Ante nosotros, la historia: la historia como una metáfora, la metáfora que son muros de mampostería maciza y piedra, y sus paredes en el interior en cal y en el exterior de aceite de linaza y almagre.
Buenas tardes a todos, gracias por venir a la conmemoración del 250 aniversario de La Casa Fuerte Bezmiliana. Gracias a las autoridades, a los vecinos, amigos, a los ponentes, y a La Chacona que nos acompañará en la segunda parte con un concierto de música barroca.
La historia no es una ciencia del pasado, si no del hombre, de nosotros. La historia no es individual, si no social, de todos nosotros, si no es así, no es nada; debe integrar todos los aspectos, religiosos, culturales, sociales…, lo que somos. Queremos saber cómo fueron las sociedades del pasado, para que podamos entender cómo funcionan las de hoy en día y cómo funcionará en el futuro.
La labor no es fácil. Nunca lo es. Nunca nada es fácil. Hay que hacer una construcción de los hechos, a través de las fuentes históricas. El trabajo del historiador siempre será subjetivo, pero la historia como tal debe ser objetiva.
El fin último de la historia no es acumular hechos, ha de ser eficiente convirtiéndose en información para los ciudadanos, y que nos estimule a desarrollar nuestra capacidad crítica, a valorar… En fin, a ser mejores.
El conocimiento del pasado nos ha de servir para entender el presente y constituir el futuro.
Hoy estamos ante la historia de nuestro municipio. Hace 250 años, cuando esta zona era conocida como las Ventas de Bezmiliana, aquí, justo en este espacio, se erigió esta Casa Fuerte, actual sala de exposiciones, icono de Rincón de la Victoria…, y para conmemorarlo, el Ayuntamiento, a través de su área de Cultura, ha preparado dos ponencias y un concierto.
En primer lugar, la ponencia histórica de Miguel Alba: Miguel Alba es historiador e investigador y durante años ha coordinado estudios sobre la Guerra Civil en la Axarquía. Recibió el premio de Investigación Histórica Bezmiliana 2007-2009 con las obras II República en Benagalbón y Supercherías electorales en el municipio de Benagalbón. Es autor del libro La Tragedia de Benagalbón y El Lawn Tennis en Málaga. Acaba de publicar ‘SS Heliópolis’ narra la primera emigración de andaluces a Hawái, La primera emigración de andaluces a Hawái (1907).
En segundo lugar, tenemos el honor de presentar a Álvaro Mendiola, arquitecto encargado del proyecto de remodelación de la Casa Fuerte, y y la restauración de las torres Almenaras de Benagalbón y el Cantal, y cuya parte más representativa de su trabajo ha sido en el campo de la restauración y rehabilitación, siendo la mayoría de los trabajos realizados para el Obispado de Málaga, destacando la restauración de las fachadas de la Catedral, la Torre Mudéjar de la Iglesia de Santiago, la rehabilitación del Seminario Diocesano, o de la residencia sacerdotal en el Palacio del Obispo, la restauración de la cubierta de la Sala Capitular de la Catedral, o de la Iglesia de Benaque, Daimalos, Iznate, Benamargosa, Canillas de Albaida, Coin, Alpandeire, Comares… Su trabajo es muy extenso.
Gracias a todos por venir. Termino esta breve presentación como empecé: ante nosotros, la historia. Adelante ponentes y buenas tardes a todos.