El paraíso de los gatos

4 Mar
El paraíso de los gatos
El paraíso de los gatos

¿Les gustan los gatos? Si es así, éste es su libro de cuentos, si por el contrario, no les gustan, quédense a leer estos cuatro cuentos ilustrados porque sus autores, son excepcionales.

La temática unificadora del libro es el animal doméstico. Pero cada visión es un mundo y cada cuento una historia diferente.

El primer cuento es de Émile Zola y las ilustraciones de Ana Juan. En esta fábula tendremos la suerte de poder discernir filosóficamente de la vida y sus comodidades o de la vida y sus ideales,  todo gracias a nuestro minino protagonista y a sus congéneres que le acompañarán en su aventurilla,  y donde ya se aprecian tibios rasgos del naturalismo que caracterizó a este autor.

El segundo cuento es de Mark Twain y los dibujos de Elena Ferrándiz. El gato de Mark se llama Tom Cuarzo, y es un gato minero. Tras una vicisitud en su vida minera en tierras americanas agudizará su inteligencia y ésa será la moraleja de esta historia.

El tercer relato es de Rudyard Kipling con láminas de Adolfo Serra. Sin duda el relato que tiene más sabor a leyenda. La ‘justificación’ de cómo los animales hoy domésticos fueron salvajes alguna vez y cómo se consiguió esa domesticación aunque el propio gato sea el más salvaje de todos y el que más escapa a las leyes.

Y por último la fábula de Saki ilustrada por Javier Olivares nos proporcionará un micho que es tan inteligente que incluso es capaz de tener cualidades humanas, que irrevocablemente serán su propia ruina.

Libro ameno, cuya traducción corre a cargo de Íñigo Jáuregui, recomendable para todas las edades, aunque los mayores podrán reflexionar sobre ciertos rasgos, donde destacaría sin duda el cuento de Zola, y el de Saki. El librito da más de sí, siendo el tema gatuno tan famoso dentro de los literatos podría haberse ampliado con algunos cuentos más. Ameno, rápido de leer, de bolsillo por tamaño, y de obligada lectura para los amantes de los gatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *