Levana

26 Feb

downloadedfile1

Levana se llama. El nombre debe de venirle del verbo latino levo, que significa “alzar, levantar”, entre otras cosas. Se trata de una diosa menor romana, esto es, no de las que ocupan un lugar destacado en la mitología latina, y no están por lo tanto en sitiales predilectos en el Panteón. Un “Pan-teón” es, etimológicamente, el lugar donde están “todos (: pan-), los dioses (: theón)”. Y sin embargo, en este instante en que estas cosas escribo, sospecho que esta divinidad, que hemos llamado “menor” siguiendo el uso establecido, tiene una mayor antigüedad que otras muchas más famosas en el tiempo de los héroes y los dioses. Y más aún: incluso ha prevalecido, escondido ya su nombre en las penumbras que la Historia acaba creando en la memoria de los pueblos. Ha prevalecido : por sobre otras divinidades del Panteón que en su día sí eran consideradas “mayores”.

Si la etimología que hemos dado es cierta, su raíz originaria, común a muchas lenguas entre sí emparentadas, es LEG(w)H-, y significa “ligero, de poco peso” y también lo ya dicho de “levantar, alzar”. Palabras como “Levante”, (: lugar por donde sale el sol), y “Carnaval”, (del it. carne-levare), están en su ámbito. Sin embargo el hecho de que apenas encontremos rastro de Levana en los diccionarios de mitos, por un lado, y que al mismo tiempo persista una costumbre cuyos orígenes se pierden en lo que suele llamarse “la noche de los tiempos”, es cosa que nos pone sobre aviso. ¿Y si la diosa fuera muy anterior al tal gran Panteón?

La razón es muy simple: si, cuando una corriente de creencias cae en desgracia y es sutituída por otra que le resulta antagónica, nos encontramos con que elementos que pertenecen por derecho a la costumbre primero combatida y luego vencida casi se pierden, es indicio de que una gran “propaganda en contra” se ha ido manejando, a lo largo del tiempo, hasta casi dar por fenecida y olvidada la idea o mito o creencia desechados. ¿Es eso lo que ha ocurrido con la diosa protectora de los nacimientos, de los niños recién nacidos, la singular Levana? Lo veremos.

Parto de la base de que Levana es una diosa muy arcaica y posiblemente nos viene de un tiempo donde era un matriarcado y no un patriarcado lo que regía las costumbres y usos, las creencias de una humanidad que nos antecedió en el tiempo. Trataré de razonarlo: la costumbre era que el niño recién nacido había de ser dejado en el suelo, sobre la tierra, y luego levantado por su padre, o alguien de rango similar, y elevado hacia el cielo hasta donde los brazos le permitan. Y de ese modo ofrecían a la divinidad el niño y solicitaban su protección, al tiempo que agradecían el feliz alumbramiento de la madre. Elevar el infante a Levana, esa era la costumbre, ese era el ritual. Y me pregunto : ¿Levana, diosa “menor”?

(¿No es eso acaso algo que, como a modo de juego, se sigue haciendo con los niños? Algunos padres o mayores, incluso se atreven a lanzar al niño hacia arriba, soltándolo para volver a tomarlo en sus brazos). Pero sigamos: ¿Y si la tal divinidad no fuera sino una muy antigua deidad, asociada al rito propio de los partos y de la fertilidad, anterior a otras posteriores diosas, y también dioses, que nos han llegado mucho más fastuosamente, como Hera, o como Afrodita, o Inanna, o el mismísimo Zeus. ¿Y si Levana era en realidad una deidad casi coetánea de los primeros agricultores, anterior incluso al Neolítico? Una divinidad prehistórica, pues. ¿O hemos de pensar que la preocupación por la buena descendencia sólo surge en nuestros antepasados cuando ya disponen de un nutrido Panteón? No le veo sentido a esta última posibilidad. Creo que esa diosa menor, un día, lejano ya en la Historia, era una muy grande Deidad mayor. Posiblemente Thomas de Quincey, en sus Suspiria de profundis”, y en su “Levana y Nuestra Señora de las Tristezas”, y sobre todo en sus “sueños de opio”, estaría de acuerdo conmigo. Él, soñó con la diosa. La vio sin velos incluso. ¿Acaso llegó a saber que Levana era anterior a la propia Inanna?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *