Soy uno de vosotras, y junt@s somos más.

10 Mar
Mani del 8M en calle Larios.
Mani del 8M en calle Larios.

Permítanme que me presente hoy 8M, Día Internacional de la Mujer . Soy Roberto López, soy periodista, soy hombre, y soy uno de vosotras, y juntas, juntos, somos más. Yo también quiero una sociedad justa e igualitaria. Yo también he deseado “parar el mundo” como forma de exigir la “plena igualdad de derechos y condiciones de vida”. Yo también quiero reivindicar una sociedad libre de opresiones, de explotación y violencias machistas. Yo también grito: ¡BASTA! ante todas las violencias que os atraviesan.

Soy uno de vosotras, soy hombre y nací en una sociedad profundamente machista. En esta aspecto, no tuve elección. En mi casa de pequeño, por ejemplo, era mi hermana la que se ocupaba de limpiar los baños. Crecí en un ambiente donde escuchaba cosas como “los hombres no lloran” o aquello de “no seas nenaza”. Incluso a día de hoy, de forma automática, sigo cayendo en ciertas dinámicas conocidas, micromachismos, imperceptibles pero igual de ciertas.

El machismo está en todos los sitios, como un tipo de oxígeno, respirable, asumible, invisible pero injusto, hiriente, mortal… El machismo está en todos los países del mundo, en las empresas, en las universidades, en los medios de comunicación, en las consultas de los médicos, en la publicidad y en los foros digitales. El machismo está dentro de las casas aunque, en ocasiones, no lo queramos ver. El machsimo nos hace peores a todos.

Penélope Cruz, un Oscar y dos nominaciones; tres veces nominada a los Globos de Oro, diez nominaciones a los Goya y tres veces premiada, un BAFTA, mejor actriz en Cannes… Pues bien, Penélope Cruz, el pasado martes, era la protagonista del siguiente titular en ABC: Los mejores escotes de Penélope Cruz. Penélope Cruz reducida a un escote. Penélope como una metáfora a pequeña escala. Penélope siendo todas las mujeres del mundo. Un ejemplo para mal.

Soy uno de vosotras y el 8M, hoy, a la hora de diseñar el programa de 101TV, Llegó la Hora, quise sentar a la misma mesa a tres mujeres brillantes, con distintas sensibilidades, para informar y analizar al respecto. Fina Villena y Auri Piédrola, abogadas, y Adriana Escalona, fundadora del Insituto AMIA. La charla estuvo llena de matices, de discusión enriquecedora, de zonas comunes y espacios de confrontación. Con todo, una charla poliédrica, exquisita y enriquecedora. Otro ejemplo, este para bien.

Soy uno de vosotras y apoyé la Huelga del 8M aunque con matices. Creo que hubiera sido más práctico centrar la atención de la misma, hacerla más sencilla, menos divisible y contestable. Se pusieron demasiado patas al 8M y generó confusión, humo, perplejidad… Con todo, estoy de acuerdo con vosotras y con la huelga. Yo también os quiero libres, vivas, feministas, combativas y rebeldes. No hay opción. Más ejemplos.

En el fondo, sostengo que lo esencial es seguir exigiendo más justicia e igualdad contra la violencia y los abusos, combatir el dogmatismo adoctrinador y la culpabilización de género, obligando a todos para que los políticos, mujeres y hombres, no adopten el feminismo como el último postureo sino como una vocación real de progreso y de supervivencia. Y, por encima de todo, educar, educar, educar mucho a nuestros hijos e hijas  en un mundo más igual entre géneros. Hacer un mundo mejor, en definitiva.

Ahora, ya, en este momento, al final de este 8M tan turbador, principio del 9, cuando acabo esta columna, en este instante, pienso que debemos seguir adelante: comencemos a hacer algo con esta ola que habéis levantado, amigas. Una ola gigante, oportuna, una ola invisible pero muy sonora; una ola inédita, histórica, emocionante, ejemplar; una ola que no sabemos a dónde nos va a llevar pero, sospecho y me alegro que nos llevará a un sitio mejor.

Por último, un apunte: veo a una chica joven en calle Larios, en la mani del 8M, 19.37 de la tarde, portando un pancarta en la que se puede leer: “la revolución será feminista o no será”. Soy Roberto López, soy periodista, soy hombre, y soy uno de vosotras, y juntas, juntos, somos más.

NOTA: Os adjunto en el post, y aquí, el programa que tuve la oportunidad de hacer en ·Llegó la hora de 101Tv Málaga xon Josefina Villena Alarcón, Aurea Piédrola Amo y Adriana Escalona Barranquero————————–)  http://101tv.es/news/ver-programa-completo-llego-la-hora-8-marzo-2018.aspx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *