profesión, pero como lo he dicho anteriormente esta en nosotros y es hora de hacer conciencia para construir un futuro mejor.

  33. Me parece indignante escuchar y ver, que existe gente con tan poca ética profesional, que en lugar de realizar su trabajo por placer y amor a él, lo hagan simplemente con fines de lucro y nadamás, en donde afecten y dañen a la ciudadanía en vez de cuidarla y protegerla.Es triste mirar que en este mundo exista tanta falta de valores y que no se haga nada por recuperarlos.
    UPN
    Sexto Semestre
    N.L:30

  34. CASIMIRO HERNANDEZ JOSE GERMAIN UPN JILOTEPEC
    LA IMAGEN DE LA POLICIA LOCAL
    Actualmente es indignante y reprobable la manera en la que muchas personas conducen su actuar laboral careciendo de etica y moral al momento de ejercerlo, la figura de un policia deberia en su mayoria inspirar confianza y seguridad y no solo por ser figura publica y de ayuda si no tambien porque es su deber y obligacion proteger y apoyar a la ciudadania sin embargo son este tipo de acciones las que demeritan a esta figura y mas aun sabiendo ellos mismos que no es lo correcto pero como los lobos cuando tienen hambre de inmediato salen a cazar finalmente el trabajo te debe hacer aun mas digno y esto algo que todos lo saben pero muy pocos lo practican.

  35. Nuestra sociedad , nuestro mundo, nuestra educacion, nuestra gente, nuestros valorees y la esencia como personas lamentablemente ha caido en la mediocridad, hoy es deplorable, sin embargo cierto ver como vivimos jusgando, recriminando, criticando los errores de otros; nos emos conevrtido en personas sin escrupulos, hacemos y decimos cosas sin fijarnos por que?? siempre teniendo pro delante nuestro bienestar pro enciam de lo que sea y al precio que sea, si bien se ha dicho trata como quieres que te traten, da lo que quieres recibir, es tan facil recibir pero tan dificil dar, dar buenas acciones dar educacion, dar ejemplo, dar orgullo de autenticidad…. todo esto es uan carga que afecta a todos, no solo a servidores publicos, si no en general a personas que abusan de su cargo o situacion economica!!! injusticias* tu decides quien eres, esta en la decicion de cada persona ser mejor y ver por el bien no estar al ahacecho del mal*
    SULEYMA MARTINEZ BACILIO
    UPN N.L 24

  36. Lamentablemente en cualquier lugar existe la corrupción ya que no existe un ya que se ha perdiendo la educación,pero es como la lectura de “los dos lobos” por que hay policías que en realidad si realizan un buen trabajo y los felicito en cambio otros como sólo buscan oportunidades para poder multar y así mismo ser Codiciados, por mi parte me gustaría que todo trabajador se esfuerce y de lo mejor en su trabajo partiendo de una ética y una buena educación y de esta manera se puede ir perdiendo la corrupción.
    Edith Angélica Martínez Martínez
    UPN sexto semestre

  37. Estoy de acuerdo que ahora en nuestra sociedad existen distintos conflictos o corrupciones con la policía, pues se supone que ellos brindan seguridad y protección y muchas veces resulta lo contrario,vasta un solo pretexto para aprovecharse de la gente, se supone que tienen una ética ,estudio y una educación. jaime huitron barrios upn subsede jilotepec sexto semestre.

  38. Desgraciadamente vivimos algo que aqueja a nuestras sociedades llamada corrupción, es algo que no nos permite trabajar como un gran engrane en nuestra sociedad porque aunque en algunos no aplique esto y cumplan con su trabajo y función en sociedad de manera adecuada no es posible hacer el trabajo que le toca al de alado ya que cada quien debe de cumplir con su cometido de manera adecuada para un buen funcionamiento en la sociedad, como servidores públicos, su nombre lo dice deben d servir a la sociedad mas no servirse de ella.

  39. Es cierto desgraciadamente eso simpre se a visto que los policias siempre ven la manera de sacarnos a nosotros como ciudadanos dinero y pues no se vale porque los policias estan para apoyar al ciudadano y no para fregarlo, y lo unico que podemos hacer nosotros como ciudadanos hes hacer justicia por nuestra propia mano y no dejarnos y evitar la corrupcion porque si nosostros somso corruptos igual que ellos vamos ha seguir en lo mismo.

  40. Creo que este tema es muy visto día con día en la sociedad, pero muchas veces la misma sociedad se queja de estas situaciones & no hacen nada para cambiarlo al contrario cuando les toca alguna infracción o algo, siempre ofrecen $ con tal de que no se haga nada. Es triste ver que gente como esta este “cuidando” de nuestro entorno!

  41. El tema tratado está expandido por toda la sociedad, es decir, en la zona por la que yo vivo también suceden este tipo de casos. No he vivido en primera persona ningún suceso parecido al que se ha relatado, pero sí situaciones y casos que les han ocurrido a personas muy cercanas a mí. Por un lado, he conocido historias de personas en las que los agentes han tenido una actitud similar a la del texto, es decir, no han parado a escuchar al conductor y no han entendido ni las situaciones del lugar donde se encontraban ni por qué se encontraba ahí. Por otro lado, también he conocido experiencias en donde los agentes han sido comprensivos y amables con los conductores.
    No se trata de incumplir la ley y de que no realicen su trabajo correctamente, se trata de que en determinadas situaciones se pongan en lugar del otro e intenten entenderlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.