Aniquilación

30 Jun

Aniquilación
Aniquilación

ANIQUILACIÓN

Jeffrey de Scott VanderMeer

Traducción:  Isabel Margelí

Editorial Destino

Un mundo nuevo

¡Sorpresa! ¿Tienen ganas de probar la lectura de algo diferente? ¿Están aburridos de los mismos estereotipos y quieren algo que les sorprenda? No, no es un anuncio, ni pretendo inflar las líneas escritas sobre esta novela, ni alabar el acierto –otra vez- de la editorial Destino, lo que realmente quiero hacerles llegar es que si buscan una novela entre fantástica y misteriosa y a la vez desean cambiar de estructuras mentales, esta es la suya.

¿Si no cómo se explican que todo un libro pueda contarles sólo unas pocas acciones sin decirles ni el motivo ni el origen y mucho menos el desenlace real y aún así mantenerles atrapados sin descanso entre sus líneas?

Aniquilación, es la primera parte de una trilogía que se completará en septiembre y en noviembre de este año (Autoridad y Aceptación), un libro que ha sido éxito de ventas en EE.UU. elegido por Amazon como el mejor libro de ventas de febrero del 2014 y que además se llevará al cine porque Paramount Pictures ha comprado los derechos.

Estamos en una época indeterminada, y una expedición –la duodécima- nos llevará hasta un territorio desconocido para nosotros, el Área X, y también para la agencia gubernamental que secretamente lleva las investigaciones. Hasta allí llegaremos de la mano de cuatro mujeres: una antropóloga, una psicóloga, una topógrafa y nuestra protagonista, una bióloga que será nuestra voz narrativa. Se supone que su trabajo allí será cartografiar la zona, pero indudablemente si la novela está llena de misterio, ciertos toques de terror comedido y fantasía, encontrarán mucho más.

Si hay algo destacable y que me ha impresionado en su lectura es la imaginación del autor. Le van a describir una tierra nueva, y créanme, me costó imaginarla hasta el punto de pensar que realmente sería una bomba cinematográfica si se atrevían a llevarla al cine, algo así como el universo de la Guerra de las Galaxias o el mundo fantástico de Tolkien. Cuesta imaginarlo, pero cuando ya lo tienes dibujado en tu cerebro, las dimensiones que te ocupan te ofrecen muchas satisfacciones, y todas ellas nuevas y excitantes. Conforme avancen en la novela llegarán a identificarse con este mundo y casi pensarán, vivirán y respirarán como él.

La protagonista, una mujer en principio dura, seca y avara de sentimientos, será quien nos acerque a través de sus ojos de bióloga a este nuevo mundo. A través de sus pensamientos nos sentiremos muy cercanos al entorno y a través de los sentimientos y monólogos interiores iremos conociendo más a nuestro personaje y más datos certeros de la historia. La narración está plena de descripciones vivas, auténticas y perfectamente delineadas y mientras que conocemos a la bióloga vamos dejando a las otras tres en un segundo plano. Un entorno natural sobrecogedor y sorprendente, con un estilo de autor muy especial, entre realidad y ficción a veces más ordenado y otras más caótico según a los momentos que te dirija, con ritmo ágil y con un lema no explícito pero sí realmente importante el de ‘no alargar el misterio más de lo necesario’, dándote las suficientes pistas y resoluciones como para mantenerte atrapado en su lectura, una lectura muy rápida porque también es un libro que no llega a las trescientas páginas, ideal para tardes estivales.

La conclusión propia para continuar la trilogía, dejará entreabiertas puertas y otras ¿completamente? cerradas. Sin embargo, la finalización del libro no deja el desasosiego de una narración flotando en el aire aunque sí todas las expectativas puestas en el siguiente volumen. La sensación final es la de un texto que te deja perplejo por no decir anonadado, confuso o desorientado. Has conocido una historia, un mundo nuevo, pero realmente no sabes nada, ni has intimado si quiera con los personajes, todo muy aséptico, y lo peor de todo es que estás tan perdido como ellas. Llegarás a pensar que el autor está jugando contigo como la novela juega con los personajes. Una sensación extraña y rara finalizar sin haber desentrañado el misterio cuando sólo se te ha planteado el escenario del problema. Altamente recomendable para los amantes de lo fantástico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *