Hoy, que lanzamos el tercer número del periódico “Así Es Rincón de la Victoria” -periódico en papel, quincenal, gratuito para los cuatros núcleos urbanos que conforman nuestro municipio-, y con la certeza de que estamos haciendo un buen trabajo -honesto, voluntarioso, digno sin duda-, comparto, en mi columna de La Opinión de Málaga, el editorial que tuve la oportunidad de escribir para el primer ejemplar. Agradezco todas las muestras de cariño en la recepción de este nuevo medio, que han sido a cientos, y el buen hacer de mis compañeros de redacción que ya considero amigos.
EN VUESTRAS MANOS ESTAMOS
Hoy primero de junio de 2016, nace “Así es Rincón de la Victoria”. Un nuevo medio de comunicación para nuestra localidad que surge con la vocación de ser independiente y teniendo como base fundamental la libertad de expresión.
“Así es Rincón de la Victoria” cree en la responsabilidad de informar desde la honestidad a través de un periodismo ético, libre, responsable y comprometido con su entorno; un periodismo de verdad sin aspiraciones de infalibilidad.
Queremos desde esta tribuna contribuir a la promoción de la libertad, en general, y a la libertad de expresión, en particular, y si bien defendemos con vehemencia estos principios, sabemos que ésta encuentra un límite en el respeto a los derechos de los demás.
“Así es Rincón de la Victoria” se crea por la voluntad de un grupo heterogéneo de periodistas que se juntan para contar las historias que ocurren a su alrededor. Un equipo humano que suma con compromiso, espíritu cooperativo, actitud, motivación, objetivos conjuntos y trabajo efectivo.
“Así es Rincón de la Victoria” será un periódico quincenal, de dieciséis páginas, a todo color, con toda la información de nuestro municipio, atendiendo a sus distintos núcleos urbanos. Nuestra intención será informar sobre política, información institucional, cultura, deportes, asociaciones, educación… Todo ello, a través de un modelo de periodismo independiente, objetivo y veraz.
Desde la redacción de “Así es Rincón de la Victoria” creemos firmemente en la necesidad de un periódico en papel porque no hay ningún medio con estas características, porque todos tenemos derecho a la información, porque este soporte nos ofrece una oportunidad única de acceder a la información, y porque un municipio, como Rincón de la Victoria, necesitaba de la prensa en papel de la que carecía.
También queremos dejar claro, como principio fundamental, que creemos en la información profunda, útil y pertinente, que abra un diálogo sincero y crítico entre ciudadanos y poderes municipales. Como apuntó Jürgen Habermas, “los medios de comunicación en democracia tienen un insustituible rol de ser plazas públicas”.
Por último, desde este primer número, queremos agradecer a todos los que han confiado en este proyecto: a los amigos, familiares, anunciantes y al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. En vuestras manos estamos, gracias por leernos.