Los dos lobos

22 Mar

¿Hacia dónde nos encaminamos como personas, como miembros de las instituciones y como ciudadanos y ciudadanas que integran la sociedad en que vivimos? No va a marcar el signo de nuestra evolución ni la suerte, ni el destino, ni el azar, ni los dioses, sino nuestra decidida voluntad de compromiso con la verdad y con el bien. Es decir que somos nosotros quienes vamos a imprimir el signo positivo o negativo de nuestra convivencia y de nuestra historia.

En ella cuenta el autor que un camarero de un bar romano le va regalando a una anciana vecina que no puede salir de casa, unas tazas de café que ha encargado y que llevan inscripciones de la ciudades más turísticas del mundo.

Puesto que somos libres, podemos ser responsables. Y es en esa responsabilidad personal y colectiva donde sitúo el quicio de nuestros exitosos o ruinosos presente y futuro. No tenemos garantizada la felicidad, ni la bondad, ni la justicia, ni la paz. Y tampoco está garantizado el desastre. Lo que tenemos es aquello que depende de nosotros mismos, de nuestro empeño, de nuestro esfuerzo, de nuestra voluntad de superación.

Expresa con claridad esta idea la historia que cuento a continuación y de la que he podido comprobar que existen múltiples versiones.

Un viejo indio estaba hablando con su nieto al calor y a la luz de la hoguera. El chico preguntó:

– Abuelo, abuelo, ¿qué es lo que sucede dentro de mí? Unas veces deseo ser bueno y otras no.

– Hijo, le dijo el abuelo, dentro de ti luchan dos lobos vigorosos. Uno de ellos siempre está malhumorado. Es malo, violento, vengativo y cruel. El otro siempre está de buen humor y está lleno de bondad, de compasión y de amor.

– Abuelo, ¿cuál de ellos ganará?, preguntó el nieto.

El abuelo se quedó pensativo unos segundos y contestó:
– El que tú alimentes.

Hermosa historia. Aleccionadora historia. Lo que en ella se plantea es válido para los individuos, para las instituciones y para las sociedades. En las personas y en los grupos se produce una permanente lucha entre el bien y el mal. Y ganará esa lucha aquella fuerza que sea cultivada a través de actitudes y de acciones de un determinado tipo. Si ayudamos a los demás, si nos mostramos compasivos y solidarios, si nos comprometemos con la causa de la igualdad, si, en definitiva, hacemos el bien, ganará esa pelea el lobo bondadoso.

Nuestra situación, personal y social, no está sometida a determinismos de diferente condición: biológico, sociológico, ideológico… No estamos condenados a ser buenos o malos. No es la herencia, no es el destino, no es el azar. Es nuestra determinación de hacer el bien y de mejorar la sociedad.

Apuntarse al fatalismo diciendo: “yo soy así”, “estamos condenados a ser así”, “nunca dejaremos de ser así”, “la vida es así”, como si nada dependiese de nosotros, es un fatal error que nos entrega al desaliento y al pesimismo. Creer, por el contrario, que las cosas están en nuestras manos, que somos nosotros quienes gobernamos nuestra vida, nos conduce a la responsabilidad y al compromiso.

Nosotros hacemos nuestra historia. Nosotros construimos el futuro. Esa historia y ese futuro serán lo que nosotros estemos dispuestos a ser. Depende a cuál de los lobos queremos alimentar. ¿Cómo se alimenta al lobo optimista que siempre está de buen humor y que está lleno de bondad, de amor y de compasión? Ese lobo se alimenta con acciones generosas, con palabras sinceras, con expectativas optimistas, con estrategias equitativas, con actitudes bondadosas.

Comportamientos heroicos, a veces, como el que cuenta Mario Vargas Llosa en su última novela “El héroe discreto”. Se trata de un ciudadano de a pie que arriesga la vida con valor y honradez para no ceder ante el chantaje. Comportamientos minúsculos, a veces, en los que mostramos hacia el prójimo el respeto y la bondad. Acabo de leer la novela “El primer café de la mañana”, escrita por Diego Galdino, propietario de un bar en el centro de Roma, como el protagonista de su novela. En ella cuenta el autor que un camarero de un bar romano le va regalando a una anciana vecina que no puede salir de casa, unas tazas de café que ha encargado y que llevan inscripciones de la ciudades más turísticas del mundo: una tacita de París, una tacita de Barcelona… La anciana va viviendo a través de las tazas experiencias y emociones inusitadas. Dice Galdino:

“- Mira dónde voy a llevarte hoy (le dice a la anciana el camarero y dueño del Bar Tiberi).
Y le tendió la tacita de Barcelona, con un cuadro de Miró.
– Gracias, cariño. ¡Son emociones un poco fuertes para mi edad. Esperemos que mi corazón aguante!, dijo sonriendo.
– Pues claro que aguantará: es una ciudad estupenda, con el aire del mar que sube por las Ramblas, el Museo Picasso, las casas de Gaudí…
– Ah, qué maravilla –dijo ella con los ojos entreabiertos- ¡y todo eso sin moverme de casa y sin el riesgo de que me roben! Gracias, Massimo, deja que te de un abrazo! Pero nada de ir a una corrida de toros, ¿eh? ¡Que eso me da repelús!”. (…).
“ – Recuerda que esto es solo el principio. ¡De hoy en adelante, ten siempre la maleta lista!

Cada día un viaje distinto. Massimo sacaba a relucir los dos o tres lugares comunes sobre la ciudad en cuestión y se echaban unas risas… Luego le llegó el turno a París. Debía ser una ciudad como cualquier otra, pero aquella vez la señora María se quedó contemplando la tacita más de lo habitual, con una sonrisa enigmática. Había algo en su mirada que llamó la atención de Massimo. Nunca la había visto tan lejana y pensativa…”.

He citado dos novelas, una con acciones heroicas, la otra con el ejercicio de hermosos detalles. Cada uno de mis lectores y yo mismo podríamos citar, de forma interminable, ejemplos maravillosos de alimentación del lobo bueno, del lobo que vencerá en la lucha contra su poderoso contrincante. Apuesto por el optimismo. Apuesto porque sabremos alimentar mejor al lobo bondadoso, que acabará imponiendo su fuerza.

Ms queridos y admirados amigos José Antonio Marina y María de la Válgoma escribieron hace algunos años un hermoso libro (yo haría obligatoria su lectura en los centros escolares) titulado La lucha por la dignidad. Los autores dicen en la introducción:

“Los seres humanos queremos ser felices. Este proyecto colosal, irremediable y vago dirige todas nuestras creaciones. Es un afán privado, pero que solo puede colmarse mancomunadamente”.

El libro nos muestra la interminable lucha del ser humano por la dignidad. Cómo, a través del tiempo, unas veces de forma individual y otras de forma colectiva, unas veces de forma heroica y otra de forma anodina, el ser humano ha ido dando pasos hacia la conquista de la dignidad. Se nos muestra cómo hemos ido alimentando en nuestro corazón y en el corazón de la sociedad a ese lobo bondadoso que pugna con su perverso contrincante.

Nunca se acabará, probablemente, esa tarea. Es nuestra responsabilidad contribuir a que el lobo de la bondad vaya fortaleciéndose y vaya imponiéndose a su enemigo. La interpelación es individual y es, a la vez, colectiva. Si cada uno responde de sí mismo habremos conseguido mejorar todos, si en cada uno de nosotros el lobo dañino pierde su fuerza porque alimentamos a su adversario, habremos encontrado el camino de la felicidad personal y de la felicidad compartida.

39 thoughts on “Los dos lobos

  1. Querido Maestro!
    Estoy con usted en que la felicidad esta en el interior de las personas un lugar al que todos podemos ir a buscarla y que alimentarse de acciones buenas te recompensan de tal manera,que vives con alegría y amor.
    Yo intento vivir de esa manera y pienso que la gratificación es de tan calibre que me siento feliz haciendo el bien a los demás, para mi resulta un camino fácil porque siempre ha sido mi modo de actuar y mi responsabilidad.
    Gracias por las reflexiones en su comentario y por hacerme sentir que no soy única pensando así.
    Sin más me despido con un cordial saludo.

  2. Estoy con el autor una vez más.
    La responsabilidad está en nuestras manos.
    Tenemos, cada uno, que dar respuesta a ese compromiso con nosotros mismos y con los demás.
    NO hay mnás destino que el que nosotros nos construyamos.
    Ganará el lobo que alimentemos.

  3. Querido profesor, este artículo se lo pienso leer a mis alumnos de Primaria el próximo lunes. En algunas ocasiones se los he leído y les ha gustado mucho. Hay veces que me preguntan sobre qué ha ido esta semana y yo les remito a su blog.
    La historia de los dos lobos me viene genial para determinados comportamientos que se están produciendo últimamamente.
    Gracias.
    Por cierto, son de 4° de primaria.

  4. Es cierto. Todo está en nuestras manos.
    Podemos elegir hacer daño o hacer el bien.
    Ek cuento de los dos lobos es muy ilustrativo.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos.

  5. Nadie nos asegura que el lobo bueno vaya a ganar.
    Ese es el riesgo. Y esa es la responsabilidad.
    Cada uno tiene que preguntarse a sí mismo a qué lobo está alimentado.
    No basta interpelar a los demás, porque si todos hacen lo mismo, nada positivo va a ocurrir.
    Saludos cordiales.

  6. Io non parlo spagnolo, ma ci terrei a ringraziarla per avermi citato nel suo articolo, per me è davvero un grande onore, una delle più belle soddisfazioni avute fin’ora nella mia carriera letteraria… La saluto cordialmente e le auguro una buona serata…

    Diego Galdino

  7. Me parece que es importante que se haga una reflexión sobre lo que se esta haciendo mal, para que se tome conciencia de que debemos de cambiar, para que de esta forma se cambie el país ya que es importante que para que cambie el país debemos de empezar cambiando uno y así poder contagiar a otras personas para que realicen buenas acciones, que permitirán sentirse bien con ellos mismos y a las personas que se ayuda: nunca es tarde para empezar a desarrollar es acciones que ayuden sobrevivir al lobo de la bondad.

  8. Interesante historia y rica moraleja
    Cada uno debe hacer balance y pensar si está alimentando al lobo bueno o al lobo mal.
    No se puede mirar siempre a lo que pasa con los demás.
    No sé quién decía que ética es aquello de lo que los demás carecen. ¿Y nosotros?

  9. Estimado y admirado Diego Galdino:
    Ha sido una sorpresa y una alegría para mí encontrarme con tu comentario en mi blog.
    He leído tu novela que, al parecer es la primera traducida al español. Me ha encantado. Está llena de sensibilidad, de ingenio y de simpatía. Me ha recordado mucho las cuatro noveles de Nicolas Barreau (él vive y sitúa sus obras en París, tú lo haces en Roma), todas girando sobre la órbita de una hermosa mujer y escritas con gracias y soltura.
    Barreau es un librero y por eso en sus obras están muy presentes los libros y en la tuya, como camarero que es un especialista en lo extraordinario, hay muchos, buenos y originales cafés.
    Me gustan muchos los paréntesis que van definiendo a los personajes por su café preferido y me gusta, sobre todo, Geneviève.
    Enhorabuena por tu novela. Ojalá que sigas escribiendo.
    Y gracias por participar en mi blog.
    También me han gustado el diseño y la ilustración de la cubierta y el papel ecológico que se ha utilizado para la edición española.
    Un abrazo.

    Miguel Angel Santos Guerra

  10. Es de suma importancia que todo lo que hagamos en nuestra vida sea con responsabilidad ya que esto en un tiempo determinado nos podría abrir muchas puertas tanto en lo laboral y personal. Es importante el luchar con la parte negativa de nuestro ser ya que este puede ser hiriente con las personas que queremos.

  11. Cada uno tendría que preguntarse qué lobo está alimentando. Alimentar el lobo mal hará que nuestra sociedad sea cada vez menos justa y habitable.
    Acabamos de asistir al sepelio del expresidente Adolfo Suárez. Una persona que alimentó el lobo bueno con sus actitudes de favorables al consenso, a la concordia, a la convivencia en paz.
    Es de agradecer. Y de imitar.

  12. Somos buenos o malos por nuestra decisión. No está en los genes, está en la voluntad de cada uno, en su esfuerzo, en su capacidad de entrega y sacrificio.Desde el egoísmo y el desprecio al otro no se puede hacer sobrevivir al lobo bueno.

  13. Muchas veces es facil darnos cuenta que las cosas que estamos haciendo o hemos hecho estan mal y no solo para nosotros, sino para los demas, pero estamos tan acostumbrados a hacer el mal en lugar de hacer el bien que resulta comodo quedarnos en ese lugar absurdo y sin futuro sano. a veces la solucion es tan siemple como pedir perdon, tratar de reparar los daños y no volver a hacer cierta accion negativa,pero puede mas nuestro orgullo y es ese sentido de buena voluntad que parece ser mas devil. el mundo no se va a cambiar por completo con una buena accion nuestra, pero todo empieza con nosotros mismos, el hacer cosas buenas por nosotros, estar bien con la familia, amigos y conocidos, lo demas, lo demas va llegando solito.
    Bonita tarde a todos! 🙂
    XOCHITL MARCELO SANTIAGO UPN N.l 23 6* semestre

  14. Me alegra y sorprende que haya participado en el blog el autor de “El primer café de la mañana”. Por el párrafo que reproduce MAS en el artículo promete ser una obra atractiva. Voy a comprar el libro y a leerlo.
    Gracias a Diego Doldino por asomarse a estas páginas desde su bar romano.
    Un cordial saludo a él y a todos los lectores y lectoras.

  15. “Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia.” Henry Brooks Adams

    Lo mismo podría decirse de un escritor.
    Gracias desde aquí a todos.
    Un abrazo estimado profesor.
    Elena.

  16. Querido Miguel Angel,sus Historias como siempre me hacen pensar y me ayudan a ponerlas en práctica en mi vida cotidiana junto a los mios, ya que soy mamá, esposa y maestra jardinera y catequista. Aún recuerdo con nostalgia sus conferencias aquí en mi ciudad, de la cual guardo su libro firmado y la borágine en las palabras cuando despúes de sus charlas quería transmitirle a mi familia todo lo que usted nos había contado a través de sus historias, las cuales utilizo muchas veces como reflexión en reuniones de padres, para contagiar y dejarlos pensando como usted lo hace conmigo.Un abrazo con manos pintadas de témpera…..

    • Gracias, María Soledad, por tu receptividad y por tu sensibilidad. Gracias también por compartir con otras personas de tu familia y de escuella aquellas ideas, aquellas historias que nos ayudan a reflexionar y que pretenden también mover el corazón para hacernos mejores personas. Compàrto aquella vieja idea de que la distancia más corta entre una persona y la verdad es un cuento.
      Muchos besos.

  17. Gracias, Elena, por tu hermoso comentario.
    No sé si conoces el hermoso libro de Rubem Alves “La alegría de enseñar”. En e´se dice que el profesor es inmortal. Dice textualmente: “Enseñar es un ejercicio de inmortalidad. De alguna forma seguimos viviendo en aquellos cuyos ojos aprendieron a ver el mundo a través de la magia de nuestra palabra… Por eso el profesor nunca muere”.
    Suscribo estas palabras y agradezco la cita que has querido compartir con todos y todas quienes se asoman a este blog.
    Besos.

  18. Estoy totalmente de acuerdo, la responsabilidad de dirigir nuestra vida y actos es solo nuestra, seamos determinantes en la elección del camino que queremos seguir y alimentemos un alma buena sin rencores que nos permita una felicidad plena y ser parte buena de la sociedad.

  19. Interesante reflexión sobre nuestra responsabilidad. En efecto, casa uno tiene que responder (de ahí viene responsabilidad) de su manera de ser y de actuar. Muchas veces repartimos la culpa a distro y siniestro, sin pensar en nosotros mismos.
    De esa forma nunca se mejora. Que mejoren los demás. Pero no, al lobo malo lo alimentamos cada uno de nosotros,

  20. En ocasiones nosotros creemos que siempre estamos haciendo las cosas bien, pero solo para nosotros, no nos damos cuenta el daño que le estamos haciendo a otras persona,nunca vemos mas aya de nuestros ojos, solo existe mi mundo y nada mas.
    En esta vida todos necesitamos de todo, cuando menos lo imaginamos. Por que no antes de hacer o decir algo primero pensamos si es bueno o malo lo que vamos a hacer.. nadie mas va a decirnos lo que debemos de hacer, solo es nuestra responsabilidad 🙂

  21. Una vez mas estoy de acuerdo con el autor, y es que todo lo que publica tiene gran sentido para nuestra vida cotidiana pero mas lo que hoyt se expreso; la moraleja de la historia deja mucho que a´prender y es que verdaderamente nosotros somos los unicos responsables de lo que qeremos para nosostros y para nuestra vida. la verdadera felicidad esta en el interior como aqui se menciona…..

  22. Hermosa reflexión para enseñarla en mi escuela, y no solo en la escuela; sino a todo mundo; ya que como futuros pedagógos es importante enseñarles (pero con el ejemplo) e inculcarles valores a las nuevas generaciones; pero es importante empezar con las generaciones adultas, ya que como sabemos las generaciones adultas nos transmiten conocimientos y cultura. Y en la actualidad ya no se tienen valores, es por ello que la labor del docente debe ser mayor enseñar conocimientos e inculcar valores. Siempre encaminados a hacer el bien; sin esperar nada a cambio.
    UPN SUBSEDE JILOTEPEC
    NATIVIDAD NAVARRETE CADENA
    SEXTO SEMESTRE

  23. La responsabilidad de dirigir nuestra vida es de cada uno de nosotros en algunas ocasiones le echamos la culpa a las demás personas sobre nuestro comportamiento y nuestras acciones
    También en la vida necesitamos el apoyo de las demás personas apoyar a las personas que lo necesiten de una manera positiva por que en la vida todos necesitamos de todos apoyarnos entre nosotros 🙂

  24. Estoy de acuerdo con varios de los comentarios hechos; ya que en efecto es necesario re-educar a la sociedad misma, puesto que hoy en día nos encontramos sumergidos en una crisis axiológica, en donde esta triunfando el mal. Y nosotros como futuros docentes nos corresponde luchar para que el bien triunfe en cada uno de nuestros pequeñitos…. Haciendo lo mejor que podamos, puesto que tenemos NIÑOS inocentes y es nuestra responsabilidad inculcarles hacer el bien, para que formemos hombres con valores.
    BRENDA CITLALLI MIRANDA SANCHEZ
    UPN SUBSEDE JILOTEPEC
    SEXTO SEMESTRE

  25. DESDE MI HUMILDE PUNTO DE VISTA Y BASANDOME EN LA FRASE CELEBRE DE Rousseau “El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe”, considero que es de suma importancia dejar a un lado el lado negativo,lo malo de toda acción; ¿por qué no? empezar a transmitir una cultura positiva en donde se le inculque al NIÑO o SER HUMANO todo lo bueno, sin decir “NO HAGAS esto porque es malo”, “No digas esto porque te escuchas mal”, sino SOLO enseñar lo bueno, pero desde una perspectiva crítica. Puesto que el hombre por naturaleza siempre va a querer llevar la contraria, entonces porque no solo enseñar lo bueno….
    ISABEL CRUZ FLORES
    UPN SUBSEDE JILOTEPEC
    SEXTO SEMESTRE

  26. resulta asombroso, de que manera nuestra sociedad se encuentra actuando de manera equivoca, se ve reflejado como la abalanza se pone a favor del lobo malhumorado, el egoísta, egocéntrico,sin sentid0o se vivir…. creo pertinente saber de que manera actuar que existe el bien el mal.. sin embargo también esta el conformismo, por lo que muchos mas les resulta fácil decidirse!!!! saber actuar no solo implica ser bueno y hacer las cosas bien!!! nos deriva a vivir exitosa mente, a vivir sin cadenas, a tener la dicha de poder disfrutar la vida y disfrutar a los demás!!! nosotros somos los responsables de los que nos pasa, de lo que hacemos y de lo que somos, el ser mejores o peores depende únicamente de nosotros, si bien necesitamos una urgente concientizacion de lo que estamos haciendo con nuestra vida, nuestras acciones hablan por si solas… decidamos hoy mejorar y actuar con acciones verdaderas, honestas, llenas en valores y educación!!! la satisfaccion de sentirse autentica y transparente resulta gratificante a nivel personal* 🙂 SULEYMA MARTINEZ UPN 6TO N.L 25

  27. Esta reflexión nos deja ver en claro que nosotros somos los únicos responsables de nuestros actos y los únicos que vamos a hacer que en un futuro nos vean como héroes o villanos, ya que con nuestros buenos actos es como vamos a lograr abrirnos camino. Por eso siempre es bueno el poder detenerte y ver en que estas fallando como persona, y no solo fijarte en lo que están fallando los demás, porque muchas veces solo vemos las cosas malas de las personas que se encuentran a nuestro alrededor, pero no las que nosotros cometemos.

  28. estoy totalmente de acuerdo ya que en la actualidad esta en nuestras manos el actuar y desarrollarnos positiva o negativamente, esta en nosotros el poder darle un rumbo diferente a nuestro mundo, sin embargo creo que solo podría existir un obstáculo que es el miedo porque existen muchas cosas que nos pueden oprimir un poco, ya sea por conveniencia o por no querer que despertemos, asi mismo en la vida se nos presentan dos caminos de los cuales podemos elegir entre hacer el avanzar y ser mejores y quedar rezagados o ser peores, pero esta en nuestra fuerza de voluntad el poder atrevernos y perder el miedo y poder cambiar a nuestro mundo de manera bien y positiva.

  29. La lectura me parece muy interesante por que nos pone a reflexionar sobre la vida que llevamos, ya que ¿cómo es posible que una persona afecte a la sociedad?, pues la realidad es que si afecta por su comportamiento por que hay veces que como individuo tomamos malas decisiones que a su vez afectamos a los demás y esto va destruyendo nuestra cultura y educación. Es por ellos debemos pensar bien las cosas y después de actuar,debemos ser responsables y tener ética en las actividades que realizamos, es por ello que en cada uno de nosotros esta alimentar el lobo bueno o malo.
    EDITH ANGÉLICA MARTÍNEZ MARTÍNEZ UPN SEXTO SEMESTRE

  30. La lectura me parece muy interesante porque nos pone a reflexionar sobre la vida que llevamos, ya que ¿cómo es posible que una persona afecte a la sociedad?, pues la realidad es que si afecta por su comportamiento porque hay veces que como individuo tomamos malas decisiones que a su vez afectamos a los demás y esto va destruyendo nuestra cultura y educación. Es por ello debemos pensar bien las cosas y después de actuar, debemos ser responsables y tener ética en las actividades que realizamos, es por ello que en cada uno de nosotros esta alimentar el lobo bueno o malo.
    EDITH ANGÉLICA MARTÍNEZ MARTÍNEZ UPN SEXTO SEMESTRE

  31. Es de vital importancia la reflexion que se nos plantea ya que la vida es un constante devenir entre lo que esta bien y esta mal finalmente dentro de nuestro desarrollo como futuros pedagogos debemos de aprender a dar siempre lo mejor de nosotros debemos de enseñar por amor al servicio y por conviccion propia ya que de ello depende en gran medida quiza en gran medida una mejor sociedad,pero si bien es cierto aveces suena utopico todo esto es necesario recalcar que nosotros somos quienes tenemos la ultima palabra sobre lo que esta bien y esta mal.
    JOSE GERMAIN CASIMIRO HERNANDEZ UPN JILOTEPEC

  32. Me parecio interesante la lectura ya que nos hace una reflexion sobre el bien y el mal para nosotros mismos el cual esto nos quiere decir que nosotros como personas decidimios que es lo que queremos si vivir siempre con rencores, de mal humor o vivir sanamente felises, amigables, ayudar a quien lo requiera pero muchos fracasamos a esto o nos quedamos entre el bien y el mal por el miedo a pensar que va a pasar si ago esto, chanse y lo aga y este mal o si lo hubiera hecho hubiera sido mejor el cual nosotros devemos de pensar que es lo que queremos para nosotros y para los demas y estar concientes de que todo lo que agamos trae siempre algo bueno o malo.

  33. muy hermoso el articulo,soy alumna de educacion especial y las profesoras nos sugirieron leer sus articulos,son muy buenos y me ayudan mucho,no tan solo para mi futura profesion sino para la vida misma,es muy real que todas las personas luchamos dia a dia con los 2 lobos,lo ideal seria que en el momento de que este por salir el lobo malo,nos acordemos dde este articulo!!!

  34. me gusta la lecrura deja una moraleja en la que nos hace reflexionar y sencibilizar nuestra actitud como personas en mi punto de vista creo que cada uno se hace responsable de sus propios actos y tenemos que asumirlos como tal, aseptar y pedir disculpas a quien hemos ofendido pero aveses el orgullo nos hace egoistan y nos llena de rencor hacia los demas es por eso importante tomar conciencia y tener el valor de aseotar nuestros errores para no herir a las personas pero sobre todo para estar bien con uno mismo

  35. A veces pensamos y decimos que el problema radica en los alumnos o en casa de los propios estudiantes, tal vez pude tener cierta influencia, pero de donde radica y surge el problema es desde el propio docente; por que un docente que no esta bien consigo mismo en total plenitud y no lleva a cabo una ética profesional de manera adecuada como queremos que nuestros alumnos aprendan satisfactoriamente, sin embargo un docente que se siente bien consigo mismo y deja aun lado los problemas desde la entrada de su escuela, es claro que los alumnos aprenderán fácilmente…………

  36. Esta lectura me parece algo fuerte ya que es difícil aceptar que lobo es el que domina nuestras acciones, creo que se debe hacer una reflexión de lo bueno y lo malo de nuestras acciones para dejar de alimental al lobo malo aunque esto es muy difícil ya que el ser humano es un ser complejo que comete errores y muchas ocasiones no los corregimos cometiendo errores como faltas de respeto hacia nuestros compañeros familiares vecinos etc. es difícil alimentar al lobo bondadoso pero no debemos dejar de intentarlo día con día solo asi lograremos alimentarlo solo a el.

  37. El ser humano se encuentra en lucha constante dia a dia, con sus propios lobos y los de las otras personas, la vida que se tiene hoy en dia es muy dificil, cada dia nos encontramos con noticias negativas de el entorno en donde vivimos, y sacar nuestra parte bondadosa y buena nos ayudara a poder soportar y tener una mejor calidad de vida propia y de la gente que nos rodea dandole a este mundo un pedacito bueno, podiendo compartirlo con los demas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.