Si te comes un limón sin hacer muecas

8 Ene
Portada del libro de Sergi Pamiés, "Si te comes un limón sin hacer muecas".
Portada del libro de Sergi Pamiés, "Si te comes un limón sin hacer muecas".

Cada día me sorprendo más de la facilidad con la que los seres humanos nos dejamos guiar por supersticiones de todo tipo. Basta ver la televisión por la noche para comprobar la cantidad de adivinos, de echadores de cartas, de tarotistas, de magos y de videntes que pueblan la televisión a esas horas proclives a la seducción..

Lo que más me preocupa no es que haya todo este tipo de programas sino que haya espectadores que los siguen. Porque el círculo se cierra de una manera consistente: hay programas de ese tipo porque tienen audiencia y hay audiencis porque se proyectan este tipo de programas. La mejor manera de acabar con ellos es apagar la televisión. Solo hay una forma de romper ese círculo vicioso: tener personas mejor educadas.

Las cartomantes (hay más mujeres que hombres, no sé por qué) viven de sus intuiciones gracias a la credulidad de las personas. Ganan dinero, esa el la clave. No se dedican a lo que se dedican por amor al conocimiento o por acendrado altruismo. Lo hacen porque viven de sus mentiras. No tienen toda la culpa ellas. La mayor parte de la responsabilidad está en quienes acuden, a veces a la desesperada, a pagar esas fraudulentas informaciones.

No sé si habrá algún vidente honesto. Puede ser. Puede haber personas que se crean sus propias mentiras. También puede haber ingenuidad en el otro lado. Pero, en la mayoría de los casos, vender esos informes como si fueran ciencia, es de un cinismo descarado.

De vez en cuando recibo en el móvil un mensaje de alguna vidente que me invita a utilizar sus servicios “profesionales”. En estos momentos de crisis se está incrementando este tipo de indignantes intromisiones. He aquí el último: “Estamos en año nuevo, mi videncia me habla de cambios importantes que deves (sic) saber para tomar la decisión. Llama y te ayudaré. Serás feliz”. ¿Cómo me puede hacer creer esta mujer que su “videncia” le ha ofrecido información sobre mi vida sin conocerme de nada? ¡Qué cara más dura! ¿Cómo se ha hecho con mi número de teléfono? ¿Por qué se toma la libertad de escribirme? La verdad es que siempre me dan ganar de contestar y decir cuatro cosas a la entrometida. Pero pienso que es entrar en su juego. Ellas mandarán miles de mensajes y algunos cientos de incautos se pondrán en contacto con estas embaucadoras.

Este hecho me hace formular una pregunta que nunca he sabido responder: ¿cómo puede alguien fiarse de estos personajes y responder a la invitación?

¿Cuántos nexos causales se establecen sin rigor, sin exigencia intelectual alguna? Comemos las doce uvas en el filo de la Nochevieja con la esperanza de que esa costumbre, asegure la prosperidad y la felicidad. Pocas personas saben que esa costumbre tiene un origen puramente económica. En 1909 hubo una cosecha que produjo excedente de uvas. Y los cosecheros idearon la forma de solucionar el problema… ¿Hay alguna constancia de que se produzca la conexión doce uvas en las doce campanadas-felicidad en el nuevo año? Algunos futbolistas entran en el campo tocando el césped y haciendo dos o tres veces la señal de la cruz. ¿Han podido comprobar alguna vez que ese gesto les ayuda a marcar un gol o a ganar el partido? Algunos pasan el décimo de la lotería por no sé cuántas partes del cuerpo. ¿Tienen alguna constancia sobre el proceso atributivo que le asegura la suerte?

Ya sé que no todo es lógica en la vida. Ya sé que hay sentimientos, emociones, intuiciones y creencias. Pero también hay ingenuidad, estupidez y manipulación. Hay personas que se benefician de la credulidad de otras. ¿Cuántas personas utilizan los servicios de videntes y echadores de cartas? Más complicado es engañarse uno a sí mismo. Y dar por buenas supersticiones a todas luces irracionales.

La explicación a tanta credulidad la podemos encontrar en esa ilógica sospecha que se esconde en nuestros corazones. ¿Y si fuera verdad? He leído un estupendo libro de Sergi Pamiés que tiene por título el que figura en estas líneas. Tienes que esperar al último párrafo del libro para ver de dónde procede la idea. “He oído en la radio que si te comes un limón sin hacer muecas, todo lo que desees se cumplirá, pero me da miedo probarlo, hacer muecas y que ningún deseo se haga realidad”.

Es el trasfondo de esta anécdota que no sé dónde leí hace tiempo. Niels Borg, premio Nobel de Física, fue visitado en su casa por dos periodistas. En un momento de la entrevista, uno de ellos preguntó:

– ¿Usted cree que las herraduras colocadas en las puertas de las casas, ¿traen suertes a quienes habitan en ellas?

-No, contestó el científico. No puedo creer en esas supersticiones desde mi condición de investigador.

– Sin embargo, ¿usted tiene una herradura en la puerta de su casa?, inquirió uno de los periodistas.

– Eso es otra cosa. Porque me han dicho que las herraduras en las puertas de las casas traen suerte incluso a quienes no creen en ello.

De cualquier manera, como en tantos otros asuntos problemáticos, la solución a estas manipulaciones está en la educación. Creo que una de las finalidades de la educación es ayudar a que las personas dependan menos de supercherías y más de la lógica. Es lo que Paulo Freire definía como pasar de una mentalidad ingenua a una mentalidad crítica. Las personas con mayor formación son menos dependientes de supersticiones.. Está claro: contra superchería, educación.

A medida que la ciencia ha ido avanzando, han ido retrocediendo las supersticiones. Por eso considero tan importante la educación. Sin educación las personas son más fácilmente manipulables. Cuántas veces los hechiceros han engañado a los miembros de la tribu con explicaciones falsas e interesadas. Si esos ciudadanos y ciudadanas hubieran estado bien formados, les habrían mostrado con fuerza el dedo corazón.

15 respuestas a «Si te comes un limón sin hacer muecas»

  1. Excelente reflexión. ¿Cuántas cosas nos tragamos? ¿Cuántos cuentos nos meten en la cabeza? La verdad que el filtro es tan poco grueso que cabe todo. Tenemos que ser más críticos.
    Saludos en el nuevo año a todos los lectores y lectoras.

  2. “¿Crees en las brujas Garay?
    No señor, porque es pecao,
    pero que las hay, las hay…”

    Creo que más que lógica hay que usar conocimiento. Los fetichismos van de mano de la incultura.
    Todos necesitamos creer en algo. Y las fantasías son tan lindas. Forman una parte de la vida. Acaso le dirías a tu niña que los reyes no existen o que papá Noel lo promueve el mundo capitalista?

  3. Querido Miguel ‘Angel y circunstantes,

    Por favor, leed y un’ios, El esp’iritu cr’itico
    est’a en esta iniciativa valiente…

    Gracias por el espacio y la paciencia.

    Iniciativa del Pueblo para la Reducción del Sueldo de los Políticos. Pretendemos sumar 500.000 firmas para llevar una Iniciativa Legislativa Popular al parlamento que reduzca drásticamente los sueldos de los políticos.

    ——————————————————————-
    Una Iniciativa ciudadana ha surgido y me gustaría hacerles llegar el contenido de la misma. Esta iniciativa ciudadana pretende recoger 500.000 firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular que reduzca los salarios que cobran los políticos.

    La casta parasitaria política que reside en España, obtiene numerosos privilegios, ya está bien! mientras muchos de los ciudadanos que los eligieron cada día que pasa se encuentran en una situación desesperada, con sus familias al borde del colapso. Estos políticos en vez de dar ejemplo y solidarizarse con los más necesitados, se dedican a subirse sus sueldos, incrementar sus privilegios y a reducir medidas sociales básicas a los ciudadanos. En vez de dar ejemplo, y ser ellos los primeros que afrontan las consecuencias de sus actos, NO, actúan como unos irresponsables traspasando esa responsabilidad a los ciudadanos que religiosamente contribuyen en su medida a generar riqueza para el pais. Pues es suficiente.

    Por qué bajar el sueldo a los politicos y no otra iniciativa? Los políticos, y en especial sus señorías diputados se jactan de no sólo tener unos sueldos elevados sólo semejantes a su incompetencia, sino que disfrutan de un IRPF especial que les permite pagar menos impuestos que los ciudadanos, un régimen especial de seguridad social y sistema de jublilación en el que a costa de todos los ciudadanos se les permite jublilarse con tan sólo 7 años de ser electos diputados y recibir pensión máxima … mientras los demás mortales han de trabajar 35 años, o quién sabe sino más después de la reforma que tienen pendiente.

    Es más, según la constitución son casi intocables y son los únicos empleados, no lo olviden que son servidores públicos que su jefe, la ciudadanía, no puede decidir decidir o proponer sus sueldos, ni tampoco su régimen fiscal, ni absolutamente nada porque están blindados.

    Es decir, los políticos pueden decidir arrastrar a la miseria a miles de familias, mientras ellos viven en sus torres de oro a costa de los ciudadanos, YA BASTA!!!

    Viendo el despropósito a lo que nos ha llevado esta situación, y poniéndonos en la piel de miles de familias que se ven abocados a la caridad, lanzamos esta inciativa concreta, clara y como ciudadanos de toda clase y condición. Porque hoy no soy yo, pero lo puedo ser mañana, no me voy a quedar de brazos cruzados mientras lo que ha costado sangre y sudor de los ciudadanos una casta política lo dilapida.

    Proponemos que los políticos asuman las consecuencias derivadas de sus actos incompetentes por incapacidad de gestionar la crisis, por ello abogamos por una reducción drástica de su sueldo, nómina y otros privilegios, dietas, etc… que contribuya a equilibrar las finanzas de nuestro pais. Esta medida debe ser implementada intraestatalmente abarcando Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos Sociales, etc… estos honorarios suman más de 6000 millones de €.

    Proponemos que la representación ciudadana en las instituciones sea vocacional, como lo son otras actividades profesionales que prestan sus valiosos servicios a la sociedad, médicos, enfermeras … y su remuneración sea establecida en función de los méritos alcanzados para el país y la sociedad en conjunto. El nuevo modelo de retribución debe ir ligado a la competencia y eficacia de las decisiones tomadas por los políticos, premiando el buen hacer y el beneficio logrado para sus ciudadanos. Los diputados, políticos electos en general, deberán estar al servicio de la ciudadanía y cesarán de su actividad si no cumplen sus objetivos como cualquier otro ciudadano.

    NO MÁS PRIVILEGIOS! por ello, porque por algo tenemos que empezar, algo sencillo, que nos una a tod@s, empecemos por BAJAR EL SUELDO A LOS POLITICOS presentando una INICIATIVA PARLAMENTARIA que se DEBATA en el congreso, que les haga escuchar al pueblo y les deje en evidencia. Lo van a vetar, no van a apoyar esta medida Y QUÉ??? La gente tiene que saber QUÉ clase escoria habita en las instituciones sagradas del pueblo.

    Por ello, se necesitan 500.000 firmas como mínimo para presentar es ta iniciativa, pero NO QUEREMOS SÓLO eso, QUEREMOS QUE SEAN 5.000.0000 porque el monstruo tiene muchas cabezas, esta sólo es la primera iniciativa para recuperar nuestra sociedad APÓYALA!!!

    Algún día tendrás repuesta a las preguntas de tus hijos: y tú que hiciste papi??? y tú que hiciste mami???

    En Facebook -> http://www.facebook.com/pages/Bajar-el-Sueldo-a-los-Politicos/125525324180136

    En Twitter -> http://twitter.com/#!/bajarelsueldo

    En la Burbuwiki -> http://www.burbuwiki.org/burbuja2/index.php/INICIATIVA_1:_Bajada_de_Sueldo_a_los_Diputados_y_Pol%C3%ADticos

    En burbuja. info -> http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/198833-vamos-reirnos-un-poco-recojamos-firmas-para-temas-como-bajar-el-sueldo-politicos.html

    Y muy pronto en la calle….

  4. A pedradas con ellos… y con sus colaboradores necesarios en la prensa, la universidad, la escuela y la calle… Somos miles de David y los Goliaths son pocos y cobardes sin sus ventajismos y contactos.

    Un’ios, gracias.

  5. Querido Miguel Ángel:
    Le he mandado este artículo a mi hijo Abel, doctor en Física, que se encuentra en Alemania en la empresa en la que trabaja para preguntarle si son muy superticiosos los físicos.
    Sé que me va a echar la bronca, pues me va a decir que el premio Nobel se llama Niels Bohr. Su sentido del humor es muy alto, y sostiene que los docentes estamos muy lejos de comprender “las complejidades del mundo científico” y que tendemos a la simplificaciones…
    En fin, de todos modos, por mi parte, añadiría que además de la educación, cosa que comparto contigo, apuntaría una frase de Sigmund Freud que le leí hace mucho tiempo en el sentido de que “los seres humanos debemos ser capaces de soportar cierto nivel de incertidumbre en la vida”.
    Ciertamente, creo que a quienes las dudas les agobian acuden a todo tipo de superstición para aliviar las angustias inherentes a las incertidumbres inherentes a la propia existencia humana.
    Un abrazo.

  6. Javier guardia Civíl,
    ¿Tú todavía crees en los reyes magos?

    Ojalá, ojalá ojalá se pueda llevar a la práctica lo que propones y que sirva para poner un límite a quienes en nombre de la democracia cometen terribles abusos de poder y de injusticias.

    Aquí en Argentina sucede igual o peor y es increíble encontrar personas que defienden a un gobierno que ha llevado al pueblo a una enorme miseria y situaciones de angustia y desesperación. Que ha convertido al país en tierra libre para las drogas y el delito. Y que se ha enriquecido a costa de todos los que trabajan. Así que bien sé de lo que tú hablas.

    Democracia , ¿donde te escondiste? No querría morir sin conocerte…

  7. Hay que imponer un poco más de racionalidad en la vida. A mi también me llegan mensajes de tarotistas y videntes. Están llenos de mentiras. En el útlimo me dice una tal Olga que tiene para mí dos noticias, una buena y una mala.Un estúpido anzuelo. Y añade que la llame si las quiero conocer. Pues no, amiga. Déjame en paz.
    Aunque me dan ganas de llamar y de tenderle la trampa que ella me tendió a mí. Una vez delante de ella, desenmascarar la burda trampa. Pero, ¿para qué perder el tiempo?

  8. ¡Anda que no nos tragamos supersticiones en la vida! Yo no sé si es po comodidad o por ingenuidad. Lo cierto es que nos lo tragamos todo. También es cierto que hay quien se beneficia de ello y está muy interesado en que siga siendo así.

  9. Las supersticiones van con nosotros desde que nuestros antepasados aún iban en busca del fuego. Es un concepto antropológico. Los dioses que han ido impregnando todas y cada una de las culturas, la extensión de las religiones y todo el merchadising que ha ido generado, civilización tras civilización el miedo a la vida y a la muerte, permanecen, no podría ser de otra manera, en la nuestra. La única diferencia es que las mismas se van adaptando a los tiempos. Si antaño era se le llamaba oráculo, situada la sacerdotisa en la cima de una montaña, hoy día la misma, pero bastante más esperpética, se nos aparece en vivo y en directo en este tipo de programas. Desconozco el perfil de alguien que las cuatro de la mañana ,es un decir, esté viendo la televisión y este tipo de programación, si bien la inmensa mayoría son mujeres. No en vano la vidente suelo serlo también, con todo un atrezzo en su vestimenta absolutamente esperpéntico. Todo sigue como antaño: las patas de conejo, pulseras de diseño (a precios prohibitivos) que sanan cualquiera enfermedad… en fin. Repito que es una cuestión antropológica, que va a estar siempre ahí en la medida que las personas necesitamos creer, en muchas ocasiones en que se puede forzar la suerte, el azar. Es consustancial a la naturaleza humana, en definitiva y creo que no hay que darle más importancia que la que tiene: basta con no ver la televisión a esas horas (por extensión, a ninguna hora) y no comprar ningún amuleto, sea de la naturaleza que sea (incluyo las sempiternas “estampitas” religiosas). Más me preocupan otro tipo de “aprendices de brujo” que cada asoman en todos los medios de comunicación, esos que se suponen que están al servicio del ciudadano porque ha sido éste el que les ha dado el voto en las urnas y que en cambio, se dedican, día a día, a estrujarnos como limones, con toda clase de promesas y encantamientos. En fin, ya me salió la vena crítica…. pero, es inevitable, señal de estos difíciles tiempos en España. Saludos y feliz año, compañeros/as.

  10. Comparto la tesis de que para no caer en las manos de estos engañabobos no hay mejor receta que la educación. Mientras más leamos, más sepamos y más pensemos, estaremos más alejados de convertirnos en sus víctimas. La incultura es el caldo de sultivo de las supersticiones.

  11. Muchas supersticiones se originan en el ámbito de las religiones. Cuando pensamos en los dioses romanos o griegos lo vemos con más claridad que con los de otras religiones. Pero…

  12. No es fácil luchar, aunque lo parezca, con estas irracionalidades. Pensar que el número 13 da mala suerte es una estupidez. O ver un gato negro. O lo que sea. Sin embargo, hay mucha gente dominada por estas supersticiones. Hay que vivir de forma más racional, más sana. Hay que pensar más, que es gratis.

  13. quisas muchos de los comentarios que sales pues a lo mejor hay ciertas como tambien las que no son ciertas pero ahora te podria decir que e vivido una cosa tan impresionante conoci a un profesor ateo y vi que el en el colegio cuando alguien le hablaba de dios o de la virgen o
    algun santo que hacia milagros no crei para nada en eso pero pasa que un dia habia un terremoto en peru y ene se moemnto estaba yo muy nervioso jamas pude vivir algo tan terrible y debastador terremoto observe a mi profesor llollar y clamar el nombre de Dios escuche de su voca decir ayudanos Dios y yo al mirarlo y escucharlo solo le observe y le abraze

  14. Para Sergio:
    ¿Y qué significa que ese profesor invocase a Dios? ¿Qué significa que haya empezaqdo a creer? Hay muchos creyentes. Hay mucha gente que cree en los milagros. Eso no quiere decir que los milagros existan.

  15. ¿Cómo se puede afirmar con tanta seguridad que una curación, por muy repentina y sorprendente que sea, es un milagro? ¿Cómo puede establecerse un nexo causal con tanta ligereza? Puede afirmarse que alguien que estxaba enfermo se ha curado de manera inexplicable, pero ¿cómo se puede asegurar que la curación se ha producido por la influencia de un santo, de una virgen, o (como acabo de oír hoy mismo) de un Papa muerto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.