Las bisagras del sistema

19 Nov

bisagra.jpg Estamos en pleno fragor del debate sobre la LOE. Más que de un debate se trata de una gresca. Un debate es otra cosa. En un debate hay argumentos, no puñetazos. Hay rigor, no defensa a ultranza de intereses. Los eslóganes se lanzan como piedras contra el adversario político. Por ejemplo: “El fracaso se debe a la LOGSE” (como si antes no lo hubiera), “la LOGSE aniquiló la cultura del esfuerzo” (a pesar de que comenzó a evaluar las actitudes, entre ellas el esfuerzo), “la conflictividad se ha adueñado de las aulas a causa de la LOGSE” (como si en otros países no hubiese aumentado también sin tener la LOGSE, “la comprensividad ha llevado al fracaso” (como si no hubiera países que la tienen con éxito)… No se argumenta, se descalifica. No se analiza, se acuñan eslóganes. En cuatro o cinco cuestiones se simplifica la filosofía, la estrategia y el contenido de una ley: religión, reválida, itinerarios, promoción y esfuerzo. Más nos valdría plantear serenamente cuáles son las causas reales del fracaso y cuáles los medios para alcanzar la deseada calidad, sin olvidar que no hay calidad sin equidad.
Una de las causas del fracaso, por ejemplo, es el mal funcionamiento de las bisagras del sistema educativo. Llamo bisagras a los pasos de un nivel a otro, de un curso a otro, de una asignatura a otra dentro del sistema educativo. Hay múltiples bisagras. Unas enlazan verticalmente distintas etapas (Infantil con Primaria, Primaria con Secundaria…) y otras lo hacen en horizontal (Literatura con Matemáticas, clases con recreos…). El problema es que muchas de ellas no funcionan, chirrían al abrirse o cerrarse y, en definitiva, hacen daño a quienes tienen que realizar el paso por ellas. El problema de las bisagras es que no son de nadie. Ni quienes están en la parte primera la consideran propia ni tampoco quienes están en la posterior. Como no son de nadie, están abandonadas.
La coordinación es indispensable para alcanzar los objetivos propuestos. Nadie es buen profesional aisladamente, sin tener en cuenta a los otros. Un cirujano puede saber mucho, puede hacer excelentemente su tarea, pero la operación saldrá mal si no se coordina con el anestesista y con la enfermera o el enfermero. Incluso con el personal de limpieza.
¿Quién coordina el paso entre las etapas? Si en la anterior les han dicho que iban bien (ahí están las calificaciones para demostrarlo), ¿por qué ahora van mal? Si les dijeron que estaban preparados, ¿por qué ahora ya no lo están? Las víctimas ya se sabe quiénes son. Lo mismo sucede cuando, en un centro, un alumno pasa de primer curso a segundo de una misma disciplina. Un padre o una madre de un alumno que sacaba sobresalientes en el curso primero acude sorprendido a visitar al profesor de segundo, donde ahora colecciona suspensos:
– ¿Cómo se explica que el año pasado fuera tan bien y ahora tenga un suspenso tras otro?
– Pues mire, yo no quiero hablar mal de mis compañeros, pero así me han llegado del curso anterior. Le puedo mostrar las pruebas que hice el primer día de clase.
Hay paradojas tan sangrantes como la de tener suspensa la asignatura de primero y aprobada la de segundo de una misma disciplina. En el mismo colegio, en el mismo instituto, en la misma facultad.
¿Cuánto tiempo tardaría una fábrica de coches en solucionar el problema de que el departamento que fabrica el chasis del coche está dejando un hueco para las puertas más grande que el de las puertas que fabrica otro departamento? La respuesta es clara: ni un segundo. Pero, ¿cuánto tarda en coordinar un centro escolar lo que se hace en dos niveles consecutivos, en dos asignaturas seguidas? La respuesta es clara también: hasta la jubilación de ambos profesionales. Las instituciones escolares son organizaciones ‘loosely coupled’ (débilmente articuladas).
Hay bisagras mal engrasadas no por parte de los profesionales sino del sistema. Hay saltos de un nivel en el que el alumno tiene un solo docente a otro en el que entran diez en el aula. No es fácil para el alumno adaptarse a una situación nueva tan diferente. Otras bisagras unen etapas con una filosofía, un trato y unas estructuras muy diferentes. En horizontal existen bisagras entre profesores que imparten docencia en el mismo curso. Algunas veces no funcionan. El profesor de literatura dice que es muy importante la ortografía pero otro profesor dice que eso son bagatelas. El profesor de educación física dice que lo importante es cultivar el cuerpo y que no queda mucho tiempo para leer si se quiere ser un buen deportista.
¿Qué decir de las bisagras respecto al proyecto educativo de una escuela? Un proyecto coeducativo encuentra a profesionales que se burlan o desprecian el feminismo. Un proyecto contra el alcoholismo topa con algunos docentes aficionados a la bebida. No hay alumno que se resista a diez profesores que estén de acuerdo. No es que todas las etapas del sistema tengan que pensarse de forma propedéutica, porque la enseñanza obligatoria tiene que tener un fin en sí misma. En ese caso la bisagra es la que une el sistema educativo con la sociedad y con la vida. ¿Cómo prepara para la vida, para la sociedad, para el trabajo el sistema educativo? Esa es la gran bisagra.
Entiéndaseme bien. No estoy haciendo una crítica a los docentes sino llamando la atención sobre una necesidad difícil de atender. Porque la coordinación no sólo requiere actitudes de cooperación sino que exige unas estructuras flexibles y unas condiciones generosas de tiempo. Para que las bisagras funcionen hay que fortalecer el diálogo entre las partes, hay que racionalizar los objetivos, hay que analizar los fallos, hay que superar los prejuicios, hay que hacer experiencias innovadoras, hay que hablar con los protagonistas que son quienes dan los pasos. Encogerse de hombros ante las víctimas que caen en los pasos de nivel es practicar la irresponsabilidad más descarada. Porque la culpa nunca es de las víctimas.
Existe una bisagra a veces chirriante que es la que une la familia con la escuela. ¿Cómo tener éxito en la educación cuando la familia desprecia a la escuela? Reconocer la dignidad de los profesores, apoyar su difícil tarea, echar una mano en lo que se pueda, darles medios para que realicen bien su trabajo, exigirles el cumplimiento de sus deberes, son quehaceres ciudadanos con la educación. No me gustan las descalificaciones generales. Son injustas a fuer de imprecisas. Me parece terrible la respuesta de una madre a la sugerencia entusiasta de su hija:
– Mamá, tengo una maestra que es muy inteligente.
– Mira, hija, no será tan inteligente si es maestra
No me extrañaría que alguna madre de este tipo estuviera en la manifestación del pasado sábado portando una bandera de España (¿es de los manifestantes España?) gritando con odio contra la política educativa del Gobierno.

52 respuestas a «Las bisagras del sistema»

    • Querida Cintia:
      Muchas gracias por tu mensaje.
      Me gustaría saber los motivos por los que te ha parecido interesante. Eso nos permitiría a todos aprender.
      Un cordial saludo.
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      • Miguel Ángel:
        Estoy realizando una maestría en prácticas de enseñanza y mi tema de trabajo final de egreso es sobre la transición entre el nivel primario y secundario. Me interesa mucho esta metáfora sobre ” las bisagras en la educación “, por lo cual quisiera conocer más sobre tu mirada al respecto.
        Cualquier sugerencia de lectura o aporte de tu parte, es bienvenida!!!
        Saludos, Laura.

        • Querida Laura:
          Yo escribí un artículo titulado Las bisagras del sistema educativo. Me refiero a todos los pasos de unos niveles a otros, de unos cursos a otros….
          Sobre el paso de primaria a secundaria, hace algunos años, mi querido amigo José Gimeno Sacristán escribió un libro titulado LA TRANSICIÓN A LA SECUNDARIA: DISCONTINUIDADES EN LAS CULTURAS EESCOLARES. Está editado por Morata (Madrid).
          Muchos besos.
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  1. Tomo este extracto :”la coordinación no sólo requiere actitudes de cooperación sino que exige unas estructuras flexibles y unas condiciones generosas de tiempo. Para que las bisagras funcionen hay que fortalecer el diálogo entre las partes” Considero que la articulación primaria-secundaria; secundaria -universidad vienen sistemáticamente fracasando en nuestro sistema por falta de cooperación entre los mismos.
    Cada nivel otorga responsabilidad al inmediato inferior sobre cuestiones,contenidos,estrategias que le son de interés a ambos, mientras tanto el/la estudiante al medio.
    La adecuada articulación pasaría,no por la excelencia de sus docentes en cuanto a dominio de saberes,sino en la capacidad de ellos para trabajar cooperativamente interniveles procurando el mejor paso e ingreso de los estudiantes.
    Mientras sigamos pensando que es “el otro” nivel el que debe mejorar siempre estaremos en deuda con los estudiantes respecto a su articulación.

    • Querida María Luisa:
      Sí, así es. Si el único que tiene que cambiar es el otro, nunca llegaremos a mejorar.Lo explica muy un mecanismo que se llama la lógico de autoservicio, que hace hablar a la realidad para que nos de la razón.
      Saludos.
      Gracias por intervenir.
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  2. Buenas tardes, excelente reflexión sobre el tema. La mayoría de las veces el cambio de etapa causa un dolor de cabeza porque no hay articulación entre un ni el con el otro. Y la falta de recursos del establecimiento escolar no permite avanzar hacia el próximo nivel.

    • Querida Noelia:
      El diálogo entre etapas debe ser constante y fluido. Cuando las bisagras no funcionan no funcionan, quienes sufren son los alumnos y las alumnas.
      Ese diálogo debe alentar a realizar experiencias que faciliten el paso de forma positiva y enriquecedora.
      Besos.
      Gracias.
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  3. Coincido completamente con lo que dicen.. es muchos lugares dicen que debemos ver los contenidos que los chicos vieron, su trayectoria, que debemos buscar estrategias, pero NO NOS DICEN COMO HACERLO.. !! O muchas veces uno quiere hacer algo distinto y el sistema no te deja!

  4. Buenas noches, muy buena reflexión sobre el tema. Me pareció esta parte del texto muy importante tenerla siempre presente donde el Sr Miguel Ángel Santos Guerra dice:
    La coordinación es indispensable para alcanzar los objetivos propuestos. Nadie es buen profesional aisladamente, sin tener en cuenta a los otros.

  5. Buenas Noches,excelente reflexión sobre el tema.
    Existen muchas falencias en el cambio de una etapa a otra.
    Considero muy importante tratar de corregir estas falencias ya que las bisagras no funcionan ,los únicos perjudicados son los alumnos.
    La *Bisagra * la vamos sufriendo a medida que vamos transitando las distintas etapas del sistema educativo.

  6. Buen día, excelente reflexión Sr Miguel Ángel Santos Guerra, trabajar en equipo es lo mejor, La coordinación es indispensable para alcanzar los objetivos propuestos. Nadie es buen profesional aisladamente, sin tener en cuenta a los otros.

  7. La articulación debe estar complementada por el diálogo y el compromiso de ambos niveles para q las bisagras funcionen. De esta forma se obtendría buenos y positivos resultados.

  8. Estoy de acuerdo con las opiniones anteriores pero también es importante cdo se refiere a la bisagras no sólo de un nivel a otro es decir en sentido vertical sino en el horizontal
    Es muy frecuente ver que cursos paralelos no logren los mismos objetivos mas allá de la particularidad de cada grupo

  9. Buen día. Excelente reflexión. Creo que si se articula de manera adecuada desde un nivel a otro seguramente las bisagras funcionarían correctamente. el docente del nivel siguiente recibe los legajos de los niños debemos comprometernos como profesionales a seguir las trayectorias de los niños.

  10. Buen día. Me pareció muy buena la reflexión. En educación es fundamental articular entre niveles, entre ciclos y de un año para otro, así las bisagras funcionarían correctamente, el docente del nivel siguiente debe conocer al estudiante que recibe para poder planificar los contenidos a enseñar y sobretodo comprometerse con las trayectorias escolares de cada alumno/a.

  11. Buenas noches, me parece una muy buena reflexión…planificar en equipo la articulación de un nivel al otro es fundamental para tener una continuidad pedagógica significativa donde se respeten los niveles alcanzados de cada alumno, su contexto social y sus necesidades,

  12. Buenos días! Me gustó mucho su reflexión y sus comparaciones acerca de las “bisagras del sistema” es una realidad importante en nuestra educación. Resalto esta oración “Hay saltos de un nivel en el que el alumno tiene un solo docente a otro en el que entran diez en el aula. No es fácil para el alumno adaptarse a una situación nueva tan diferente”. Es tan real, más en este tiempo de PANDEMIA que recién estamos pasando y tratando de volver a la normalidad con tantos altibajos que los docentes tratan de mil maneras de sobrellevar la situación y sacar a flote todo.
    La verdad, muy buena critica, mucho para comentar…
    Gracias..

  13. Buenos días, excelente reflexión. Hay que trabajar más sobre la articulación entre la primaria y secundario, para lograr los objetivos propuestos y nuestros alumnos no sientan ese cambio tan brusco.

  14. Buenas tardes! Muy buena reflexión…. interesante! Se necesita más articulación para primeramente cumplir con los objetivos de nuestra labor diaria.

  15. Buenas noches, me encanto el termino ;bisagras muy buena comparacion,y muy buena reflexion.Opino que que para esos pasos de un nivel a otro es fundamental la articulacion en dialogos costantes y obligatorios.
    Ningun profesional o profesor o docente , tiene una receta para q se perfeccione esto. Hoy por hoy cada nivel hace lo q puede dado q son o somos presionados por el sistema sin ver q quienes pagan o sufren son los alumnos .

  16. Dr. Santos Guerra
    Me pareció muy interesante la analogía de las bisagras utilizada y la comparación de los errores que cometemos en el Sistema Educativo y el tiempo de respuesta, en comparación con una fábrica. No cabe duda que los paradigmas educativos no son fáciles de erradicar.
    Miré que este texto es del 2005, mi pregunta es, ¿Cómo les fue con los cambios de la
    LOGSE a la LOE?
    ¿Qué fue lo sustancial para la mejora? ¿Fué un acierto u otro fracaso más?
    Tenemos que aprender de la experiencia del otro, de eso se trata la vida y la educación.
    Saludos cordiales.

  17. Buenas tardes, bendiciones. Muy buen aporte , verdaderamente se debe trabajar más para poder brindar una buena articulación entre ambos niveles.

  18. Buenos tardes, muy buena reflexión. Hay que trabajar más sobre la articulación entre la primaria y secundario, para lograr que nuestros alumnos no sientan ese cambio tan brusco.

  19. Buenas tardes! muy interesante la reflexión. Hay que trabajar mas sobre la articulación entre el nivel primario y el nivel secundario así el cambio de nivel para los alumnos no sea tan brusco.

  20. Buenas tardes gracias por tan gran enseñanza coincido q para q los alumnos lleguen a terminar la obligatoriedad educativa tiene q haber una gran coordinación entre ambos niveles. Y sobre todos el acompañamiento de la parte educativa establecimiento escolar docentes y familia.

  21. Buenas noches. Es muy importante el aporte realizado, creo que como docentes debemos tener una participación activa en el cambio que realizan nuestros alumnos.

  22. La adecuada articulación pasa, no por la excelencia de sus docentes en cuanto a dominio de saberes, sino en la capacidad de ellos para trabajar cooperativamente inter niveles procurando el mejor paso e ingreso de los estudiantes.
    Mientras sigamos pensando que es “el otro” nivel el que debe mejorar siempre estaremos en deuda con los estudiantes respecto a su articulación.
    Cada nivel otorga responsabilidad al inmediato inferior sobre cuestiones, contenidos, estrategias que le son de interés a ambos, mientras tanto el o la estudiante al medio.
    Si analizamos lo siguiente: “la coordinación no sólo requiere actitudes de cooperación sino que exige unas estructuras flexibles y unas condiciones generosas de tiempo. Para que las bisagras funcionen hay que fortalecer el diálogo entre las partes” . Considero que la articulación entre niveles vienen sistemáticamente fracasando en nuestro sistema por falta de cooperación entre los mismos.

  23. buenas Noches:
    Muy buena la comparación con las Bisagras. Sería ideal cuando las Bisagras no chillan al abrir, para mostrarnos la luz del nuevo día. Sería eso, articular con cada nivel de la educación de una manera unida, respetando y salvaguardando las necesidades de cada niño. Es decir que desde el nivel primario, informar como es la situación educativa de cada niño, en el nivel secundario continuar el recorrido que trajo ese niño para mejorarlo cada día, fortalecerlo, llegando a un nivel superior con las decisiones bien cimentada en cuanto a lo que quieren estudiar.

  24. La Articulación es indispensable para ayudar a los alumnos. Tener las herramientas es lo que nosotros los docentes requerimos. Muy importante la reflexión del Dr Santos Guerra. Favorecer el diálogo, la coordinación es necesario para que ésta bisagra funcione.

  25. Buenos días! Me parece muy buena la comparación de las bisagras. Es importante como docente tener en cuenta este aporte para que nuestros alumnos no sientan el cambio de manera brusca. Y también así poder tener una participación activa que es lo que nos demanda hoy el sistema educativo.

  26. Buenas noches! me parece muy interesante e importante el tema de la articulación de un nivel a otro ya que es necesario para que los alumnos no sientan los cambios que se producen de un paso a otro . Para que las bisagras funcionen debe haber comunicación entre ambos niveles

  27. B noches muy buena reflexión .Es importante la articulación entre los niveles por eso es necesario un trabajo colaborativo entre docentes .

  28. Buenas noches. Esta comparación de la educación con las bisagras, me parece una buena comparación ya que Articulación es importante como herramienta para que los alumnos no sientas tanto el cambio y se puedan adaptar fácilmente, a estos cambios. La articulación que se da hoy en las escuelas es poca o casi nula. No se le pone demasiado énfasis para lograr resultados óptimos.

  29. Buenas noches la articulación, la comunicación,el trabajo en equipo ,los saberes previos las estrategias .Esto es parte de de un todo , de un combo que ensamblados tienen excelentes resultados .
    El respeto al trabajo del otro es importante .Siempre dije mientras los aportes sean para sumar deben ser bienvenidos.

  30. Seria ideal que se lleve a cabo las articulaciones así como lo plantea la teoría. pero en la realidad que transitamos no es así. no lo es por varios motivos, falta de tiempo, falta de interés o recursos . o quizás porque no todos comprenden la importancia que tiene la articulación entre los diferentes niveles.

  31. Buenas noches. Es de suma importancia trabajar de manera articulada, pero el tiempo nos juega en contra. Sabemos que lo planificado está constantemente sujeto a cambios. Pero deberíamos buscar la estrategia adecuada que nos permita trabajar articulando los niveles.

  32. Buenas noches. Me parece muy buena reflexión ,ya que la articulación es muy importante en el paso de la primaria al secundario y como docentes trabajar en ello para que nuestros alumnos no sientan un cambio brusco.

  33. Hola buenos día….excelente reflexión….hay que profundizar la articulación entre el primario y el secundario….para poder lograr los objetivos propuestos

  34. Buenas noches me parece muy interesante trabajar de manera articulada. Pero aveces con la planificación que tenemos y debemos cumplir se complica.

  35. Hola buenas noches , me parece una linda reflexión , porque destaca que la coordinación es inalcanzable para realizar los objetivos propuestos , porque la coordinación no solo requieren actitudes de cooperación sino que exige una estructura flexible .
    También me resulta fundamental destacar , que para que la bisagra funcione es importante fortalecer el diálogo entre las partes , hay que racionalizar los objetivos y analizar los fallos .

    Considero muy importante y una gran aportación la reflexión planteada .

  36. Si es menester efectuar la articulación en forma horizontal y vertical entre el primario y el secundario, y debemos hacernos cargo de esas bisagras tendiendo al aprendizaje significativo de los alumnos, trabajando en equipo , con diálogo efectivo para la concreción de los objetivos propuestos de dicha articulación.

  37. Buenas tardes. Muy buena reflexión, nos lleva a re pensar nuestras prácticas diarias; ya que constantemente debemos analizarlas y modificarlas para lograr los objetivos que nos proponemos.

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