Gracias, seño Carmen (Carta a todos los maestros)

22 Jun
Jazmín (Jasminum) al que le van creciendo flores.
Jazmín (Jasminum) al que le van creciendo flores.

Oriol Vall,
Que se ocupa de los recién nacidos
En un hospital de Barcelona,
Dice que el primer gesto humano es el abrazo.

Después de salir al mundo,
Al principio de sus días,
Los bebés manotean,
Como buscando a alguien.

Otros médicos,
Que se ocupan de los ya vividos,
Dicen que los viejos,
Al fin de sus días,
Mueren queriendo alzar los brazos.

Y así es la cosa,
Por muchas vueltas que le demos al asunto,
Por muchas palabras que le pongamos.

A eso, así de simple,
Se reduce todo:
Entre dos aleteos,
Sin más explicación,
Transcurre el viaje. *

Así escribe Eduardo Galeano: “Entre dos aleteos, Sin más explicación, Transcurre el viaje…” Como padre, portavoz de padres y madres, elegido a la fuerza, siento que las palabras de hoy se quedan cortas: GRACIAS, pero gracias en mayúsculas.

Gracias por participar de este viaje, de este aleteo… Gracias por no quedarte en las cuentas, en los mapas o la lectura, gracias por ir más allá, por darle a nuestros hijos sentido crítico, criterio, una forma distintas de pensar, de vivir, gracias por las valores…, y por la confianza.

Gracias por estar atenta a los detalles, al fondo y al trasfondo, día a día, gracias por compartir, por convivir, por acompañarles a nuestros hijos desde su infancia hasta aquí, hasta este instante, en esta parte del aleteo que es una parte tan importante de la vida.

Escribió Grahan Greene que “todo niño viene al mundo con cierto sentido del amor, pero depende de los padres, de los amigos (añado yo, de vosotros los profesores), que este amor salve o condene”.

Gracias, gracias, gracias por el esfuerzo, por las 4.000 horas, por el cariño, la inspiración, el talante, la sabiduría, las emociones, el apoyo, el acompañamiento, el compromiso, gracias por estar, por ser, por vivir de esta manera que ha sido, es y será la de nuestros hijos, y  que ya es también nuestra, la de los padres y madres a los que pongo voz … GRACIAS por darle alas al aleteo.

* Este es un poema de mi admirado Eduardo Galeano que descubrí en la Intro del último disco de Calle 13, titulado “Multiviral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *