Quiero compartir con mis lectores y lectoras un gran dolor. Me refiero al fallecimiento de mi cuñado, marido de mi única hermana, acaecido el pasado día 10 de septiembre. A él dediqué un libro que publiqué recientemente en la Editorial Homo Sapiens de Rosario (Argentina) titulado “Las feromonas de la manzana. El valor educativo de la dirección escolar”. El texto literal dice: “Para Manuel Seisdedos López, un hermano que llegó a mi vida ya crecidito, con barba florida, sonrisa perenne y corazón sin fronteras”.
Su larga enfermedad y su difícil y prolongada agonía me han hecho reflexionar sobre lo que considero el tabú del siglo XXI: la muerte. No el sexo, no el poder, no la fama, no el dinero, sino la muerte. Obsérvese que no se habla casi nunca de ella, salvo cuando llega más o menos solapadamente a nuestro lado. Se esconde su existencia a los niños y se le camufla a los adultos.
El empleado de la funeraria que llegó a la casa esa fatídica madrugada, me habló de un epitafio que hacía poco tiempo había querido esculpir en su lápida uno de sus últimos clientes: “Estuvimos jugando al escondite y, al final, me encontraste”. La muerte siempre acaba encontrándonos por mucho que nos escondamos. La muerte acaba ganando siempre.
Dice Saint Just que a la muerte, como al sol, no se les puede mirar de frente. Es verdad. Su irremediabilidad, su irreversibilidad y su crudeza resultan tan contundentes que te dejan el corazón petrificado. Cuando se dice que todo tiene remedio menos la muerte, se está en lo cierto. No hay remedio. Siempre llega. Y, una vez acontecida, no hay marcha atrás. Dice Schopenhauer que la vida es un proceso constante de muerte.
En uno de los libros de José María Cabodevilla, (quizá sea en el titulado “32 de diciembre”, que dedica a reflexionar sobre la muerte), leí hace muchos años que en no sé qué país para afirmar que alguien había muerto, se utilizaba la expresión “no aparece por ninguna parte”. Qué certera definición. Esa persona no aparece y no aparecerá en ningún sitio. La muerte nos deja un vacío sin límites y un dolor insondable.
Nec nominetur in nobis, decían los latinos. Ni se mencione entre nosotros. Vivamos como si fuéramos inmortales, hasta que nos llegue la hora de no serlo. Vivamos como si no tuviéramos que morir. Relacionémonos con los demás como si la vida no tuviera nunca fin. Esa es la esencia del tabú.
Viví mi infancia en Grajal de Campos, un pueblecito de la provincia de León. Era monaguillo en la iglesia parroquial de San Miguel. Asistía, por obligación y devoción, a los funerales y a los entierros. Acompañaba al párroco a la casa del difunto, donde veía el cadáver que se mostraba a los vecinos. Y luego, en el cementerio, veía cómo el sacerdote rociaba con agua bendita el cadáver y cómo se introducía el féretro en la fosa.
Las campanas “tocaban a muerto”. Y el tipo de repique te hacía saber si el fallecido era un niño o un adulto. El pueblo entero acompañaba la comitiva fúnebre hasta el cementerio. La vida se paralizaba para acompañar a la familia. La muerte tenía presencia en la cultura. Se vivía familiarizado con ella.
Sin embargo en las modernos ciudades de hoy, no existe constancia de la muerte. Alguna vez atraviesa la calle un coche más largo que otros y tienes que esforzarte para saber que se trata de un coche fúnebre. Nada hace recordar que hay personas que mueren. No hay rastro de cadáveres salvo en los accidentes, las masacres, los terremotos… No aparece la muerte como algo natural. Mi esposa, por ejemplo, vio el primero cadáver cuando ya había rebasado la edad de cincuenta años. El cadáver de su padre.
Es difícil imaginar la existencia humana sin la muerte. Recordará el lector la estupenda novela de José Saramago titulada “Las intermitencias de la muerte”. Ambientada en un país anónimo y en una fecha desconocida, la novela narra cómo a partir de la medianoche del 1 de enero nadie muere. Inicialmente, la gente celebra su victoria sobre la muerte. Mientras tanto, las autoridades religiosas, los filósofos y los eruditos tratan de descubrir, sin éxito, por qué la gente dejó de morir. La Iglesia católica de hecho se siente amenazada por este suceso ya que pone en duda uno de los principales fundamentos de su dogma: la muerte y resurrección de Jesucristo. Sin embargo, los ciudadanos continúan disfrutando de su nueva inmortalidad.
Este gozo dura poco, ya que el fin de la muerte
trae consigo varios retos financieros y demográficos. Los encargados de la salud pública temen que el sistema colapse debido al creciente número de personas incapacitadas y agonizantes que llenarán los asilos y hospitales sin poder morir. Al contrario, los dueños de funerarias temen que no tendrán más trabajo y se ven obligados a organizar entierros para animales.
Ofreciendo una solución para deshacerse de las personas al borde de la muerte que no pueden morir, surge un grupo que lleva a los moribundos al otro lado de la frontera del país, en donde mueren instantáneamente ya que la muerte continúa trabajando en el resto del mundo.
La muerte emerge poco después como una mujer llamada muerte (el nombre en minúscula es para diferenciarla de la Muerte, la cual terminará con todo el universo). Ella anuncia a través de una carta a los medios de comunicación que su experimento ha terminado y que la gente volverá a morir. Sin embargo, en un intento de suavizar la muerte de las personas, promete enviar una carta a aquellos que van a morir, dándoles una semana para prepararse para su final. Estas cartas, enviadas en un sobre violeta, crean caos en el país en donde la gente tiene que enfrentar un destino inevitable…
La novela sigue. No desvelaré el final a quien no ha tenido todavía la suerte de leerla. Lo cierto es que, en la vida real, no recibimos esa carta de sobre morado que nos avisa de cuándo será nuestro final
Un equipo de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, coordinado por los profesores Agustín de la Herrán y Joaquín Paredes, está investigando desde hace casi 20 años sobre el decisivo tema de la pedagogía muerte. Uno de sus libros, titulado “La muerte y su Didáctica”, de Agustín de la Herrán y Mar Cortina, ofrece reflexiones y materiales destinados a la preparación para la muerte.
Estoy de acuerdo con su iniciativa y aplaudo con entusiasmo su esfuerzo. La educación dedica todo su empeño en preparar para la vida y para el trabajo. Pero no para la muerte, que es del todo inexorable.
Especial cuidado hay que tener en explicarle la muerte a los niños y a las niñas. Muchas veces se encuentran con la muerte de un abuelo, de uno de los progenitores, de un familiar o de algún amigo. En esas circunstancias hay que informarle pronto y claramente. No se le debe ocultar la realidad. Hay que permitirle que haga todas las preguntas que quiera. No se le debe mentir diciendo, por ejemplo, “el abuelo está dormido” porque puede tener miedo a quedarse dormido y no despertar.
Todos, adultos y niños, tenemos que aprender que la muerte llega. Si se trata de la muerte de un ser querido, es necesario vivir el duelo con fortaleza, hondura y serenidad.
Querido Maestro!
En primer lugar quisiera darle mi pésame por ese familiar cercano que se fue de este mundo a otro lugar.
Es especialmente duro ver la muerte tan de cerca y como bien dice no estamos preparados para recibirla y además nos da miedo enfrentarnos a ella.
Las personas que la vida nos ha resultado difícil quizás estemos más dispuestos ha pasar por ese percance sin más remedio.No hace mucho que me apunté a una compañía fúnefre porque por mi edad vi mucho más cercano ese momento.Aunque la muerte no tiene edad ni condición.Hay somos todos iguales.
Interesante su comentario para reflexionar sobre ese tema tabú,que no nos gusta hablar, y mi complicidad en los sentimientos de tristeza que pueda tener por la perdida de ese ser querido.
Todos son lecciones de vida incluso cuando ya se nos acaba.
Estoy segura que la muerte no llama a tu puerta,eso si será mejor vivir lo más humanamente posible para intentar percibir su cercanía y su presencía.
Estoy convencida de que el tiempo adormece las heridas.
Sin más me despido con un cordial saludo.
Creo, Miguel Ángel, que sobre este tema se puede hablar largo y tendido; pero antes quisiera compartir un poco ese dolor que sientes por la pérdida de un buen amigo: tu cuñado.
Sobre el tema de la muerte, el morir, quizás habría que apuntar que, básicamente, hay dos visiones distintas: la que proviene de las distintas religiones, en la que la muerte está muy presente desde edades muy tempranas, puesto que, como apuntaba Alfredo Fierro Bardají en su pequeño aunque muy interesante libro “El hecho religioso”: “Sin la muerte no habría religiones”. A lo que yo añadiría: sin los castigos ultraterrenales que aterrorizan las mentes infantiles y acompañan en las edades adultas, las religiones perderían muchos adeptos y su influencia se vería considerablemente mermada.
Por otro lado, en Occidente, la visión humanística del morir nace en los filósofos griegos y romanos, camina por otros lúcidos pensadores hasta llegar a los existencialistas del siglo veinte, que reflexionan sobre la idea del hombre a partir de su finitud.
Estoy muy de acuerdo contigo que sobre este tema conviene hablar, no ocultarlo. Todos tememos la muerte, nuestra muerte; pero la vida queda iluminada cuando uno comienza a pensar con cierta serenidad en su propia finitud, sabiendo que lo que uno hace de modo valioso pasa a los otros, que la vida así no acaba, sino que continúa en los que han recibido el legado de quienes les precedieron.
Por cierto, también he leído “Las intermitencias de la muerte” de ese gran escritor que fue José Saramago, que, como me imagino ya sabrán los lectores, serenamente se confesaba ateo, sabiendo que su vida, como la de todos, era limitada; aunque qué duda cabe que su espíritu, por llamarlo de este modo, continúa vivo en todos los que lo conocimos y lo admiramos.
“El único contratiempo es la muerte”.
Estimado maestro, quiero expresarle mi más sentido pésame por la muerte de su familiar.
Con ocho años mi hijo me preguntó: “Mamá… ¿a ti, con mi edad, también te atormentaban preguntas como: cuándo nos moriremos o qué pasa después de morir?”
Mi encantadora sobrina, también con ocho años, hablaba hace unos días con su padre cuando surgió el tema de la muerte. Su padre le dijo: “Claro… todos tenemos que morir… yo también moriré”. Ella le contestó: “Sí papá, ya sé que tienes que morir… pero, por favor, no me lo recuerdes”.
En el fondo, desde muy pequeños y casi de manera intuitiva sabemos de la muerte. Ante la muerte no hay consuelo… pero la vida, a veces, también es abrumadora. El escritor y pensador rumano CIORÁN decía: “No corremos hacia la muerte; huimos de la catástrofe del nacimiento”. También decía: “Cuando pienso en tantos amigos que ya no existen, siento lástima por ellos. Sin embargo, no resultan tan dignos de compasión, pues han resuelto todos sus problemas, empezando por el de la muerte”.
Saludos.
Estimado Francisco Llamas: perdona que sea yo quien te responda ante el escrito que le envías a Miguel Ángel. Y si lo hago es con referencia a Emil Michel Cioran, autor al que conviene leer, pero también entender qué aconteció para que sea el máximo representante del pesimismo existencial en el siglo pasado.
Es importante saber que su padre, Emiliano Cioran, era un sacerdote de la Iglesia ortodoxa. De pequeño, Emil vivía feliz en las montañas de su pueblo. Esa felicidad se truncó cuando a los 9 años fue arrancado de esa feliz convivencia con la naturaleza para ser llevado a un seminario ortodoxo para que siguiera los pasos de su padre. El desastre fue total. Siendo ya adolescente, un día, viendo su madre que de ningún modo había respondido a las expectativas que sobre él tenían le soltó: “De haber sabido a lo que has llegado habría abortado cuando estaba embarazada”.
Estas declaraciones fueron del propio Cioran que leí hace años. Como comprenderás, su madre lo “asesinó” emocionalmente y ya no pudo encontrarle sentido a su existencia.
Como te he indicado, sus aforismos y su prosa son excelentes; pero si no se conoce algo de su biografía de pequeño no llega a entenderse que ya el nacimiento para él sea una verdadera tragedia (y no digamos la propia vida). Los títulos de sus obras ya nos anticipan que vamos a encontrar un nihilismo total hacia la vida humana.
Un cordial saludo.
Aureliano Sáinz
Lo siento, señor Santos. Así es la vida.
Un saludo, y muchas gracias
Te he enviado un correo a tu dirección de la UMA.
Ánimo y cuenta conmigo.
Un fuerte abrazo.
Cuando muere un familiar es doloroso, pero si además es amigo,… mucho peor. Le deseo fortaleza, hondura y serenidad.
… el artículo, ¡expléndido!…, como siempre,… Es increibe como puede enseñar de cualquier tema, incluso de la muerte…
Le extiendo mi mano…
Muchas gracias a quienes habéis tenido la amabilidad de expresar vuestro pésame a través de los coemntarios al artículo.
Compartir el dolor hace que reparta el peso de su contundencia sobre el corazón. El duelo compartido es más leve.
Gracias por vuestros sentimientos de condolencia y por vuestras palabrzas de aliento.
Lo digo en npmbre de mi familia y en el mío propio.
Un abrazo.
Miguel A.Santos
Mis condolencias para tu hermana, hijas y para ti. Además, era un compañero de profesión, con el que hable en algunas ocasiones. Yo tambien soy de Grajal y pase por las experiencias que describes. Pero mi comentario a tu impresionante artículo (como casi todos), al hilo de la frase “su dificil y prolongada agonía”, es para lanzar el tema del derecho a una muerte digna. Seguro que cualquier día nos sorprendes con unas interesenates reflexiones al respecto. Un abrazo.
hola lo ciento mucho maestro mi mas sentido pésame.
este tema es un poco difícil ya que nadie quisiéramos pasar por eso y mas si es un ser querido, lo único que puedo decir es que la muerte siempre nos va alcanzar y por mas que nos escondamos de ella siempre va llegar y nos queda mas que disfrutar de todo lo que hacemos ya sea bueno o malo por eso ¨vive todos tus días como si fuera tu ultimo día¨
Caro professor Santos Guerra,
expresso aqui os nossos sentimentos pela perda de um tão querido irmão. Muita força, serenidade e paz para viver estes momentos! O que foi vivido e partilhado é sempre mais grandioso do que a morte!
Abraços!
Fátima Fernandes, Paulo Gil e Jacinto
ánimo maestro. Mis condolencias con toda la familia.
Sus palabras, siempre desde la solidaridad, el compartir desinteresado, y ahora desde el dolor fraternal causado por esta pérdida cercana, me han traído recuerdos de profundo dolor por el mismo motivo.
De aquellas estancias en el hospital, acompañando a mi madre en sus últimos días, recuerdo con profunda admiración el esfuerzo diario de todo el personal de la planta de Paliativos y el consuelo de la voluntaria de la Asociación contra el Cáncer. ¡Que ejemplo vital nos dieron!.
Ya hace más de diez años, y también nos aconsejaron hablar de la muerte con nuestros hijos pequeños, con toda la naturalidad posible y siempre con total sinceridad. Y sobre todo, nos transmitieron lo sano que es culminar el duelo, como una despedida para largo tiempo. Con entereza.
Es la vida, y tiene un final, nunca ha sido de otra forma.
Estimado profesor, un saludo afectuoso a la distancia, la muerte forma parte irremediablemente de la vida, es bastante difícil jugar a la escondida con ella, sobre todo cuando estamos en el placar y ella acaba de entrar en la habitación.
Estimado profesor: Nuestras condolencias.
Hasta que se nos mueren seres tan queridos, contemplamos la muerte de otra manera, como algo natural. Pero a partir de ese momento se comprende perfectamente ese “no se encuentra en ninguna parte” porque así es, y asumirlo, llegar a comprender que es inútil buscar, es tan difícil.
Abrazos.
mi mas sentido pésame para usted y su familia!
Bueno considero que es un hecho del cual todos estamos consciente de que un día llegara aunque nosotros no lo queramos es algo inevitable en el cual solo ay que esperarlo pues es lo único seguro que tenemos en esta vida.
Primeramente lamento mucho el fallecimiento de su cuñado y mi mas sentido pésame, para usted y para su familia. Woooow, nunca había leído algo tan cierto, así es la muerte, la muerte no respeta clase social, género ni edad, la muerte llega así, sin avisar, de una forma rápida, en otros casos, como con su cuñado, de una forma larga, dolorosa. No hay mas que, como dice la lectura, vivir como si fuéramos inmortales, y el dia en que llegue la muerte que nos sorprenda, y no suframos ni lloremos; hay una frase muy cierta que dice “vive de tal manera que cuando nazcas tu llores y los demás rían, y que cuando tu mueras rías y los demás lloren” bueno pues a vivir, que uno no sabe cuando nos tocara irnos y quiza sin despedirnos <3
Mi mas sentido pésame para usted y su familia. bueno es muy cierto que todos le tenemos mucho respeto a la muerte pero no podemos evitarla, como la frase muy conocida “cuando te toca te toca y cuando no aunque te pongas“ por ello hay que vivir la vida al máximo disfrutando a nuestros seres queridos, poniendo todo nuestro empeño en loas cosas que hagamos porque no sabemos cuando la muere venga a visitarnos.
lo siento mis mas sentido pésame para usted y su familia es doloroso perder a un familiar que fue una gran persona y si de la muerte nadie se puede esconder esta llegara en cualquier momento sin avisar y quizá yo siempre e pensado si podre realizar mis metas antes de que esta llegue no importa pues la vida que e vivido e sido feliz por eso ay que vivir-la al máximo por que no sabemos cuando llegue y nos arrebate esos sueños*****
L a verdad yo creo que es muy importante que las cosas estén en perfecto orden y nos tenemos que hacer a la idea que nuestro paso por el mundo es un ciclo y es muy rápido y tenemos que aprovechar los momentos felices con nuestros seres queridos. A su vez tenemos que estar conscientes que la muerte es algo que llega de repente no hay que temerle y como dice el autor hay que hablarles a los niños para darle seguridad y hacerles ver las cosas como son. Tengo el gusto de decir que también yo leí el libro de José Saramago y puedo comentar que es una gran obra que refleja el caos que genera la falta de muerte. Y vuelvo a decir que como tal el ciclo de la vida tiene etapas y una de ellas es morir entonces al nacer si algo tenemos seguro es la muerte.
NL:3 UPN JULIO CESAR ALVAREZ GARCÍA
Antes que nada mis mas sentido pésame, y sobre todo gracias por compartir esta publicación ya que como lo menciona hablar de el tema de la muerte es un tabú que no nos atrevemos a platicar o a intentar explicar con los mas jóvenes y por este motivo cuando llega el momento de una perdida no estamos preparados para afrontarla, y es en ese momento que necesitamos estar ya consientes del lo que la muerte implica desde el punto de vista de cualquier religión y así que esa perdida la podamos superar mas fácilmente.
L a verdad yo creo que es muy importante que las cosas estén en perfecto orden y nos tenemos que hacer a la idea que nuestro paso por el mundo es un ciclo y es muy rápido y tenemos que aprovechar los momentos felices con nuestros seres queridos. A su vez tenemos que estar conscientes que la muerte es algo que llega de repente no hay que temerle y como dice el autor hay que hablarles a los niños para darle seguridad y hacerles ver las cosas como son. Tengo el gusto de decir que también yo leí el libro de José Saramago y puedo comentar que es una gran obra que refleja el caos que genera la falta de muerte. Y vuelvo a decir que como tal el ciclo de la vida tiene etapas y una de ellas es morir entonces al nacer si algo tenemos seguro es la muerte.
Muy buenas tardes.
Con respecto a lo que usted comenta yo también perdí a un familiar muy cercano a mi hace algunos meses. Y se que si es algo doloroso pero tenemos que comprender que es parte de la vida y que tenemos que reflexionar que sí estamos aquí no será por siempre que todo tiene un final. Así mismo creo que lo que nos duele es no poder tener ese acercamiento físico.. Porque esta persona la podemos seguir viendo en los pensamientos y el amor que le tenemos no se va a terminar. Ese sentimiento seguirá ahí y esa persona seguirá en nuestros corazones y nuestra mente.
Leí un libro de Paulo Coelo donde nos trata de explicar con una claro ejemplo de un tren donde las personas que perdemos se van a otro vagón pero siguen abordando ese mismo tren.
Pienso que es algo de suma importancia dejarles claro a los pequeños que la muerte no es algo malo. Que es un desprendimiento físico que tiene que suceder para todos pero que ese amor y recuerdo de esa persona jamás se irá
HOLA!!!
pienso que este articulo es para reflexionar mucho pues como usted lo dijo nosotros solo pensamos en la muerte cuando algun ser querio mure pero eta es algo que siempre esta presente en nuestra vida y una frase que me gusto demaciado es la que dice que la muerte como el solo no se les puede mirar de frente, pues es verdad….
gracias por este maravilloso articulo que nos compartio
Maestro:
Mi mas sentido pesame por su prdida se que no es facil para usted pero admiro el valor de compartirnos su tragedia por que pocas personas se atreven a hablar de esto como usted lo dice es considerado un tabú y pocos lo ven como algo natural que no se puede evitar. La vida es un ciclo que tarde o temprano tiene que terminar,la muerte es algo inesperado que no sabemos en que momento va a llegar y mucho menos de que forma por eso pienso que hay que vivir la vida al máximo aprovechar cada momento hasta que llegue el día de vestir de negro a toda nuestra familia disfrutando la vida hasta el ultimo día estar conscientes de que no somos eternos.
Mi mas sentido pésame para usted y su familia.
Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte (Leonardo Da Vinci)
La muerte es algo natural que tarde o temprano nos va alcanzar, nadie puede saber con certeza que día morirá, y nadie esta exento de este fenómeno.es importante que todos nosotros estemos consientes que en algún momento durante nuestro paso por la vida, algunas personas importantes o cercanas a nosotros irán formando parte de nuestro bellos recuerdos debido a la muerte, en este caso no importa si somos pobres, ricos, mucho menos nuestras características físicas o ideológicas simplemente tendremos que morir.
buenas tardes me parecio perfecto el articulo ya q nos da una idea de lo que nosotros tenemos que acer de lo que tenemos que reflexionar sobre la vida y la muerte presisamente ya que nos damos cuenta de las cosas demaciado tarde
hola
con respecto a la lectura el tema de la muerte es algo triste por que nunca sabemos en que momento vamos a perder a nuestros seres queridos, es por ello que debemos disfrutar cada momento de la vida con nuestros familiares, y estar conscientes de que algún día llegara el momento de morir
” buenos yo piezo que en esta lecura nos da entender que nadie sabe cuando nos va a tocar morir, en mi opinion, yo digo que la muerte es una cosa natural y que todos vamos a pasar por ella, lo mejor es vivir una vida buena y prepararnos para ese dia”..
Hola buenas tardes!
Mi más sentido pésame maestro……
Coincido con el maestro pues hablar de la muerte es un tabú porque todos tenemos miedo a que le pase a un ser querido o a nosotros por eso evitamos hablar sobre este tema.
“La muerte es increíblemente lista, nos da toda una vida de ventaja y aun así nos acaba ganando” ,
En ocasiones nos cuesta mucho trabajo asimilar la pérdida de un familiar o un ser querido pero quieramos o no esta es la ley de la vida, algún día de nuestra existencia esto nos va a suceder ya que la muerte no respeta sexo, religión, clase social, etc. Como dice el maestro todos, adultos y niños, tenemos que aprender que la muerte llega.
Por eso hay que vivir nuestra vida como si fuera el último, además demostrarle nuestro afecto a los que nos rodean.
mas haya de una reflexion es algo normal y natural que nos sucede a todos no pensamos en eso muy cierto y no lo tomamos en cuenta por que es algo que va sucederle a todos es lo unico seguro que tenemos en esta vida como la frase que puso tiene mucho de verdad, tan fria es la muerte y por mas que la tratemos de evitar llegara solo queda vivir esta vida y esperar la muerte pacientemente.
“SI NADA NOS SALVA DE LA MUERTE, QUE AL MENOS EL AMOR NOS SALVE DE LA VIDA” pablo neruda
La muerte…
Algo que como humanos evitamos… ¿porque? es simple, miedo al dolor, pero simplemente es inevitable,es un ciclo de vida, algo que no podemos evitar y por lo tanto nos aterra, es doloroso perder a seres queridos, pero al final solo queda la aceptación. Así que debemos disfrutar de la vida día a día, pera que cuando llegue lo inevitable entonces estemos plenos!
Buen día maestro…
Antes que nada le doy mi más sentido pesame a usted y a su familia, la verdad es que perder a un familiar es algo muy doloroso, se lo digo por que hace unos años yo perdí a un ser que quiero demasiado: mi papá. La verdad que a mi familia y a mi nos dolio mucho la noticia, aunque ya sabia con claridad a que nos estabamos enfrentando, me costo demasiado procesar esa realidad. El texto nos hace reflexionar sobre lo que es la muerte, es algo que debemos de afrontar y aceptar, ya que tarde o temprano a todos nos llega el momento de vivirla, también a no crear falsedades ni mentiras de ella, como la típica mentira a los niños. Hablar de la muerte nos hace pensar en que debemos de disfrutar la vida al máximo, ya que no sabemos en que momento esta vendra a visitarnos para ir con ella.
Hola buenas tardes!
Mi mas sentido pésame maestro….
“La muerte es increíblemente lista, te da toda una vida de ventaja y aun así nos acaba ganando”
en ocasiones nos cuesta trabajo asimilar la perdida de un familiar o un ser querido pero quieramos o no esta es la ley de la vida, algún día de nuestra existencia esto nos va a suceder ya que la muerte no respeta sexo, religión, clase social, etc., como dice el maestro; todos adultos y niños tenemos que aprender que la muerte llega .
Por eso hay que disfrutar cada momento de nuestra vida, además demostrarle nuestro afecto a los que nos rodean
hola buenas tardes!
Mi mas sentido pesame maestro…
“La mueste es increiblemente astuta, te da de ventaja toda una vida y al fial termina ganandote”
En ocasiones todos le tenemos miedo a la muerte, en especial cuando le sucede a un familiar o a un ser querido pero tenemos que aceptar que algun dia esto nos va suceder por que la muerte no respeta sexo, religion, clase social, etc. Por eso adultos y niños, tenemos que aprender que la muerte llega.
la muerte es algo en lo que debemos de estar concientes que ba a suceder y que aunque no sepamos cuando ba a ser de sorpresa ay que estar listos para la muerte y resignarnos a que en algun momento ba a tener que pasar y btendremos que resignarnos.
hola buenas tardes!!
Mi mas sentodo pesame maestro…
La muerte es muy astuta por que nos da toda una vida de ventaja y al final termina ganandonos…
En ocaciones es muy dificil asimilar la muerte de un ser querido, pero adultos y niños, tenemos que aprender que la muerte llega, a veces cuando menos la esperamos.
Hola querido maestro…
Antes que nada mi mas sentido pésame para usted y su familia…
la muerte es un tema el cual a todos nos da miedo hablar pero es un fin humano al cual todos llegamos, por que así como el nacimiento de un ser es algo maravilloso y marca de por vida la muerte también lo es. Desde mi punto de vista es un viaje eterno al cual todos vamos a ir y del cual desconocemos cual sea nuestro destino en el momento de abordar a aquel embarque al cual todos tememos en la vida..
es por eso que hay que disfrutar de nuestra vida a cada segundo y no solo la nuestra si no la de nuestros seres queridos…
me despido con una frase de Leonardo Da Vinci…. “Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte….”
Hola! Mi mas sentido pésame.
Como dice la muerte un tema interesante y un acontecimiento q tarde o temprano le llegará a cada uno de nosotros, pienso que no hay manera de escapar
De ella ni de evadirla, creo q si nos llegarán las cartas color violeta como dice en la novela
” las intermitencias de la muerte”
sería mas larga la agonía por la espera de ella. Por eso hay que disfrutar cada dia como si fuera el último de nuestra vida haciendo lo que nos gusta y nos hace felices.
La vida es una joya muy preciosa asi que disfrutemosla que nunca sabremos cuando nos llegará el dia.
Antes que nada reiterarle mi mas sentido pesame para usted y toda su familia.
Como bien ya nos menciona la muerte es algo muy doloroso y difil de asimilar ya que no sabes en que momento puede llegar pero algo muy cierto es que la vida no se puede comprar por que todo lo que comienza tiene un final nadie sabe a ciencia cierta cuando y como sera este final es por eso que hay que vivir de tal manera que con lo que tu hagas te sientas feliz porque no sabes cuando era tu ultimo día.
Que razon tiene nadie estamos preparados para la muerte,ojala y hubiera una escuela que nos dijera como debemos prepararnos para la irremediable, como hacerle para no tenerle miedo y recibirla con gusto como algo natural o que se nos anunciara de una manera, a travez de una carta de un sueño en algun hecho de la vida pero creo que estoy pidiendo demasiado.La muerta es algo que todos sabemos que nunca nos va avisar. talvez y mañana ya me halla llevado la muerte y no me de cuenta no lo se, pero se que estoy viva y voy a vivir cada instante de mi vida. Hoy quiero decirte que tengo miedo a la muerte pero espero que el dia de mañana desaparezca ese temor tan grande
Buenas noche profesor…..
Primero que nada mi mas profundo pésame para usted y su familia…
La muerte!!! ultimo proceso de la vida el cual no podemos escapar llegara en cualquier momento niños, jóvenes, adultos todos con la misma posibilidad de llegar a ella…
Como también todos hemos pasado por estos momentos de perder a una persona querida todos pasaran por ese momento pero hay que estar preparado para cuando es momento llega…
Asta pronto…
hola bueno sdias 🙂
me parece muy intereante el articulo,porque efectivamente”la muerte”, se ha convertido en el tabù delsiglo XXI.Es un tema que nadie se atreve a tratar, ami punto de vista creo que esto esta nal,los seres humanos nos preparamos para todo:¿porque no estar preparados para la muerte?
esta etapa forma parte de nuestro desarrollo humano: nacemos crecemos, nos desarrollamos para finalmente morir… en eso consiste la vida…
hola!!!
sino conoces todavía la vida, ¿cómo puede ser posible conocer la muerte?.. mis condolencias para usted y su familia..
el articulo me parece extraordinario es un gran tema, y muy cierto hay que vivir la vida al máximo ya que la muerte no nos dice cuando nos toca para prepararnos ni tampoco sabemos que hay después de la vida…es por ello que debemos dormir con el pensamiento de la muerte para levantarnos con el pensamiento de que la vida es corta…
La muerte es lo único cierto en esta vida, no existen palabras que puedan aliviar la perdida de un ser querido, sólo queda su ausencia, y el enorme vacío; pudiéramos pensar que el tiempo lo cura todo, pero en ocasiones es todo lo contrario y el tiempo hace más grande ese vacío, porque las personas a las que amamos no dejan de ser importantes
Nuestro más sentido pésame, desde San Juan, Argentina, para muestro querido profesor y su familia. Animo, el tiempo ayuda a curar un poquito las heridas tremendas de la partida de un ser tan especial, pero no se borran. Seguimos en cadena de oración por su alma y para la resignación de su familia. Un cariño.
hola yo pienso sobre el articulo que la muerte es la ley de la vida nacemos crecemos nos reproducimos y morimos sin en cambio la muerte es algo muy doloroso mucho mas para familiares el punto es no dejarse vencer luchar y salir adelante reponernos de las perdidas y aprovechar cada momento con nuestros seres queridos para no lamentarnos de nada cuando llegue la hora de partir
OLA!!!!
ESTE ARTICULO ME PARECIÓ MEJOR QUE EL OTRO YA QUE NOS PLANTEA COSAS QUE VAN A PASAR EN UN FUTURO YA QUE HABLAR DE MUERTE NOS LLEVA MUCHO ALA PREGUNTA ¿COMO VOY A MORIR? POR LO TANTO HAY QUE VIVIR O HACER LAS COSAS QUE SE NOS OCURRA HACER PORQ
NO HAY UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD Y A VIVIR EL PRESENTE NO EL QUE VENDRA………….
“LA TRAGEDIA DE LA VIDA NO ES LA MUERTE, LA VERDADERA TRAGEDIA ES LO QUE DEJAMOS MORIR EN NUESTRO INTERIOR MIENTRAS ESTAMOS VIVOS” Bueno esta frace me gusto porque muestra lo que somos como personas y que muchas beses parecemos muertos en vida por que no disfrutamos lo que asemos entnces creo que no debemos caer en eso, en morir cuandio estemos con toda un avida por delante y que esta vida la disfrutemos como se deve sin limitaciones que nosotros mismos nos pongamos.
Hace unos años, fui al hospital a visitar a un amigo de la familia. Estando allí, a solas con él, falleció. Después del jaleo de enfermeras y médicos que certificaron el óbito, y mientras llegaba su familia, me quedé en la habitación junto al cadáver. Fue la primera vez que me topé de frente con la muerte.
Y entonces me pregunté y sigo preguntándome, “en este momento, ahora que acaba de fallecer, dónde está su cordialidad, su capacidad de amar, su sentido del humor, su bonhomía…”, porque una cosa es el cuerpo, que ya sabemos se convierte en ceniza y otra el espíritu, el alma… ¿Todo acaba aquí?
Fue un momento crucial, decidí que mi muerte física no debería suponer la muerte de mi persona. Que la forma de pervivir, al menos durante algún tiempo más, empezaba mucho antes. Empezaba si era capaz de darme a los demás, con sinceridad, sin egoísmo, como había hecho aquella persona, entonces de cuerpo presente y hoy viva en mi memoria.
Aureliano acaba de comentarlo: “ la vida queda iluminada cuando uno comienza a pensar con cierta serenidad en su propia finitud, sabiendo que lo que uno hace de modo valioso pasa a los otros, que la vida así no acaba, sino que continúa en los que han recibido el legado de quienes les precedieron”.
Por cierto, vivo en un pueblo pequeño de la provincia de León. Aquí todavía se reúne casi todo el pueblo para despedir a un vecino cuando fallece.
Reciba mis condolencias, señor Santos Guerra.
Saludos, Lucía Antolín.
hola la verdad es que el tema de la muerte es algo muy interesante pero pienso que nos llegara en el momento inesperado que hay vivir dia con dia para que en el momento que nos toque partir de este mundo nos bayamos bien con todo lo que nos rodea por que en ocaciones hay personas que no se dan cuenta que estan muertos en vida al no disfrutarla o sentirse bien consigo mismos. Pienso que cada persona tiene su punto de vista aseca de la muerte y que es algo que de alguna u otra manera tenemos que acerptar como una etapa de nuestra vida.
upn juan salvador hdz zamora.
mi mas sentido pésame maestro, bien dicen que dejamos de ser niños cuando sabemos que vamos a morir, es parte del desarrollo de nuestras vidas naturales pero creo que todo se regenera ya que somos dios en movimiento, somos el universo en un cuerpo y siempre seremos almas libres, muy buen trabajo un abrazo y la muerte siempre será lo único seguro y lo único que no entendemos.
upn 33 alina puente aquino….
para mi la muerte es un tema muy dificil…gracias a dios no e perdido a un ser querido…pero tengo miedoo de perderlo..porque creo es un dolor muy fuerte…y como dicen muchos es mejor vivir el dia como si fuera el ultimo abrazar agradecer a esas personas que amamos y queremos..por que tal ves mañana sea demaciado tarde..por eso ay que vivir la vida sin rencor….. y amar y querer a los nuestros….
En este artículo nos habla de lo importante que es para nosotros el estar bien con nosotros mismos ya que no sabemos cuando va a ser el día que nos llegue la muerte así mismo el esforzarte cada día mas y no dejar lo de hoy para mañana aparte lo único que tenemos seguro es la muerte porque tarde o temprano todos estaremos en ese lugar y como dice una frase “Cuando te toca aunque te quites y cuando no aunque te pongas”
Con respecto a este tema lo considero muy valiente al atreverse a hablarnos sobre esto debido a que la muerte es un suceso muy doloroso para los que perdemos a algún ser querido, y me siento afortunado al no estar en su situación por que yo no estaría preparado para algo así. Pero considero que la muerte es lo único seguro en la vida y que ahí que estar preparados para ella aunque no lo queramos llegara el momento de partir y dejar nuestra existencia terrenal para alcanzar la vida espiritual.
hola.
maestro siento mucho su perdida.
Aveces perdemos familiares y amigos en momentos que no estamos preparados pero la vida sigue, y una persona mure cuando se deja de hablar de ella cuando queda en el olvido.
no queda mas que el apoyo moral entre los familiares.
sin duda la muerte es algo inpresindible,, nadie escapa de ella no tiene genero no respeta clases socoales edades etc.algun dia nos tenemos que morir pero no hay que tenerle miedo a ella sin duda su tu aprobechas dia a dia ti vida no cave duda que no temeras irte por que abras aprobechado tu vida al maximo y semostrado lo que sientes aun estas a tiempo aprobechalo no esperes asta que yta no puedas aser nada piensalo???????
maestro:
es para mi un gran honor escribir estas pequeñas lineas, me da mucho gusto poder leer este articulo y al mismo tiempo reflexionar acerca de lo que es la muerte, muchos de nosotros no nos detenemos a pensar en lo que es y nisiquiera nos arriesgamos a pensar acerca de ella poruqe ternemos miedo de que algun dia nos vaya a llegar, pero es preciso decir que debemios de vivir la vida minuto a minuto y vivirla com dice uasted con el hecho como fueramos inmortales
que este bien maestro hasta pronto!!…
HOLA
Desde mi punto de vista la muerte es algo malo para todos pues nadie quiere saber de ella, pero de igual forma pienso que el momento en el que alguien muere la mayoría de sus seres queridos se vuelven hipócritas por que nunca le demostraron en vida cuanto lo querían y como dice mi querida madre las flores son en vida para poderlas disfrutar no cuando muera que ya ni las pueda ver.
Hola….
yo creó que la muerte es un tema muy importante del cual no nos gusta hablar porque abemos muchas personas que le tememos, en opinión yo creo que debemos vivir la vida tal y como es ya que algunos se pasan pensando en como y cuando van a morir dejando aun lado su presente… yo vivo la vida intensamente la disfruto cada momento y ya que cada segundo de nuestra vida no la volveremos a recuperar así que vive los días como si fuera el ultimo y no le temas ya que a todos les llegara en algún momento de su vida encontrándose en cualquier circunstancia y nos queda mas que asimilarla y darle menor importancia…..