Una institución contrahegemónica

12 Mar

La compleja tarea de la escuela se  complica por la gran  influencia sobre los individuos de otros agentes, en especial los medios de comunicación y el mundo de la publicidad. Obsérvese que es más fácil filmar (y me refiero ahora exclusivamente a los aspectos técnicos) la guerra que la paz, el tener que el ser, la mentira que la verdad, la apariencia que la esencia, el éxito que el fracaso, la traición que la lealtad… El clima que se genera, la cultura que se alimenta a través de contenidos y estrategias de comunicación, desde mi perspectiva, es preocupantes desde la esfera de los valores.

Es difícil desarrollar los procesos educativos en un clima tan adverso. Creo que la escuela debe ser hoy una institución contrahegemónica.

Ya sé que los medios ofrecen a las audiencias lo que éstas quieren, esperan y desean recibir. La cultura se retroalimenta en un círculo vicioso que es difícil de romper. Los poderes políticos, económicos, publicitarios, sociales… sirven a la cultura dominante.

Desde la cultura neoliberal en que estamos inmersos, desde la filosofía que los medios airean y propugnan, se puede elaborar una jerarquía de valores que tiene los siguientes ejes:

Filosofía del éxito: El éxito se presenta como un sinónimo de la felicidad. Sólo el que triunfa, “triunfa”.  El prestigio en las diversas áreas (económica, intelectual, política, social, etc.) consiste en llegar al éxito. El nivel de aspiraciones se fija, por consiguiente, en los ganadores, los premiados, “los grandes”, triunfadores, los héroes, etc. En quienes acaparan la atención de los medios de comunicación. Los espacios deseables son los del podio.

Filosofía de la competitividad: “El ser más que…”, “tener más que…”, “ganar más que”… son claves del comportamiento humano que presentan los medios. Escalafones, concursos, oposiciones, galardones, campeonatos, competiciones… Se trata de medirse con los demás. Y de ganar. Nada se entiende sin competir y sin ganar.

Filosofía del individualismo: “Cada uno a lo suyo”, “sálvese el que pueda”, “al que Dios se la da, San Pedro se la bendice”… Estos son los lemas de la cultura en la que estamos inmersos. Cada uno ha de mirar por lo suyo, por sus intereses, por sus beneficios, por su bienestar… Cada uno tiene que hacer lo posible por su comodidad, por su enriquecimiento, por su tranquilidad… Cada uno ha de afrontar la vida luchando contra los demás. Los héroes individuales, los francotiradores, encuentran un eco fácil en los medios de comunicación social.

Filosofía del relativismo moral: Para buscar el propio interés, para ganar a los otros, para perseguir el enriquecimiento, la fama o el poder, “vale todo”…  ¿Quiere tener más dinero que nadie? Vale todo. ¿Quiere alcanzar más poder que nadie? Vale todo. ¿Quiere tener más fama que nadie? Vale todo.

Filosofía de la cuantificación: Es insistente la referencia a los aspectos cuantitativos de la realidad: la cantidad de dinero que se gana por un trabajo, el número de muertos en el fin de semana, la cantidad de petróleo importado, el número de coches vendidos, el número de viviendas desocupadas… Todo se baraja a través de las cifras. La realidad se analiza bajo el prisma del número. La persona se valora con el patrón de  de la cantidad.

Filosofía de la utilidad: Personas, actividades y cosas son interrogadas automáticamente: ¿para qué sirve? Se valoran los comportamientos, las elecciones y las propuestas desde el plano del rendimiento y la eficacia. ¿Qué ventajas tiene?, ¿cuánto produce?, ¿para qué vale?, ¿cuánto se gana?…

Filosofía del consumo: La escalada de las necesidades insatisfechas nunca llega a su techo. Alimentos, vestidos, bebidas, objetos… Se inventan necesidades que luego habrá que satisfacer para que den paso a nuevas necesidades que favorezcan el consumo. Incluso se hacen objeto de consumo las personas a través de una erotización intensa…

Filosofía de la apariencia: La apariencia es frecuentemente presentada como la realidad misma. Sin ninguna invitación a penetrar más allá de la simple fachada de las cosas, de las situaciones, de las personas. Piénsese en la “vida” que se presenta al espectador televisivo: casas perfectas, aparatos maravillosos, gentes encantadoras, bellezas sin sombras, eficacia absoluta… El diseño, las marcas, la moda, rigen muchas elecciones de las persona.

Filosofía de la prisa: Hay que hacer muchas cosas, hay que perseguir muchas metas, hay que realizar muchos encuentros, hay que hacer muchos viajes… En definitiva, hay que ir de prisa. Hay que aprovechar el tiempo: viajar, comer, leer rápidamente. Todo es urgente.

Filosofía de la provisionalidad: El presentismo es cotizado como un valor de alto grado en la jerarquía axiológica. Lo que cuenta es el momento presente. “Esto me interesa ahora”, “esto va muy bien por ahora”, “aquí se está muy bien en este momento”…

Filosofía del sentimiento: El comportamiento se apoya más en sensaciones que en razonamientos. La pregunta fundamental no es tanto qué debemos hacer, cuanto qué nos apetece hacer, qué nos gusta hacer. El área de la sensibilidad se desarrolla más que el de la razón. Tiene más fuerza lo que se siente que lo que se piensa.

Filosofía de la posesividad: “No renunciaré” se convierte en un lema,  en un estilo de vida. Incluso aquello que los imperativos naturales nos vetan es considerado por el individuo como una “castración” de aspiraciones.  No renunciar a nada es una actitud generalizada, que echa sus raíces con profundidad y esparce la fronda en extensión.

Filosofía de la violencia: Las cosas se arreglan por la fuerza, los conflictos se solucionan a través del poder  La  vida de las personas  se somete a la fuerza de quien no tiene escrúpulos. En la televisión se contemplan miles de golpes, de asesinatos, de extorsiones. Dostoievski empleó quinientas páginas para describir un crimen. En la televisión se pueden ver cientos en pocos minutos.

Los medios tienen una fuerte capacidad de persuasión. Proponen modelos seduciendo. La técnica se pone al servicio del convencimiento. Música, imagen, palabra y acción dramática son manejados por algunos expertos ante públicos analfabetos en el lenguaje icónico. La magia de la imagen en movimiento se utiliza sin contemplaciones para la captación de espectadores, para la promoción de intereses comerciales, para el adoctrinamiento utilitario.

La frontera entre lo real y lo ficticio genera unas complejas reacciones intelectuales y emocionales. Si alguien entra en la casa y encuentra el televisor encendido en el que se contemplan unos disparos, necesitará contextualizar el programa para saber si se trata de una película o de una filmación en directo.

Frente a este modo sutil y engañoso de influencia está la escuela argumentando y proponiendo modelos por la vía de la reflexión y del compromiso. Inmersa en esa cultura que he descrito, la escuela tiene, a mi juicio, el reto y la obligación de ir contracorriente.

Hoy nos invade la cultura neoliberal que gira sobre los ejes que he descrito. Es difícil desarrollar los procesos educativos en un clima tan adverso. Creo que la escuela debe ser hoy una institución contrahegemónica.

40 respuestas a «Una institución contrahegemónica»

  1. Miguel Ángel.

    Has descrito a la perfección un currículo oculto de valores que desarrolla los medios de comunicación, que está en consonancia con el poder y que, desgraciadamente, los docentes la trasladamos a nuestro alumnado, aunque sea de forma ciega y sorda, de ahí su ocultismo.

    Si bien en el currículo oficial se habla de educación en valores, y se nos presenta una relación detallada de los mismos, la mayoría en consonancia con lo que debe ser un estado democrátivo, con el respeto a los derechos humanos y adaptado a la moral occidental. La realidad nos demuestra que esos mismos que defienden estos valores los ultrajan día a día a base de corrupción.

    Una cosa es lo que se dice y otra muy distinta lo que se hace. Es más fácil predicar que practicar. La escuela debe ser una institución que ayude a razonar de forma crítica, y si eso supone ser una instiución contrahegemónica, habrá de serlo,…

    Buen fin de semana…

    • Querido Juan Carlos:
      El curriculum descrito es oculto y es explícito.
      He recordado ahora el estupendo libro de Eduardo Galeano que se titula PATAS ARRIBA. La escuela del mundo al revés. En él describe las tremendas lecciones que recibimos de la sociedad, de los políticos, de la cultura.
      Dice Humberto Maturana que tenemos que hablar mucho de los valores porque no los practicamos,
      Y yo mismo escribí un libro, publicado en Magisterio de Río de la Plata de Buenos Aires titulado: Una tarea contradictoria: educar para los valores y preparar para la vida.
      Hay mucho para reflexionar en este tema.
      Gracias por tus aportaciones
      MAS

  2. Firma y tacha José Antonio carracha.
    Miguel Angel, ” ni yo hubira expresado mejor mis pensamientos “. Continuará. Hace un día de sol estupendo en la provincia y me voy a trabajar-disfrutar a la aldea.
    Saludos a todos y todas. Fabuloso MA.

    • Estimado José Antonio:
      Espero que hayas disfrutado del sol y de la paz de tu aldea.
      Carla estuvo magnífica en su exposición ante 200 maestros y maestras de Mahón.
      Un gran abrazo a la espera de tus reflexiones.
      MAS

  3. Sin lugar a dudas, hay que quitarse el sombrero ante tal descripción de la situación actual. Golpe de lleno en la diana y, es más, en pleno centro de ella. Millones de gracias por la reflexión profesor. Estoy en la línea de Juan Carlos, es más fácil predicar que practicar. Queremos educar a nuestros alumnos en una escala de valores que choca frontalmente con la realidad, algunos promovemos el aprendizaje cooperativo y resulta que en la sociedad se promueve la competitividad en todos los aspectos, promovemos el respeto a los demás y vemos en diferentes medios de comunicación y en el día a día, continuas faltas de respeto, promovemos la honestidad, la honradez y el respeto de las normas y contemplamos día sí, y día también, nuevos casos de corrupción. Por lo tanto, soy partidario de la escuela sea una institución contrahegemónica. Me uno a vuestra causa.

    Buen fin de semana a todos. Un abrazo.

    • Querido Esteban:
      Te remito al comentario que le acabo de escribir a Juan Carlos.
      Está claro que no hay forma más bella y más eficaz de autoridad es el ejemplo.
      Un abrazo y gracias por tus comentarios.
      MAS

  4. Soy un fracasado, un incompetente, un cooperante trasnochado, un iluso moralista, no soy rico, soy un idealista improductivo, un asceta incomprendido, me consideran vulgar en mi vestimenta, amante de las horas serenas, aborrezco la obsolescencia, me declaro un perdido sentimental, comparto lo poco que poseo, tengo cien mejillas para poner ante las sucesivas bofetadas… soy maestro.

    • Querido Jesús:
      Un comentario tremendo sobre nuestra profesión. Lleno de ironía y de verdad.
      Un abrazo y gracias.Hace pensar.
      MAS

  5. Yo, ante tan magnifico artículo, sólo puedo decir que lo comparto totalmente.
    Estos días, en la pantalla T V. se nos mete en casa el drama de los huidos del otro drama que es la guerra. Me avergüenzo de esta Europa y de esta humanidad, ( mejor inhumanidad) sin corazón. Sólo la buena educación, donde el ser humano esté por encima de otras consideraciones, sobre todo económicas, puede alimentar las esperanzas de que cambien a bien muchas cosas en este mundo.
    Saludos y gracias por la aportación para esos cambios.

  6. Querido Joaquín
    Cuando se habla de educación en valores se cae en una redundancia. Porque no hay educación de espaldas a la ética. Entonces hará mera instrucción.
    Y el conocimiento, sin ética, se puede utilizar contra el prójimo. Por eso hay que diferenciar instrucción (e incluso socialización) de educación. La educación tiene un componente crítico y un componente ético.
    Gracias por tu aportación. Primero por leer y luego por comentar.
    Un gran abrazo.
    MAS

  7. En este mundo tan materialista la tarea docente se hace cada vez más difícil y complicada cuando de practicar valores se habla.
    El poder de los medios masivos de comunicación es tan difícil de aplacar en especial cuando hablamos de las malas influencias que en ellas se difunden y que lastimosamente son las que mas atrae especialmente a los jóvenes.
    Tarea difícil pero no imposible.

  8. Estimada Cecilia:
    Por supuesto que es posible.
    Difícil como planteo en el artículo y como tú subrayas.
    He repetido muchas veces que solo a los peces muertos los arrastra la corriente.
    Por eso creo que hacen falta hoy en día educadores con un profundo compromiso con los valores.
    Para repetir de memoria las lecciones están los vídeos y para acceder a la información están la red, pero la cuestión ética precisa de verdaderos educadores. Y hablo de la ética, no de una moral particular religiosa.
    Hay una ética de la sociedad civil (de la que habla abundante y certeramente Adela Cortina) en la que podemos coincidir creyentes y ateos. Todos podemos reconocer y cultivar valores como la libertad, la justicia, la equidad, la libertad, la paz, el respeto a la dignidad humana, la bondad,,,
    Un beso y gracias por participar.
    MAS

  9. (VIENE DE OTRO ARTÍCULO, YA PASADO).

    José Antonio (o anterior Sr. Lema),

    Claro que te tuteo, pues esa es tu preferencia. Me siento mejor si me tuteas.

    No hagas de la palabra “señor” algo demoníaco, por favor. Cuando digo a alguien que es Yelmo de Mambrino, no te empeñes en estropearlo diciendo que es vasija de barbero, por favor. Cuando el otro día le preguntaron a Zenedine Zidane sobre dopaje y Rafa Nadal a raíz de las palabras de la exministra de deportes francesa Roselyne Bachelor, dijo de él, rotundamente: “ Es un señor”, ¿acaso podía expresar algo más meritorio?. No te puedes ni imaginar la cara de satisfacción de un indigente anciano, cuando le han dado hasta patadas en el culo, y le tratas de Señor y de Usted. José Antonio, me alegro de que no necesites que te hablen de Sr. y de Ud., hay personas que sí que lo necesitan, ante mi desconocimiento de los demás, lo seguiré usando.

    No te doy más datos sobre mí porque la ciudad donde vivo es un pañuelo, colaboro con mis servicios en defensa de los derechos fundamentales de las personas en una institución sin ánimo de lucro y no necesito que se me conozca a través de este periódico. Por aquí, en esta página, más de una vez se han vapuleado los derechos fundamentales de alguna que otra persona, de ahí el motivo en gran medida de mi presencia. Respecto de mi curriculum, airearlo, lo considero, entre otras cosas, un acto de hipocresía supremo. Una persona sensata debe saber encontrar suficiente compañía en sí mismo.

    Si has podado las cepas este fin de semana, buena luna te ha acompañado. Es acertado. Pero, jaja, para no faltar a mi estilo corrigiendo al personal, yo lo redondeaba podando en menguante tres años seguidos, y el cuarto, coincidiendo con bisiesto, podaría en creciente. Y así, cada ciclo de cuatro años.

    Un cordial saludo.

  10. Es una descripción esquematizada, clara y contundente sobre los ejes de la cultura en que vivimos.
    Claro, no se puede educar en esa dirección que llevan las aguas. El problema es que es difícil ir contracorriente.
    Por eso es difícil la educación hoy en día. O más difícil que en otros momentos en ls que las influencias externas no eran tan nocivas.
    Saludos cordiales.

  11. Creo que descripción es dura pero verídica.
    LO primero que hay que hacer es ser conscientes de esa situación, conocerla, analizarla, explicarla.
    Lo segundo es no quedarse de brazos ante ella pensando que no se puede hacer nada.
    Lo tercero comprometer com los valores que pueden cambiar el rumbeo que lleva la sociedad.
    No digo que todo sea malo en ella. De hecho, hay muchas personas y muchos grupos que trabajan de forma loable y desinteresada por mejorar el mundo: ONGs que impulsan la solidaridad, grupos que pretender salvar el medio ambiente, grupos feministas… Hay que incorporarse a ellos o trabajar de forma individual contra esa corriente destructora de los valores.

  12. El problema es que los mecanismos de seducción son muy potentes. Y los mecanismo de la argumentación son menos poderosos para los niños y los jóvenes.
    La cultura dominante tiene muchos medios para persuadir mientras que la escuela no tiene tantos o no los tiene tan sutiles y eficaces.
    Saludos y gracias a todos los que hacéis posible y rica esta plataforma de debate sobre la educación.
    Saludos cordiales.

  13. Hola amigos y amigas de MA.
    Por aquí ando de nuevo para hablar de lo que me gusta: la educación, la formación de buena gente, el aprendizaje, la evaluación, el contraponer puntos de vista distintos a los míos, matizaciones , aclaraciones. Y hablando de aclaraciones, siendo de los pocos que soy alumno en este blog, me gustaría levantar la mano y pedirle a Miguel Angel que no entendí bien el punto de la filosofía del sentimiento.

  14. Yo, si escucho la palabra evaluación me viene a la cabeza Miguel Ángel Santos Guerra. Si mencionan la palabra Neoliberalismo, me viene ala cabeza Jurjo Torres Santomé y su amiga Esperanza Aguirre, la que se va pero no acaba de irse, la graciosa que usa estratagemas. También la Thatcher.
    Jurjo nos tiene machacado con el neolibelarismo ya en el 93, que ya llovió, y no era nuevo. Siguiéndolo hoy, y a MA, vemos que se va ganando terreno, más en estos años de crisis en los que nada como pez en el agua:
    – No hay dinero. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Recortes en el bienestar social, sanidad , educación. Hay que ser rentables. Somos mercancía y como tal se nos trata, comprar y vender. Fuera becas. Fuera comedores. Fuera pobres. Vía libre para los hijos de la clase medio-alta de Quintiliano.
    – El estado es un mal administrador. Privaticemos lo rentable , pues es vendible a los amigos. ( Privatización de ganancias, estatalización de pérdidas). La educación es negocio, interesa para ganar dinero. Lo privado escoge alumnos. No es comparable, como se hace, a lo público en donde está representada el resto de la sociedad, más heterogénea, más necesitada y compleja su educación, no su instrucción.
    – La educación es mercancía. Lo privado pone dinero y exige cuentas: eficacia, eficiencia, producción, calidad. A los profesores vamos a pedirles cuentas y van a cobrar según su rendimiento, sin más miramientos. ( Como si fuera lo mismo entrenar al Barsa que al Depor, ambos en primera división. ¿ Y las diferencias? A la hora de elegir al mejor entranador siempre se mira al que ganó más títulos. ¿ Y el que sacó mucho más de lo esperable de su plantilla, a parte del placer de ver el espectáculo que ofrece, quedando en mitad de la tabla? Fernández Enguita dice que la peor de las evaluaciones es mejor que no hacer nada. ¿ Qué opináis vosotros/as? ( PISA ).

  15. – Dejo un poco en paz al neoliberalismo en su parte educativa, escolar, que la trata como una empresa más, y me voya un librito escrito en gallego por Fina Casalderrey titulado ” Alas de mosca para Anxo ” Para niños/as a partir de 10 años. Voy a traducir lo que viene en su contraportada y me da que es bueno, ya he hojeado y leído por distintas partes.( Derechos de los lectores).
    ” ¿Llegará algún día en el que pueda existir una convivencia feliz entre los seres humanos más allá de las diferencias de ideas o capacidades? Estrela, una nueva alumna del último curso de primaria – que recibe clases de apoyo – , demostrará a sus compañeros de colegio, a su familia y… a todo el mundo que lo más importante es tener un gran corazón.” ¿ A que invita a su lectura?

  16. Quintiliano, no sé que me da poner este nombre sabiendo que no es real, lo de que nunca me habían tratado de señor, es por edad, por apariencia, no por tratamiento educativo ni por la acepción que pones para calificar a alguien educado, legal, amable, caballeroso, UN SEÑOR. Tutearse me parece más familiar y cercano, pero no falto de respeto. Yo soy antiguo y a mis padres los trato de usted, es algo que no puedo superar, sencillamente no me sale. A ti no te conozco apenas y voy a imaginar que tienes 30 años y estudios de asistente social, o Educador Social, O… lo que tú quieras ponerme. Mi intención es saber a quién me dirijo al dirigirme a alguien concreto y no a un colectivo. No sé lo que sabes ni lo que quieres compartir con el resto que andamos por la casa de Miguel Ángel; eso ya te lo explicó.
    – Dices que te dedicas a defender los derechos fundamentales de las personas. ¿Ricas o pobres? ¿ puedes especificarme, ya sin ironías , a qué derechos te refieres ? Comida. Techo. Trabajo. Dices que andas por aquí porque desde estas páginas se han vapuleado los derechos de alguna persona. Te prometo que me extraña bastante.
    – Creo que encajas perfectamente con el tema de la semana, por lo que llevas escrito y yo conozco y me extraña tu trabajo; tienes ideas neoliberales, o como tú dices liberalismo económico, cultura del esfuerzo, sacrificio, prosperidad técnico/económica y por ende humanítica. ( mucho ende de Dios este ¿no?. Supeditas las humanas a las ciencias exactas, como tú dices, que esn esas de vemos tener tolerancia cero).
    – Como me dices, desde la óptica en que veo el mundo puedo ir a despanzurrar terrones, que debe ser lo mismo qu me decían en mi trabajo, o ésto o a plantar pinos al monte. ¿ Qué es mejor, cobrar 300 euros o nada? ¿ Qué es mejor tener un cuchitril de 30 metros cuadrados o nada?
    – ¿ En dónde queda la ética del ser humano para con el ser humano. MA lo dice. Sin ética no se da educación.
    – ¿ Qué te pasa con los sueños, con la formación, con los estudios? La persona con mas estudios tiene más posibilidades de tabajar que la que tiene menos. Los estudios no sólo son para el mercado laboral, que es lo que quieren las empresas. Los estudios forman o deberían formar parte de la persona para ser libre , crítica, reflexiva. Un ciudadano, no mera mano de obra acrítica.¿ Trabajas en una ONG? ¿ De verdad te interesa la formación de las personas , no sólo su instrucción en unas habilidades para insertarla en un puesto de trabajo.
    ¿ Qué opinas de las artes? No son útiles. No dan de comer.
    – Gracias por los consejos lunares. Yo podo manzanos y lo hago cuando puedo, cuando no llueve. Es un pasatiempo y ejercicio bonito y práctico, pragmático. ¿ Sabes cuánta gente nunca ha cogido un fruto de un árbol directamente y se loha comido en España? ¿ Y probado leche, leche?
    – ¿ Por qué ese odio que vas a estallar contra el profesorado, y no me creo que sea por que lo pagamos todos? No es verdad que esté ensus manos la educación, por lo menos en principio. Hay gobiernos, leyes , controles para su cumplimiento. Lo que puede y debe haber es una resistencia contra las injusticias, como nos propone MA. Una escuela contrahegemónica, Libertadora, transformadora de la sociedad, no mera reproductora del status quo.
    – ¿ Qué te pasa con los sueños de las personas? ¿Quieres hacernos a todos emprendedores o autónomos?
    ¿ Qué pasa con el origen de las personas, con sus historias,no los tienes en cuenta entu ley del esfuerzo?
    – Hasta luego Esperanza, me gusta más esa palabra que llamarte Quintiliano. Un saludo cordial desde la diferencia, por otra parte, tan natural como la existencia de mogollón de idiomas. Espero que el de Cervantes moderno nos permita seguir dialogando y contraponiendo ideas, visiones, paradigmas siempre con la buena intención de mejorar la sociedad en la que vivimos para dejársela a nuestro hijos e hijas. Decía una entrevistadora a un entrevistado: si desapareciera la competitividad ( ese depredador que tú mencionaste) qué nos quedaría. Respuesta: la cooperación.

    • Estimados José Antonio y Quintiliano:
      Me gustaría conocer que derechos se han vapuleado desde estas páginas, tanto por mi parte como por la de los diferentes comentaristas.
      No es justo hacer acusaciones sin fundamentarlas.
      Saludos a los dos y a todos los lectores y lectoras.
      MAS

  17. Estimado José Antonio:
    A ver si me explico mejor respecto a la “Filosofía del sentimiento”.
    En el año 1984 publiqué un libro titulado IMAGEN Y EDUCACIÓN. Me preocupa ya entonces la influencia de cine, televisión y publicidad sobre las personas. Decía en ese libro que la imagen va más directamente al sentimiento y luego pasa a la razón. Impacta más la emotividad que la racionalidad.
    Y de hecho, como digo en la breve descripción del articulo, muchos jóvenes tienen como regla de acción “lo que me apetece, lo que me gusta, lo que siento”.
    La esfera de los sentimientos se potencia por encima de la relacionada con la argumentación y con la razón.
    Los sentimientos están a flor de piel. Lo que importa para decidir es lo que gusta, no tanto lo que se debe hacer.
    “Esto me gusta y lo quiero ahora”, es el lema del comportamiento.

    Un abrazo.

    MAS

  18. Estoy de acuerdo en que la escuela tiene que ser una institución que va contra la corriente de una cultura que niega la muchos de laos valores más importantes que han de cimentarla convivencia.
    Los casos de corrupción de la política son un hecho más que escandaliza y desalienta.
    ¿Cómo es posible que los grandes triunfadores del sistema educativo incurran en esos comportamientos tan indecentes?
    Hay que conocer, analizar y actuar.
    Saludos a todos los lectores y lectoras del blog.

  19. No se pueden esperar otras dimensiones que la mercadería: la educación, un mercado; los alumnos, una mercancía y el ministro el mercader mayor del reino.
    Podemos ver próximamente el cortito “Educación suicida (y 5)”, porque la matriz de la Educación es capitalista (sin eufemismo ni tapujos).

  20. Buenos días,

    No entiendo, José Antonio, que tergiverses parte de mis opiniones. De forma peyorativa. Creo que te dejas llevar, un pelín solo, por la filosofía del sentimiento. Dicho sea con el debido respeto.

    Me voy a regar, porque saben, yo tengo un maizal.

    Saludos.

  21. Buenos días a todas y todos,

    Oh, José Antonio, creo que mandas muchos deberes para no creer en el liberalismo económico supeditado al sacrificio, empecemos:

    1.- Dices: Fuera becas. Fuera comedores. Fuera pobres. Vía libre para los hijos de la clase medio-alta de Quintiliano. (Tergiversas mis palabras, dije asistencia con bienes y servicios materiales, y ni un céntimo en efectivo).

    2.- ¿Qué derechos fundamentales defiendo?. Los de las personas, los intransferibles, y que vienen en nuestra Constitución, artículo 10 y siguientes. Esos de la dignidad, igualdad, protección, salud, comida, ….

  22. 3.- ¿Vapuleo por aquí a los derechos fundamentales de algunas personas?. Sí, evidentemente, ataque a derechos personalísimos, y no a una, ni a dos, a más personas. Callo para no fastidiar. Pero entiendo que ha sido por un grave error de no conocer bien la linde entre la libertad de expresión y el derecho a la dignidad de las personas. Por mí, pelillos a la mar y sin que sirva de precedente, a quién se dé por aludido, con la sola penitencia de unas flores a Fray Leopoldo de Alpandeire y que rece algo por mi eterna alma.

  23. 4.- ¿ A quiénes defiendo?: A pobres, de forma altruista hasta donde puedo. A ricos, les cobro cuanto puedo, y porque no me dejan más, hasta me permito alguna pequeña estafa, sorry. Y a los de enmedio, en proporción. Normalmente, salvo excepciones.

  24. 5.- Mis ideas de liberalismo económico -CON MATICES, ya dije algunos, tergiversas mis palabras en numerosas ocasiones o las subjetivizas-, cuando era niño y joven era muy comunista, muy solidario. Luego leí más libros y periódicos, y sobretodo observé a la gente. Observé mucho. Hay conformistas que si les dan de comer gratis no trabajan, comprobado. Es injusto que no trabajen, ¿o es justo?. ¿Qué opinas de los que van de copas y no pagan nunca (gorrones)?. El tema del Plan de Empleo Rural de Andalucía, los legítimos derechos de los okupas a tener una vivienda y de sus deberes…vamos, y otros, para escribir una enciclopedia. A los de Podemos ya se les ha olvidado eso del derecho a ocupar una vivienda vacía….se ve que van recapitulando.

  25. 6.- No odio a nadie (tergiversas mis palabras), menos aún al profesorado. Solo me da rabia de que no observen a los chicos y el mundo que les rodea, cuando son los maestros y profesores quienes tienen las llaves que abrirán los jóvenes cerebros. Si observasen, seguro que colmarían las expectativas de sus ilusionados alumnos.

  26. 7.- La ética y los sueños empiezan a partir de tener la barriga llena, lo demás, fruslerías o no, no sé. Para tener asistencia social, sanidad, educación, seguridad, raíces, pueblos, pensamiento propio, cines, libros, ocio, coches, conocimiento, arte, música, irse a podar manzanos o a cazar gamusinos, y valorar todo con sentido común, hay que tener satisfecho el hambre. Para producir comida (y riqueza) hay que trabajar, sí, aquello de la exigencia y sacrificio que promulga el liberalismo económico. El país de más liberalismo, U.K.; el mismo como modelo de asistencia social, muchos de los refugiados quieren ir para allí, solo por estar, todo un sueldo en metálico. Tendrá también sus defectos, pero se promulga la exigencia y sacrificio. Más riqueza creada con el esfuerzo, más a repartir. El experimento contrario duró 70 años en el país de más recursos del planeta, y al final fue abandonado, cinco pintores para pintar un piso en dos semanas, claro así no hay paro; el mismo piso, te lo pinta un andaluz a destajo en una mañana y por doscientos euros. China, abandonando.

  27. 8.- Y que conste que en esta mi Andalucía de soñadores hambrientos vivo como un rey, solo con trabajar un poco. Tampoco mucho, porque me canso y estoy ya muy viejo. Eso en el sector privado, que si fuese en lo público, o maestro de escuela, me compraría un fiat panda, por no decir un golf o un bmv chico. Además instruyo a mis descendientes para que sean autosuficientes al cumplir la mayoría de edad, con unos resultados muy mediocres, pero ellos me dicen que los resultados llegaran a ser excelentes, yo lo dudo un poco, están influenciados erróneamente por el profesorado con ideas del aprobado de todos, yo les digo que tendrán su notable académico pero para mí en esa misma materia tienen un suspenso muy bajo, me miran compungidos. Aquí en Andalucía la enseñanza está acaparada por la izquierda, y adoctrinan en sus ideas. Los míos me dicen que se liga más con ideas de izquierda, sobretodo cuando hablan en público, al menos en esto seguro que tienen razón, ¿verdad chicas de ahí?. Me da nostalgia de mis años de joven, casi lloro. Ser autosuficiente es el mayor sueño a que puede aspirar un joven, nada que se le parezca ni por asombro, pregúntales a los jóvenes gallegos, pero eso es incompatible con las ideas de izquierdas, cuando se lo pregunto a mis descendientes también me miran compungidos.

  28. 9.- ¿Todos emprendedores, autónomos?. Y por qué no. Me pregunto, ¿bajo qué ley o principio natural de solidaridad otro va a tener la obligación de crear mi puesto de trabajo?. ¿No será algo egoísta el exigir que te empleen?. Acaso en los 100.000 años que nos preceden el otro iba a cazar por ti. Vivimos en Democracia, creo.

  29. 10.- ¿Cooperación?. Aclaro, aquí especialmente, ni un matiz de ironía, creo que tu juventud te justifica, ¿conoces al ser humano, José Antonio?. Esto me intriga sobremanera.

  30. Buenos días a todos y a todas.
    Estoy con el móvil en la aldea.
    Te he leído Quintiliano.Tengo que releerte para ponerte cara, persona. Aunque esto no va dr ti y de mí.
    Una ciudad es un lugar lleno de desconocidos sospechando unos de otros. En el lugar en el que nací tengo nombre y hasta apodo familiar de sabe dios cuando.Aquí soy yo, y si estoy tirado en un camino nadie pasaría de largo como si no me viera.
    He estado dándole vueltas a lo de la creatividad de los más pequeños y para mí no rs que sean creativos todavía, a sus errores, ocurrencias les llamamos creatividad. Pero para mí ed algo intencionado fruto de saberes, trabajo, imaginación, sueños,fantasía. Para mí, cuanto más sabes, y saberrs de ditinta índole, más creativo puedes ser, más inventivo, más novedoso, más intuitivo. A partir de una intuición, tras las pertinented investigaciones, demostraciones, pueded llegar a crear algo nuevo, conocimiento, arte, música, avances médicos, novelas historiadas,…..
    Está el típico día morriñento de Galicia. A ver lo que se puede hacer.
    Un saludo Miguel Angel desde A Costa da Morte. No me olvido que esta es tu casa y le recomendaría a Quintiliano que lo tuviera presente. Este es lugar de MA y del tema que va marcando y de política educativa. Escribimos para todos. De todas formas te reeleré como te he dicho pero no el momento ni el lugar.
    Saludos.

  31. Evidentemente, escribo para quien quiera leer. Creo que se entiende ¿no?. Va dirigido a todos los que quieran. ¿O hay alguna duda?, o ¿hay que personalizarlo todo expresamente en la figura del Sr. Guerra?. ¿Han leído “Cinco horas con Mario”?. Acaso Delibes quería que el monólogo de Carmen o Mari Carmen fuese dirigido sólo al cadáver de su marido.

    Saludos. Me voy que he dejado el agua “echá” y puede reventar el bancal, y mi vecino tiene escopeta del 12.

    • Quintiliano y José Antonio:
      Sigo con atención vuestro debate dialéctico.
      Me parece estupendo el intercambio de ideas. Siempre enriquece si expresamos las nuestras con claridad y escuchamos las del contrincante con respeto y atención.
      Me ha gustado comprobar el humor con el que cierra Quintiliano su último comentario. El humor es una horma de bondad.
      MAS

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