La gran aventura del pequeño Matteo

5 Mar

A nadie se le oculta que los niños y las niñas tienen una deslumbrante creatividad. Una de las parcelas en las que se manifiesta de manera más clara y sugerente esa creatividad es la lengua. Yo mismo tengo testimonios abundantes a través de las expresiones de mi hija Carla.

Me imagino la emoción del pequeño Matteo, de su maestra, de sus compañeros y amigos, de sus padres y familiares, cuando lean la palabra petaloso en textos escolares y en novelas de autores consagrados.

Un día que Carla estaba sentada en una mecedora y yo le movía suavemente hacia delante y hacia atrás mientras hablábamos, me dijo:

–       Papá, eres el mejor “mecerista” del mundo.

Otro día, antes de dormir,  me expresa este deseo:

– Papá, si  algún día te mueres que sea de “viejedad”.

Esos brotes de creatividad despiertan una sonrisa  llena de empatía y casi siempre se pierden en los pliegues del tiempo sin que merezcan el más mínimo registro. Por eso me gusta la idea de Pablo Motos, que  ha publicado cuatro libros con el título: “Frases célebres de niños”. Título poco preciso, por cierto. Porque no se trata de frases célebrss sino de frases ingeniosas. Célebre es una persona o una frase que tiene fama, que es muy conocida, No sucede eso con las frases de los niños y de las niñas. Se trata de genialidades, de chispazos de creatividad, de golpes de gracia. Pero no son frases célebres.

Le estoy escribiendo a mi hija Carla un diario que se titula “Déjame que te cuente”. Empecé el día de su nacimiento. Voy por el Tomo V. Creo que es un acierto plasmar por escrito las emociones, las situaciones creativas, los momentos que desvelan brotes de ingenio. He recogido cientos de expresiones ingeniosas. Todos los niños y las niñas   son una fuente inagotable de inspiración.

Es probable que  el lector o la lectora conozcan esta hermosa historia acaecida en Italia. Transcribo el relato, porque la historia es muy hermosa y significativa. Y porque está bien escrito:

“Italia es una emoción contenida en las pequeñas cosas, el corazón que dibuja el camarero sobre el capuchino, los “isocarro” llenos de flores bajo la ropa tendida del Trastevere o ese idioma tan bello y exagerado que al traducirlo pierde la magia: “Sei bella da morire”. A esa categoría de las emociones pertenece también la aventura del pequeño Matteo y su palabra inventada: petaloso (flor llena de pétalos).

La historia comienza hace unas semanas en una clase de lengua de tercera elemental –chavales de ocho años, el equivalente a tercero de primaria en el sistema español—del colegio Marchesi de Copparo, un municipio de unos 16.000 habitantes en la provincia de Ferrara, en el norte de Italia. Ese día toca hablar de los adjetivos. Y el pequeño Matteo aplica a una flor –que en italiano es masculino, “ fiore”— el adjetivo “petaloso” para explicar que está llena de pétalos. La palabra no existe en italiano y por tanto la maestra, que por cierto se llama Margherita, señala la respuesta como fallida. Pero no se queda ahí. “Cuando corregí el examen”, explica Margherita Aurora al Corriere della Sera, “marqué ‘petaloso’ como un error, pero añadí un círculo rojo para señalar que se trataba de un bello error. La palabra me gustaba, y por eso se me ocurrió preguntar la opinión de la Crusca [la Accademia della Crusca, el instituto nacional para la salvaguarda del italiano]”.

La maestra Margherita Aurora no toma la iniciativa en solitario, sino que recuerda a sus alumnos para qué sirve la academia de la lengua y le pide a Matteo que sea él mismo quien se dirija a la Crusca para solicitar la entrada de su palabra inventada en el bello jardín del italiano. La historia, una pequeña historia de un pequeño pueblo del norte de Italia, se hubiese marchitado ahí si no fuese porque el martes el cartero deja una carta en el colegio Marchesi dirigida a Matteo. El membrete, nada más y nada menos, era de la “Accademia della Crusca, vía di Castello, 46. Firenze”.

Con una emoción y una algarabía fáciles de imaginar, la profesora abre la carta delante de sus alumnos y lee el texto firmado por Maria Cristina Torchia, consejera lingüista de la Crusca: “Querido Matteo. La palabra que has inventado es una palabra bien formada y podría ser usada en italiano, como son usadas otras palabras formadas de la misma manera. Tú has puesto juntas pétalo+oso=lleno de pétalos, con muchos pétalos”. La representante de la academia pone incluso algunos ejemplos, como “pelo+oso= peloso, lleno de pelos o con muchos pelos”. La carta concluye explicando al pequeño Matteo que, para que una palabra nueva pueda entrar en el vocabulario, “no es suficiente con que sea conocida y usada solo por quien la ha inventado, sino que la usen muchas personas y que muchas personas la entiendan”. Y, lo más curioso y tal vez lo más emocionante, la academia de la lengua italiana da un consejo a Matteo: “Si logras difundir tu palabra entre muchas personas y muchas personas en Italia comienzan a decir y a escribir ‘com’e petaloso questo fiore!’ o, como tu sugieres, ‘le margherite sono fiori petalosi’, entonces ‘petaloso’ se convertirá en una palabra más del italiano”.

Dicho y hecho. A través de su cuenta de Twitter, la profesora Margherita Aurora envía el martes un mensaje en el que cuenta la historia y su satisfacción por la imaginación de Matteo y por la respuesta de la academia: “Para mí vale como mil lecciones de italiano”. El resto lo hacen las redes sociales. Hasta el jefe del Gobierno, Matteo Renzi, se congratula en Twitter de la inventiva de su tocayo: “Gracias al pequeño Matteo, gracias a la Accademia Crusca. Una historia bella, una palabra nueva: petaloso”.

La historia es redonda, no tiene aristas. Está llena de interesantes sugerencias. Una maestra que propicia la libre expresión de los alumnos y de las alumnas y que corrige de forma rigurosa y positiva: “es una hermosa palabra, pero incorrecta”. Evalúa con tino y con ternura. Voy a publicar un libro en la Editorial Santillana de Chile con el título “Evluar con el corazón”. Un niño que crea, que inventa, que se expresa con riqueza, que tiene el coraje que escribir a la Academia. Una clase de lengua que permite disfrutar y aprender. Una iniciativa que canaliza la creatividad para que se pueda compartir con todos y con todas los hablantes del idioma italiano. Una escuela que pone en marcha los necesarios mecanismos de difusión de la palabra para que pueda ser aprobada. Una institución responsable del idioma sensible ante la propuesta y rápida en su decisión, aunque el solicitante sea un niño de ocho años.  Unas autoridades (hasta el Jefe de Gobierno) que  felicitan al niño, a la maestra y a la escuela por la iniciativa. Una difusión de la historia que la hecho presente en cada rincón del planeta. Una historia redonda.

Me imagino la emoción del pequeño Matteo, de su maestra, de sus compañeros y amigos , de sus padres y familiares, cuando lean la palabra petaloso en textos escolares y en novelas de autores consagrados. Qué satisfacción, qué alegría, qué orgullo. Y también qué satisfacción para la  maestra que ese día inspiró una clase inolvidable. Como ella dice: “Para mí vale como mil lecciones de italiano”.

64 thoughts on “La gran aventura del pequeño Matteo

  1. Querido Maestro!
    Sin duda ha comentado hoy un tema que me fascina el ideario infantil,como yo lo llamo, la capacidad de los chicos a elaborar frases a inventar palabras grandilocuentes, llenas sin duda de originalidad y esplendor.
    Los niños, sin duda alguna, mis grandes amores, los que me dan vida y además me enseñan a vivirla!
    No hay ejemplo más bonito que tener unos niños,en mi caso mi nietecita, que va a hacer 4 años a mi lado.
    Amor a raudales,simpatía contagiosa,risas que le afloran del alma,sensaciones y emociones dignas de sentir día día con sus afectos y sus apegos.
    Que bueno ser abuela! Con que dignidad paso los años a su lado! Bendito seas Señor por darme tanto amor y luz en la persona de mi nieta y la que me enseña que para ser feliz sólo hace falta agrandar el corazón con miles de palabras bonitas y mucha generosidad de dar y también recibir!
    Sin más me despido con un cordial saludo a todos los lectores por sus interesantes y sabios comentarios.
    Que la semana os sea leve!

  2. Querida Loly:
    Tienes en tu nieta una pequeña investigadora, una creadora de ideas y palabras.
    Que sepas disfrutarla y aprender de ella. Porque los niños y las niñas nos enseñan muchas cosas.
    Gracias por tu comentario.
    Besos.
    MAS

  3. Que bueno que pueda recuperar y compartir historias como la de Mateo. Esto nos lleva a pensar en la forma en que evaluamos y los criterios que tomamos tan arbitrariamente.
    Gracias, cariños desde Tucumán-Argentina.

  4. Querida Stella:
    Gracias a ti por la lectura y por el comentario.
    Sí, una de las reflexiones que provoca la historia de Matteo es la buena actitud y criterio de su maestra al evaluar su escrito.
    Ella valora la hermosura de la palabra pero le hace ver al niño que la palabra no está admitida y que es incorrecta. Y luego viene la hermosa iniciativa. No se quedan ahí, estancados ni ella ni él. Ni la clase, ni la escuela que se ponen en acción para que la palabra se con intensidad.
    Besos.
    MAS

  5. Querido Miguel Ángel: estoy de acuerdo contigo en que unas de las alegrías más espontáneas e ingenuas son aquellas que recibimos de los más pequeños cuando dan rienda suelta a su imaginación y creatividad.

    Que cuando tú le estés leyéndole a Carla la carta que escribes a los lectores y lectoras de El Adarve y le pidas su opinión, a lo que te responda que es muy “confesativa”, no deja de sorprender, puesto que ella había creado un neologismo, sin que tuviera intenciones literarias; simplemente eligió/inventó aquella palabra que le pareció la más ajustada en ese momento a su verdadera u espontánea opinión (los adultos, por el contrario, medimos más nuestros juicios; ya perdimos aquella naturalidad que en los inicios teníamos). Me imagino que la sonrisa inmediatamente surgió en tu rostro, al escuchar una palabra que no viene en el diccionario de la RAE y que nunca habías oído.

    Continuas, otra vez, hablando de la creatividad infantil, especialmente en el campo del lenguaje. Sin embargo, tendrás que reconocerme que la enseñanza formal no está por la labor: sus criterios son los aprendizajes por modelos que se les ofrece, de modo que, cuando niños y niñas se sientan en las sillas de primer curso de Primaria, comienzan a aprender que la mochila que portan cargada de imaginación y naturalidad creativa deben dejarla fuera del aula: creo que allí es la disciplina lo que tienen que aprender esos “pequeños salvajes” que hay que amaestrar.

    Pudiera parecer que escribo con pesimismo; pero es que después de cuarenta años investigando en la creatividad infantil a través de sus dibujos no debo engañarme. Lo que me traen los alumnos y alumnas de Magisterio después de haber visitado los centros para realizar los trabajos que les he programado no deja de ser lamentable.

    De todos modos, siempre hay docentes, maestros y maestras inteligentes, que aman su profesión y van más allá de los rígidos programas a los que tienen que someterse. Son esas aulas de las que recibo los trabajos más imaginativos, espontáneos y cargados de ternura que se expresan en sus dibujos.

    ¿He hablado de ternura? Pues sí, también es posible cultivarla en esos espacios en los que los pequeños pasan gran parte de sus vidas.

    Para cerrar y ya que, como bien sabes, publico habitualmente artículos en diarios digitales en los que analizamos el desarrollo emocional de niños y adolescentes, me vas a permitir en esta ocasión poner el enlace de un artículo titulado “Abuelos en la familia”, en el que analizo cómo ven los escolares de Primaria a sus abuelos y abuelas. Podemos comprobar que la imaginación y creatividad de la que hablas, por suerte, no se ha perdido del todo.

    http://www.montilladigital.com/2015/02/aureliano-sainz-abuelos-en-la-familia.html

    Un abrazo desde Córdoba.

  6. La creatividad de un niño no tiene límites, si nos aventuráramos a observarle con detenimiento y valoráramos más su ingenio, creatividad e imaginación,la educación sería mucho más significativo.
    Esta docente hubiera tachado este ¨error¨ y reprimido con un negativo a su alumno, sin embargo tomó como una oportunidad, generó una situación en el que se involucre la comunidad educativa,las autoridades, logrando el éxito de su chico,.
    Estas acciones evidencian que existen personas que ejercer su profesión por vocación y con amor,dignos de imitar, en pos de un mundo mejor…Hilda

    • Querida Hilda:
      Gracias por acercarte al blog y leer este artículo.
      Y gracias por tu comentario que subraya el valor de la creatividad y la vivencia comprometida de la profesión docente.
      La historia es muy hermosa. Y me alegra mucho que haya tenido tanta difusión. ese hecho me lleva a decir que es importante compartir lo que sucede y que permite potenciar el optimismo. Muchas iniciativas se quedan en el lugar en el que suceden.
      Un beso.
      NAS

  7. Querido Aureliano:
    Gracias por el artículo sobre los abuelos y las abuelas. Magníficos tus comentarios al hilo de los dibujos infantiles.
    Es de admirar y agradecer la persistencia de tus investigaciones que van camino del medio siglo.
    Un abrazo, enhorabuena y muchas gracias.
    MAS

  8. Es hermoso escuchar con atención a los pequeños. En nuestro vocabulario familiar quedaron aceptadas bastantes palabras y expresiones inventadas por mis hijos cuando eran pequeños. Lucas inventó muchas, por ejemplo Estoy pancinudo (cuando no quería comer más). Esta tarea es muy cansativa, entre otras. Una mañana David, el menor desayunaba con mucho sueño. Su hermano mayor le dijo : Lavate la cara, estás dormido. Y él le respondió: Ya me la lavé, pero no se me despierta adentro. Nos causaban risa, pero eran expresiones nuevas y en casa todos las comenzábamos a usar. Forman parte de nuestros códigos familiares,encierran afecto, recuerdos,vivencias. Tienen historia y vida propia.
    Me encantó el articulo.
    Abrazo, querido Miguel Ángel. Siga disfrutando la sabiduría y de Carla!!!

  9. Querida Nancy Mansur:
    Qué bueno encontrarte de nuevo por aquí. Me alegra mucho.
    Los ejemplos que cuentas son magníficos.
    Qué fuente de creatividad son los niños y las niñas.
    En ella debiéramos beber los adultos.
    Gracias por leer y escribir.
    MAS

  10. Emocionante el artículo,excelente la actitud de la maestra ante la creatividad y espontaneidad del niño…más que una lección,un gran ejemplo para todos y más para los maestros. EDUCAR Y EVALUAR CON EL CORAZÓN…..gran desafío

  11. Los niños/as, desde que comienzan a hablar, con su lengua de trapo, hasta que llegan a la adolescencia, son un pozo de sorpresas, ingenuidad, sinceridad sin trabas, en fin, son sorprendentes y enamoran.
    Qué maravillosa idea has tenido Miguel Ángel la de hacer el diario de tu hija desde que nació hasta… Has escrito muchos libros, pero estoy seguro que ninguno tan maravilloso para tu hija como ese diario. Es una idea genial
    Yo a mis tres hijos les hice algo más vulgar y fácil: desde que nacieron hasta cumplir sus quince años, en cada aniversario les hacía una foto que la encuadraba y se la colgaba en una pared. Para mí también era un placer ver cómo iban creciendo físicamente. Lo tuyo es maravilloso, estas recogiendo sentimientos, su crecimiento espiritual.
    El maestro atento, siempre puede aprender también mucho de sus alumnos.
    Saludos a todos.

  12. Querido Joaquín:
    Gracias una vez más.
    El día 11 de marzo mi hija Carla y yo hemos sido invitados a un Congreso de Educación Infantil en Menorca para que hablemos de ese Diario que se titula Déjame que te cuente.
    Han tenido la amabilidad de invitar también a Carla. Será una preciosa experiencia para ella. Y para mí.
    No escribo todos los días y, algún día, escribo tres o cuatro páginas. Ya son más de 700. Es para mí un tesoro. Espero que lo sea para ella.
    Cuando abrí el tomo IV le pregunté si le gustaría publicarlo. Y me digo: ¿Me haría yo famosa?
    No sé hasta cuándo llegará la cuerda. Por mí, no tendría fin.
    Un gran abrazo.
    MAS

  13. Hola a todos y todas MA.Hace unos 15 minutos e intentado mandar mi escrito. Cosas de la informática creo que me quedó colgado y a pesar de darle enviar, creo que no envió nsda. A ver si se puede recuperar algo

  14. Estimado José Antonio:
    Imagino que tu comentario sería tan largo y jugoso como siempre. Sería una pena que se hubiese perdido.
    Lo espero como un complemento enriquecedor del texto inicial.
    Un cordial saludo.
    MAS

  15. Qué preciosa historia la de Matteo, el niño italiano de 8 años que crea una nueva palabra para el diccionario de su lengua.
    Qué buena profesora que sabe y que sabe corregir con ternura y rigor: es una hermosa palabra, pero no existe en el idioma italiano.
    Y qué magnifica iniciativa. Una iniciativa que supone un optimismo de partida que ahora, una vez conocido el éxito, es fácil suponer. Pero, ¿quién iba a pensar (sin un inusitado optimismo) que iban a leer y a tener en cuenta la carta de Matteo, un niño pequeño que plantea algo muy grande? Es en ese punto en el quiero fijarme. Poner en marcha esa maquinaria supone una dosis de entusiasmo y de optimismo que otros hubieran tachado de ingenuidad o de estupidez. Enhorabuena a la maestra de Matteo.
    Saludos.

  16. La historia tiene muchas vertientes positivas.
    Una de ellas es la de la Academia que se fija en una propuesta de un menor y que la da crédito y curso.
    Pide eso sí que se utilice mucho, porque es una exigencia para la incorporación de nuevos términos.
    Otra cosa que me llama la atención de esta historia es cómo se pueden utilizar los medios técnicos al servicio de buenas causas. En muy poco tiempo la palabra estaba ya utilizada miles y miles de veces.
    Gracias por compartir y difundir esta bella aventura.

  17. Hola a todos y todas las amigas de este lugar de encuentro de los que nos preocupa y gusta el reto de EDUCAR.
    1.- Adoro este medio que nos permite interactuar a personas tan distantes en metros y de una forma tan inmediata. Pero a veces es un poco cabroncete y ayer me tiró dos horas a la basura. Seguro que fue culpa mía. Hoy ya saldrá otra cosa, parecida pero no lo mismo.
    2.- Miguel Angel, agradecerte primeramente que seas tan trabajador y sigas espoleando nuestros automatismos cada semana, que sigas motivando la búsqueda de mejora en nuestro entorno próximo y en nuestro autococepto; por ello te doy un beso internetico que salga en más portadas que el de la semana pasada en el salón de los cuatro mosqueteros, a ver quién es definitivamente Dartañån.
    (recurso preventivo y sigo. Allá va.)

  18. 3.- Esta semana, como siempre, es educación. Y, dentro de ella, destacaría creatividad, imaginación, lógica, optimismo, proyecto, profesionalidad, entrega desinteresada, filología, las palabras, diccionario, normas y entusiasmo. La historia como dicen todos y todas, es bien bonita, redonda, perfecta, digna de una película de Disney, y no va con segundas. Necesitamos y nos sientan bien muchas de estas con final feliz. Pero tengo que estar de acuerdo con el amigo cordobés, Aureliano, en cuanto a que la educación formal no camina hacia ahí, las políticas de los gobiernos no tienen ese fin entre sus prioridades. (Pensemos en los contenidos de todos los alumnos y alumnas en general, y en los de futuros maestros y maestras en particular). Viendo la promoción de una obra de teatro de José Sacristán, sentado en una silla corriente y sencilla ante una mesa de iguales características decía algo así : -Pero es que yo no quiero trabajadores que cuestionen o me digan cómo hay que hacer las cosas; yo quiero que hagan lo que yo digo como yo lo digo y nada más. ¿ Tan difícil es eso ?
    4.- Antes de seguir, si os apetece, con mis historias, quiero que busquéis a Ken Robinson:Las escuelas matan la creatividad, en REVELA. Ecuchad la versión doblada porque hay otra subtitulada, pero, para los que tenemos un inglés pobre…son 20 minutos muy densos de risa y aprendizaje; lo de densos lo digo porque detrás de la risa hay mucho para reflexionar. Si habéis asistido a conferencias del autor de este blog, o lo habéis visto en Internet, pues es un estilo muy de Miguel Angel.
    5.- Un adelanto corto. Aula de seis años. Niña al fondo del aula a la que no le gusta hacer nada, sólo dibujar. Un día su profe se acerca (menos mal ) y le pregunta:
    – ¿ Qué estás dibujando?
    – Estoy dibujando a Dios.
    – ¿ Cómo vas a dibujar a Dios si nadie sabe cómo es?
    – Espere usted un minuto señorita.
    (Allá va y sigo ).

  19. Tierna escena la de Mateo y emociona la actitud de la maestra que evalúa con “justicia y con amor”…imitémosla!

  20. 6.- ¿ Lo conocíais? Yo no, y pienso seguirle la pista. ¿Qué os ha parecido? Genial no? ¡Quién pudiera tener esa claridad de explicación y ese humor para reírse de uno mismo!
    7.- Tal cual tú, Miguel Angel, pero en vez de humor británico, lo tuyo es más español, ( más andaluz de adopción, por cierto, ¿ Cómo lleváis lo de la basura? Si no mal recuerdo, en Lugo estuvieron un mes y en verano). Bien, llegados aquí tenemos las eternas preguntas de si la creatividad, el talento, ( habría que preguntarle a Esperanza que de esto debe saber, por lo que cobraba ), la misma inteligencia o inteligencias, son innatas o se enseñan. Ejemplo, Messi. Mismos entrenadores ,mismo sistema, mismos caminos, pero como él sólo hay uno.
    8 .- Para los mal pensados, en cuanto al beso a MA, estoy felizmente casado y tengo dos hijos de 14 y 9 años. Igual algún día podemos ser familia MA ( yo ya te considero uno más de mi casa y puedo asegurarte que mis hijos tienen constancia de tu existencia). ( Deseo que lo paséis bien en Menorca, que os sea una experiencia inolvidable; si yo fuese carla,estaría con los mineros en el estómago). Pero es que su casa es muy confortable y acogedora. No coarta la creatividad, al contrario, la estimula, con educación y respeto,todo el mundo puede opinar y sería deseable para esforzarnos en nuestras argumentaciones, algo más de confrontación. Pero claro, estamos a gusto con quien nos gusta…y este no es paso obligado sino voluntariamente elegido. Hablando de obligaciones, la asistencia a la escuela es un derecho y un deber. Nadie elige a las personas bajo cuya autoridad se deben poner.Ken Robinson menciona, lo recordáis, el caso de la bailarina con déficit de atención. Mi hijo mayor está diagnosticado desde los 6 años. ¿ Os suena Medikinet, Concertar, Elvanse? Son medicamentos, según un especialista muy bueno, necesarios como si fuese diabético. ¿Os acordáis de la colegiala dado, del trabajo en equipo y coordinado, remando en la misma dirección y por un mismo fin? Cuando era pequeño, una misma profesora tutora.Bien. Ahora, tercero de ESO, muchos profesores, tutor, equipo psicopedagógico. Da igual. Es muy responsable y trabajador. Se lo toma más a pecho de lo que yo le pido. Se estresante. Se agobia. Ve que lo sobrecargas. Conclusión. Ayer o anteayer me dijo, le dijo a su madre que se iba a pegar un tiro. Malo. Están con los exámenes pero el trabajo para casa llega igual. Como dice MA, alguien en el colegio le preguntará cómo se encuentra. Tengo que bajar a buscar al pequeño. Chao y sigo

  21. :Querido José Antonio:
    – Conocía la simpática y significativa anécdota de Robinson. (Por cierto, he leído un libro en el que se le critica de una manera tan dura como injusta. Se trata de un un libro titulado Contra la nueva educación de un autor llamado Este señor está en la mismo corriente de Ricardo Moreno Castillo, que escribir Manifiesto Antipedagógico. Sostienen tesis increíbles. Todas contra la pedagogía y los pedagogos).
    Es importante desarrollar la creatividad, claro que sí. El problema es muchas veces que se la coarta.
    – Estoy de acuerdo en que una cosa es un caso aislado como este y otra lo que la política y los políticos quieren y desarrollan el el sistema educativo.
    Saludos cordiales.
    MAS

  22. 6.- ¿ Lo conocíais? Yo no, y pienso seguirle la pista. ¿Qué os ha parecido? Genial no? ¡Quién pudiera tener esa claridad de explicación y ese humor para reírse de uno mismo!
    7.- Tal cual tú, Miguel Angel, pero en vez de humor británico, lo tuyo es más español, ( más andaluz de adopción, por cierto, ¿ Cómo lleváis lo de la basura? Si no mal recuerdo, en Lugo estuvieron un mes y en verano). Bien, llegados aquí tenemos las eternas preguntas de si la creatividad, el talento, ( habría que preguntarle a Esperanza que de esto debe saber, por lo que cobraba ), la misma inteligencia o inteligencias, son innatas o se enseñan. Ejemplo, Messi. Mismos entrenadores ,mismo sistema, mismos caminos, pero como él sólo hay uno.
    8 .- Para los mal pensados, en cuanto al beso a MA, estoy felizmente casado y tengo dos hijos de 14 y 9 años. Igual algún día podemos ser familia MA ( yo ya te considero uno más de mi casa y puedo asegurarte que mis hijos tienen constancia de tu existencia). ( Deseo que lo paséis bien en Menorca, que os sea una experiencia inolvidable; si yo fuese carla,estaría con los mineros en el estómago). Pero es que su casa es muy confortable y acogedora. No coarta la creatividad, al contrario, la estimula, con educación y respeto,todo el mundo puede opinar y sería deseable para esforzarnos en nuestras argumentaciones, algo más de confrontación. Pero claro, estamos a gusto con quien nos gusta…y este no es paso obligado sino voluntariamente elegido. Hablando de obligaciones, la asistencia a la escuela es un derecho y un deber. Nadie elige a las personas bajo cuya autoridad se deben poner.Ken Robinson menciona, lo recordáis, el caso de la bailarina con déficit de atención. Mi hijo mayor está diagnosticado desde los 6 años. ¿ Os suena Medikinet, Concertar, Elvanse? Son medicamentos, según un especialista muy bueno, necesarios como si fuese diabético. ¿Os acordáis de la colegiala dado, del trabajo en equipo y coordinado, remando en la misma dirección y por un mismo fin? Cuando era pequeño, una misma profesora tutora.Bien. Ahora, tercero de ESO, muchos profesores, tutor, equipo psicopedagógico. Da igual. Es muy responsable y trabajador. Se lo toma más a pecho de lo que yo le pido. Se estresante. Se agobia. Ve que lo sobrecargas. Conclusión. Ayer o anteayer me dijo, le dijo a su madre que se iba a pegar un tiro. Malo. Están con los exámenes pero el trabajo para casa llega igual. Como dice MA, alguien en el colegio le preguntará cómo se encuentra. Tengo que bajar a buscar al pequeño. Chao y sigo
    Problemas. No me lo da enviado. Probemos.

  23. La creatividad infantil es infinita y sus invenciones nos sorprenden y divierten. Como profesional deberíamos motivar para que esta creatividad crezca, copiar la actitud de esta maestra que a la par de corregir el error motivó a Matteo a una linda iniciativa, evaluó con justicia y amor.Admirable también el interés de la Academia por el ingenio infantil al darle su cuota de confianza.Muy linda historia. Saludos desde Concepción- Paraguay.

  24. 9.- Como hablamos de palabras nuevas,no quiero olvidarme de mi paisano Luis Piedrahita. ” El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable”. O,mejor aún, “Faltan las palabras”.
    – Tragalavas.
    – Etiquética.
    – Musculinidad.
    10.- MA, he leído tu comentario y he indagado un poco; he leído y hojeado el panfleto y mi pensamiento es: madre mía, cuánto hay aún por luchar,y en casa. La igualdad, la motivación, la memoria,…y me temo que no son opiniones de unod pocos rezagados. Es opinión muy frecuente entre licenciados de distintas disciplinas que padsn a enseñarlas.
    – MA. ¿ Podrías recomendarme una lectura imprescindible para mí? Gracias.

  25. Estimado José Antonio:
    Magnífico comentario. Haces bien en troceado para no tener el problema de perderlo todo por cualquier incidencia técnica.
    Otra alternativa es copiar cada cierto tiempo por si se te va todo al limbo.
    Varias cosas:
    – Esta pandilla de “antis” no tiene desperdicio. Hoy le he oído a uno de la secta decir en televisión que la solución a los problemas del sistema educativo sería cerrar las Facultades de Pedagogía. Qué bárbaros. Con qué ligereza critican y con qué poco respeto descalifican.
    – No conocía la estupenda frase de Luis Piedrahita. Ingeniosa y plena de significado.
    – Espero que no haya puritanos que se escandalicen de nuestro beso pedagógico.
    – No sé qué tipo de lecturas quieres hacer. Pero, antes de que me especifiques te quiero recomendar un hermoso libro de Daniel Pennac. Se titula MAL DE ESCUELA. Está muy bien escrito y muy bien traducido. Se le bien. Penca es un profesor de Secundaria de un Instituto cercano a París y es también novelista.
    – Es de agradecer que me hayas abierto la puerta de tu casa y que me hayas presentado a los miembros de tu familia, Un gran abrazo para todos.
    Es un placer y un honor tener comentaristas tan prolíficos como tú.
    Un gran abrazo.
    MAS

  26. En el difícil reto de educar,la historia de Matteo y la maestra nos inspiran a seguir luchando e intentado innovar día a día.
    La creatividad e ingenio de los niños son impresionantes, del cual un maestro puede apropiarse y guiarse para lograr nuevos aprendizajes, más significativos y al igual que esta historia puede llegar a convertirse en grandes aportaciones para la educación.
    Excelente la actitud de la maestra que con entusiasmo, optimismo y demostrando su vocacion, evaluó con amor y objetividad.
    Gracias por compartir esta historia.
    Saludos.

  27. Sr. Aureliano,

    Dice Ud.:

    Pudiera parecer que escribo con pesimismo; pero es que después de cuarenta años investigando en la creatividad infantil a través de sus dibujos no debo engañarme. Lo que me traen los alumnos y alumnas de Magisterio después de haber visitado los centros para realizar los trabajos que les he programado no deja de ser lamentable.

    Jeje, evidentemente, aquí en este blog, a veces caen verdades como catedrales. Y sigo, pregúnteles a estos mismos alumnos sobre historia, geografía, matemáticas, física, …va Ud. a alucinar Sr. Aureliano, se lo aseguro.

    Saludos.

  28. Buenos días.
    1.- Hoy es el Día de la mujer trabajadora. Luchando contra los residuos sociales que quedan de machismo en mí, pues soy feminista de ideas, hoy, como todos los días desde que estoy en el paro, he preparado el desayuno a mi hijo pequeño, lo he llevado al autobús, ya había bajado con las bolsas de comprar y es lo que he hecho en el supermercado de al lado de casa. ¡ Qué cara está la vida! He subido en el “subidor ” ( como le llamó mi primo cuando era pequeño y nunca había visto uno ), he hecho las camas escuchando participaciones en Internet, he lavado la loza; y después de todo ello, no se me han caído los anillos ( será que no llevo ). Luego tendré que preparar la comida. Hoy mi hijo mayor sale a las dos. Tengo más tiempo para mis cosas. Esto.
    2.- Soy bastante analfabeto en nuevas tecnologías, ( así se las llamaba en mis tiempos de estudiante allá por el 93 ). Estoy en tercero de Educación Infantil, y se aprende haciendo, errando, atreviėndose, usando.
    3.- Hoy he aprendido dos conceptos nuevos; qué son los TED y los TIC.
    4.- Frases para pensar. No son mías, no doy para tanto, son para pensar y compartir, y deberían pasar a formar parte de nosotros ( a mi entender ):
    a) Creemos que nuestra solución es la única, pero los sistemas complejos se han creado por prueba y error.
    b) ¿ Por qué hacer lo que te hace feliz te hace mejor en ello?.
    c) Las ideas no son elementos aislados sino redes, son una nueva combinación de cosas que ya conocemos.
    d) Cada día nuestros hijos e hijas extienden sus sueños bajo nuestros pies,debemos pisar suave.
    e) Steve Jobs. Muy interesante biografía. “MANTENTE HAMBRIENTO. SIGUE ALOCADO “.
    5.- GRACIAS MIGUEL ANGEL. UNHA PERTA A TODO E TODALAS MULLERES FORTES E LOITADORAS POLA IGUALDADE.
    ¿Qué le pasa al señor QUINTILIANO? ¿Piensa que los alumnos y alumnas de hoy son más tontos que los de antes, o que el sistema escolar los INSTRUYE peor ? Y eso que estamos educando a las personas del siglo XXI en edificios del siglo XX con metodologías del siglo XIX. Con todos mis respetos.

  29. Sr. Lema, por alusiones (jeje, hablo ya como los políticos):

    1.- No pienso que sean tontos, son como siempre, desde los tiempos de los faraones hasta la actualidad la inteligencia no se ha incrementado en nada apreciable.

    2.- Pienso que el sistema que los instruye es peor. Pero el sistema de aprendizaje es solo una parte mínima del aprendizaje del alumno. Saber datos es solo un valor cuestionable que se arrastra desde muchos siglos. Simplemente me limitaba a soplar la pequeña hoguera del Sr. Aureliano. Saber datos es saber valores relacionados con la exigencia y sacrificio. Aún así sería innecesario para un pedagogo o maestro, solo si sus alumnos no formasen a futuros médicos, arquitectos, fisicos, matemáticos, ciencias éstas donde la tolerancia en muchos casos es cero.

    3.- Insisto. No entiendo la flexibilidad de la pedagogía cuando la ciencia de fondo que pretende enseñar admite, insisto, tolerancia cero.

    4.- Como ejemplo expreso, no entiendo cómo puede enseñar un profesor a un alumno a ser emprendedor/buscador/creador de riqueza/ depredador, cuando el propio profesor tiene el sueldo asegurado con independencia de su competencia educadora. No entiendo cómo en Andalucía, tierra en recursos y geográficamente situada a la cabeza del mundo, el 50% de los jóvenes están parados, y los que hay trabajando en su mayoría lo hacen en empresas creadas por personas ajenas a Andalucía. Todavía algunos le echan la culpa al dictador Franco. Han pasado 40 años. No entiendo que no conozca yo ni a un solo profesor que se atribuya algo de responsabilidad en ello, cuando todos los medios hablan de que la responsabilidad es de la educación. Dejo constancia de la mía, y de mi sufrimiento por ello, aún sin ser responsable de la escuela/aula/instituto/universidad; asumo mi responsabilidad como miembro de la sociedad de que formo parte.

    5.- Bueno, va, mis “no entiendo” siguen hasta el infinito, o cerca de allí….

    6.- Si me ayuda a entender, agradecido, Sr. Lema.

    Saludos.

  30. Sr Quintiliano:
    No hay manera con usted. Ni una sola cosa positiva en el blog. Ni siquiera en el sistema educativo. Todo es negativo en todas las parcelas, en todas las materias. en todos los aspectos.
    Mucha objetividad, por lo que veo.
    Saludos.

  31. Sr. Doncel,

    Faltaría más. Yo la positividad expresa solo se la digo a quien tengo la seguridad de no mantener con mis impuestos. La tácita, o sea la que no digo expresamente pero que se evidencia por mis actos, allá que quien quiera coja o se atribuya la que crea conveniente.

    Se evidencia que la razón me asiste. No me dice Ud. en qué yerro.

    Saludos.

  32. Sr. QUINTILIANO, buenas tardes.
    – Conozco casi nada de usted y usted,en este espacio, e incluso hoy, sabe lo que he estado haciendo. Para ayudarle a entender, me haría falta entender bien su mensaje.
    – Sus no entiendo, vienen siendo como mis porqués. Pienso debe ser un ciudadano comprometido, en cuanto dice asumir sus responsabilidades. Recuerde que hace unos días el dueño de esta casa en la que usted y yo estamos manteniendo esta conversación, pidió perdón a todos los que pudiera, en cualquiera de los puntos y momentos de su labor educativa y formativa, haber sido injusto o no haber estado al 100 por 100.
    – Como sabe, yo también soy un ciudadano y de los que está sin trabajo remunerado, no estoy muy por los políticos, pero los necesitamos. Sabe, que soy gallego, lugar de leche, carne y pescado. Todos sectores machacados por el sistema.
    – Dudas que tengo con su escrito y no doy entendido por más que lo leo:
    a) Flexibilidad de la pedagogía y tolerancia cero.
    b) Saber valores relacionados con la exigencia y sacrificio. Yo entiendo que usted está a favor de esto dos valores.
    c) Se queja de la mala situación de Andalucía en cuanto al aspecto riqueza y trabajo y dice que los medios, todo el mundo, dice que es un problema educativo, entiendo que echa la culpa a los trabajadores fijos de la escuela, que cada vez son menos. Pero a la vez también cuenta que el sistema de aprendizaje es sólo una parte del aprendizaje del alumno. Quiero entender que no es sólo la escuela la que educa, por tanto no sería la única responsable del fracaso escolar.
    d) Por último, no sé qué concepto tiene usted de inteligencia. Pero, sin llegar a los faraones, la sociedad y la vida de mis hijos no se parece, en muchísimas cosas, en nada a la mía. Vivimos en una sociedad con muchos más estímulos para ellos desde pequeños, sociedad más compleja. La generación de jóvenes de hoy en España, la que está parada o emigrado, es la más preparada que nunca hemos tenido a pesar de los pesares, a pesar de nuestros “no entender “.
    e) Cómo ciudadano comprometido que es, me imagino que votaría a quien cree que puede mejorar la saciedad. ¿Quién?

  33. Sr Quintiliano:
    Con las cosas buenas que cuenta el artículo (olvídese del autor), no hay ni una sola que le permita hacer un comentario positivo, optimista, alentador.
    Ni el ingenio del niño, ni la cordura de la maestra, ni la respuesta de la Academia, ni el desarrollo de la iniciativa, ni el éxito de la misma, ni la felicitación del Primer Ministro…
    Ha ido a buscar un párrafo de un comentarista que siempre hace aportaciones optimistas y animadoras.
    Cada cual con su mirada.

  34. Buenas tardes.
    Me gusto la historia de Matteo. y desde mi experiencia como docente, puedo mencionar que en estos tiempos modernos nos han sorprendido con la creatividad estos chicos; ahora, cabe a cada docente dar lugar a este tipo de experiencia, ojala y todos/as fueran como la profesora de Matteo que a demás de corregir el error lo hizo con el corazón y le motivo a una experiencia nueva y linda.
    Desde Concepcion – Paraguay Nimia Alarcon

  35. Querida NImia:
    He visto que también has escrito un comentario en el artículo anterior, aunque también haces referencia al caso de Matteo.
    Voy a publicar en Chile un libro titulado Evaluar con el corazón. Estoy de acuerdo contigo. La maestra es exigente, pero pone el sello de la ternura al decirle a Matteo que la palabra que ha inventado s muy hermosa. Y luego, trata de convertir el error en una oportunidad de hacer algo positivo no solo para el niño sino para todos y para todas.
    Gracias por leer y escribir, desde tan lejos, desde tan cerca.
    Besos.
    MAS

  36. Mateo, a tan corta edad ya es un creador reconocido y conocido gracias a esta sociedad de información y sobretodo gracias a la maestra Margherita al Corriere (digno ejemplo docente) que en vez de resaltar el error valoró la mente creativa de este niño, que a igual de miles de niños/as dejan volar su imaginación y creatividad y miran donde nosotros los adultos ya miramos y ven lo que nosotros no vemos… Como lo había mencionado el sabio creador Albert Einstein “el arte más importante de un maestro es saber despertar en sus educandos la alegría de crear y conocer”;porque sin creatividad aún viviríamos en las cavernas sin cambio y menos progreso… Es necesario el compromiso de todos quienes obramos esta noble y magnífica acción de EDUCAR para así estimular en los alumnos (todos, sin excepción) el desarrollo de su genialidad, quien sabe lanzamos a la humanidad genios que a igual de Matteo no tuvo que esperar años e incluso siglos para ser reconocido por su CREATIVIDAD.. Saludos!!.

  37. Buenas noches…la experiencia de Matteo como un niño estudiante pone en evidencia que evaluar es más que poner números como forma de calificar el trabajo.
    La Profe Margherita al evaluar con el corazón da más que una calificación da una oportunidad al mundo, al idioma italiano y a un niño de formar parte de la historia.
    Concepción_Paraguay. Viviana Ferreira

  38. La historia de Matteo es verdaderamente magnífica. Me parece bien que el autor del artículo la califique de redonda.
    Quiero subrayar un aspecto que encierra el relato y que no se ha mencionado ni el artículo ni en los comentarios. Me refiero al hecho de que la maestra le ceda el protagonismo al niño. No es ella quien se dirige a la Academia. Es el niño quien lo hace. Ella les explica a los alumnos las funciones de la Academia pero quien escribe la carta y recibe la felicitación de Renzi es el niño.
    Me parece estupendo.
    Saludos.

  39. Hola, buenos días,

    Sr. Lema,

    1.- Tampoco le entiendo al pie de la letra, a Ud., pero del contexto deduzco más o menos lo que quiere decir. Eso espero también de mis palabras. Ud. es gallego, yo andaluz, por ahí deben andar los sinsabidos.

    2.- Los perdones de que habla Ud., emitidos con solo palabras, me dan poca credibilidad. Esto lo aprendí en la guerra. Y ahí me quedo para no desprestigiar a nadie.

    3.- Vuelvo a insistir en que la flexibilidad es la mayor riqueza del valor convivencia. Y la tolerancia cero es el mayor valor de las ciencias exactas. Sigo sin entender ¿cómo se puede ser maestro/profesor de futuros técnicos en ciencias exactas, si este educador no ha sido preparado/entrenado en los valores de sufrimiento y exigencia?. Todo tolerancia, todo buenismo, todo vale, todos aprobados, todos maestros al fin, es ineficaz para la prosperidad técnica/económica y por ende humanística de los pueblos. (Pregunte a los creadores de Bolonia, y no hago mas citas para no caer en petulancias).

  40. 4.- Andalucía y sus jóvenes es solo un ejemplo. Y le aseguro que no son tan pocos los educadores de la función pública, aquí hay muchos miles, aún. La educación es tarea de todos, pero la piedra angular del edificio la tienen los educadores, de ahí, mi rabia, voy a estallar de rabia. Son los únicos que pueden cambiar el sistema/ideario preestablecido, y que no funciona. Son los indispensables para iniciar la caída de las fichas de dominó que apuntan al cielo de los sueños por incumplir. Se les llena la pelota, digo la cabeza, a los alumnos con sueños falsos, que luego verán incumplidos, con varios títulos universitarios y completamente analfabetos en buscarse la vida.

    5.- El concepto de inteligencia. A un bereber lo llevan a Londres con 15 años, y vuelve al Norte de Mauritania con 30 porque se acabó el dinero, vuelve con dos carreras, cuatro idiomas, y se tiene que buscar la vida en el desierto, y se muere de hambre y sed. Los que se quedaron de su generación morirán de vejez en el desierto. El concepto de inteligencia es casi tan difuso como el concepto de felicidad, entiendo. Esto es solo una exageración pero muy veraz de lo que está ocurriendo en Andalucía. No sé si me entiende ahora, Sr. Lema. ¿Son felices nuestros jóvenes, hoy?.

    6.- Qué partido político, no sé. Parece que C’s apunta buenas intenciones. Creo en el la idea más actual de las muchas que ha tenido el liberalismo económico. Con matices, creo en el reparto de todo en proporción al sacrificio de la persona en la consecución de estos bienes a repartir. No creo en el aprobado de todos, el que trabaje que apruebe, el que no a despanzurrar terrones o a vivir de la caridad. Así todo. Una asistencia social para todos los necesitados, pero solo con bienes y servicios materiales, ni un céntimo en efectivo. La creación de una clase social media-alta incentivando el ser emprendedor, con un límite casi expropiatorio a partir de cierto nivel de riqueza. Los jóvenes sueñan con un puesto de trabajo, les enseñan nuestros educadores, erróneamente, a soñar con un puesto de trabajo. El día que se les enseñe a nuestros jóvenes que los puestos de trabajo hay que crearlos, todo cambiará, Sr. Lema.

    Saludos.

  41. Sr. de la Heras,

    Ya, ya, se les aporta muchísimo optimismo a los jóvenes a través de este blog. Todo es maravilloso, todo es fantástico, qué le puedo regalar yo al chico que previo a mi llegada a recibido veinte regalos de reyes.

    Soy solo un diablo, un incómodo, pero dormiré tranquilo con la sola ilusión de que alguien se cuestione si el sistema que tenemos podría funcionar mejor.

    Tenga Ud. un buen día.

    Saludos.

  42. Miguel Angel Santos Guerra…Su capacidad investigadora es inigualable para nuestros tiempos…La experiencia basada en el pensamiento de Matteo me conmueve a tal punto de compararla con mi hija Irene de 9 años y la de otros alumnos con una capacidad de brindarnos una Luz por transformar nuestra sociedad…el ejemplo de la maestra de Matteo es envidiable por el interés destinado a un error cometido…esa debe ser la Gran virtud de todo Maestro…la de forjar las dificultades en posibles logros de construcción de aprendizajes…de nada sirve desarrollar contenidos por contenidos (Mil lecciones de Italiano)si la esencia del maestro no está en educar para la vida…

  43. Lo siento. Todo el trabajo hecho de mañana,toda la mañana se me ha ido al garete. No tengo ánimo de repetirme. Sólo decir que iba de palabras del diccionario pensado para Secundaria y Bachillerato.
    Democracia,demagogia, estrategia, estratagema, negociar,dialogar,parlamentario, obstinado,pueblo,partido,justicia. Subjetivo. Ahora juguemos con estas palabras y coloquémoslas.
    Creo que no me deja enviar cuando hay movimiento en la página y yo llevo mucho rato escribiendo.

    • Amigo José Antonio:
      Ya sé lo desesperante que es quedarse sin nada después de estar escribiendo durante horas.
      Soluciones:
      a. Vete GUARDANDO lo escrito cada poco para que, en caso de “irse” el comentario, tengas la mayor parte segura.
      b. Mándalo por partes, como has hecho otras veces.
      No solo lo siento por ti. Lo siento por todos los lectores y lectoras del blog.
      Un abrazo de sur a norte.
      MAS

  44. El artículo sobre la experiencia de la profesora Margarithe es una que a menudo tenemos la ocasión de vivenciar pero no le damos la importancia debida.
    El lenguaje de los niños es una mina de sorpresas de donde podemos rescatar situaciones constructivas para fomentar el placer por la producción, tanto oral como escrita.
    Otro aspecto importante es la función de la evaluación ante un error. En este caso la docente aplica las normativas sin ser algo punitivo, trata de encontrar el sentido de la expresión del alumno y promueve la creatividad así como un aprendizaje significativo. El error es un oportunidad de aprender algo nuevo y en este caso de producir nuevos conocimientos.
    La profesora emplea los recursos conocidos pero va más allá e involucra a diferentes actores del mundo cultural para llegar a un aprendizaje por descubrimiento. No se limita a su programa ni sus planeamientos, va más allá y la vez aprende de sus estudiantes.
    Toda una lección para un docente. Nunca se deja de aprender. Gracias por compartir esta historia.

  45. Amigo Miguel Ángel. Creo que me tratas con demasiada flexibilidad y buenismo. A mí no me gusta que me regalen nada. A mí cuanto más me fustigan, más me crezco, esfuerzo y sacrifico hasta llegar s la matrícula de honor no hay descanso para mi. No quiero que por mi culpa las casas se caigan o los pacientes se me mueran por mi pobre e inexacta formación; amor, confianza y tuteos los justos. Mejor nos tratamos de usted. Hasta mañana senor. Y buenas noches. Que pase un buen día con su hija señor.

  46. Buenos días,

    Sr. Lema, ironice, ironice. Desde la óptica en que ve el mundo intuyo que tiene y tendrá mucho tiempo para ello. Yo no lo tengo, soy un afortunado, pues tengo muchas cuentas por hacer para que mi casa y la de otros no se caiga. Ironice.

    Saludos.

  47. Señor profesor:
    Me resulta bastante interesante e importante esté artículo sobre la historia de Matteo, considerando el rol del docente cual es insentibar y estimular la creatividad de los niños y niñas, dándole espacio a desarrollar y aumentar dicha habilidad con profesionalismo y actitud abierta.
    Los niños poseen mucha imaginación que se debe aprovechar al máximo mediante la promoción de la libertad de expresión y una evaluación objetiva.
    Nilda Mendoza. Concepción -Py

  48. Hola a todos y todas.
    Nací en el 63. Tengo 52 años. Aún así nadie me trata de señor. Por la educación recibida trato a mis padres de usted. Sr. Quitiliano. quiero que me tutee. Un par de preguntas, si tiene a bien contestarlas. La única intención es contextualizar nuestros diálogos y ver si yo también puedo tutearlo. Las preguntas son cuál es su edad, su formación y a qué se dedica. .
    No es curiosidad.Me guta dialogar, contrastar diferentes ideas y posturas a las mías, no intento convencer a nadie de nada. Es un sano ejercicio para mí cuestionar mis posturas, mis convicciones, estoy abierto a todo y me alegra que esté usted ahí.
    Yo también he estado en la guerra en San Fernando y en Ceuta, artillería en el Monte Hacho, artillería antiaérea, en el 83.
    Hata luego. Mañana me voy a podar a la aldea. Puede que no tenga tiempo para Internet. Le respeto. Hasta pronto

  49. Señor Profesor:
    Definitivamente la lectura es muy interesante ya que trata del niño y su gran capacidad imaginaria, también es partícipe la maestra que en todo momento incentivo al niño Matteo, que la maestra tuvo la habilidad de utilizar una frase desconocida y convertirlo en un nuevo vocabulario. Cabe resaltar la participacion de grandes autoridades de la Academia que no denigro en ningún momento el error del pequeño. Sería bueno seguir fomentando e incentivando este tipo de acciones ya que con esto se demuestra que tanto alumno como docente aprende en forma conjunta.

    • Esta mañana, desayunando en el Hotel Mirador des Sport (Mahón. Menorca) mi hija Carla ha inventado (sin conocer esta historia del niño Matteo, una palabra de parecida formación. Sed estaba echando azúcar en el cola-coa y me dijo que echaba muy poquita cantidad porque, de lo contraria, se pondría AZUCAROSO. La misma génesis: AZUCAR+OSO= lleno de azúcar. Creo que no está recogida por la RAE. Ya veremos si es pibe a la Academia y si le contestan. Consultaré antes si existe esa palabra.
      Saludos cordiales.
      MAS

  50. Pingback: Mis enlaces semanales (LIX) – 30 de diferencia

  51. Estimado Miguel Santos Guerra..
    Coincido mucho con la capacidad creativa que tiene los niños y como docentes debemos fomentar el desarrollo de esa creatividad y no suprirlo, de hecho con nuestros propios hijos nos damos cuenta que durante el desarrollo y crecimiento de ellos nos sorprende día a día con su ingenio y travesura.
    Saludos

  52. Estimada Liz:
    Veo que el artículo del pequeño Matteo sigue trayendo cola. La verdad es que la historia es hermosa. Tiene muchos puntos positivos, no solo por la actuación del niño sino por la de la profesora, la Academia. la escuela, el primer Ministro…
    Agradezco la lectura que has hecho y el comentario escrito.
    Besos.
    MAS

  53. Estimado Miguel Santos Guerra:
    Qué fabulosa e interesante historia! en la que se conjugan la mayoría de los actores educativos, donde cada uno cobra protagonismo dentro de la más noble tarea, la de educar, y dentro de la cual es tan importante y fundamental la de evaluar, que lejos de ser un correctivo, se convierte en algo constructivo e instructivo que redunda en beneficio de cada uno.

  54. Estimado Santos Guerra, la historia de Matteo resulta importante para los que los que abrazamos la tarea de educar, ya que siempre se encuentra en cada sala de clases alumnos con grandes capacidades creativas que como educadores debemos descubrir y potenciar. Esta experiencia nos ilustra lo importante que es la evaluación precisa y oportuna y como lo dice usted con el corazón.

  55. Hermosa historia, llena de optimismo y creatividad.

    PASAN MUCHAS COSAS BUENAS QUE SE QUEDAN EN EL OLVIDO SIN QUE NADIE LAS CONOZCA

    OJALÁ SRPAMOS DIFUNDIRLAS:

  56. Sería estupendo que los docentes tuviéramos la actitud de la profesora Margarita ante la evaluación.

    Ella es exigente, corrige con rigor. Pedro también es positiva: le dice al niño que la palabra formada es hermosa..

    Y ojalá topdos tengamos ese espíritu optimista que nos hace pensar que las cosas se pueden conseguir, aunque parezcan difíciles o imposibles.

  57. Realmente es conmovedora e interesante el texto presentado por este señor. Diariamente nosotros experimentamos esta situación, específicamente los que somos padres o docentes. Lamentablemente, y en muchas ocasiones no le damos importancia a la imaginación y a la creatividad de los chicos. Particularmente tengo experiencia con mi hijo que constantemente me presenta situaciones nuevas, que en algunos de los casos pasan completamente desapercibidos.
    Yo creo que seria interesante fijarnos mas en las cualidades creativas de nuestros hijos y estudiantes, y tratar de buscar una estimulación hacia la misma.

  58. Buenas tardes, apreciado señor Miguel Ángel. La historia de Mateo es inspiradora, puesto que toca varios aspectos que son fundamentales al momento de educar. Primero, la creatividad de los niños, la cual es una herramienta hermosa con la que no solo los niños aprenden, sino nosotros los adultos con ellos, pero lamentablente, no es bien utilizada, o peor aun, en ocasiones encasillamos a los niños con nuestros propios conceptos, cuando ellos están llenos de imaginación; e incluso, tristemente, muchas veces truncamos líderes. Ojalá existan más Margheritas en nuestras instituciones educativas, desde la Educación Inicial, que es la base. Otro punto a destacar en este relato es la manera en que la comunidad educativa se involucró positivamente en esa situación, sin pensamientos negativos. Antes bien, alentaron, elogiaron, movieron, con el pensamiento de que sí se puede. Eso es admirable. Más que el valor del nuevo término adoptado, al niño y al entorno en el que se desenvuelve, inculcaron otros valores elementales para la vida, tales como la confianza, la perseverancia, la voluntad y el optimismo, digno de imitar. Y ya ansío leer el libro “Evaluar con el corazón”, como lo mencionó. Un saludo fraterno desde Concepción, Paraguay; ojalá tengamos alguna vez el privilegio de tenerle por aquí. Éxitos hoy y siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.