Un Soho para Málaga

24 May

La semana anterior un grupo de ciudadanos se constituyó en asociación con el objetivo de que una determinada parte de Málaga comience a dar pasos hasta que se convierta en un distrito cultural, ojalá que con los años tuviésemos que escribir en uno de los distritos culturales malagueños. Ajenos a cualquier interés partidista o pecuniario esta asociación pretende que el ensanche de inicios del siglo XX, delimitado por Muelle Heredia, Alameda Principal, Calle Alemania-Comandante Benítez y Plaza de la Marina, se transforme en albergue de negocios y edificios a los que podríamos llamar singulares. Alguno ya existe como aquella tienda que surte a los mitómanos del cine, el nuevo hotel de diseño hace pocos años abierto, el único teatro privado de la ciudad, algunos restaurantes y bares sugestivos, el Centro de Arte Contemporáneo, galerías de arte que movilizan diferentes segmentos pictóricos y escultóricos, librerías y jugueterías especializadas, un buen número de sedes administrativas e incluso la iglesia-abadía con trazado más moderno de toda Málaga, Stella Maris. Una zona muy interesante pero con una degradación ambiental notable según horas. El Ayuntamiento no ha logrado erradicar la prostitución del lugar, ni la callejera, ni la de club, fenómeno que sin duda aumentará según avance la crisis. Un buen número de viviendas ha quedado desocupado a causa de la soledad nocturna que padecen aquellas aceras en exceso volcadas hacia unas funciones de despachos y consultas que con los años han acabado por afectar la calidad de vida de cuantos vecinos allí habitan.

Aquella cuadrícula también cuenta con un bagaje histórico no siempre bien conocido, ni bien protegido. Como Calle Vendeja, esto es donde se vendían (de ahí su apelativo) los productos vinícolas malagueños a aquellos comerciantes ingleses de los que nos queda aquí tanta raigambre silabeada en apellidos. No sé si esto tendrá que ver algo con el hecho de que el consulado británico se hallaba a pocos metros. Quizás sea tanta casualidad como el hecho de que en Calle San Lorenzo nació la “Revista Litoral”, fundada por Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, publicación que desde los años veinte (con interrupciones tristes) ha elevado el nombre de toda la provincia de Málaga por los cielos culturales del mundo; la voluntad del destino quiso que el otro director que hoy comanda “Litoral” junto a María José Amado se llame Lorenzo Saval, su marido (perdónenme este último dato propio de cotilleo rosa). Pequeños bocaditos de anécdotas, sabrosos como los que prepara Sergio en su negocio, padre de esta magnífico proyecto, lo que negará apenas cualquiera le pregunte. La asociación no quiere protagonismos mediáticos, sino que busca el encauzar ideas y organizar eventos desde su condición de plataforma ciudadana donde confluyen conocimientos y relaciones con múltiples disciplinas. Puestos a imaginar imaginemos un puerto de Málaga, integrado en su ciudad donde se construya, pongamos, un centro de negocios; crucen de ahí a Muelle de Heredia y disfruten de un espacio peatonal donde los comercios se basen en la estética y alegría que por sí solas aportan, floristerías, restaurantes imaginativos, papelerías, talleres y tiendas de ropa con diseño “made in Málaga”; sopesen ahora los clubes de alterne cambiados en salas para conciertos de jazz, flamenco o música clásica, o en cafés-librería (como el Soho de Nueva York) y todo lo que un callejero con sesgo de cultura y originalidad pueda aportar para el bien colectivo de nuestra Málaga tan necesitada de estímulos, sobre todo en estos malos tiempos. Ojalá que este grupo tenga que disolverse pronto porque se materialice su sueño entre aquellas esquinas.

15 thoughts on “Un Soho para Málaga

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