Tener motivos

21 Sep

En el último Encuentro Nacional organizado por la Asociación Pedagógica Apfrato, en Granada, una de las disertantes contó una historia que recuerdo a girones. Me hubiera gustado conocer la fuente para contarla ahora de forma más precisa. Pero lo que me importa es la idea que la historia pretende transmitir. Se la dedico con todo el afecto a mi hermana, que está pasando unos momentos difíciles tras la muerte de su marido.

Cuando apenas se han separado unos metros de la casa, la hija vuelve hacia la casa, se acerca al lecho donde yace su padre y deposita en sus brazos al bebé.

En una población que ha sido totalmente destruida por la guerra, de forma casi milagrosa, sobrevive una familia compuesta por un abuelo, su hija y un pequeño nieto, casi bebé. Las calles están sembradas de cadáveres y solo unas pocas casas han quedado en pie. Un destacamento de soldados recorre el lugar en busca de sobrevivientes. En una casa semiderruida encuentra a los tres miembros de la familia que, resignados, esperan la muerte.

Los soldados les piden que les acompañen. Les sacarán de allí. Es preciso caminar de prisa porque el enemigo puede volver en busca de botín. Después de comer algo que les ofrecen los soldados, los miembros de la familia se ponen en marcha guiados por los soldados.

La mamá lleva en sus brazos al bebé. El abuelo camina despacio, ralentizando la marcha. Nadie dice nada, pero él siente que está perjudicando a todo el grupo. Las fuerzas le fallan. No puede seguir el ritmo que imprime el pelotón. Llegada la noche, después de compartir algunos alimentos que lleva la expedición de soldados, descansan en unas tiendas que plantan con rapidez y eficiencia. Y, a la mañana siguiente, de madrugada, la hija llama a su padre para seguir el camino. El anciano dice que no quiere seguir adelante. Le persuaden los ruegos y las lágrimas de su hija.

La jornada transcurre con dificultades añadidas, ya que la inclemencia del tiempo complica la marcha. No pueden detenerse. El enemigo puede alcanzarlos. El anciano se queda retrasado algunas veces y dos soldados le ayudan a caminar. Encuentran unas casas completamente desiertas. Ocupan las camas para descansar. Y, a la mañana siguiente, cuando la hija trata de que su anciano padre se levante, ve que su decisión de no continuar es inamovible. No valen argumentos, ni súplicas ni lágrimas.

– No me levantaré. No puedo más.
– Pero, padre, si se queda aquí morirá de hambre. O, lo que es peor, torturado por el enemigo.
– No quiero seguir viviendo. No merece la pena este esfuerzo sobrehumano.

Los soldados dicen que no se puede esperar más. Que todos corren peligro si no se ponen de marcha de inmediato. No hay argumento que valga. El anciano no quiere levantarse.

– Váyanse. Todos corren peligro si esperan. No quiero ser el culpable de su muerte.

La hija, de rodillas, abraza a su padres y se despide de él. Se van, dejando al anciano en la cama. Emprenden el camino. La hija llora silenciosamente. Cuando apenas se han separado unos metros de la casa, la hija vuelve hacia la casa, se acerca al lecho donde yace su padre y deposita en sus brazos al bebé. Sin decirle ni una palabra se va. Corriendo se incorpora al grupo de soldados, ya sin su hijo. Después de caminar casi un kilómetro, la hija vuelve la vista hacia atrás y ve cómo su padre camina erguido con el bebé en los brazos.

Ella corre hacia atrás para abrazarlo y coger al pequeño. Tiene que amamantarlo. Los soldados esperan emocionados al feliz abuelo que tenía motivos para seguir caminando. Su vida no le importaba ya. Pero encontró un motivo para levantarse y ponerse se en marcha: salvar la vida de su nieto. Un motivo extrínseco, pero muy poderoso. Dentro de él no veía razones para seguir viviendo, pero la hija supo poner en marcha ese motor que se había parado en la cabeza y en el corazón de su padre.

¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Qué es lo que nos impulsa a la acción? ¿Qué motor pone en marcha la voluntad por encima de todos los obstáculos? Es muy importante tener motivos para hacer las cosas, saber cuáles son esos motivos y cómo se descubren, se buscan y se encuentran. Decía Spinoza que “somos conscientes de nuestros deseos e ignorantes de las causas que los determinan”. Según el diccionario, “los motivos son las causas o razones que justifican la existencia de una cosa o la manera de actuar de una persona”. Los motivos son, pues, los motores de la acción. Por eso resulta decisivo tener motivos para levantarse cada día, para caminar en la dirección deseada, para hacer las cosas que hacemos. Tener razones para vivir. Tener motivos para actuar.

Hay un motivo básico que es el de mantenerse vivo. Lo decía lapidariamente Albert Camus: “No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio”. Y hay muchos motivos para la acción concreta, a corto o largo plazo. Por eso se habla de motivación de inicio (poner en marcha la decisión de estudiar, de abandonar el tabaco, de contraer matrimonio) y de motivación para la tarea (que exige perseverancia en el mantenimiento de la decisión inicial).

José Antonio Marina publicó en el año 2011 un pequeño libro titulado “Los secretos de la motivación”. Según el autor el motivo nace de un deseo, se acrecienta con el incentivo y se estimula con los facilitadores. Para Marina hay tres deseos fundamentales: el primero es el deseo de bienestar personal. “Todos los seres humanos –dice- queremos sobrevivir agradablemente, lo que implica disfrutar de algunos placeres y evitar el dolor, la tensión y la ansiedad”. El segundo es el deseo de relacionarse socialmente, formar parte de un grupo o ser aceptado. “Somos seres sociales, dice Marina. Nuestra especie es egoísta y altruista. Solo en sociedad podemos desarrollarnos”. El tercer deseo básico es ampliar las posibilidades de acción. Dice J.A. Marina que “este es el deseo más específicamente humano, porque es el que nos lanza a metas lejanas, altas, ideales, ilimitadas”.

Aquí se puede plantear el apasionante y decisivo tema de la educación de los motivos, dentro del cual habría dos grandes dimensiones. Una, la de enseñar o ayudar a que el alumno sepa motivarse, sepa encontrar y cultivar deseos, valores e ideales. Y otro, no menos complejo, que sería el de motivarlos para el aprendizaje. Para ese y otros aprendizajes.

“Todo método que intenta hacer beber a un caballo sin sed, es rechazable. Todo método es bueno si abre el apetito de saber y aguza la necesidad poderosa de trabajar”, decía Célestin Freinet. Por eso es tan difícil la tarea de enseñar. No consiste en meter en la cabeza de los estudiantes los conocimientos deseados sino en despertar en él la pasión y el deseo de adquirirlos. Me contó un profesor hace años que un alumno le había dicho: “Mire, profesor, explíqueme lo que quiera, por el método que prefiera y hasta póngame la nota que se le antoje. Pero, por favor, no me motive”.

He aquí un difícil cuestión: ¿Cómo se puede motivar a quien no quiere ser motivado? Educar la motivación, cultivar la voluntad, hacer más acendrado el amor. Ese es el camino.

43 respuestas a «Tener motivos»

  1. Querido amigo y maestro:

    Felicidades por este artículo.

    Invitas a una reflexión profunda y amplia. Es un texto extraordinariamente oportuno, útil, humano y muy inteligente.

    Ánimo y un fuerte abrazo.

  2. Querido Maestro!
    Un buén artículo que nos ayuda a tener motivos para seguir adelante en nuestras vidas.
    Me pregunto muchas veces:¿ Dónde radica el motor para seguir adelante,cuando la vida nos pone miles de zancadillas? A mi me motiva el amor hacía las personas y la fuerza que pongo cada día para buscar motivos para vivir en este mundo tan cruel y tan injusto.
    A mi me la da mi pequeña nietecita que es el amor de mi vida y que me quita hasta los males.Es verla, sentirla cerca, sus amorosos gestos, su complicidad cuando la toco y la miro me transmite una fuerza brutal,como al abuelo de su historia, para superar toda las adversidades y seguir luchando por mi,y por ella.
    Genial todo lo que transmite en sus comentarios.No sabe el bien que hace.
    Espero que el tiempo le cure la herida que tiene abierta usted y su familia.
    Sin más me despido con un cordial y afectuoso saludo.

  3. Anta todo, Miguel Ángel, mis condolencias por el fallecimiento del marido de tu hermana. Las alegrías y las penas se extienden por todo el cuerpo aunque aparentemente sólo le toque a un miembro.
    Hermoso artículo. Muchas veces me pregunto por qué hago esto o aquello, la razón profunda de ciertas decisiones y, he de confesar que muchas veces no encuentro el profundo motivo que me mueve. La motivación, sea clara o más o menos oculta, es el motor de nuestros actos, o brota de nosotros o nos motiva otro, pero sin motivación yo no veo la acción.
    Saludos.

  4. Como siempre, brillante reflexión, desde el ámbito pedagógico me quedo con… “Por eso es tan difícil la tarea de enseñar. No consiste en meter en la cabeza de los estudiantes los conocimientos deseados sino en despertar en él la pasión y el deseo de adquirirlos”.

    En efecto, tarea muy difícil y complicada,… en ello estamos…

    Buena semana a todos/as…

  5. hola muy buenas tardes maestro quiero felicitarlo por este gran articulo es maravilloso. muchas veces en nuestra vida nos encontramos con circunstancian que hacen que nos detengamos del camino que estamos siguiendo, y en ocasiones no hay nadie que nos motive a seguir,causando así un suicidio.
    el tema de la motivación es muy importante todo ser humano debe tener un equilibrio de esta.tener siempre encuenta lo que queremos,y que pase lo que pase no nos detengamos, es un poco difícil pero no imposible.

  6. HOLA!
    ESTE ARTICULO ME PARECIO MUY BUENOPUES PARA QUE TODOS LOS SERES HUMANOS VIVAMOAS FELICES Y SUPEREMOS LAS PERDIDAS DE NUESTROS SERES QUERIDOS ES NECESARIO TENER UNA MOTIVACION PARA SEGUIR ADELANTE.

  7. hola muy buenas tardes! 🙂
    así es durante el camino de la vida nos encontramos con circunstancias que de una forma u otra afectan a nuestra vida, y a los planes que pretendemos de ella, no hay que olvidar que todo acontecimiento pasa por algo y que existen infinidad de razones para seguir adelante, lo importante no es detenerse, ademas cabe mencionar que de los problemas se aprende, la vida brinda segundas oportunidades y hay que aprovecharlas, ya que estas solo llegan una vez y no regresan…
    aprender a ser feliz con lo que tenemos: en eso consiste la vida 🙂

  8. Bienvenido, Juan Manuel Ramírez, al foro de estos artículos semanales. Los comentarios son, muchas veces, mejores que los textos iniciales. Es de agradecer no solo la fidelidad a la lectura sino el deseo de compartir el pensamiento, la experiencia y la emoción con los demás. Compartir, esa es la pelabra.
    El ánimo que me trasmites está no solo en la palabra que lo explicita sino en el hecho de participar.
    Gracias, a todos los que habéis participado en los comentarios de este artículo y en el de la anterior semana.
    Un abrazo.

  9. En la vida nos pasaran todas clases de problemas pero no importa si sea muy mala no hay que detenernos si no, seguir adelante tomando en cuenta alas personas que queremos y seguir a delante motivándonos y no permanecer en donde estemos…

  10. Hola!!!
    Bueno considero que nunca hay que darse por vencidos, ya que siempre ay algo que nos impulsa a continuar para cumplir con nuestras metas. Por que lo importante no es cuantas veces lo intentas sino que lo logres. Y nunca perder la fe, ser perseverante y optimistas por mas complicadas o difíciles que parezcan las cosas.

  11. bueno mi comentario ante este articulo es que nosotros como seres humanos debemos vivir la vida con mucho animo ya que en toda la vida todos tenemos objetivos metas y que tenemos que hacer esfuerzos para que todo esto se pueda lograr

  12. cada dia es una oportunidad para ser feliz pero tenemos que luchar para logralo y mientras no pongamos entusiasmo en lo que asemos dia a dia no lograremos esa felicidad tan buscada pero dificilmente encontrada.

  13. HOLA BUENAS TARDES…La tragedia en la vida no consiste en no alcanzar tus metas. La tragedia en la vida es no tener metas que alcanzar.
    Como siempre un grandioso artículo, sabemos que existen dos tipos de estímulos los extrínsecos y los intrínsecos, pero para mi los que cuentan son los intrínsecos porque son por voluntad de uno mismo y salen del alma… cuando no hay motivo alguno la vida es dura, amarga y sin sentido es por ello que tener un motivo por pequeño que sea te salva la vida. Siempre hay que buscar el alma del corazón. Gracias por tan maravilloso artículo.

  14. hola buenas tardes este articulo es muy interesante ya que habla de la motivación este tema es gran relevancia ya que todas las personas tienen que tener una motivación para seguir con su vida diaria y, los que no tienen alguna motivación deben buscar alguna para que su vida sea mas placentera y yo tengo una frece que dice así “las personas felices aceptan las cosa que no tienen remedio, pero luchan por aquellas que tienen solución”

  15. Bonita tarde, bueno, pues, wow, siempre con sus artículos nos deja tan grandes enseñanzas, ahora toca de motivación, bueno, se me hace tan linda esta historia, el dejar atrás dolores, achaques, cansancio, por la vida de su nieto; a veces quizá nos encontremos perdidos, nos encontremos sin ganas de seguir, pero siempre habrán motivos, para seguir adelante, aunque sea solo por estos <3

  16. Hola que tal!!
    Considero este articulo demasiado cierto debido a que en la vida siempre debemos de tener motivos los cuales nos inspiren para seguir adelante y hacer las cosas que en ocasiones vemos como imposibles tal es el caso del abuelo el cual tuvo como motivo a su pequeño nieto y darse cuenta que la vida aun continua, así que nosotros como personas debemos de buscar algún motivo el cual nos ayude a salir adelante.

  17. Buen Día maestro!
    el artículo me resulta muy bueno y con un mensaje muy importante; a pesar de las adversiadades, obstaculos y demás difucultades que aveces la vida nos presenta, no debemos darnos por vencidos. Todas las personas tenemos algo que nos hace salir adelante y por lo cual no nos dejamos caer facilmente. Esa es la motivación, la que hace que pongamos todo nuestro empeño y esfuerzo en las cosas que hacemos.

  18. Buenas tardes:

    “Cuando una puerta de felicidad se cierra, otra se abre. Pero con frecuencia miramos tanto a la puerta cerrada que no somos capaces de ver la puerta que se ha abierto frente a nosotros”

    Para ser completamente felices debemos ser optimistas en todos los aspectos de nuestra vida ya que en ocasiones nos damos por vencidos ante ciertas circusntancias, pero siempre habra algo que nos motive y que nos impulse a seguir adelante

  19. hola buenas tardes!!!!!!!
    esta vez considero que su articulo tiene como ejemplo todas nuestras prioridades necesitan un pequeño empuje para ser concluidas mmm y aveces tenga mucha razón ya por cualquier motivo negativo se rompan nuestras ilusiones y aveces deberíamos de buscar el mejor o esperar el motivo que pueda darnos para obtener el mejor paso para culminar todas nuestras metas establecidas…
    y lo único que queda es seguir adelante y echarle ganas en esta vida para afrontar todo lo que venga..

  20. buenas tardes!!!!
    todos necesitamos de un motivo para todo y durante toda nuestra vida.
    Muchos de nuestros sueños parecen al principio imposibles, luego pueden parecer improbables, y luego, cuando nos comprometemos firmemente, se vuelven inevitables;durante el transcurso de nuestra vida siempre existirán obstáculos que podrán desanimarnos pero siempre hay algo que nos impulsa a seguir insistiendo en que todo es posible siempre y cuando en realidad se quiera alcanzar.
    Te convertirás en alguien tan pequeño como el deseo que te controle, y en algo tan grande como sea tu aspiración dominante. –James Allen.

  21. Buena tarde!! 🙂
    Este articulo me resulto muy interesante ya que nos da a entender que por mas defraudados o cansados nos encontremos siempre va haber un motorsito que nos motive e impulse ha seguir adelante.
    NUNCA TE DES POR VENCIDO.!

  22. A LEER ESTE ARTICULO ME HIZO PENSAR EN TODAS LAS MADRES Y PADRES QUE DIA A DIA SALEN A LA CALLE A REALIZAR JORNADAS EXTENSAS DE TRABAJO Y TODO PARA QUE? PUES PARA QUE A SUS HIJOS NO LES FALTE NADA ES VERDAD QUE CUANDO TU TIENES POR QUIEN LUCHAR TE AFERRAS A ESA PERSONA O AL PROPOSITO QUE TIENES GRACIAS A DIOS TENGO UNA FAMILIA QUE HA SABIDO SALIR ADELANTE Y TODO EN BASE A ESO A LA MOTIVACION DE AYUDAR A ALGUIEN TENGO UN HERMANO QUE SE FUE A ESTADOS UNIDOS CON LA ILUSION DE CRECER DE AYUDAR A TODA NUESTRA FAMILIA Y LO HA SABIDO HACER DE UNA MANERA GRANDIOSA Y CUANDO LE PREGUNTAMOS QUE POR QUE NOS MANDA TANTAS COSAS DINERO ROPA ETC. EL SOLO CONTESTA PARA SACAR EL WEY DE LA BARRANCA Y QUE SEA OTRA LA FORMA EN LA QUE VIVA SU FAMILIA Y MIENTRAS NOSOTROS ESTEMOS BIEN EL NO NECESITA OTRA COSA !! HE AQUI EL EJEMPLO DE QUE CON MOTIVACION TODO SE PUEDE. RESPECTO A LO EDUCATIVO CREO QUE CREAR MOTIVACION EN LOS ALUMNOS A TRAVES DE DIFERENTES METODOS ES ESENCIAL PARA QUE SU APRENDIZAJE SEA SIGNIFICATIVO. GRACIAS MAESTRO MIGUEL ANGEL POR PUBLICAR ESTOS ARTICULOS SON NECESARIOS PARA VALORAR LAS COSAS QUE SUCEDEN ALREDEDOR DE LA VIDA DE LAS PERSONAS.

  23. Que bonita historia. muy buena leccion de vida,la vision que tuvo su hija fue desconcertante pero sabia perfectamente lo que hacia.Me gusto mucho, es cierto los seres humanos hacemos muchas de las cosas por algo que nos mueve, ya sean nuestros hijos, nuestros padres, nuestra familia y efectivamente para integrarnos en la sociedad. ¿A quien no le agrada ser reconocido? hagamos lo que hagamos sea bueno o malo siempre hay una motivacion. Y respecto a la educacion estoy totalmente de acuerdo que deberia de haber mas motivacion para no hacer las cosas solo por obligacion.

  24. Este articulo me parecio una muy buena reflexión ya que siempre hay que tener un motivo o inspiracion para llegar mas lejos sin hacer el camino largo terioso y como bien dicen “el queren es poder”
    y nunca hay que abandonar nuestra meta porque al final siempre va a ver algo que nos este esperando.!

  25. HOLA!!!
    AL LEER ESTE ARTICULO ME PUSE A PENSAR QUE NUESTROS SERES QUERIDOS EN ESPECIAL NUESTROS PADRES DAN TODO POR NOSOSTROS SIN PENSARLO 2 VECES AUNQUE NOSOTROS NO LO VALOREMOS.

  26. esta historia que cuenta me hizo reflexionar pienso que siempre tenemos alguien por quien luchar alguien que nos motiva a seguir adelante un claro ejemplo son nuestros padres que todas sus acciones son siempre para ayudar a sus hijos que estén siempre bien.

  27. Es muy cierto, la motivación son esos hilos transparentes que nos mueven a hacer las cosas, el motor que guía nuestro actuar, dedico estas líneas a mis estimados alumnos del grupo de Filosofía, quienes son una mis muchas motivaciones en el trabajo que desempeño día a día….

  28. La historia del niño es magnífica. Muestra de forma clarísima cómo, cuando hay un motivo, nos ponemos en marcha.
    La cuestión es, pues, saber encontrarlos.
    Y después habrá que educar la voluntad para que se mantenga la decisión de caminar.

  29. Hay que tener motivos, como bien se dice en el artículo.
    Cuando no los hay internos, se pueden buscar fuera de uno mismo, como le sucede al abuelo de la historia.

  30. buenas tardes profesor!!!..
    al leer su escrito me da una gran sensaacion de que nunca debemos de darnos por vencidos, ante cualquier sitaucion simpre debemos de estar con una actitud positiva ante cualquier problema que estamos cruzando, en este dia, su comentario me puso a reflexionar tyambien que nuestra vida como me lo decia una persona, hace algun tiempo, que nuestra vida es como una flor, que en un miomento esta muy frondoza, pero llega el tiempo en el cual su periodo de d¿vida termina y simplemente se marchita, yo quiero invitar a las personas que vean este comentario a que nos pongamos a reflexionar y tomemos en cueta de que lo que hagamos hay que hacerlo mientras vivamos y no cuano la persona queida ya no se encuentre auqui con nosotros!!…

  31. ola buenas tardes el articulo me parecio muy significativo ya que mis padres dia a dia ellos luchan por mi y mis hermanos en sacarnos adelante en que no nos falte nada para ellos son su motivacion que nosotros seamos cada ves mejores ahora yo les digo a ellos que mi motivacion es que ellos puedan algun dia disfrutar conmigo esos logros obtenidos ya que ellos dan todo por nosotros esa es mi motivacion por el cual quiero seguir adelante****gracias profe muy buenos articulos*****

  32. en esta vida tenemos muchas caidas o trompiesos pero hay que tratar de superarlos tener una motivaciono un motivo para querer seguir adelante un egemplo es un hijo ya que es un gran motivo para poder segur adelante por que sin nosotros el futuro de el seria indefinido podria ser bueno o muy malo,otro buen ejemplo son nuestros padres que luchan y no se dan por vensidos por nosotros sus hijos asi que tenemos muchas razones para poder seguir adelante no te dejes venser sigue.

  33. Muchas gracias, querido amigo y maestro, por tus palabras.

    Y muchas gracias por este artículo que nos brindas.

    Los artículos constituyen, en todo caso, el motor que promueven los comentarios…

    Y estoy de acuerdo contigo en que “compartir” es la palabra. Como sabemos, el Diccionario de la Lengua Española presenta dos acepciones del término “compartir”, de etimología latina:

    1. Repartir, dividir, distribuir algo en partes.

    2. Participar en algo.

    Se podría interpretar que compartir es “partir con”. Se puede, por ejemplo, compartir el pan, es decir, “partir” (el pan) “con” alguien.

    Yo te propondría otra concepción: “partir” (hacia algún lugar) “con” alguien. Podría equivaler a acompañar, a estar…

    Nos regalaste hace varios años esta experiencia compartida:

    Ítaca te regaló un hermoso viaje,

    Sin ella el camino no hubieras emprendido,

    Mas ninguna otra cosa puede darte.

    Aunque pobre la encuentres, no te engañará Ítaca

    Rico en saber y vida, como has vuelto.

    (Poema Ítaca de Kavafis)

    Si me lo permites…

    “Ítaca me regaló un hermoso viaje.
    Sin ella el camino no habría emprendido.
    Mas me dio otras muchas cosas que no esperaba.
    Ítaca no me engañó y la encontré aún más rica de lo que soñaba.
    Más rico en saber y en vida, como he vuelto,
    comprendo ya –un poco más, sólo un poco más- qué significan las Ítacas”.

    Un fuerte abrazo.

  34. El artículo en muy bueno, fiel a quien lo publica. La motivación es fundamental para vivir, como profesores tenemos que saber que la ayudar a encontrar motivaciones en los estudiantes es uno de los primeros escalones para el triunfo educativo.
    Miguel Angel ví una conferencia que dió en Mar del Plata en 2012 un lujo. Gracias por ayudarnos con sus palabras en este hermoso camino.

  35. Gracias, Cecilia, por tus hermosas y generosas palabras.
    Volveré a Argentina el día 14 para impartir algunas conferencias.
    Será un placer aprender de los magníficos docentes de Argentina.
    Un beso.
    MAS

  36. Gracias, Cecilia, por tus hermosas y generosas palabras.
    Volveré a Argentina el día 14 para impartir algunas conferencias.
    Será un placer aprender de los magníficos docentes de Argentina.
    Un beso.
    MAS

  37. Hola…
    La verdad este articulo me llamo mucho la atencion ya que es muy cierto toda persona necesita de la motivacion para poder lograr algo en la vida o para salir adelante pero simpre cuando uno esta motivado salen mejor las cosas y eso me pasa ami por ejemplo ami me gusta dibujar pero cuando estoy motivado o pienso en algo me inspiro y me salen mejor las cosas.

  38. es uy cierto todos tenemos motivos para seguir adelante como la familia,nuestros sueños,hijos etc pero siempre hay algo que te motiva a ser mejor cada día.

  39. es muy cierto todos necesitamos motivacion…ymas cuando no encontramos respuestas y sobre todo no sabes el por que de las cosas, siempre necesitamos de motivos para luchar y el principal somos nosotros

  40. querido maestro…
    todos en esta vida tenemos un motivo por el cual tenemos las fuerzas, el coraje y las ganas de sobresalir en la vida un pequeño motor por el cual damos lo mejor de si sin importar que tan obstaculizada sea nuestra tarea sueño o anhelo para algunos es la familia la pareja, la religión la salud pero a pesar de eso también debemos darnos cuenta de que el motivo mas grande es el de nosotros mismos…
    “Un tulipán no trata de impresionar a nadie. No se esfuerza en ser diferente de una rosa. No tiene que hacerlo. Es diferente. Y hay sitio en el jardín para cada una de las flores” – Marianne Williamson

  41. Creo que es de suma importancia tener motivos para con ello darle sentido a nuestros esfuerzos y que exista algo por lo cual luchar.
    Al leer esto me dio mucha nostalgia el que muchas veces no logro comprender todo lo que hacen nuestros padres po nosotros Y SOLO NOS QUEJAMOS por cosas que muchas veces tienen insignificancia sin darnos cuenta lo que otros sufren.
    Gracias por su articulo maestro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.