Déjame que te cuente

19 Mar

Los organizadores de las IX  Jornadas d´Educació Infantil de Menorca  tuvieron la gentileza de invitarnos a mi hija Carla y a mí a impartir, al alimón, la conferencia de Clausura de las mismas el pasado sábado día 12 de marzo, en la ciudad de Mahón.

Lo primero que hicimos fue plantear, de forma sucinta, los ejes de la narración: cinco tomos en los que se recogen las relatos que voy haciendo, a pie quebrado libre y a página por relato, desde su nacimiento hasta la fecha.

Las Jornadas tenían por título “Hi havia una vegada…”, algo así como “Había una vez…”, “Érase que se era…” y se centraban en el estudio de la narrativa. En el programa había enfoques teóricos y experiencias prácticas de diverso tipo, individuales y colectivas.

ºswMe presentaron. Carla se presentó e iniciamos la exposición. Lo primero que hicimos fue plantear, de forma sucinta,  los ejes de la narración: cinco tomos en los que se recogen las relatos que voy haciendo, a pie quebrado libre y a página por relato,  desde su nacimiento hasta la fecha.

Escribo en el libro sin borrador previo, a mano, sin tachadura alguna. No. todos los días, claro., aunque le llame diario. Y, por el contrario, algún día puedo escribir varios textos. Carla contó que, algunas veces, me sugiere que incorpore alguna anécdota que acaba de suceder:

– Papá, esto lo tienes que escribir en mi libro.

Se me preguntará por qué escribo el diario a pie quebrado libre, sin  utilizar ningún tipo de métrica. Ya lo hice así cuando escribí “Yo te educo, tú me educas”, libro traducido al portugués con el título “Uma pedagogia da libertaçao. Crónica sentimental de uma experiência”. Es la narración de mi primer año como Director de un Colegio en Madrid. La única respuesta que tengo a esta pregunta es decir que los sentimientos y el pensamiento me fluyen así, que me sale así, que es así como espontáneamente me expreso en esos casos.

Comentamos cuáles eran los ingredientes y las finalidades de esas narraciones: Pretenden ser una biografía sentimental para Carla en la que encuentre explicada y vivida toda su infancia: fechas especiales, caída de dientes, cumpleaños, fiestas, viajes, enfermedades, expresiones… Hay mucho humor y mucho ingenio en las páginas ya que son fruto de la espontaneidad de una niña que  crece felizmente…

En las páginas de estos libros (como objetos son preciosos y distintos) voy pegando fotos, billetes de avión, entradas a museos, invitaciones de cumpleaños, dibujos de Carla… Pero lo más importante es el texto.

Pensé en hacer una exposición aglutinada sobre ejes temáticos: lenguaje, escuela, viajes, fiestas, cumpleaños, familias, animales… Y luego me decidí por utilizar un orden cronológico que permitiera ver más claramente la  evolución psicológica…

Las historias sobre lenguaje son siempre sugerentes: Carla dice, por ejemplo,  que no endulza más el cola-cao porque se va a poner “azucaroso”; mientras muevo la mecedora, me dice que soy el mejor “mecerista” del mundo; expresa el deseo de yo me muera de “viejedad”;  le dice a su madre que prefiere que se ponga sentimental y no “argumental”; en una Primera Comunión habla de la “comunionera”…  Los relatos de animales son siempre entrañables: dice que su perrita Miluca es muy andaluza porque come pan con aceite, les habla en inglés a unos caballos irlandeses “porque no son españoles”…

De los 720 textos escritos elegimos  45, dos, tres o cuatro por año, de 2005 a 2016. Carla y yo fuimos alternando la lectura con pequeños comentarios y algunas proyecciones sobre pantalla.

Luego hicimos referencia a ocho textos especiales (no cronológicos), ocho relatos de  relevancia  singular por un motivo  u otro.  Haré mención a tres de ellos. El primero se refiere a la historia que inventamos para quitarle el chupete. El relato se titula El hada de los chupetes.  Anunciamos en días previos que iba a venir el Hada de los Chupetes a pedir que se lo entregara. Hinchamos varios globos con helio en el jardín, atamos al extremo del manojo sus chupetes y ella soltó el manojo que se perdió en el cielo. El Hada de los chupetes lo recogería allí.  Como recompensa a esa generosidad, el Hada dejó sobre su cama un hermoso patinete. No hubo más problema que su pregunta al acostarse:

-¿Mi chupete?

– Se lo has regalado al Hada, ¿recuerdas? ¿Quieres devolverle el patinete?

– No, eso no.

Una médica de familia, amiga nuestra, tiene en la puerta de su consulta el texto “El Hada de los chupetes”, que  fue publicado hace años en este mismo espacio. Ella lo ofrece como una estrategia para que los niños y las niñas abandonen sus chupetes con facilidad y con un poquito de magia.

El segundo relato se refiere a la carta que le escribe a Carla un grupo de profesores chilenos. Había iniciado el viaje (ella tenia siete años) con una severa admonición:

– Papá, tus viajes me van a arruinar la vida.

Se lo conté en una comida a mis colegas chilenos y alguien decidió escribir una carta a Carla en la que le pide que les deje compartir el corazón y la sabiduría de su papá ya que – dicen- va a repartirles el polvillo de hadas que se les ha perdido y que necesitan para dar las clases. Una hermosa carta que conservo con cariño.  Carla les contesta:

–        He visto que mi papá es importante para vosotros, pero es más importante para mí. Por eso la próxima vez irá dos días pero no ocho.

El tercer relato es una pequeña historia sobre la que el pedagogo y dibujante Francesco Tonucci (FRATO) ha hecho y publicado una simpática viñeta. Cuando Carla tenía cinco años, camino del cole, me dijo:

–           Papá, yo no quiero tener las tetas grandes.

.      ¿Por  qué,  Carla?

–           Porque se da peor la voltereta.

Terminó nuestra exposición entre aplausos, que agradecimos, emocionados.

Quiero cerrar el artículo con algunas breves reflexiones sobre la importancia de la narración.

–            En este tipo de relatos, tiene importancia plasmar los sentimientos y no quedarse solamente en la descripción aséptica de lo hechos.

– Es interesante que los hijos y alumnos nos vean escribir, porque los niños que ven a sus padres y maestros escribiendo, verán la escritura como algo importante y se sentirán invitados a imitarlos.

–        Hay que amar la escritura, hay que disfrutar escribiendo. Escribo para ella, pero también escribo para mí. Escribo dialogando con ella. Me la imagino muchas veces, ya de adulta, rememorando su infancia a través del tamiz de mis sentimientos.

– Finalmente, este tipo de historias puede escribirse respecto a los hijos, a la pareja, a los alumnos, a los amigos, a los compañeros… En definitiva, respecto a las vivencias que tenemos con otras personas. Hay que poner la vida por escrito. Hay que invitar a escribir. Porque a escribir se aprende escribiendo.

30 thoughts on “Déjame que te cuente

  1. Dispongo de dos minutos.
    Excelente idea la tuha.
    La lectura de este texto me emociona.
    Yo con mis dos hijos hago lo mismo pero con imagen. Pretendo que conozcan su historia, nuestra hitoria. Me hacen preguntas sobre sus padres…
    Yo,en parte, participo en este blog por”egoismo intelectual” , para aprender a expresar vivencias, pensamientos, setimientos, desesperamientos

    • Querido José Antonio:
      Me parece estupenda tu idea de hacer la historia familiar en imágenes.
      Las imágenes expresan muchas cosas, una con denotación (lo que dicen ellas) y otras con connotación (lo que les hacemos decir).
      En cuanto al blog, quiero decirte que todo lo aprendemos entre todos.
      Hay comentarios mejores que el texto de partida.
      Un gran abrazo y gracias por participar.
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  2. Escribir es vivir dos veces. Lo mejor es que en esta segunda vida comprendemos mejor las cosas.

    Felicidades a Carla por tener un padre tan especial.

    Felicidades a Migue Ángel por tener una hija tan maravillosa (y, por supuesto, por ser el Día del Padre).

    Me hubiera encantado acudir a las Jornadas de Menorca y veros comentar juntos este original diario. Me admiran los niños y niñas que con 12 años se atreven a plantarse ante un grupo de adultos y “enseñarles” algo.

    • Querido Jesús:
      Gracias por tus hermosas palabras, tan generosas.
      Una de las finalidades de la aceptación a participar en la experiencia fue que Carla afrontase el reto de dirigirse a un grupo tan grande de docente. Al ver tantos coches en la entrada pensó en el lío que se había metido, pero luego, ya en la mesa de exposición, en el escenario, estuvo tranquila y serena. Afrontó la situación con entereza y soltura.
      Y sí, comparto tus ideas sobre la escritura.
      Un abrazo.
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  3. Ya dije en otra ocasión que esto que haces, Miguel Ángel, me parece una idea maravillosa. Que lo viváis con esa connivencia es fantástico.
    Hoy, que se celebra el día del padre, es una suerte para Carla tener un padre así y para el padre tener esa hija.
    Solo os deseo que esa maravillosa historia en común se siga prolongando por muchos años. Una de las ventajas de estar jubilado es eso.
    El buen ejemplo para los niños, que ante todo son imitadores, pienso que es esencial para su formación.
    Saludos

    • Querido Joaquín:
      Felicidades también para ti en este día. A tus hijos ya les crecieron hace tiempo las alas, pero sé que mantienes con ellos una relación estrecha y hermosa. Tengo felicitarte a ti por tus hijos y a ellos por los padres que tienen.
      Espero que en un futuro estas ideas y estos sentimientos les sirvan para mirarse y reconocerse en el espejo de su historia.
      Ahí seguiré, como ella me pidió en la conferencia.
      Y en este dia me ha regalo un preciso libro en blanco.
      Un gran abrazo.
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  4. Querido Maestro!
    Con este singular comentario me has dado las directrices de hacer algo que estaba en mi pensamiento desde hace tiempo que es contar mis sentimientos,vivencias, emociones y plasmarlos día a día para que en algún momento sirvan a mis allegados como conocimiento de mi vida.
    Me gusta escribir y expresar lo que llevo dentro de mi alma y de mi corazón.Escribir es poner en un papel la grandiosidad de la palabra y añadirles los aditivos de los afectos,la superación y la esperanza.
    Me gustaría que me marcaras algunas pautas a seguir aunque lo mejor a mi parecer es la sinceridad y querer trasmitir a los demás las experiencias vividas.
    Me ha encantado la idea y me ha enganchado tanto que me encantaría tener la fortaleza de seguir vuestros pasos.
    Imaginación a tope,complicidad de padre e hija,unos relatos auténticos que me maravillan!
    Arte de un padre que prioriza el amor que siente por su hija!
    Felicidades en este día y mi seguimiento en su quehacer como la mas fiel de sus alumnas.
    Sin más me despido con un cordial saludo y un abrazo para Carla!

    • Querida LOly:
      Gracias por tus palabras y ánimo en tus proyectos.
      Creo que es un hermoso ejercicio el plasmar las vivencias y las emociones.
      Y más si las dedicas a alguien que tú quieres.
      – Ten claro el propósito.
      – Déjate fluir con espontaneidad.
      – No dejes espacios muy largos sin escribir.
      – Anota algunas ideas, aunque no las transcribas inmediatamente. La memoria se lleva muchas cosas.
      – Relee algunos de tus escritos.
      – Que los libros en los que escribas sean bonitos y de pasta dura
      Bueno, son algunas sugerencias surgidas de manera rápida, sin mucha elaboración. Ten en cuenta las que te parezca bien y las otras ignóralas.
      Besos y gracias.
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  5. Querido Miguel Ángel, hermosa experiencia… y es así mismo, realmente la vida se debe poner por escrito..tantas vivencias, experiencias esperando a ser plasmada en una hoja… ademas si le enseñamos a nuestros alumnos e hijos para escribir y expresar lo que llevan dentro de su alma y de su corazón seria maravilloso…por sobre todo viendo el ejemplo…no es tarea difícil…
    Un abrazo

    • Querida Gloria:
      Gracias por valorar esta humilde experiencia que tiene más que ver con mi condición de padre que de profesor y educador.
      Creo que es importante, como tú piensas y dices en el comentario, que es bueno enseñar a escribir y plasmar las emociones que sentimos. Suelo decir que no hay forma más bella y más eficaz de autoridad que el ejemplo.
      Besos y gracias.
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  6. Bien, por aquí ando de nuevo amigos y amigas.
    Primero, quiero agradecer a Miguel Angel fundamentalmente, pero también a todos los que escribís, por haberme salvado de mí mismo.
    Todo lo que voy a escribir , menos lo que sean datos, es A MI ENTENDER.
    Como todos sabemos, el 19 fue el día del padre. Yo recibí el mejor regalo que mi hijo de 9 años me puede hacer. Un librito hecho en el cole,con muchos corazones, pero lo que más me atrajo son las gracias por todo lo que hago por él, por mi presencia, por verme mucho más que antes. Esto me lleva a pensar que voy por buen camino ( Mi niñez estubo marcada por la falta de mis padres. No se lo perdoné ni lo entendí hasta que fui adulto. Esto lo enlazo con la reclamación de Carla sobre las ausencias de su padre. También me asegura la importancia de esta cuestión, que no todo se soluciona con dinero, con comida, con regalos; a mí me ha dejado marcado por comparación con mis compañeros en momentos en los que necesitaba más que todo el oro del mundo, su presencia. Ellos no lo hicieron por placer o comodidad sino por necesidad o tal vez una cierta ignorancia o mala decisión.
    Felicidades a Miguel Angel por ADOCTRINAR tan bien a su hija, lo mismo que haría con todos sus alumnos y alumnas mientras ejerció ( Enseñar los principios de una determinada creencia o doctrina, especialmente con la intención de ganar partidarios. Dar instrucciones a alguien sobre cómo tiene que comportarse u obrar ). Resumiendo SU DOCTRINA se resume en justicia y democracia. Diversidad, tolerancia, diálogo, participación, compromiso, paz,…
    Al nacer, nadie escoge dónde ni con quién quieres que te deje la cigüeña. Es la arrancada de nuestro periplo por la vida. Fundamental para ser lo que somos, nuestra historia, nuestra cultura.
    En todas las culturas hay clases sociales, ricos y pobres, afortunadamente y desafortunados, no es sólo cuestión de esfuerzo y sacrificio.
    Pueden decir de mi que soy un rojo, un extremista, como de muchos otros. Pero yo me pregunto, dentro de nuestra cultura occidental y todos los adjetivos que se le quieran poner, qué distancia hay entre un extremo y otro; un centímetro, un metro. Siempre será menos que dos individuos de distintas culturas siempre tomándolo de una forma general. Música, comidas, religiones, costumbres, deportes, historias, …
    Estamos hablando siempre de educacion en general sin especificar edad, y puede cambiar mucho en quién piensa uno cuando lo escribe, y en quién piensa el lector. Debemos especificar más. Universidad, primaria, infantil, secundaria,adultos,…los objetivos, las formas , la organización del espacio debe cambiar, o no.
    Me encanta Buena fuente y Berto Romero, ” Nadie sabe nada “. Son buenísimos. QUIERO QUE ME ADOCTRINAR.
    Hablando de palabras, hay una que me interesa en especial : TERGIVERSAR. Dar una interpretación errónea o falsa a algo, A MENUDO DE FORMA INTENCIONADA. Bien. Quiero decir que siempre que interprete cualquier texto, comentario u opinión de forma errónea, Nunca TERGIVERSO LAS PALABRAS DE NADIE PORQUE YO A ESTA PALABRA LA DOTO DE INTENCIONALIDAD, DE MALA INTENCIÓN. Nunca fue el caso.
    Espartaco siempre vale la pena, pero el original. De hambre creo que no me voy a morir. Tendría que retroceder la vida de hace 30 años. ¿ En algunos aspectos no lo hemos hecho ya?. Prefiero vivir libre ( si eso es posible en la pureza del concepto ) que vivir de rodillas, que enriquecer más a un rico. Sueldos de 300 euros. Pisos de 30 metros cuadrados.
    El capitalismo tiene un objetivo. El liberalismo tiene un objetivo. Una mercancía es algo que se compra y se vende. NO HAY MATICES. Si los hubiera hablaríamos de OTRA COSA, no de liberalismo económico.
    Nada hay más importante que la salud. Con ella ningún gobierno ni sistema debería mercadear. Luego situaría a la infancia, el futuro, que es donde interviene la educación y la felicidad.
    Me he enterado que hay mucho profesorado rojo adoctrinar en Andalucía. Por favor, vénganse la mitad y cámbiense por otra mitad de gallegos así quedaríamos más compensados. Son las tres de la mañana en Coruña, hora de cerrar el libro y a dormir, aunque los bagos de los profesores no trabajan mañana, y alguno nunca, no hay control, igualito que los políticos.
    Un saudiño a todos en todas. Seguro que continuará, salvo que me voten (echen).
    MA, ¿Te llegó lo de las patatas? Es sólo por saberlo pues ando peleado, a veces, con la tecnología. Sólo sí o no. ABUR.

    • Querido José Antonio:
      Gracias por compartir con nosotros tanto tus pensamientos como tus vivencias. Me refiero, en especial, a las relacionadas con tu infancia (como hijo) y con tu madurez (como padre).
      Te escribí haciendo algún comentario a las imágenes enviadas.
      ¿Es a eso a lo que te refieres?
      Un gran abrazo.
      MAS

  7. Emocionante. Cuántos momentos atrapados en esas páginas! Cuánta frescura, creatividad, amor filial!
    Afortunada la niña. Dichoso el padre.
    Maravillosa idea la de perpetuar momentos, fotografías tomadas al tiempo, ilusiones atrapadas en pleno vuelo. poder enamorarse de las palabras para plasmar vivencias y revivirlas cuando le vengan ganas, leerlas, releerlas, paladearlas, disfrutarlas.
    Un documento para el corazón. Alimento para el alma.
    Todo un arte.
    Seguramente este libro contará con muchos tomos más.
    Felicidades.
    Un abrazo enorme a usted y otro a Carla.

  8. EDUCAR: Desarrollar las facultades intelectuales, morales y afectivas de una persona de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece.
    Proporcionar conocimientos o habilidades a una persona para darle una determinada formación.
    Instruir a una persona en las normas de cortesía y de comportamiento social comunmente admitidas.
    NADA DE TRANSFORMAR, CRITICAR, SOLO CONOCER,REPRODUCIR, ADAPTARSE, PLEGARSE, SOCIALIZARSE, DOMESTICARSE (definición sacada de un diccionario de ESO ).
    LIBERALISMO : DOCTRINA política, económica y social que defiende la libertad de individuo y una intervención mínima del estado en la vida social y económica. ( lo de mínima debere ferirse a poner pasta para los bancos o para las “malas gestiones” de los políticos, paraísos fiscales).

  9. Querida Nancy:
    Lo emocionante es encontrarse con lectores como tú, sensibles y dispuestos a compartir las ideas y las emociones.
    Muchas gracias por leer y también por escribir.
    Ya tengo esperando varios tomos.
    En el día del padre Carla me ha regalado un nuevo libro en blanco para que pueda seguir la historia.
    Un beso.
    MAS

  10. Muy buenos días señor Miguel Ángel Santos Guerra, su relato me conmueve y me traslada a la experiencia que estoy viviendo con mi hija Angélica de 4 años, que ahora está iniciando su escolaridad, y mi pequeño Arturo de 2 años y 7 meses, que hacen de mis días un aprendizaje permanente, cuánto quisiera escribir las anécdotas, las genialidades, las curiosidades que cada uno tiene cada día; porque no podemos guardar en la memoria cada situación vivida, ya que con el tiempo lo vamos olvidando. Me dio una magnífica idea que pretendo imitar.
    Gracias por compartir con el mundo estos relatos.

    • Querida Nery:
      Enhorabuena por esos dos tesoros que tienes en casa.
      Me alegra saber que te ha servido la iniciativa. Sé de otras personas que la han llevado a cabo. Están muy contentas por ello.
      Pues sí, muchas de las cosas que hacen y dicen los niños y las niñas son verdaderas genialidades.
      La pena es que no las escribimos y se nos olvidan.
      Mucha felicidad para ti, para tu pareja y para tus peques.
      Besos.
      MAS

  11. Un JUEZ acaba de decir sobre un POLITICO SINVERGÜENZA que con menos de 3500 euros no se puede vivir. MADRE MIA.
    Te lo acabo de reenviar. Es para ver, sacar conclusiones y hacer con ello lo que te plazca. Borrar. Deberían ir dirigidas a mi amigo Quitiliano.
    Se nota que es Semana Santa en Andalucía.
    Hasta luego.

  12. Me ha encantado la idea.
    Voy a llevarla a mi práctica familiar.
    La pena es que no puedo comenzar desde el primer día. Pero, bueno, siempre es bueno empezar algo interesante.
    A ver cómo me sale.
    Gracias por aportaron esta bonita historia.
    Un abrazo a todos los lectores lectoras del blog.

  13. Parece que estemos reñidos con los sentimientos.
    Nos importan más las notas, los actos, los comportamientos buenos o malos.,
    Creo que es importante afrontar esta parcela de nuestra personalidad.
    Y me alegra que se aun hombre quien ha tenido esta idea de hacerle el diario a la niña.
    Aunque ya no es como antes, a los hombres se les ha dicho siempre que si son verdaderos hombres no se andan con pamplinas sentimentales.
    Gracias y enhorabuena.

    Saludos

  14. Querido José Antonio:
    No he visto esas declaraciones del juez. De ser ciertas son merecedoras de una REPROBACION TOTAL. Al parecer, para este señor, hay dos tipos de personas con dignidad diferente: las que no pueden vivir dignamente sin esa cantidad y las que pueden malvivir con el salario mínimo, con una ayuda de 400 euros o sin nada.
    Que eso lo diga un juez que, por profesión, ha de defender la justicia, es doblemente grave.
    Con esos criterios es explicable ver toda la CORRUPCION que estamos viendo en las altas esferas de la política.
    Un gran abrazo.
    MAS

  15. Actualidad
    Graves atentados terroristas en el corazón de Europa. ¿Europa tiene corazón?
    Mundo violento, falta de diálogo,fanatismo, injusticia,justicia,muros reales o invisibles,ataque, ataque, respuesta equivocada, contraataque,miedo generalizado, … mundo global, economía global, pérdida de libertad en nombre de una seguridad total que no existe. ¿En dónde están las escuchas generalizadas? DESTRUIR ES MUY FÁCIL Y RAPIDO. CONSTRUIR UN MUNDO SIN ESTO ES MUY DIFÍCIL. A VER EL TIEMPO QUE SE TARDA EN ECHARLE LA CULPA A LA EDUCACION, A LA DEFICIENTE INFORMACIÓN DE LOS EDUCADORES.
    NO ES CUESTIÓN DE FROTERAS. ES CUESTIÓN DE CORAZÓN. DE SENSIBILIDAD COMPRENSIVA DEL MUNDO NO ECONOMIVISTA SINO DE CONVIVENCIA Y RESPETO. ESCUCHARSE.
    Otro tema. Ayer gran programa en la cuatro sobre los deberes escolares, sobre educación.
    Un beso a todos y todas y que la sinrazón terrorista pare, que se busque soluciones validas de notienes violenvia.No lo van a hacer y lo van a aprovechar para otros propósitos.

  16. Terribles noticias.
    Es inconcebible que el fanatismo llegue a producir estos horrores.
    No hay causa que permite a nadie arrebatar el derecho a la vida que es consustancial a la dignidad del ser humano.
    Es difícil explicar cómo la mene humana puede llegar a justificar estos atentados que causan tanta destrucción y tanto dolor.
    Todos salimos perdiendo: la víctimas mueren o sufren, los verdugos se envilecen y los testigos aprenden el horror.
    Tristeza, desesperación y angustia.
    Consuelo para las víctimas.
    MAS

  17. Hace un par de años, acabando la carrera, hube de hacer un ejercicio sobre mi trabajo con los peques de mi aula. A mi profesor le gustó mi escrito y me pidió compartirlo con los compañeros, lo que hice en varias ocasiones. Finalmente me instó a escribir, de la misma forma que usted lo ha hecho en esta entrada, y, sobre todo, a que compartiera esa literatura con los demás, porque “lo que no se da se pierde”, esas fueron sus palabras.
    Y es verdad. Ahora escribo un blog, una especie de diario en el que reflejo la actividad que realizo como educadora infantil. Al principio, solo pretendía que fuera una ventana a través de la que los padres se asomaran para contemplar la actividad de sus peques en el centro. Luego se ha convertido en un amplio espacio de encuentro con las familias, con el vecindario, con compañeros de carrera, con otros educadores… y conmigo misma. Porque escribir me ha llevado a reflexionar sobre mi persona, sobre mi trabajo, sobre mi vida. Y de esa reflexión surgen las ganas de mejorar, de superarme en el trabajo y en mi vida personal… y de seguir dándome a los demás. Para que se haga realidad eso de que “lo que no se da se pierde”

    Y, por si alguien tuviere curiosidad, este es mi trabajo como “escritora”:

    http://espacioduendes.blogspot.com.es/

    Saludos,
    Lucía.

  18. Querida Lucía:
    Enhorabuena por la iniciativa que has tomado. Me parece estupendo plasmar por escrito las vivencias profesionales.
    El pensamiento caótico que tenemos sobre la práctica, cuando lo escribimos nos vemos obligados a someterlo al rigor de la escritura, a la exigencia de la argumentación.
    He leído tu diario y me ha encantado.
    Besos.
    Gracias por compartir tu experiencia.
    MAS

  19. Miguel Angel.
    Te veo con tu Carla como un padre que va descubriendo el mundo a través de los ojos y experiencias de tu hija. Y lo que más me sorprende es que alguien con tanta vida se entusiasme ante situacionez cotidianas como si fuese la primera vez que las ve o las vive.
    En cuanto a transmitir a los niños el gusto por la escritura… en eso estamos… desde el ejemplo …

  20. Hermosa iniciativa.
    Creo que es una suerte para Carla contar con recuerdo como Ese.
    No sé hasta cuando durara la escritura, pero déselo que dure muchos años.
    Voy a ver si me sumo a la iniciativa.
    Saludos.

  21. Querido Juan Carlos:
    Pues sí, estoy viendo y descubriendo el mundo a través de la mirada de Caria.
    Todo es nuevo aunque esté muchas veces repetido. Ella es un filtro a través del cual descubro la realidad.
    Muchas gracias por tus palabras.
    MAS

  22. Estimado Juan:
    También es una suerte para mí tenerla a ella.
    Yo deseo que dure muchos años la experiencia. Y que vaya pudiendo disfrutar durante mucho tiempo de estas vivencias, cada día nuevas.
    Gracias por leer y por escribir.
    Saludos.
    MAS

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