Quiero ser alguien que aquí no existe

28 Jul

Cuando los jóvenes de un país no tienen futuro es que el país tampoco lo tiene. Cuando los jóvenes de un país piensan que su vida se encuentra en otra parte del planeta es que su patria ha dejado de serlo. Donde está el futuro está la patria. Donde está el trabajo está el futuro. ¿Cómo nos las hemos arreglado para construir una sociedad en la que los jóvenes no tienen cabida?

Muchos jóvenes españoles tienen la mente en otros lugares, en otros mundos. Su horizonte va más allá de nuestras fronteras. El hecho de que la tasa de paro juvenil ronde el cincuenta por ciento en España es desesperante e inaceptable. No es que hayamos hecho algo mal. Es lo hemos hecho casi todo mal para que las cosas estén así. ¿Cómo nos las hemos arreglado para construir una sociedad en la que los jóvenes no tienen cabida? Esta es una de las peores lacras de una crisis que no acaba y de la que nadie se reconoce como responsable.

Uno de los pilares de la felicidad humana es el trabajo que se realiza. Otro es el lugar en que se vive. El tercero es la persona con quien se comparte el trabajo y la vida. El trabajo es importante no solo porque es una forma de ganarse la vida sino porque da sentido a la existencia y es un modo de relacionarse con el mundo y de mejorar la sociedad. Hablo de una ocupación que gusta y que se sabe hacer.

Me duele esa sensación de desánimo y frustración que veo en mis alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias de la Educación. Esa vivencia que tienen de que todo es cada vez más difícil, más duro, más competitivo, más cruel. Esa sensación de que tendrán que hacerse un hueco a empujones.

Tiene que ser muy duro llamar de puerta en puerta. Mostrar un expediente extraordinario y recibir como respuesta un portazo en las narices.

¿Qué mundo les estamos dejando? ¿Qué porvenir les hemos brindado? ¿Qué ayudas les estamos dando? ¿Qué modelo de sociedad les estamos ofreciendo?

¿Cómo construir el país si los mejores se van a otros lugares en busca de futuro? Porque suelen emigrar los más emprendedores, los más voluntariosos, los más capaces, los más entusiastas. Aquí gastamos el dinero en la formación y luego los echamos para que trabajen en otros países. O los subempleamos desperdiciando muchos años de preparación. Cuántas veces me he encontrado a mis exalumnos licenciados y políglotas en las cajas de los supermercados, fregando platos, repartiendo pizzas o atendiendo las mesas de un restaurante.

Me duelen los jóvenes que han hecho una, dos o tres carreras, que han aprendido cinco idiomas y que ahora, después de tanto esfuerzo y tanto dinero no encuentran un puesto de trabajo que les permita vivir y construir un futuro.

Podría contar muchos testimonios de jóvenes universitarios que me plantean problemas casi irresolubles: me gustaría seguir estudiando, pero no tengo dinero para vivir; me gustaría tener un trabajo “de lo que sea”, pero no lo encuentro; no puedo dedicar todo el tiempo a preparar oposiciones porque no puedo seguir sangrando a mis padres.

Hace un tiempo les podías decir con claridad y contundencia a tus hijos e hijas:

– Estudia, que el día de mañana tendrás un buen puesto trabajo, tendrás asegurada la vida.

Hoy no es así. Resulta desalentador ver ese interminable camino de capacitación. Hoy puedes estudiar hasta los treinta años y ver que, después, todas las puertas están cerradas. Por eso me parece un juicio inexacto e injusto decir que la juventud de hoy lo tiene todo muy fácil, más fácil que nunca.

En un momento de la vida en el que se necesita valer para algo y valer para alguien, los jóvenes y las jóvenes se tienen que dedicar a llamar de puerta en puerta mendigando un puesto de trabajo que les permita, cuando menos, pagarse sus gastos. Y se alarga de forma indeseada e insana la dependencia familiar.

¿Quién puede pensar en alquilar una casa, independizarse de los padres y, sobre todo, en fundar un hogar sin perspectivas de trabajo? ¿Quién se arriesga a pedir un crédito para comprar una vivienda si el trabajo es provisional y precario?

Estoy leyendo una novela de Silvia Avallone titulada “De acero”. Cuenta la historia de dos jóvenes italianas, Anna y Francesca, que están llamando a las puertas de la vida. Anna dice con desesperación:

– Quiero ser alguien que aquí no existe.

He visto reflejados en esa expresión a muchos jóvenes que conozco. He reconocido esa angustia en muchas personas que no saben qué va a ser de su vida.

El problema que existe cuando se cierran lo caminos de la honestidad es que pueden abrirse los de la perversión. Se buscan formas de enriquecimiento súbito, aunque sea ilícito. Por eso no es de extrañar la respuesta de un niño cuando le pregunta su profesora en Melilla qué es lo que desea ser de mayor.

– Yo, mafia.

Es muy lógico. Él ve que con un trabajo cotidiano y esforzado no va a llegar a conseguir nada. Y que en unas horas de dedicadas al narcotráfico o a la mafia puede hacerse rico.

Es fácil también que el señuelo de las profesionales millonarias (futbolistas, artistas, cantantes…) deslumbre a muchos jóvenes. No han visto la parte dura del trabajo, no han reparado que por cada persona que triunfa hay mil que se quedan en el camino.

¿Qué se puede hacer, más allá de lamentarse?

Hay que denunciar este capitalismo salvaje que deja un reguero de víctimas por donde pasa.
Hay que terminar con la corrupción institucional que ha birlado tanto dinero y sembrado tan malos ejemplos.
Hay que desarrollar políticas creativas, inteligentes y generosas que favorezcan el trabajo de los jóvenes.
Hay que desarrollar programas de orientación profesional que ayuden a elegir aquello que se puede hacer.
Hay que practicar la solidaridad. No es buen lema aquella vieja sentencia: “el que venga detrás, que arree”.

Si no queremos condenar el país al desastre, tenemos que atender las lógicas demandas de nuestros jóvenes. Hablo de chicos y de chicas, por supuesto. Tenemos que ofrecerles la posibilidad de labrarse un futuro digno y hermoso.

46 respuestas a «Quiero ser alguien que aquí no existe»

  1. A raíz de que el artículo ha salido por duplicado en esta edición, en primer lugar diré que lo corrijan.
    En segundo lugar, diré que que la tecnología nos falla. Mientras nosotros nos humillamos ante la tecnología, y nos condenamos a morir, o no poder vivir, por estar a su servicio.
    La tecnología no ha ido acompañada de la reducción de las horas de trabajo para todos, sino sólo en beneficio de sus propietarios. Lo de trabajar menos, por la tecnología, para trabajar todos no se ha tenido en cuenta. Ha habido una apropiación indebida, yaque la tecnología también tiene el trabajo de los curritos de a pie. «Cuando algo es necesario y además imposible, hay que cambiar las reglas» (Jesús Ibáñez, en «El regreso del sujeto»)

  2. Estamos privando a nuestros jovenes de la oportunidad de participar y de construir sociedad. Los estamos relegando a ser meros observadores de la tragedia, y ellos en muchos casos se estan refugiando en sus casas convirtiendose en eternos adolescentes. Puede que no sea un problema urgente hoy, pero estamos perdiendo a muchos jóvenes que no estan experimentando un ciclo de crecimiento adecuado, sintiendose miembros participes de la sociedad. Cuando queramos reaccionar será tarde y habremos perdido para siempre una generación irrecuperable. Para entonces ya no habrá rescates que valgan, porque habremos perdido nuestro rumbo, nuestro sentido y nuestros valores como sociedad.

  3. A mediados de los años ochenta, las mujeres nos incorporamos de forma masiva al mercado laboral. No nos hizo falta ningún Ministerio de Igualdad, simplemente comenzábamos a dejar atrás nuestro rol femenino, aquél que el binomio iglesia/estado remodeló a su antojo, limitando el papel social de la mujer a su casa, a su familia. Los hogares y la estructura familiar comenzaron a cambiar, en ese dilema, nunca bien resuelto en España, de vida laboral y familiar. Pero algo cambia también sustancialmente, a partir de la década de los 90: la concepción del ahorro. Si hasta ese momento el ciudadano español era muy realista con su dinero y el sentido el ahorro estaba muy extendido, como seña de identidad, entre las familias, el neoliberalismo comienza a extenderse rápidamente. Es el comienzo de los contratos basura,, de la precariedad laboral pero sobre todo de la cultura del «pelotazo». Es el comienzo de una televisión agresiva, donde los jóvenes ya no son jóvenes JASP, sino concursantes de televisión que saltan a la fama y al dinero sin más virtudes que su propia fisonomía. Es también la década de la controvertida LOGSE. A partir de esta década y antes del estallido (oficial) de la crisis, el mercado laboral está repleto de puestos de trabajo sin ninguna cualificación. «Irse a la obra», a ganar sueldos desproporcionados, sin más cualificación que la fuerza bruta, era la opción de muchísimos adolescentes que a los 16 años, recién cumplidos, abandonaban los estudios. Años donde todas y cada una de las corporaciones locales, en cualquier ayuntamiento de la geografía española, calificaba, recalificaba y volvía urbanizable, de la noche a la mañana, el terreno más impensable (con la convenicencia del gobierno de la comunidad autónoma correspondiente: veáse El Algarrobico, en Almería). Cuestión de dinero. Cultura del dinero. Y el dinero llama al dinero, pero nunca al esfuerzo individual, a largo plazo, justamente ése que el joven debe afrontar desde su infancia: colegio, instituto, universidad… Investigar en España era morir de inanición: personas de cuarenta años trabajando como becarios milieuristas, sin haber cotizado en su vida. Los presupuestos para investigación y desarrollo en España, siempre bajo mínimos, mientras un joven albañil, a doble turno ganaba el doble de sueldo que su profesor de Lengua Castellana. Pues sí… todo lo hemos hecho mal. Y a pesar del maravilloso movimiento de la indignación en España y otros países, los políticos insisten en seguir siendo lo que han sido desde las primeras elecciones en España, ese modelo que tantos y tantos ciudadanos repudiamos y que, desde cualquier formación política, sólo ha tenido ojos para las cifras macroeconómicos, pero nunca para el talento, para las cualificaciones académicas y profesionales, para el joven que invertía parte de su vida para ser, a medio plazo, ese gran profesional que el mercado laboral debía demandar. Un país que ha desdeñado la formación, un país que sólo ha tenido ojos para el dinero, un país en donde el ciudadano no tiene cultura emprendedora y empresarial, debe recuperar la formación como el mayor bien ciudadano. He ahí el reto, pero para ello hace falta un cambio de modelo político (y ciudadano) que me temo está muy lejos en el horizonte. Y todo ello, a pesar de que invertir en la formación de los ciudadanos es invertir en el futuro de un país. Recuperemos la cordura y volvamos, al menos los ciudadanos, a vivir el esfuerzo diario como la mejor garantía de futuro. Saludos estivales.

  4. Querido Maestro!
    Acertado como siempre su comentario
    A los jovenes les ha caido la incongruencia de la politica actual;pero tambien a personas como yo que sufren en este momento la lacra insostenible y feroz del desempleo.Y lo peor que les ha pillado con una edad madura,sin todos los problemas resueltos y sin el objetivo de viajar a otros paises de mejor futuro. Nosotros que hacemos? Es como si se te juntara el cielo y la tierra en un orizonte indefinido.No me han quitado ls ganas de seguir si me lo han puesto dificil.Las politicas del gobierno han cerrado caminos a todos en general,pero como dice la canción «se hace camino al andar» y yo no renunciaré hasta que no se me pare el motor de la vida que me inspira.
    Gente como usted es la que necesitamos,gracias por ello.
    Recciba un cordial saludo,

  5. En este artículo se nota a un profesional de la educación a pesadumbrado por lo que pasa a los jóvenes. Está lleno de realismo. Lo que nos cuenta Miguel Ángel es lo que está pasando. Josem, creo que tiene mucha razón en lo que dice. Pepa Banderas nos recuerda aquellas épocas de mucho dinero sin necesidad de cultura, pero lo que trata Miguel Ángel es lo más traiste: mucha cultura sin futuro, al menos en nuestro país. Yo, mi hijo, vivimos en nuestras carnes lo que dice Miguel Ángel, acabó la universidad y su futuro lo ve en Australia. Dice que todos (quizás algo exagerado)los universitarios se quieren marchar de España. Dejará aquí amigos, familia, novia, que es lo más duro, y a buscar por otros lares lo que aquí no encuentra. Miguel Ángel pinta muy bien este triste panorama.
    Respondiendo a ese trozo del artículo que dice. Hay que denunciar a este capitalismo salvaje….me permito pegar lo que Hollande en tan poco tiempo está haciendo en Francia y de lo que aquí en España ni se nombra. Espero que no moleste ni se vea improcedente.

    Esto es lo que ha hecho Hollande (no palabras, hechos) en 56 días en el cargo:

    – Ha suprimido 100% de los coches oficiales y los ha subastado; y lo recaudado se destina al Fondo de Bienestar para ser distribuido a las regiones con el mayor número de centros urbanos con los suburbios ruinosos.

    – Ha hecho enviar un documento (doce líneas) a todos los organismos estatales dependientes de la administración central en el cual les comunicaba la abolición de los «vehículos de empresa» desafiando de manera provocativa e insultando a los altos funcionarios, con frases como «si un ejecutivo que gana 650.000 euros año, no puede permitirse el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita ninguna de estas tres figuras». Touchè. Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato, y trasladados a crear (apertura 15 de agosto 2012) 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2560 jóvenes científicos desempleados «para aumentar la competitividad y la productividad de la nación».

    – Ha abolido el concepto de paraíso fiscal (definido «socialmente inmoral») y promulgó un decreto presidencial de urgencia estableciendo un porcentaje del 75% de aumento en la tributación para todas las familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año. Con ese dinero (manteniendo así el pacto fiscal) sin que ello afecte un euro al presupuesto, ha contratado a 59.870 licenciados desempleados, de los cuales 6.900 desde el 1 de julio de 2012, y luego otros 12.500 el 1 de septiembre como profesores en la educación pública.

    – Ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados, y ha puesto en marcha (con ese dinero) un plan para la construcción de 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias, iniciando un plan de recuperación la inversión en la infraestructura nacional.

    – Ha establecido el «bono-cultura» presidencial, un mecanismo que permite a cualquiera pagar cero impuestos si se constituye como cooperativa y abre una librería independiente contratando al menos dos licenciados desempleados de la lista de desempleados, con el fin de ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al empleo y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales.

    – Ha abolido todos los subsidios gubernamentales a las revistas, fundaciones y editoriales, sustituyéndolos por comités de «emprendedores estatales»» que financian acciones culturales sobre la base de la presentación de planes de negocio relacionados con estrategias de mercado avanzadas.

    – Ha puesto en marcha un procedimiento muy complejo en el que ofrece a los bancos una elección (sin impuestos): Quien proporcione préstamos blandos a empresas francesas que produzcan bienes recibe beneficios fiscales, quien ofrece instrumentos financieros paga una tarifa adicional: lo tomas o lo dejas.

    – Ha reducido en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno, el 32% de todos los diputados y el 40% de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800 000 por año. Con esa cantidad (alrededor de 4 millones de euros) ha establecido un fondo que ofrece garantías de bienestar a las «madres solteras» en condiciones financieras difíciles garantizándoles un salario mensual por un período de cinco años, hasta que el niño vaya a la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el equilibrio del presupuesto.

    Resultado: pero miren qué SORPRESA! El diferencial con los bonos alemanes cayó, por arte de magia. Ha llegado a 101 (el nuestro viajando por 570). La inflación no ha aumentado. La competitividad de la productividad nacional se ha incrementado en el mes de junio por primera vez en tres años. ¿Hollande es un genio de la economía?»

    Es un comentario de upthepunk (con su permiso)

  6. Hola Joaquin. El problema de fondo de tu comentario es que en España tenemos, a este paso, cerca del 25% de la población activa en paro. Somos el único país de la OCDE en tal tesitura, a lo que hay que añadir que el déficit en las comunidades autónomas es abrumador. El diferencial con los bonos alemanes de Francia nunca ha sido muy alto, en todos estos años. Y no podemos comparar, por desgracia, el sistema educativo francés con el nuestro. Posiblemente con ningún país europeo. En definitiva: como la ley de Murphy, tenemos todo lo peor que se puede tener y las «recetas» en España me temo que son las que se están aplicando: el país entero es una hucha vacía y hace falta media llenarla. Por último un dato relevante: de ese 25% de la población activa en paro, el mayor porcentaje se lo llevan personas sin ninguna o escasas cualificaciones. Jóvenes y no tan jóvenes, un problema singular, el de España, al hilo del neoliberalismo que ha desglosado Pepa Banderas, que comienza en los años 90 y termina de forma abrupta hace escasos meses.

  7. Hola, Toño: Estoy de acuerdo en lo que dices sobre el paro, sobre la situación juvenil, sobre España y Francia y sobre la necesidad de recortes. Si no estuviera de acuerdo en eso no hubiera sacado lo de Francia, pues de recortes se trata; pero te hago una pregunta, ¿si tuvieras que recortar unos pantalones para eso, para que quedaran más cortos, por dónde empezarías por los pantalones largos o por los ya cortos? Pondré un símil: imaginemos que todos los españoles tenemos una cadena con eslabones, unos de dos kilómetros, otros de uno, etc, hasta llegar a los que sólo la tienen de metro. El Estado necesita una cadena de diez kilómetros, pero no la tiene y la ha de sacar de los ciudadanos, ¿por dónde empezarías tú a recortar cadenas, por los que ya la tienen de kilómetro o por los que la tienen de metro? Mira, acabo de hablar con una auxiliar de enfermera del hospital público Taulí de Sabadell, ni llega a mil euros, pues además de haberle quitado el 5% de su salario para este mes de agosto le han dicho que no lo cobrarán, trabajando, pues no hay dinero y que la paga extra de navidad tampoco la cobrarán. Mientras tanto, sus señorías, el día que suben el IVA, anuncian más recortes a funcionarios y parados y oímos el «que se jodan»
    les recomienda el Sr. Rajoy: » A vds. también les animo a hacer lo mismo.» En fin,dinero hay, pero a mi parecer se están equivocando gravemente en el lugar donde buscarlo primero.
    En situaciones de crisis recortar en educación e investigación puede aliviar de momento, pero pone las bases de una crisis permanente. Al contrario, se debiera aumentar las partidas para estos menesteres.
    Recortar en sanidad es recortarnos el bienestar y la vida. Pues, cualquiera diría que no hay otros lugares dónde recortar… A mi parecer el Sr. Rajoy debiera imitar al Sr. Hollande. ¿No le parece más humano, más social, más lógico?
    Saludos.

  8. Una vez más me encanta leer todo aquello que plasmas en el papel o en ahora de forma digital y que sale de tu corazón. Hace unos dias me puse a hacer una limpieza en casa para preparar un mercadillo para mis alumnos, con tanta suerte que encontré tú libro, el libro que me hizo de mesa de noche durante muchas a consecuencia del insomnio que me producía la «incompetencia» de mucha gente en sus puestos de trabajo…
    Tengo la gran suerte de hacer lo que me gusta, soy maestra, pero me gustaría recalcar, maestra de vocación. Donde no importa tu capital personal porque le compras material a todo aquel que lo necesite, pagas un uniforme escolar o alguna mensualidad de alumnado en situación precaria…
    luego nos descuentan porque…debe ser que no lo hacemos bien del todo.
    Sin embargo veo los esfuerzos que hacen nuestros jóvenes estudiantes, o recien licenciados verdaderos «mounstruos» en ingienería o cualquier otra especialidad, que nuestros gobiernos permiten que se alejen, que nuestras comunidades autónomas no respaldan…y que posteriormente querremos tener proyectos inmejorables a precios inalcanzables porque los hemos dejado escapar…¿Qué estamos consiguiendo?
    Alumnos que han decidido ser pequeños empresarios con grandiosos proyectos pero desgraciadamente…no importantes para nuestros políticos. VERGONZOSO.
    Leí en prensa digital que Obama enviaba un mensaje a sus jóvenes, algo así como que debían de seguir consumiendo, pero…que no olvidaran ni por un momento que debían de INVENTAR!!
    Y nosotros a nuestros INVENTORES… los mandamos fuera.
    y no dejamos que sean alguien en nuestro país.

  9. Estoy completamente de acuerdo contigo, Joaquín. El programa y el plantemaiento de Hollande es más lóguico, más humano, más social y más sensible que el de Rajoy. No solo el planteamiento. También la actitud. El «que se jodan» retrata a un partido.

  10. Creo que estamos de acuerdo en lo básico, Joaquin. España es diferente y por desgracia, repito, nuestra situación actual es incomparable con la de Francia. Decididamente estamos mucho, muchísimo peor. Y de nuevo dejo las cifras, que parece que se olvidan: 25% de paro, la mayor de toda la OCDE. Las recetas de Francia no nos sirven. La situación es absolutamente insostenible, no hay dinero público y por lo tanto, no hay dinero paralas Administraciones. Ni para sanidad, ni para educación… la hucha está absolutamente vacía y la culpa es de los gestores, de todos los colores. Y de la desidia del ciudadano, no vamos a negarlo. Solución: recortar. De todas las fuentes. Y aguantar esta larga travesía del desierto, si acaso antes no nos intervienen, que es lo más probable, según todos los analistas. Y es que una vez intervenidos, Mercedes, se acabó la lógica, la humanidad, la sensibilidad. Tú no podrás retirar tu dinero del banco. Tú cobrarás apenas un ápice de tu sueldo. Y estaremos todos con cartilla de racionamiento. En definitiva, la demagogia no está mal, es agradable de leer. Pero la realidad va por otros caminos.

  11. Estoy de acuerdo con su comentario, pero esto no solo ocurre en España, aquí en México, también los jóvenes se sienten ajenos, solo piensan en irse para Estado Unidos de ilegales, no sienten ese afecto a su país, y quienes son los culpables, yo creo que todos porque estamos contribuyendo a esa corrupción a ese mito de la democracia, todos somos culpables, pero es tiempo de brindarle a los jóvenes esa confianza en su país y en sí mismos con nuestra actitud y compromiso desde el lugar en el que estemos. Granito a granito todo cambiara.

  12. Dr. Santos:
    Mientras avanzaba en la lectura de su artículo tenía la sensación de que estaba usted describiendo la situación de los jóvenes en mi país: México, pués aquí también los jóvenes egresados de alguna carrera universitaria tienen que enfrentarse a una realidad de empleos muy mal pagados e incluso la falta de estos. Como docente muchas veces al interrogar a mis alumnos sobre lo que quieren ser, algunos de ellos dicen que sicarios, vender droga o trabajar en el gobierno como tal o cual pariente que trabaja poco y gana mucho; como madre de familia me preocupa la situación de mi hija quién a pesar de haber concluido una carrera universitaria y un posgrado aún no tiene un empleo bien remunerado.
    La corrupción y falta de políticas públicas eficaces, entre otros factores, están llevando a la desesperación a los jóvenes de muchos paises del mundo quienes no encuentran un modo de vida digno y acorde a su preparación considero que todos los adultos desde nuestras trincheras debemos protestar y también ocuparnos del asunto porque nos estamos quedando sin el futuro que representa nuestra juventud.

  13. Suele decirse que los jóvenes son el futuro de su país, tal vez pensando que con constancia y estudio, cuando sean grandes seran profesionistas y encontraran un buen empleo … pero no todos los jóvenes se ven como el futuro de su país.
    Los retos de la sociedad mexicana son cada vez mas complejos y en los jóvenes el desafio es mayor, se enfrentan ante una sociedad mas competitiva que les exige; hoy existen mas jóvenes desempleados y en ellos se encuentran los profesionistas frustrados que acaban desempeñando algun oficio y no su profesión, y que decir de los emigran a otros países en búsqueda de mejores oportunidades y cuyo talento representa una pérdida enorme para la nación; y peor aún, la delincuencia por este modelo económico, político, social que les ha negado oportunidades de crecer y desarollarse…

  14. No puede ser. No se pueden hacer las cosas como se han hecho y se están haciendo. Cada día los más débiles sufren más y los más fuertes se hacen más fuertes. ¿Qué ley preside el funcionamiento de esta sociedad? Cuando la sociedad se asemeja a la selva, los más pequeños, los más débiles, los más torpes no tienen futuro.
    Saludos.

  15. Doctor Santos Guerra:

    Muchas de esas palabras pronunciadas en su artículo las he tenido muy en mente a lo largo de mi preparación profesional, me siento vacía en este país que tanta ayuda necesita, con mi corta carrera en la docencia he luchado porque mis alumnos tengan un mejor futuro pero dichos esfuerzos nunca serán suficientes.
    La juventud es el reflejo de nuestra construcción social, nos quejamos de ellos y no buscamos entender que la transformación de nuestra sociedad pasa la factura a este sector de la población, mentes brillantes desempleadas y lo que es peor aún, sin sentido de pertenencia…

  16. EN MÉXICO PADECEMOS DEL MISMO MAL QUE COMENTA CON TODAS LAS CONSECUENCIAS QUE NOSOTROS MISMOS PROPICIAMOS AL ELEGIR REPRESENTANTES QUE SOLO BUSCAN SU PROPIO BENEFICIO, CUANDO EGRESAMOS DE X CARRERA QUEREMOS HACER LAS COSAS COMO NUNCA SE HAN HECHO SEGÚN NUESTRA VISIÓN PERO TE TOPAS CON UN MURO IMPUESTO POR LOS MISMOS PROFESIONISTAS QUE YA TIENEN UN PUESTO EN CUALQUIER DEPENDENCIA O EMPRESA Y LO QUE TE DICEN ES QUE TIENES QUE ALINEARTE EN SU FORMA DE TRABAJO PORQUE ASÍ SON LAS COSAS EN EL PAÍS…Y DE ALGUNA MANERA TRUNCAN TUS DESEOS POR QUERER CAMBIAR LAS COSAS. LO IMPORTANTE ES QUE COMO DOCENTES PODEMOS SEMBRAR LA SEMILLA DE LA ESPERENZA Y CAMBIO EN NUESTROS ALUMNOS PARA SABER Y COMO DECIA ALLAN POE QUE «NO SIEMPRE LLOVERA» Y SALDRÁ EL SOL DE LA VERDAD Y DE LAS COSAS BUENAS PARA EL PAÍS. MENCIONA MAKARENKO QUE QUIEN NO QUIERE A SU PATRIA NO SE QUIERE EL MISMO DEBEMOS MEJORAR LAS COSAS Y EL ¿CÓMO? PUES LO ESTAMOS HACIENDO PREPARANDONOS PARA TENER UN POSGRADO Y OFRECER MEJORES COSAS PARA MIS ALUMNOS Y ELLOS LOGREN ESE CAMBIO TAN ANELADO POR MUCHOS.

  17. El capitalismo salvaje al que usted hace referencia es la viva imagen de mi país (México), el desempleo y demás problemas sociales que enfrenta nuestra Nación es el resultado de un mundo frío y egoísta….

  18. EN MÉXICO PADECEMOS DEL MISMO MAL PUESTO QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE TIENEN UN PERFIL PROFESIONAL SE DESENVUELVEN EN ACTIVIDADES QUE NO TIENEN QUE VER CON SU PERFIL DE EGRESO O PROFESIÓN POR FALTA DE OPORTUNIDADES QUE SON PRODUCTO DE LA INEFICACIA DE LOS PROGRAMAS POLITICOS QUE SON LLEVADOS A CABO POR LOS REPRESENTANTESB QUE ACTUAN DE ACUERDO A SU BENEFICIO PROPIO E INTERESES… CUANDO AÚN ERA ADOLESCENTE TRATABA DE IMAGINAR MI FUTURO Y EL COMO SERÍA. NOS ES LO QUE QUIERO PERO YA QUE ESTOY AQUI Y AHORA DEBO MEJORAR LO ESTABLECIDO PREPARANDOME PARA PODER OFRECER UNA MEJOR EDUCACIÓN A MIS ALUMNOS Y SEMBRAR EN ELLOS LA SEMILLA DEL CAMBIO Y DE LA ACTITUD. Y QUE EN UN FUTURO LOS ALUMNOS YA GENTE PROFESIONAL PUEDAN DECIR: ¡SOY ALGUIEN QUE AQUI, ALLA Y EN TODAS PARTES EXISTE!

  19. Estimado Santos guerra:
    A pesar de que la juventud es un periodo de la vida que está asociado al deseo del cambio, la transformación, la vitalidad, la formación de expectativas, el aprendizaje y la innovación; lo cierto es que la vida de muchos jóvenes como la de los mexicanos no es fácil, pues está llena de carencias, frustración y pérdida de la esperanza.

    Corporativismo, paternalismo, asistencialismo, control, represión, son sólo algunos de los elementos que han caracterizado, a lo largo de sus distintas etapas, la acción del Estado mexicano en materia de juventud. Aquí aplicaría justamente la frase del Papa Juan Pablo II “Hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz”. Indudablemente las políticas públicas deberían tomar a los jóvenes en una doble perspectiva: como destinatarios de servicios y como actores estratégicos del desarrollo impulsando la participación de los propios jóvenes.

    Frente al panorama que presenta la juventud mexicana; querer ser alguien que aquí no existe, es una ilusión de muchos profesionistas recién egresados por un buen puesto de trabajo bien remunerado. En México, ser profesionista no garantiza la prosperidad ni la felicidad, es frustrante saber que ocupar cargos públicos te permite percibir salarios estratosféricos por encima de aquellos que sudaron la gota gorda en las aulas, esto desalienta al estudio o a poseer un nivel académico profesional ya que algunos de esos cargos se obtienen por apadrinamientos y sin poseer altos grados académicos.

    Es decepcionante saber que en las aulas educativas en México, se fomente el respeto, la responsabilidad, la equidad, la honestidad, la solidaridad, etc., y en el ejercicio de la administración pública se carece de ellos.

    Corrompido las instituciones y la frágil voluntad de jóvenes a sobrevivir en lo lícito, afecta y desorienta en la posibilidad de labrarse un futuro digno para un país de paz, desarrollo y solidaridad. Por ello, es una utopía alcanzar esa felicidad humana en sus pilares de calidad de vida, patria digna, trabajo y futuro próspero.

    “Puede considerarse bienaventurado y no pedir mayor felicidad el hombre que ha encontrado su trabajo”.
    Thomas Carlyle

  20. Es verdaderamente triste reconocer nuestra cruel relidad laboral y social que padecemos en varios lugares. Como madre me preocupa mucho esta situación, pues siempre alentando a mis hijos a obtener buenas calificaciones, aprovechar los estudios para ser alguien de provecho, y «para qué» pudiera ser una respuesta absurda porque debemos estar preparados para hacer frente a lo que en futuro nos espera y con que mejor arma que el estudio. Aunado a esta situción qué describe me atrevo a pensar en los «NINIS» que son un arma mas agresiva para la sociedad. Entonces yo padre de familia, yo maestro, yo gobierno qué estoy haciendo y qué debo hacer para abatir esta situación que nos atañe a todos.

  21. En México es triste ver en la televisión, leer en los periódicos como la delincuencia esta presente en todo el país y lamentablemente son jóvenes de 15 a veintantos años quienes delinquen, quienes están relacionados con el narcotráfico porque tal vez fue su única oportunidad de ganar dinero, va en aumento la pobreza, qué está pasando con nuestra sociedad, qué esta haciendo el gobierno, considero necesario que sociedad y gobierno trabajemos en conjunto, ya que los jóvenes son parte importantísima de la sociedad, debemos comenzar como padres educando a nuestros hijos, impulsándolos para que estudien fomentar en ellos valores, enseñándoles que con esfuerzo y dedicación todo se puede lograr. También como profesores motivar a los jóvenes mostrarles a lo que se arriesgan si toman el camino fácil por ganar dinero es cierto en nuestro país hay muchas trabas que se dice que si no tranzas no avanzas, para que tanto estudio si solo importan la “palancas” que tengas para obtener el puesto, para que te esfuerzas si no valoran tu dedicación, tenemos que poner un granito de arena para que nuestros hijos y alumnos piensen que nada es fácil pero con esfuerzo podemos lograr lo que nos propongamos.

  22. A pesar de que la juventud es un periodo de la vida que está asociado al deseo del cambio, la transformación, la vitalidad, la formación de expectativas, el aprendizaje y la innovación; lo cierto es que la vida de muchos jóvenes como la de los mexicanos no es fácil, pues está llena de carencias, frustración y pérdida de la esperanza.

    Corporativismo, paternalismo, asistencialismo, control, represión, son sólo algunos de los elementos que han caracterizado, a lo largo de sus distintas etapas, la acción del Estado mexicano en materia de juventud. Aquí aplicaría justamente la frase del Papa Juan Pablo II “Hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz”. Indudablemente las políticas públicas deberían tomar a los jóvenes en una doble perspectiva: como destinatarios de servicios y como actores estratégicos del desarrollo impulsando la participación de los propios jóvenes.

    Frente al panorama que presenta la juventud mexicana; querer ser alguien que aquí no existe, es una ilusión de muchos profesionistas recién egresados por un buen puesto de trabajo bien remunerado. En México, ser profesionista no garantiza la prosperidad ni la felicidad, es frustrante saber que ocupar cargos públicos te permite percibir salarios estratosféricos por encima de aquellos que sudaron la gota gorda en las aulas, esto desalienta al estudio o a poseer un nivel académico profesional ya que algunos de esos cargos se obtienen por apadrinamientos y sin poseer altos grados académicos.

    Es decepcionante saber que en las aulas educativas en México, se fomente el respeto, la responsabilidad, la equidad, la honestidad, la solidaridad, etc., y en el ejercicio de la administración pública se carece de ellos.

    Corrompido las instituciones y la frágil voluntad de jóvenes a sobrevivir en lo lícito, afecta y desorienta en la posibilidad de labrarse un futuro digno para un país de paz, desarrollo y solidaridad. Por ello, es una utopía alcanzar esa felicidad humana en sus pilares de calidad de vida, patria digna, trabajo y futuro próspero.

  23. Es un hecho que la educación en México no garantiza un mejor porvenir, algunas personas que no concluyeron la educación obligatoria y se dedican al comercio ganan más dinero que muchos con estudios de posgrado; la adolescencia se ha prolongado, acompañada de la desesperanza o la incertidumbre, actualmente se presenta el fenómeno de los “ni nis”, adolescentes que no estudian ni trabajan pero que son mantenidos por sus padres debido a la falta de oportunidades que el gobierno les proporciona para estudiar en la universidad y la poca oferta de trabajo que tienen al egresar. Por eso, jóvenes prefieren recorrer caminos cortos, como la delincuencia organizada; es preocupante que los alumnos entre bromas (con cierto grado de realidad) expresen su deseo de un porvenir ostentoso a través de estos medios ¿qué puede hacer el docente si la realidad muestra que el trabajo honesto y arduo solo permite cubrir los gastos básicos?

  24. En la actualidad, desde que entramos a nivel media superior, muchos nos hemos preguntado, si en realidad alcanzaremos un futuro estable y prometedor gracias a la educación, y esto, si bien podemos llegar a media superior ya que en México, por un lado tenemos el escenario similar a España, en el que los adultos jóvenes nos enfrentamos al reto diario de buscar un empleo digno, de defenderlo de los parientes o amistades bien colocadas, de otras personas; por otro lado, tenemos el escenario de que desde muy temprana edad los jóvenes tienen que desarrollar trabajos duros, rutinarios con pocas aspiraciones de desarrollo profesional y por supuesto mal pagados debido a la critica situación económica de sus familias.
    De los que muchos nos hemos dado cuenta, es que aunque en algunas situaciones parezca imposible que la formación educativa nos garantice un buen futuro, si nos garantiza un buen desarrollo profesional y competitivo frente a muchos que fácilmente son colocados por sus familiares y amigos y que llevan a la sociedad a la gran estafa del bienestar común llena de corrupción y mediocres respuestas frente a las necesidades que día a día aumentan su complejidad y ganan terreno.
    Debemos mostrar una esperanza fuerte y seguridad ante las generaciones jóvenes, sobre la educación y el futuro de la sociedad, para que nuestros alumnos modifiquen la terrible idea de lo fácil e ilegal, si es sumamente difícil, solo que poco a poco creo firmemente que podemos hacerlo.
    Gracias por hacernos reflexionar mas sobre este tema.

  25. Señor Guerra, no solo en España pasa esa situación con los jovenes, en México es lo mismo o peor, la mayoria termina su carrera pero no pueden ejercerla porque son muy jovenes y no tienen experiencia o no hay trabajo para ellos, algunos como dice usted, terminan realizando trabajos ajenos a los que deberian.
    O en nuestro caso como trabajadores públicos si queremos tener un puesto mayor o cambiar a otro nivel, necesitamos estar muy metidos en la política (corrupción)o como decimos los mexicanos tener una buena palanca o padrino en el gobierno para poder estar en lo que deseamos trabajar.
    O tambien en nuestro caso que continuamos actualizandonos y que a veces no sirve de nada tener una preparación más.

  26. Y que hay de todos aquellos jóvenes que no estudian por que ven y viven lo que los demás están pasando? Entonces para que estudiar si no hay trabajo, si al gobierno no le interesa invertir en la investigación? con esto mas se desanima nuestros estudiantes. Retomo lo que dice:Enrique Gil Calvo (sociólogo): el inmovilismo de los jóvenes tiene raíces coyunturales, porque «son la generación de la crisis, la que se ancla al hogar, a la familia y a la dependencia familiar», Los jóvenes ya no se marchan, buscan empleos precarios, pero siguen viviendo en casa de los padres» (Gil Calvo).
    El alma solo se vende una vez y es para siempre, vendamos la a nuestros sueños, a nuestra pasión por hacer lo que nos gusta «por ser alguien» y construyamos juntos un mejor camino para los luminarios que ayudaran junto con nosotros a salir adelante.

  27. Estimado Miguel Angel Santos Guerra.

    A través de la historia las sociedades siempre están en constante cambio, económico, político, cultural y social. Todo ello como resultado de las ideas políticas que siempre implantan los que tienen el poder, estos cambios han permitido que surjan ideólogos, que establezcan nuevas formas de convivencia en dichos ámbitos. Sin embargo es lamentable que a la par de estas ideas se incremente en proporciones estratosféricas, prácticas que hagan que unos cuantos quieran sobresalir a costa de los demás no importando las condiciones y las formas en que se hagan.
    Dichas prácticas desleales hacen que la mayoría de la población, hoy en día en todos los lugares del planeta sufran situaciones que les impidan progresar, tanto emocional, profesional y económicamente.
    Todo esto es consecuencia del capitalismo salvaje que bien ha definido usted, un capitalismo que hace que poco a poco los seres humanos dejemos de ser consientes y nos ocupemos realmente de los problemas que nos afectan y ponen en riesgo nuestra existencia. Tal es el caso del gran daño que le estamos causando a nuestro planeta simple y sencillamente por demostrar que sé es mejor en todos los ámbitos.
    Los que tienen el poder siempre están buscando más poder, más riqueza sin importar destruir a los demás. Esta preocupación suya, mía y de todos los que nos preparamos va a cambiar cuando realmente se tome conciencia de lo que vivimos, pero más, cuando los más poderosos hagan conciencia de los verdaderos valores humanos, que les permitan apoyar a los al prójimo. El valor más importante aquí sería el AMOR.

  28. Gabriela Mondragón Fuentes UVM

    Desafortunadamente hoy en día existen muchas inconsistencias e ironias, pues cada niño al convertirse en jóven profesional tiene la ilusión de que al concluir su carrera tiene asegurado un futuro ambicioso, sin embargo la realidad es completamente diferente debido a que tanto en México como en España y muchas otras naciones, las crisis tanto económicas como sociales y sobre todo en mi particular opinión los malos gobiernos han revolucionado tanto el pensamiento de los jóvenes y de toda la población de un pueblo y del mundo entero están ocasionando esos problemas de desempleo, falta de fuentes donde puedan trabajar los egresados de las universidades, escuelas normales etc. Esta situación es bastante preocupante y no debe ser válido que todos sigamos con los brazos cruzados y nada hagamos; se debe comenzar ¡¡¡YA !!! y contribuir a que las generaciones que se van formando puedan encontrar realmente el sueño que han ansiado y puedan emplearse noen un puesto de tacos, vendiendo productos de catálogo, etc. y verdaderamente encuentren un trabajo acorde a lo que estudiaron y que su sueldo sea justo y nocomo aquellas personas que han tenido suerte y sin esfórzarse demasiado ganan más de loque merecenpor hacer nada.
    Ahora bien algo más delicado es la situación de que cada día más jovenes e incluso niños siente esa inquietud por ganar dinero fácilmente uniéndose a grupos corruptos vendiendo drogas, secuestrando y lo peor matando sin tener ningún remordimiento, dejando de lado cualquier valor humano; como profesora y más como Madre de Familia vivo preocupada por la situación que a todos nos atañe e involucra y mi pregunta es ¿Cómo lo vamos a lograr? es hora de poner manos a la obra.

  29. Desafortunadamente hoy en día existen muchas inconsistencias e ironias, pues cada niño al convertirse en jóven profesional tiene la ilusión de que al concluir su carrera tiene asegurado un futuro ambicioso, sin embargo la realidad es completamente diferente debido a que tanto en México como en España y muchas otras naciones, las crisis tanto económicas como sociales y sobre todo en mi particular opinión los malos gobiernos han revolucionado tanto el pensamiento de los jóvenes y de toda la población de un pueblo y del mundo entero están ocasionando esos problemas de desempleo, falta de fuentes donde puedan trabajar los egresados de las universidades, escuelas normales etc. Esta situación es bastante preocupante y no debe ser válido que todos sigamos con los brazos cruzados y nada hagamos; se debe comenzar ¡¡¡YA !!! y contribuir a que las generaciones que se van formando puedan encontrar realmente el sueño que han ansiado y puedan emplearse noen un puesto de tacos, vendiendo productos de catálogo, etc. y verdaderamente encuentren un trabajo acorde a lo que estudiaron y que su sueldo sea justo y nocomo aquellas personas que han tenido suerte y sin esfórzarse demasiado ganan más de loque merecenpor hacer nada.
    Ahora bien algo más delicado es la situación de que cada día más jovenes e incluso niños siente esa inquietud por ganar dinero fácilmente uniéndose a grupos corruptos vendiendo drogas, secuestrando y lo peor matando sin tener ningún remordimiento, dejando de lado cualquier valor humano; como profesora y más como Madre de Familia vivo preocupada por la situación que a todos nos atañe e involucra y mi pregunta es ¿Cómo lo vamos a lograr? es hora de poner manos a la obra.
    Gabriela Mondragón Fuentes uvm

  30. Efectivamente hace algunos años al terminar una carrera universitaria era una garantía de tener un empleo y un buen sueldo, sin embargo actualmente el prepararse requiere de una gran inversión y al concluir los estudios de nada sirve tener un título colgado en la pared, pues a los egresados se les niega la oportunidad de demostrar sus competencias desarrolladas a lo largo de años de esfuerzo y preparación.

    Por otro lado el fenómeno de la migración es dinámico ya sea por deportación, enfermedad y muerte. En México residen intelectuales, científicos y artistas venidos de otras naciones y que han contribuido en diversos campos científicos y artísticos, sin embargo nuestro país no esta preparado para generar empleos y mucho menos para recibir a estos migrantes. Ellos merecen no solo que se les reconozca en los discursos o en las noticias, sino que tengan la oportunidad de integrarse a la fuerza laboral; por lo tanto es imprescindible que se efectúe un trabajo conjunto entre el Gobierno, las instituciones educativas y los padres de familia para cambiar la perspectiva de los jóvenes, el trabajar sus fracasos y darles oportunidades de desarrollo. ¡Recordemos que el futuro de cada país está en manos de estos jóvenes!

  31. La crisis se está afrontando perjudicando a los de abajo y dejando ir de rositas ra quienes la han causado. Los jóvenes son víctimas propicias que pagan con el paro y la emigración el desastre económico que ha producido la ambición, la especulación, la corrupción y el egoismo.
    Saludos.

  32. Yo no hago diferencias: que alguien de 40 años, simplemente por tener esa edad, ya no tenga la menor empleabilidad, creo que es tan dramático como que uno de 25 con titulación universitaria no tenga la menor esperanza de encontrar un trabajo acorde a las competencias de dicha titulación. Lo han escrito más arriba: ningún país de la OCDE tiene el 25% de paro. Exclusivamente España. Y a posiciones extraordinarias, medidas extraordinarias. Porque ningún país, de nuevo, está tan endeudado como el nuestro. Estos últimos ocho años de gobierno han sido los peores, en todos los posibles sentidos de la gestión económica de la historia reciente de la democracia española. Y sus responsables ahí siguen, inadmisiblemente.

  33. Recientemente “la jornada» periódico local de México publica el siguiente encabezado
    “pese a estar más preparados, los jóvenes tienen hipotecado su futuro”
    La OTI (Organización Internacional del Trabajo) Indicó que los empleos que les ofrece el mercado a menudo implican más horas de trabajo, con contratos a corto plazo o informales, con baja remuneración, poca o ninguna protección social, escasa formación y sin voz ni voto en ese ámbito. Es decir, se “esta hipotecando su futuro laboral”
    La problemática es general o por lo menos así parece, considerémonos afortunados quienes tenemos un empleo, porque no sabemos que depare a nuestros hijos preparados o no.
    Lo cierto es que cada vez hay más jóvenes con desanimo de preparación y que claramente dicen a sus padres “para que lo hago gastar” porque sabe que en la actualidad una carrera profesional no es garantía de bienestar personal.

  34. No hemos hablado de la parte de esfuerzo que les corresponde a los jóvenes y a las jóvenes. Claro que ellos también tienen su cuota de esfuerzo que realizar. Y más en un situación tan crítica. La vida es esfuerzo. Ellos tienen que formarse de forma responsable.Tener iniciativa. Buscar. No les van a traer a casita un buen trabajo servido en una bandeja de plata.

  35. Señora Dolores Menéndez, por lo general, si los jóvenes no se esfuerzan, o no se esfuerzan lo suficiente, hay un único responsable (culpable) : Los mayores con su comportamiento, educación y ejemplo.
    Saludos.

  36. La situación en México es exactamente igual a la que usted plantea, la mayoría de los jóvenes egresados de las universidades, con título en mano, pasan a engrosar las estadísticas del desempleo, de hecho hay una frase muy desalentadora entre ellos que dice «Título universitario: pasaporte al desempleo». Esto obedece principalmente creo ya a dos causas, la primera es que se necesita que el país tenga la capacidad para generar empleos y la segunda que las empresas privadas reconsideren sus políticas de contratación ya que regularmente se piden ciertos años de experiencia que por supuesto aunque el joven egresado tenga la capacidad, no cumple con este requisito. Otro aspecto a considerar es que las universidades deberían analizar los requerimientos del mercado laboral para apostar por el crecimiento de carreras que sean realmente necesarias y demandadas en el contexto y fomentar una relación estrecha con el sector privado a lo largo de los planes de estudio, para que las empresas vayan adoptando nuevos elementos desde antes de que los jóvenes se gradúen. Ojalá que pronto pudiera lograrse un equilibrio para recuperar la esperanza en el estudio y en un futuro prometedor, y disminuir la dependencia económica de los padres y el fenómeno de los «ninis».

  37. Ma. Isabel Cruz Almaraz, no estoy -del todo- de acuerdo: Las universidades no deberían analizar los requerimientos del mercado laboral, sino al revés; o, en cualquier caso, los análisis deben recorrer ambos sentidos, la dirección de los mísmos debe tener doble sentido.
    Un saludo.

  38. Hay que volver a los valores tradicionales, los de toda la vida en realidad. Si quieres algo, esfuerzo. Si no lo consigues, más esfuerzo. Y esfuerzo es sacrificio: horas sentado delante de un libro, de un temario. Y renuncia a las diversiones. Y todo esto lo han olvidado bastantes generaciones de jóvenes en España. Cuando se habla de la «generación más preparada de la historia», sonrío. Jóvenes que son incapaces de identificar en un mapa a Grecia. Jóvenes con serios problemas de comprensión lectora y vocabulario extremadamente limitado. Ésas son las generaciones de universitarios en España, por desgracia. El sistema educativo necesita, con suma urgencia, un cambio. Pero también la sociedad, un cambio de mentalidad.

  39. La situación que se describe, aunque es de España, me atrevo a decir que aplica de forma sorprendente a México y que no solamente a los jovenes, sino a todos los egresados del nivel superior. Esto es un grabe problema, pues yo aun recuerdo cuando de niñlo me dijeron estuia para que tengas una mejor vida y veo que los demás, los que no estudiaron tienen carros, casa y una gran felicidad, mientras que los que estudiamos nos quedamos solo con un título y muchas deudas.

    Principalmente consideroque se debe a que en México y posiblemente en españa y otras partes del mundo le an dado mayor peso a la credencialización, a terminar con el numero de alnalfabetas y han ofresido un sin numero de becas, esto es muy bueno hablamdo de erradicar el analfabetizmo pero así como es necesario que todos estudien el gobierno debe de preveer que todos estos egresados que esta arrojando a la sociedad tengan un lugar donde colocarse, cosa que no han echo. es obvio.

    Así mismo tenemos el gran problema de que muchos gobernates se comprometen a construir universidades en todos lados, y lo hacen, pero con la burla de ofrecer carreras cuyo campo de trabajo esta en otro estado, si bien les va y sino en otro pais o continente. Esto me recuerda que en un pueblito de la republica méxicana colocaran una universidad pues era un compromiso ofresiendo la carrera de mecatrónica, mamotecnología y biología biomolecular, así como Algo relacionado con el tema nuclear, y este municipi presenta un resago en general, en donde una computadora de scritorio IBM, es lo más moderno del mundo. Que pueden hacer las personas con sus titulos en nanotecnología y otras cosas que nisiquiera se pueden pronunciar.

    debemos de erradicar el analfabetismo, pero debemos estar consientes que cada egresado exigirá un lugar en su especialidad no el lo que este disponible.
    Finalizo diciendo que es ewl trabajo de los gobernantes.

  40. Tiene que ver con la deformación o la falta de practica de las instituciones o empresas en cuanto a la ética `más que con la normatividad de las mismas, la corrupción se encuentra en todos los espacios y se advierte por ende la fuga de cerebros, tuve la oportunidad de conocer a un edstudiante de la Universidad autonóma de Mèxico y sin terminar su carrera en Mecatronica ya se va a otra universidad y empresa en Alemania, que bueno por él pero que tristeza por mi país uno menos que se aleja de su familia, de su cultura por no ser valorado su trabajo, sus conocimientos y su hacer.

  41. La falta de coherencia entre las oportunidades que se brindan y las que se ejercen es un grave problema, del que la juventud actual ha sido presa, resulta lamentable que los jovenes de hoy en México y otras partes del mundo no tengamos las condiciones laborales dignas, pero habra que pensar si esto es una consecuencia de una mala organización y planeación a través del tiempo o si existe algún otro fin de por medio, puesto que en paises primermundistas, donde el capitalismo abunda, las carreras son vistas como una inversión, y de prepara personal capacitado para ejercer en lo que se es experto, de esta manera no de desperdicia tiempo, talento y sobre todo dinero

  42. Como negar la realidad que nos muestra si en estos tiempos es cuando más se presenta esta situación en la que las personas tienen muchas menos posibilidades de mejorar sus condiciones de vida aunque tengan una preparación profesional, todos los días cada persona se enfrenta a una lucha desigual por un empleo y resulta difícil enfrentarse a los alumnos y decirles que su éxito depende de su responsabilidad y que si estudian hasta obtener un título tendrán mejores oportunidades, me resulta difícil decirlo porque sé que esa ya no es una realidad.

  43. Toño, tienes razón en muchas cosas, España por desgracia no es como la mayor parte de los países de Europa, pero precisamente en eso tendríamos que cambiar.
    ¿Estás seguro de que no hay dinero?, no puede ser que mientras la clase trabajadora media de la Unión Europea iba aumentando sus salarios a medida que la economía crecía, en España también la población media lo hacía pero a un nivel más bajo y a costa de crecer el dinero de los más ricos.
    España es la que tiene el poder más corrupto a nivel financiero, en donde más nos gobiernan los mercados, donde hay más políticos y ASESORES por puesto político, muchos más que Alemania que tiene más población que la nuestra.
    España es de los países de la Unión Europea que no tiene el Impuesto de Transacciones Financiera (Francia sí lo tiene). http://www.youtube.com/watch?v=pT-jfUOcqLA
    Nuestra monarquía, de la que a menudo me pregunto su función, no sufre apenas recortes, ni son castigados con el mismo baremo que el español medio por sus chanchullos y robos.
    La iglesia no declara su patrimonio, y en el momento que le dicen que van a recortar, lamentan que no podrán gestionar Caritas (donde tan solo destinan un 3% de sus riquezas).
    Las políticas económicas en este país, desde la época de Felipe Gonzalez, son pésimas y nos han dirigido hacia donde estamos, existen muchos altos cargos de gobiernos anteriores enriqueciéndose a costa de empresas que ellos mismos privatizaron, mientras a nosotros nos suben el recibo de la luz, el agua y el gas.
    Los banqueros en lugar de ser condenados por jugar con la especulación, limpiar fortunas en paraísos fiscales y esconder activos malos a través de hipotecas impagables, son despedidos con cantidades multimillonarias y sus bancos salvados con dinero que se recorta a sanidad y educación, mientras esos mismos bancos dejan sin casa a miles de personas.
    Es cierto, nosotros no somos como el resto de Europa vamos mucho peor. Ojala no fueses como la mayoría de Europa pero si fuésemos como Islandia.
    El neoliberalismo como bien dice Pepa Banderas es una lacra de la sociedad, y se está convirtiendo en una dictadura que no nos deja ni respirar y que genera más pobreza y menos posibilidades a la mayoría de la población, mientras que los ricos se cortan el pastel a su antojo. El neoliberalismo se apropia de todo aquello que puede, pero para ello necesita generar miedo, por eso los primeros ejemplos de políticas neoliberales en el mundo se encuentran en las dictaduras de Chile y Argentina, con Margaret Tacher se vivieron los primeros ejemplos de aplicación en un gobierno democrático y en nuestro país estamos en estado de shock y de tanto ver noticias de la prima de riesgo, del rescate, de las opiniones de BCE y el FMI nos estamos quedando con miedo en el cuerpo, por lo que pueda venir y sin capacidad de reacción.
    Es cierto que no nos parecemos a Francia, en Francia prácticamente toda la población hubiese salido ya a la calle.
    En mi familia hay veterinarios, farmaceuticos, geólogos, abogados, maestros, delineantes, etc, la mayor parte de mis amigos tiene estudios universitarios y si sabemos donde está Grecia, pero nuestra situación laboral es lamentable, nos tenemos que adaptar a una reforma laboral que degrada más las situaciones de los trabajadores, que favorece el despido y poco a poco nos condenará a trabajar 12 horas diarias para cobrar menos del salario mínimo interprofesional, que también está muy por debajo del de la Unión Europea.
    Desde mi opinión personal, decreto tas decreto y reforma tras reforma, se están violando nuestros derechos universales y se está violando muchos de los aspectos reflejados en nuestra constitución. Y organismos internacionales como la ONU acusan a España de llevar a la pobreza al 21’8 de los Españoles. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/07/30/onu-acusa-rajoy-llevar-pobreza-218-espanolesjuncker-anuncia-bce-eurogrupo-actuaran-juntos-salvar-espana-italia/0003_201207G30P18991.htm#.UBZb_LZwllY.facebook
    Creo que las políticas que se están tomando nos condenan a una recesión cada vez más profunda. Y la única oportunidad que nos queda para salir de esta situación es levantarnos y aprender a protestar de manera pacífica y cada vez más y más gente, pues es la única que arma que tenemos para ejercer nuestro derecho como ciudadanos democráticamente.
    «Cuando el gobierno viola los derechos de los ciudadanos la insurrección es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes» DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE, 1973

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