La cestita de caramelos

29 Mar

Tengo en mi mesa de despacho de la Facultad de Ciencias de la Educación una cestita de caramelos que no se ha vaciado en muchos años. No porque sigan en ella los mismos caramelos que deposité el primer día sino porque los he ido renovando a medida que iban desapareciendo en las manos (luego en la boca) de mis alumnos, compañeros y visitantes.

Tengo en mi mesa de despacho de la Facultad de Ciencias de la Educación una cestita de caramelos que no se ha vaciado en muchos años.

Un pequeño detalle que solo pretende poner un poquito de dulzura en las muchas veces desabrida cotidianidad universitaria. A veces, cuando la espera de los alumnos y alumnas ante algunos despachos de la planta se prolonga, salgo del mío con la cestita y ofrezco un caramelo a los pacientes alumnos.

– ¿Un caramelo?

No todos aceptan. Algunas veces van diciendo que no hasta que uno, más decidido, se anima:

– Voy a coger este de limón.

Y los que habían dicho que no, ahora se deciden y comienza la ronda. Lo que siempre vi, aunque no aceptasen la invitación es qu, ante el gesto de la cestita, se les venía a la cara una sonrisa.

– Muchas gracias.

Traigo aquí este minúsculo detalle porque quiero hacer algunas reflexiones sobre la cultura de los pequeños gestos, de las ingeniosas manifestaciones que hacen la vida más llevadera. Me gustaría elaborar un Manual de hermosos detalles docentes. Porque estoy seguro de que los hay. En todos los niveles del sistema educativo. En todos los centros. En todas las aulas. Unos que tienen que ver con el aprendizaje, otros con los afectos, otros con la creación de un buen clima en la escuela y en el aula.

A continuación voy a compartir con los lectores y lectoras algunas iniciativas que conozco y que, a bote pronto, se asoman a las teclas del ordenador

– Pienso en el profesor que hace un pequeño regalo todos los días a sus alumnos. El regalo de un pensamiento, de un poema, de una canción, de un cuento, de una anécdota… Los alumnos esperan con ilusión cada día el momento del regalo. Y se sienten respetados y queridos. Se sienten dignos de una atención especial.

– Conocí un profesor que les daba dos caramelos a cada uno de los niños de su aula. Siempre con la misma cantinela que ellos se sabían de memoria: “Toma, el de hoy y el de mañana. Y mañana otra vez”. Era una hermosa forma de decirles que nunca les faltaría ese detalle, ese minúsculo gesto de afecto.

– En una artículo de hace años comenté la historia de una profesora que les pidió a los alumnos que escribieran la idea más hermosa respecto a cada uno de los compañeros de la clase. Ella, en el fin de semana, confeccionó la lista de todas las frases hermosas que le habían escrito a cada uno todos los compañeros. Conté en aquel breve texto que uno de los alumnos de aquella clase conservó esa lista hasta la muerte.

– Mi amigo Horacio Muros, director de una escuela en la provincia de Mendoza (Argentina) confeccionó unas tiras con el texto: “Vale por una sonrisa”. Alumnos, padres y profesores de la escuela distribuyeron las pequeñas tiras intercambiándolas por sonrisas. La escuela se convirtió en un hermoso lugar en el que el lenguaje de la sonrisa se hizo presente en la comunicación de todas las personas de la comunidad.

– Este Director, que tuvo la amabilidad de proponerme como Padrino Pedagógico de su escuela, recibe todos los días con un saludo a la entrada a los alumnos y a los profesores y profesoras, dándoles los buenos días y deseándoles una feliz jornada. En otra ocasión, colocó en la sala de profesorado un Probador de Imagen, es decir un espejo que tenía dibujada en la parte alta una sonrisa. Cuando alguno se miraba en el espejo veía reflejada la sonrisa en su rostro.

– Mi querido amigo Manolo Alcalá, ya jubilado, cuando era Director del IES Puerta de la Axarquía, regalaba el primer día de curso a cada uno de los docentes, una ramita de romero o de otra planta (recogida del jardín mitológico-aromático que cuidaba en el Instituto) acompañada de un poema de bienvenida y de buenos deseos.

– El día de su cumpleaños un maestro invita a todos sus alumnos y compañeros a un aperitivo antes de la comida o a una sencilla merienda por la tarde. Una forma de compartir la experiencia de la vida.

– Una profesora celebra el cumpleaños de los alumnos, se sabe la fecha, les hace un regalo, canta en la clase el “Cumpleaños feliz” y comparte la alegría de una celebración que no solo ha de ser familiar. ¿Por qué no en la escuela? ¿Por qué no compartir la alegría de

– Un profesor escribe todos los años una carta de despedida a sus alumnos y alumnas. Repasa en ella lo que ha sido el curso, les desea felices vacaciones y le algunas sugerencias para el futuro.

– Una profesora universitaria, mi querida amiga Lourdes de la Rosa, ha dejado constancia en un escrito de las iniciativas que pone en marcha para crear un clima positivo en el aula. Dice textualmente: “Desde hace varios años, el primer contacto que tenemos el alumnado y yo es la presentación inicial de todos y cada uno de nosotros y nosotras. En esta presentación se propone que cada cual comente algo sobre la asignatura (por ejemplo sus expectativas, lo que el piensa que puede aportar a la misma, etc.) y, por otro lado, se anima a que cada cual exprese algo de sí mismo/a, alguna particularidad que constituya una marca de identidad, algo que lo caracterice. Para evitar la contaminación entre los propios compañeros se pide que esto se realice, en primer lugar, de manera sucinta por escrito y, posteriormente, se comunica en alta voz al resto de la clase. Por la misma razón, mi presentación pasa a ser la última de todos los y las presentes”.

No tengo más espacio. La relación sería casi infinita. La pedagogía de los detalles crea un clima afectivo en el que es fácil aprender y es maravilloso convivir. No se trata de actos heroicos, de gestos sublimes sino de pequeñas acciones que tienen cabida en cualquier momento de la vida de la escuela y del aula.

Hay que poner la creatividad al servicio de la convivencia. Tomar iniciativas que ayuden a mejorar la comunicación. Creo que cada uno debe preguntarse en qué medida su actuación hace mejor la vida en común de las instituciones.

No se trata solo de mejorar la convivencia y de mostrar respeto y afecto sino de generar una disposición abierta al aprendizaje. Esta profesión gana autoridad por el amor a lo que se enseña y por el amor a quienes se enseña. Hay quien podría pensar que estas cuestiones no tienen que ver con el aprendizaje. No es así. Cuando el constructivismo plantea las exigencias necesarias para que se produzca aprendizaje significativo habla de la estructura lógica interna del conocimiento, de la estructura lógica externa (que case con lo que el aprendiz ya sabe) y habla también de la disposición emocional hacia el aprendizaje. La cultura de los detalles genera esa disposición emocional. No se pierde el tiempo cuando se dedica a crear un clima armonioso, cuando se procura despertar en quienes aprenden y en quienes enseñan un estado emocional equilibrado y satisfactorio.

45 respuestas a «La cestita de caramelos»

  1. Un saludo Miguel Ángel.

    Una anécdota para tu Manual de Hermosos Detalles:
    Allá por el 14 de febrero, San Valentín, cuando el romero ya está florecido y estallan los almendros en flor, los alumnos de necesidades educativas especiales de mi cole se afanan en preparar bonitas tarjetas con una frase relativa a la amistad (han buscado en internet cientos de ellas, a cual más hermosa)y han pegado, plastificándolas con cello, una flor de almendro (si ese año aún no han florecido usamos las de romero). Es el día del amor y la amistad.
    Además todos los niños han escrito cartas a algún compañero: a veces entre los de la misma clase, a veces de una clase a otra: en todas hay un mensaje de amistad y cariño a un compañero y todos recibirán una. Las cartas se recogen en sacas clasificadas por cursos.
    Después, con camisetas blancas y un gran corazón rojo de catulina pegado en el pecho pasamos en grupos por las clases
    realizando una entrada “triunfal” en medio de la clase. A veces anunciamos la entrada con un repique de tambor, incluso lo hicimos en una ocasión con una breve melodía de trompeta… Nos presentamos como los carteros de San Valentín y recitamos a coro una poema:
    “Buenos días os traemos
    un mensaje de amistad,
    una flor de las primeras,
    y una sonrisa de veras
    porque hoy, en San Valentín,
    todos amigos al fin.”

    También cantamos, acompañados por las guitarras, la hermosa canción de Fernando San Romualdo: “No has nacido amigo para estar triste…”

    A veces, alguno de los alumnos de la comitiva (todos de necesidades educativas especiales) entrega una hermosa flor a alguna de las niñas de la clase (o viceversa).
    Después se repartes las cartas entre los alumnos y se les regala una frase de amistad con su pequeña flor.

    Nuestros alumnos de n.e.e. se sienten así protagonistas por un día, los alumnos salpican la rutina con la sorpresa de la música y las flores, y las caras de amistad reparan autoestimas heridas. Esa costumbre, ahora quizás olvidada en mi antiguo cole, debería recuperarse o mantenerse.

  2. Querido Maestro y Amigo:
    Sin saber de tus pequeños detalles, tengo en el despacho de la dirección del colegio una caja con caramelos…y tengo hermosas historias que giran entorno de esa caja…”somos nuestra cotidianidad” decía Saint Exupery; los pequeños detalles hablan de la interioridad y del verdadero valor que tienen las personas,hablan de su verdadera altura y estatura existencial…Leonardo Da Vinci tiene un dibujo famoso “el hombre de vitruvio”; en el se observa que la misma medida que tiene el hombre cuando abre sus brazos coincide exactamente con la de su porte…sus proyecciones forman un misterioso cuadrado…es decir que la altura que tenemos como personas coincide exactamente con la extensión que le damos a nuestros brazos…muchas veces ese abrazo comienza con un simple y casi efímero caramelo.

    Saludos en este hermoso otoño desde Mendoza Argentina; en donde la fuerza viril del verde se rinde y se transforma en una alfombra de mil cobres, bronces y amarillos… mientras que la sangre de los lagares convocan a los duendes en cada barrica, para que se produzca el milagro del vino.

    Horacio Muros

  3. Querido Maestro!
    Que bueno su comentario y sus relatos de los pequeños detalles.
    Hoy no me siento inspirada para realizar un buen comentario y más aún con los comentarios que me preceden, pues son fabulosos.
    Sin embargo me he atrevido a apostar por los detalles,pequeños o grandes sin importar el tamaño,que sin duda ayudan a ser más dulce la vida cotidiana.
    Arrastro desde hace tiempo unos golpes que me tienen fuera de control y que perjudican mi estado emocional y me veo metida en un laberinto que por muchos esfuerzos que haga, no encuentro la puerta de salida aunque me lleve a ninguna parte.A veces la vida te marca, por los muchos acontecimientos que tienes que soportar, de falta de trabajo, de salud y de soledad.No nos vendría mal una
    cestita llena de momentos agradables,de esperanzas en el futuro,de comprensión y cariño, de manos que te ayudaran cuando lo necesitas,de sensibilidad,de amor hacia los demás y hacia uno mismo, de besos y abrazos, de sonrisas….
    Pequeños detalles maestro que nos hacen ser un poquito más felices y que casi todos son fáciles de conseguir y se dan gratuitamente.
    Siempre es un placer leerle,más aún en este difícil momento.
    Me siento enormemente satisfecha con sus aportaciones que me dan paz y tranquilidad.
    Sin más me despido con un cordial saludo.

  4. Excelentes ejemplos que generan esa vital disposición emocional hacia el aprendizaje. Muchas gracias por sus reflexiones profesor. Tengo un hijo de tres años que no respeta los sábados para que sus papas puedan dormir, sus reflexiones son un aliciente para levantarse con mejor humor.

  5. ¡Hermosas ideas!!!…Creo que más allá del “costo” de los pequeños detalles, conllevan y llegan a sus receptores como un vínculo al alma y al corazón, que en definitiva es lo que permanece. Pensar que el “otro”, dedicó su tiempo, su mirada hacia mí…nos hace infinitamente felices.Recuerdo dos “pequeños detalles” solo con la finalidad de compartirlos, y vuelen, vaya uno a saber hasta donde. Siendo directora de una escuela secundaria, en un acto de egreso de alumnos, casi al final como un mensaje más, tomé un tiempo para dirigirme a cada uno de los alumnos, y a su lado, mencionándolo, le dí gracias destacando una cualidad o característica de cada uno. En otra oportunidad…entregué a los docentes una hoja de color,que tenía el nombre de cada colega, les pedí que escribieran una cualidad o agradecimiento hacia la persona, e hicieran circular esas hojas. Al final, cada uno nos llevamos esa hojita…cargada de agradecimientos y reconocimientos de valoración, que aún conservamos como un tesoro.En definitiva, creo que es un pilar de Educar: reconocer al otro en su dignidad, en la importancia que tiene en nuestro camino,en situar la mirada para mostrarle que la vida es seguir aprendiendo…Horacio Muros…excelente tu analogía con Da Vinci, gracias, la tomo prestada, con el deseo de poder conocer la escuela que apadrina Miguel Ángel en esa bellísima provincia.

  6. LA CESTITA DE CARAMELOS
    Si bien es cierto el proceso educativo plantea como primera necesidad educación de calidad y transmision de conocimientos nunca debemos dejar de lado el servicio de la convivencia que la educacion nos permite, constantemente interactuamos con las demas personas,la convivencia es un elemento fundamental entre nuestra vida educativa y social es decir en nuestra vida cotidiana pero son esos pequeños pero significativos detalles los que nos hacen la vida mas dulce como bien se nos plantea en el titulo la cestita de caramelos finalmente uno como persona siempre se lleva lo mejor de las personas es por eso que se debe hacer enfasis en el papel que desarrolla el docente dentro y fuera del aula y que son esos pequeños detalles los que alimentan el alma de los alumnos y los motivan a seguir creciendo día con día.
    JOSE GERMAIN CASIMIRO HERNANDEZ UPN JILOTEPEC

  7. Hay que desarrollar la creatividad para sorprender a los demás con detalles amables, simpáticos, hermosos.
    Hay que poner la inteligencia y la generosidad al servicio del prójimo.
    La vida sería más fácil para todos. La vida sería más hermosa si en lugar de pensar en cómo hacer daño, pensamos en cómo hacer más felices a los demás.

  8. La pedagogía de los detalles… ¡cuanto curriculum oculto lleva implicito!. En ocasiones positivo y en otras negativo. Comparto con Sonsoles en que deberíamos centrar nuestro pensamiento en hacer felices a los demás en vez de hacerles daño. ¿Quizás deberiamos plasmar esos detalles en nuestra planificación para hacerlos visibles dentro del curriculum?

    Saludos

  9. Hace pocos días que he tenido la gran oportunidad de haber descubierto este blog.
    No voy a repetir ideas y comentarios, pues creo que en cada aportación que he podido leer es clara la importancia que se le da al mundo de los detalles.
    Todos los artículos de Miguel Angel están llenos de sensibilidad, pero puestos a elegir me quedo con el de la pedagogia del moco.
    Seguramente será porque mi trabajo se centra en las criaturas de cuatro a dos años, en donde el gesto, la mirada, la escucha, el lenguaje no verbal aún toma más protagonismo.
    Cuando se pide a un niño de doce meses, con la palma de la mano abierta,que por favor te entrege algo….te lo da, o no….porque si se lo has pedido también tiene derecho a decir que no. Seguro que lo hará al cabo de cinco minutos.
    Intentemos respetar “el tempo” de la infancia….no es imposible.
    La cesta de caramelos que propone Miguel Angel se puede llenar de muchas cosas….pensemos cuáles.

    Agur

  10. muy bueno su articulo,tiene mucha enseñanza,nos hace pensar y reflexionar sobre el valor de las pequeñas cosas,con tan solo un gesto decimos mucho..

  11. Me parece una lectura muy real ya que en lo personal recuerdo a maestros con características similares a las de la lectura, tenían pequeños detalles que hasta la fecha recuerdo y no solo de dulces si no de recaditos de animo en cada tarea o al final del curso. son esos pequeños detalles los cuales logran hacer las clases mas amenas o divertidas y claro no solo hablando de niveles básicos. también en medio superior y superior, logrando recordad al los profesores por algo en especial. me gustaría realizar algo así el día que llegue a ser docente.

  12. Es bueno decidirtse a compartir las hermosas iniciativas que llevamos a la práctica en las aulas y en los centros. Estoy seguro de que son numerosísimas. No las compartimos por pudor y por pereza. Pero sería muy interesante contarlas porque otros pueden inspirarse ellas y porque el hecho de comprobar que son muchos quienes se esfuerzan en hacer la vida más hermosa y llevadera nos llena de estímulo y de optimismo.
    Quiero dar las gracias a todos los que habéis aportado las inicitivas que estaís llevando a cabo.
    Miguel A. Santos

  13. Me sorprende que no haya más profesores que compoartan detalles. Sería una buena idea esa de la que se habla en el artículo: hacer un MANUAL DE LOS DETALLES EN LA EDUCACIÓN.
    Cuenta la generosidad y cuenta la creatividad. Creo que el amor es siempre ingenioso. Se le courren cosas.

  14. Me remito a un arrículo de este blog en el que se cuenta que una maestra mandó a todos los alumnos de la clase una carta diciendo que cada uno de los alumnos era EL MEJOR (O LA MEJOR) ALUMNO /A DE LA CLASE). Y cómo uno de los padres quiso celebrar ese hecho con los demás en una fiesta. Y todos dijeron que era un mentiroso. Cuendo le fueron a pedir cuentas a la profesora ella dijo que no había engañado a nadie, que todos eran el mejor o la mejor. Cada uno en una cosa o a su modo.
    El padre que había invitado le dijo a la promefosra. gracias por la lección que nos ha dado. Usted nos quiso animar y nosotros nos pusimos a competir.
    Creo que se titulaba El primero de la clase.

  15. Hola Miguel:
    En el lejano 1983, en el mes de febrero, nacía mi 1ª hija.
    Como estábamos peleando por suprimir el tabaco en las aulas y yo era profesor(sigo siéndolo)de la Escuela Universitaria del Profesorado, se me ocurrió hacer partícipes a “mis alumnos” de la alegría de ser padre.
    Los reuní en el Salón de Actos, les comuniqué la gradiosa noticia del ser padre y, les repartí a través de una bolsa, unos caramelos con los que compartir mi paternidad y felicidad. La única condición que puse: Que no quedra nadie sin “su” caramelo y a partir de ahí que no quedara ningún caramelo.
    Así fue.
    Porqué me viene este recuerdo?
    Aquella promoción se sigue conociendo, familiarmente y entre ellos y ellas como la “Promoción del Caramelo”.
    Gracias por recordarme y también por conpartir una vivencia de hace 31 años.
    Un saludo.
    Paco Silvosa

  16. Hola Miguel:
    En el lejano 1983, en el mes de febrero, nacía mi 1ª hija.
    Como estábamos peleando por suprimir el tabaco en las aulas y yo era profesor(sigo siéndolo)de la Escuela Universitaria del Profesorado, se me ocurrió hacer partícipes a “mis alumnos” de la alegría de ser padre.
    Los reuní en el Salón de Actos, les comuniqué la gradiosa noticia del ser padre y, les repartí a través de una bolsa, unos caramelos con los que compartir mi paternidad y felicidad. La única condición que puse: Que no quedra nadie sin “su” caramelo y a partir de ahí que no quedara ningún caramelo.
    Así fue.
    Porqué me viene este recuerdo?
    Aquella promoción se sigue conociendo, familiarmente y entre ellos y ellas como la “Promoción del Caramelo”.
    Gracias por recordarme y también por compartir una vivencia de hace 31 años.
    Un saludo.
    Paco Silvosa

  17. Querido Paco:
    Gracias por compartir la hermosa experiencia de la “Promoción de los caramelos”. Qué significativo y qué precioso gesto. Ya ves, con consecuencias que perdurarán en el tiempo hasta no se sabe cuándo. Una promoción que se define por un detalle. Y bonito también para vuestra niña.
    Un abrazo.
    Miguel A. Santos

  18. LA LECTURA ME PARECE MUY BONITA, Y TIENE MUCHA RAZÓN, YA QUE NOSOTROS COMO ALUMNOS ESOS PEQUEÑOS DETALLES NOS MARCAN, CUANDO UN MAESTRO TIENE UNA ATENCIÓN O UN DETALLE CON NOSOTROS SE CIENTE BONITO, Y ESTO NOS HACE SUPERARNOS DÍA CON DÍA, CON EL SOLO ECHO DE QUE ALGUIEN TE DIGA MUY BIEN, FELICIDADES, TU PUEDES ETC.. LOS DETALLES NUNCA DEBEN DE FALTAR EN CUALQUIER ETAPA DE NUESTRA VIDA, TANTO PROFESIONAL, COMO SENTIMENTAL.
    ARIANA SANTIAGO ALCÁNTARA UPN 6 SEMESTRE

  19. la pedagogía de los detalles en el acto educativo para el docente sera un as a favor por siempre, ya que siempre nos permitirá desarrollar un clímax o ambiente agradable el cual nos llevara satisfactoriamente al proceso de E – A en los estudiantes…..
    Excelente día 😀

  20. la cotidianeidad nos llena de estres y rutina que con el paso del tiempo lo hacemos casi sin pensarlo; dicen que la verdadera felicidad no se encuentra sino en los pequeños detalles que la vida nos presenta dia a dia y es verdad….. coincido en que, como docentes hay un curriculum oculto muuuuuy extenso que es el que nos llevara a que nuestra practica sea agradable para todos los actores escolares y asi sea llevado a la vida cotidiana. ademas de que surga de este un aprendizaje significativo…..
    es asi como un dulce, una frase, una histotia puede hacer nuestra vida menos monotona y mas agradable….. g
    gracias autor por compartir con nosotros lo anterior

  21. Considero la entrada muy útil, con un simple detalle puedes cambiar la actitud de la persona con la que te encuentres frente a frente. No es tan complicado ofrecerle a alguien un simple gesto con el que podrás crear un clima de confianza y tranquilidad. Ojalá todas las personas siguieran este ejemplo y todo se desarrollaría un poco mejor.

  22. “No conozco ningún otro signo de superioridad que la bondad.”

    (Ludwig Van Beethoven)

    Muchas gracias por tu artículo. Y mi reconocimiento por tu bondad, querido amigo y maestro.

    Un fuerte abrazo.

    Saludos a todos/as.

  23. La Pedagogía de los detalles es un tema que los docentes deben llevar siempre en cuenta al interactuar con sus alumnos ya que debe crear climas en el aula de confianza amor y sobre todo de aprendizajes significativos que hagan de su practica algo fructífero y no solo algo repetitivo que en el alumno no tenga el menor impacto, el generar a través de pequeños detalles confianza es algo que se debe tomar muy en cuenta no sólo dentro de las instituciones educativas, sino en la sociedad como tal.
    BRENDA CITLALLI MIRANDA SÁNCHEZ
    UPN
    SEXTO SEMESTRE
    N.L:28

  24. Sin duda alguna los pequeños detalles crean los mejores momentos, o por lo menos aligeran los malos. La pedagogía de los detalles a mi parecer debe crear ambientes de aprendizaje que generen confianza entre el docente y el alumno, para dejar de ver al maestro como la persona autoritaria y empezar a mirarlo como un guía o “amigo” al cual le tengamos respeto mas no miedo y del cual obtendremos un sin fin de conocimientos. Educar con amor y no con autoritarismo

  25. Sin duda alguna los pequeños detalles crean los mejores momentos, o por lo menos aligeran los malos. La pedagogía de los detalles a mi parecer debe crear ambientes de aprendizaje que generen confianza entre el docente y el alumno, para dejar de ver al maestro como la persona autoritaria y empezar a mirarlo como un guía o “amigo” al cual le tengamos respeto mas no miedo y del cual obtendremos un sin fin de conocimientos. Educar con amor y no con autoritarismo.
    NATIVIDAD NAVARRETE CADENA
    UPN
    SEXTO SEMESTRE
    N.L:30

  26. La pedagogia basada en detalles debe ser un pilar dentro de la eduicacion, el niño debe ser tratado con amor, confianza y respeto dentro del aula, el docente al crear ambientes propicios para la enseñanza le traerá como resultado la internalizacion de los conocimientos por parte de sus alumnos, creará así aprendizajes significativos que se recuerden con agrado y no con repudio.
    YADIRA MARLEN ALCANTARA NOGUEZ
    UPN
    SEXTO SEMESTRE
    N.L: 31

  27. Ser un maestro implica no solamente transmitir conocimientos o guiar al alumno, sino mas bien generear ese ambiente de paz y gusto por aprender. con pequeñas acciones se cambia el mundo, con pequeños detalles la vida es maravillosa. 🙂 saludos y ,linda tarde 😀

  28. Un maestro que realmente es un pedagogo sabe que no solo se trata de transmitir conocimientos, sino la forma en como los transmite par que e logre el proceso de enseñanza-aprendizaje; ya que durante este proceso es importante que se brinde ese apoyo que necesitan los alumnos, no solamente se trata de dar pequeño detalles, sino la forma en que esto se den, ya que es importante la actitud que el docente brinde a lo alumnos.

  29. creo que los detalles por mas insignificantes que sean te alegran el día por completo, el saber que existen personas que se preocupan e interesan por verte feliz hace que sientas una alegría inexplicable, ya que tal vez muchas veces te encuentras en depresión o sumergida en algún problema y con un TE QUIERO o un fuerte abrazo ese problema se te hace minúsculo y empiezas a verlo de una mejor manera, por lo que día a día deberían de existir estos detalles, y no solo con las personas que quieres, sino con aquellas que has tenido algún disgusto.

  30. Pienso que estos pequeños detalles son grandes cambios de vida en los alumnos, mejora su autoestima y la manera en que se relacionen a futuro, puede ser que los alumnos tengan algún problema emocional, y con estos detalles aunque sean sencillos estamos ayudando tal vez a sentirse un poquito mejor a estas personitas que en algún momento están necesitando sentirse importantes y esta me parece una excelente manera de demostrar el afecto y el valor que tienen cada una de las personas que nos rodean.

  31. Sin duda alguna creo que el docente tiene una tarea muy difícil de llevar con los alumnos, ya que implica un todo, la enseñanza pero no solamente de lo que corresponde a libros, sino también a aquellos aspectos de la confianza y un ambiente dentro del aula positivo, ya que es una parte elemental para el docente y para los alumnos el desenvolverse en ambientes de trabajo que favorezcan el aprendizaje, pero este aprendizaje que también refuerza y da pauta a los aspectos que desarrollara en el ámbito de trabajo el fomentar ambientes de trabajo positivos.

  32. la pedagogía una manera de acer revivir los pequeños y grandes detalles de la vida, solo aquellos que no cuestan, xq su valor va mas alla de lo economico, su valor esta en los sentimientos* exelente lectura, hoy en dia el acto educativo de E-A se ha vuelto obsoleto, frio, distante, sin razón de ser, la esencia de confianza, convivencia, amistad se ha ido perdiendo, si bien es cierto un humilde detalle pero significativo y de todo corazón es gratificante en la vida de cualquier persona!!! no sabemos cuanto aveces eso intervine en la vida de una persona,una palabra de aliento de animo, de fuerza, confianza es un voto para luchar y atreverse a lo que sea por alcanzar el éxito. retomar una vida de gestos, buena educacion, buena vibra es el impulso para vivir y convivir con los demas!!! 😀 exelente y mas que perfecta para acer reflexión y aplicarla ya!!!

  33. ISABEL CRUZ FLORES UPN JILOTEPEC. LA CESTITA DE CARAMELOS
    Si hacemos una reflexión profunda de todo el proceso y las experiencias que se dan a lo largo de todo el transcurso de la vida educativa es mas factible recordar todos aquellos momentos que nos arrancaron una sonrisa es decir es mas facil recordar los buenos momentos la buena enseñanza y todos aquellos detalles que nos hicieron sentir bien,es por eso que en este camino enfocado a la vida docente debemos de tener claro que dentro del campo de accion trabajamos con personas y que son esos pequeños detalles los que van a generar un ambiente de aprendizaje que facilitara el optimo desarrollo personal y educativo tanto del alumno como del docente.

  34. Querido Miguel Ángel.
    Soy alumna de Pedagogía, y he de decir que su entrada es magnífica. Me ha llegado muy profundo los relatos aportados sobre los pequeños detalles. Esos detalles, que todo el mundo debería tener.
    Me he sentido muy identificada con esos alumnos que esperan a las puertas de los despachos de sus profesores, para poder recibir alguna que otra buena noticia. Yo he pasado y sigo pasando por ese momento de angustia en el que voy a la revisión de un examen, y parece que los minutos se hacen eternos. Nunca ha venido ningún profesor a decirte, tranquila cuando entres, si las noticias no son las esperadas, no te preocupes piensa que todo pasa por algo. No, eso no pasa e incluso la gente pasa por tu lado y ni te saluda y es por ello que esos minutos amargos, se hacen mas amargos todavía de ver que nadie siente el mínimo interés por ti y por como estás. Y por ello, cuando hay gente como la que ha descrito en esta entrada, de verdad que se agradece y mucho.
    Su entrada me ha hecho recordar a mi profesora de Lengua y Literatura del instituto, en concreto 1º de Bachillerato, porque gracias a personas como ella, estoy ahora casi terminando mi carrera. Fue ella la que apostó por mi, cuando ya nadie lo hacía. Hablo de ella y no puedo evitar emocionarme, pues ella era mi apoyo, ella me decía que “yo sí podía” cuando me planteaba el dejar mis estudios.
    Eran grandes detalles que nunca nadie me había ofrecido antes.
    Con ello concluyo mi comentario. Dándole también las gracias por hacerme recordar esos hermosos momentos que mi profesora me hizo pasar.

  35. La lectura me paercio interesante ya que es cierto esos detalles inesperados son lo que te cambian de animo son lo que te motiban los que te hacen sentir bien como persona te hacen sentir importante, el cual si eso esos pequeños detalles los aplicaramos dentro del salon de clases con nuestros alumnos nosotros ariamos en primera un buen ambienente dentro del salon de calses y en segunda eso nos podria traer una mejora en cuanto a la enseñanza-aprendizaje en nuestros alumnos.

  36. Un dulce, una sonrisa, una bonita palabra, un buen deseo siempre ponen de buenas. Ser docente implica saber que trabajamos con “seres humanos”. Seres humanos que necesitan sentirse a gusto en el salón de clase. El ambiente o clima que se encargue de propiciar el profesor será el motor del empeño qué pondrán los alumnos en aprender. Apliquemos la pedagogía del detalle con nuestra familia, alumnos, compañeros e incluso con las personas con las que no tenemos mucha afinidad. Aprendamos a convivir con los demás. Buen día a todos!*

  37. LA PEDAGOGIA DE LOS DETALLES ES UN TEMA MUY BONITO, YA QUE COMO DOCENTES DESDE LA FORMA DE SALUDAR A LOS ALUMNOS, LA FORMA DE ENTRAR AL AULA, ETC IMPLICA EN LA DISPOSICIÓN QUÉ PONGAN LOS ALUMNOS & LA FORMA DE TRABAJO.. NOSOTROS CÓMO ALUMNOS NOS AGRADAN ESOS DETALLES QUE DAN LOS DOCENTES & EVITARNOS ESE TÍPICO “HAY VIENE DE MALAS EL MAESTRO” :/ INFLUYE EN SU FORMA DE TRABAJO DE CADA DÍA! Ü

  38. El articulo es un articulo muy interesante por que nos describe la función del “PEDAGOGO” ya que es difícil de manejarla por un grupo de pequeños, por que el docente debe crear los climas y ambientes del aula, lo cual generan motivación en los alumnos y esto ayudara a satisfacer necesidades, así como mejorar el rendimiento académico y la calidad de la educación.
    “Ser pedagogo, no significa que solo sea guía, investigador, orientador, etc. Sino también debe ser padre de familia, amigo, doctor, diseñador, etc. Por que el pedagogo realiza varias actividades durante su trabajo educativo y busca una mejor calidad de vida para el alumno”
    EDITH ANGELICA MARTINEZ MARTINEZ SEXTO SEMESTRE UPN

  39. Me parece una hermosa reflexion, pues nunca podemos dejar de lado y mucho menos olvidar que la pedagogia implica un trato totalmente humanista, un trato que jamas debe faltar, asi como la importancia de generar en las aulas un ambiente agradable para todos los involucrados en el proceso educativo, convirtiendo asi la enseñanza en un acto que se realize con amor.
    Paulina Jimenez 6to semestre UPN

  40. ESTA DE MAS DECIR QUE SOMOS CREADORES DE NUESTRA PROPIA SUERTE, que hay mas allá de ese libre albedrío según FREUD, Somos animales dotados de razón , queremos , gozamos , alegramos la vida a otros y en ocasiones desgastamos, la vida de los demás haciéndoles la vida imposible ,esta lectura me hizo reflexionar que nuestra libertad termina cuando empieza la del otro y que así los tiempos cambien nos debemos valorar como personas , no como animales deseosos de destrucción al semejante.

  41. somos capaces de soportar miles de ofensas y demás , pero jamas tolerarlo somos humanos y merecemos respeto , a nuestra persona ,lo que hacemos y lo que merecemos , en esta sociedad ahora debes desenvolverte aun mejor de no ser así te desechan es por eso que nos debemos esforzar y deben valorar nuestro esfuerzo para quienes trabajamos y es desagradable encontrarte con gente déspota que no ve mas allá de tus errores y deja por un lado tus virtudes. el ser profesor es igual de respetable que cualquier otra profesión.

  42. la mujer es el icono de fragilidad y ternura, el hombre es el icono de mucho mas para la mayoría de la gente , que es lo que pasa ningún hombre conocerá el dolor de dar a luz de dar vida, amor , protección solo la mujer por que a lo mejor nos dicen sexo débil , por que no tenemos fuerza muscular para responder con un golpe o una ofensa , pero somos quien da vida y de nosotros depende crear verdaderos hombres o escoria social, mujeres valoren el hecho de ser mujer, no confundamos feminismo con una liberación femenina equivocada , si somos iguales pero nosotras somos los agentes de cambio , PARA BIEN…

  43. Bueno desde mi punto de vista considero que si es muy importante que el docente frente a grupo debe de tener una actitud positiva en cuanto a sus alumnos, ya que como lo comentan varios, el docente de una u otra forma repercute en la vida de cada pequeñin que tiene a su cargo y es por ello que el docente debe de generar un ambiente de aprendizaje favorable, buena, etc.

  44. es importante que los docentes y futuros docentes tengan las suficientes herramientas para estar al frente de un grupo puesto que este va ser el guia, como tal tiene la gran tarea de hacer un ambiente de confianza entre los alumnos darles a estos las herramientas para llevar acabo su proceso enseñanza aprendizaje, pero sobre todo motivarlos para que estos se interesen en las distintas actividades y tareas que tengan que realizar.

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