¿Un poco de guerras médicas?

3 Jul
Salamina
Salamina

No, no se asusten, no les voy a hablar del copago sanitario, aunque el blog se llame para más inri, ‘síndromes’. No, les voy a comentar sobre las guerras médicas aquellas que estudiamos cuando éramos más pequeños al empezar a descubrir la historia…

Verán, el otro día, buscando un libro para prestar a un amigo, tropecé con una lectura altamente recomendable aunque ya haya llovido un poquito desde su publicación, pero como soy de la opinión de que lo bueno es intemporal, me dije, tengo que escribirles algo de esto. Soy una auténtica forofa de la novela histórica, y de Roma y Grecia, más, sin encima le añadimos que lo ha escrito Javier Negrete, me tiro de cabeza y me compro el libro enseguida. Filológo clásico, profesor de griego, maneja la palabra con una habilidad extrema. La novela de la que les hablo es Salamina, donde se narran las guerras Médicas, las invasiones persas en terreno griego con su batalla de Maratón y la de Termópilas incluidas, y cerrando el ciclo en la batalla definitiva de Salamina que es la que da el título a la novela.

No les voy a hablar de la trama, porque es previsible que se acuerden, (y si no, qué mejor momento para recordarlo que con su lectura) pero sí quiero hacerles hincapié en que no es un tostón de novela histórica. La prosa ágil de Javier, les mostrará unos personajes bien configurados, hechos cotidianos reflejados con detalle, diálogos y atmósfera verosímil avalada por esa magnífica bibliografía documental que el autor incluye al final del libro. Podrán degustar urbanismo, estrategia militar, geografía, arte, mitología sin tener que aguantar una clase magistral, que a veces, dependiendo del autor, se convierten en soporíferas.

Si les gusta el mundo clásico y la novela histórica este libro es diferente. En concepto y en agilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *