Llegó la Hora, el programa de 101TV que presento y que les recomiendo, me está dando la oportunidad de conocer a gente muy interesante. Durante los últimos días, y con motivo de la Campaña Electoral de Andalucía, he tenido la oportunidad de entrevistar a candidatos de las más importantes formaciones políticas de nuestra Comunidad Autónoma -PSOE, PP, C´s, AA, VOX y PACMA-. Les he escuchado con atención a todos y me permito, aquí, ahora, la licencia de recomendarles un Breve Manual para el Buen Candidato. Se ruega atención:
1. El buen candidato deberá ser una persona con cristalinos principios éticos, con vocación de servicio social, capaz de entenderse con los vecinos, en su conjunto, y con cada uno de sus ciudadanos, en particular.
2. El buen candidato será formal -no necesariamente serio, ni estirado, ni fatuo-, no por Dios, pero sí honrado, trabajador, listo, amable sin afectación, educado y amante de la cultura y las buenas formas.
3. El buen candidato tendrá un fondo claro, digno, próximo, con argumentos más que con improperios, con respeto al contrincante y, sobre todo, al pueblo, o sea a todos nosotros. Más le vale.
4. El buen candidato será capaz de pensar alto, sentir hondo y hablar claro, será una persona de profundas convicciones y arraigados principios, principios democráticos, para diferenciarlo del político vulgar, que sólo busca el éxito inmediato y que defiende intereses espurios, manifiestamente egoístas o inmorales.
5. El buen candidato será prudente, decidido, innovador, astuto y solvente.
6. El buen candidato será un político, con mayúsculas, PO-LÍ-TI-CO, que haga política, con mayúsculas, PO-LÍ-TI-CA, haciendo de su gran deber su dedicación principal.
7. En fin, y como conclusión, que esto es sólo un post, el buen candidato será, sobre todo, honrado y competente.
Cultivando este Breve Manual para el Buen Candidato, los políticos no obtendrán necesariamente los éxitos deseados –eso también dependerá de un programa como Dios manda-, pero sí, al menos, recibirán el mérito de que sus logros son fruto de proyectos valiosos y acciones bien hechas, y tal y como está el patio, ya es bastante.
Nota final, o aviso para navegantes: como dijo Felipe González, aquel que solo vale para ser político, posiblemente no sirva ni para eso. Aquí queda este manifiesto para el que lo quiera.