Dormir y callar

5 Feb

Ya nos estaban diciendo que no pasaba nada por no tener gobierno, que total sin gobierno no se estaba tan mal o, por lo menos, se estaba igual de mal que antes y, a qué venía tanta prisa para que saliese luego el sol por Antequera.

Hasta leí un titular que decía que “sin gobierno mejoraría la corrupción” ¿cómo es eso? ¿Todavía más?

Pero lo cierto es que sí pasaron cosas por no tener gobierno. Las fuerzas de la Naturaleza se desataron y dieron señales. Hubo terremotos y, cuando aún temblaba la tierra, se nos vino encima una tormenta tan furiosa que parecía que el cielo se fuese a desplomar sobre nuestras cabezas. Con algún conjuro se diría que nos habían enviado una plaga bíblica para condenarnos por el pecado original.

Me estaba preguntando yo qué habíamos hecho para merecer aquello, cuando, entre rayos, relámpagos y centellas, me llegó del cielo una voz mariana.

Dicha voz, entre críptica y gallega, me comunicaba que aquel azote natural se debía a la imprudencia con la que habían votado los españoles. Y, en parte, le di algo de razón en eso de la imprudencia, pues aún no podía comprender cómo había ganado el PP, sabiéndose lo que ya se sabía, pero por ahí no iban los tiros, o sea, los truenos, pues, ofendida la voz con mi respuesta, me coló por la ventana otro rayo tan colérico que me achicharró todo el flequillo. Qué noche la de aquel día.

Abierto el fuego y roto el hielo, le comenté a la voz celeste que tal vez el dios de la tormenta se había puesto fallero, acordándose del asunto valenciano de Rita Barberá.

¡Santa Bárbara nos asista! ¡Qué barbaridad! Si hasta dijo su hermana, “nos hemos pasado”. Es que la codicia es como la lujuria, cuando alguien se mete en esa espiral, se desorbita. Como Tiberio que se hacía mandar bebés a la isla de Capri para probar nuevas prácticas sexuales o como Roca que colocaba un Miró encima del váter.

Quien tanto abusa de los pecados capitales, termina haciendo rococó de la maldad.

La voz mariana que, encolerizada y todo, permanecía monocorde, me dijo que si me parecía mal lo de Rita, peor era lo de Podemos, pues Rita, al fin y al cabo, era limpia y blanqueaba el dinero, pero los de Podemos llevaban las rastas sucias y lo mismo tenían hasta piojos, que los piojos saltan de una cabeza a otra y por eso los hemos puesto a todos en el gallinero, para que no nos infecten.

Iba a responderle algo yo a la voz, ya que se la veía tan dispuesta al diálogo, cuando me anunció que se iba a acostar, que, a esas horas, ya solía estar en cama y no era cosa de hacer horas extra.

Así que la voz se fue a dormir como si tal cosa y yo me quedé desvelada encomendándome a  Santa Bárbara para que detuviese la tormenta y a Santa Rita, patrona de los imposibles, a ver si nos traía ya por fin el gobierno, porque, hay que ver las cosas tan raras que estaban pasando desde que no lo había.

Pues el martes por la noche, se anunció que lo del gobierno ya estaba en marcha, respiré aliviada, pero sólo un momento, pues a continuación, ya anunciaban que, si acaso nos habíamos librado ya de las catástrofes naturales vengadoras del desgobierno, con el nuevo gobierno vendría otra guerra civil, ya que Pedro Sánchez, quien había sido designado por el Rey para formarlo, no iba a tener más remedio que pactar con Podemos y eso era como volver al Frente Popular de la Segunda República.

Volví a consultar con la voz mariana, a ver qué me decía, y me respondió que Sánchez lo que quería era pactar con Ciudadanos y, para eso, ya estaba él que tenía más diputados. Y que lo dejase ya en paz, que parecía que le había cogido yo el tranquillo a sacarlo de la cama a aquellas horas de la noche y él no era de trasnochar.

Lo de la guerra civil yo no lo veía claro, pues las trifulcas de los partidos no eran tanto entre ellos como en su seno interno, de modo que parecían más peleillas domésticas que asunto de estado, si bien iban cambiándole de cara y sexo a cada rato al futuro presidente ¿cómo será la criatura? ¿Niño o niña? Mira que si, al final, es la niña de Rajoy…

Intentando conciliar el sueño inútilmente, fui a reunirme con los internautas, que, al contrario que la voz celeste, están siempre desvelados y hallé que, entre algunos de ellos, cundía la alarma, pues si Pedro Sánchez no conseguía los pactos requeridos y la aprobación a su investidura, tendrían que repetirse las elecciones en junio y lo mismo, en ellas, arrasaba Podemos y Pablo Iglesias nos llevaba de cabeza a todos a la república bolivariana, o, más aún, a un régimen soviético leninista; que lo llevaba ya escrito en la cara por cómo se le estaban achinando los ojos. En estas, creí escuchar un trueno que volvía a anunciar la tormenta, pero era sólo la voz mariana que ya estaba roncando.

6 respuestas a «Dormir y callar»

  1. Más bien, qué día el de aquella noche, pues los rayos iluminaban, por instantes, nuestra cegada noche malagueña. Calle Cristo de la Epidemia era como el río que nos lleva por mandato de un Zeus que inundara nuestra Hélade, ocupadas las aguas por invisibles maderas que bajaron de los Montes y montaron un Caminito del Rey habilitado como alfombra para los vecinos del Chupa y Tira. Los granizos montaron bolas sobre las que los niños victorianos hicieron sus bolos y daban saltos desde la Iglesia de la Victoria hasta los altos de Lagunillas. Noche rayada, al Norte de la Ciudad. Pero, mientras tanto, Podemos, amamos, jodemos, dormimos, andamos… Demasiados presentes de indicativo nos indican el paso por la vida. Pero uno, últimamente, se han enroscado sobre su eje y se afana en ser el verbo de verbos: Podemos. Arrogante verbo. Mejor hubiera sido un Intentamos, o, quizá, un para cuando podamos, dejando en presente de subjuntivo, las promesas de las moiras y la humildad sin quiebra. Pablo y Pedro. Parece que estamos en actos fundacionales de un credo. ¿Acaso este Pablo Iglesias no quiere que su iglesia sea la primera piedra bolivariana en España y mandar a Simón Pedro Sánchez como fundador del tan endeble edificio? No es casualidad que la libertad ideológica y la libertad religiosa vivan juntas en el mismo artículo de la Constitución Española, el artículo 16. Podemos tiene algo de culto, de cofradía, de unión mística y los que no son de la cuerda son gentiles. Quizá ahí pueda estar la explicación a que Iglesias le haya pedido a Sánchez que negocie sólo con él, sin gentiles. En estos días de negociación, se escucha el argumento de que estamos ante un nuevo tiempo político. Hoy he releído el discurso de dimisión de Adolfo Suárez, también lo he escuchado en un video. Y me pregunto: ¿Dónde hay nueva política, tiempo nuevo, altura de miras, capacidad de transformación, en aquel Adolfo o este Pablo? Igualmente, el que tenga tiempo, que escuche o lea el discurso de Adolfo Suárez en la entrega del Premio Príncipe de Asturias que recibió. Estos de este tiempo nuevo deberían aprender de algunos que, de tan viejos, ya ni están. Aquella gente no estudió con la LOGSE, y eso se nota.
    Véase este video (https://www.youtube.com/watch?v=p02-LVIlOTc) y pongan una mirada serena frente a los que se creen que han llegado para sentirse mejores y en posesión de verdades teológicas. Y ahí pongo estos versos para el filoEspíritu de la Transición.

    El pasado es necesario, está vivo
    y llameante. Tiene las sienes
    albinas y las manos extendidas
    como tréboles amantes.
    Los que no miran atrás,
    los que acaban de arribar,
    siempre pierden de la vista
    lo que Ayer puede enseñar.

    Saludos

  2. Son los políticos españoles
    cumuliformes
    tienen forma de vellones
    y coliflores
    Mas si deciden juntarse
    con Pedro Sánchez
    no hay que alarmarse
    serán cumulus mediocris
    más algunos castellanus
    con los cumulus humilis
    y otros llamados fractus…

    Tenemos en el otro lado
    flanco derecho (y estrecho)
    al cumulonimbus calvus
    y al cumulonimbus incus
    nubes de rayos y truenos
    más los otros cabreados
    cual los cumulus congestus
    que van levitando al lado…

    Ninguno pasa de cúmulo
    de despropósitos y su ratio
    no superaría un glóbulo
    del nimbostratus precipitatio
    nube de mansa nobleza
    silenciosa cuando llueve
    aplicada con firmeza
    “ a lavorare e tacere”

    Buonanotte!

  3. Ángel Victoriano,
    tú escuchaste también
    la voz de Mariano,
    condenar bajo la lluvia
    el pacto bolivariano…
    De la santa Transición
    hasta el mínimo recuerdo
    se esfumó…
    aquel hito de la historia
    se fue al limbo con Suárez,
    cuando perdió la memoria…

  4. La memoria la perdió,
    pero quedó por la historia,
    como quedan los salones
    de las grandes ceremonias,
    ya viradas a las sombras.
    Los recuerdos permanecen,
    cuánto más sepias, perennes.
    La memoria a largo plazo
    tiene un camino de paso,
    la sinapsis servidumbre
    para que el pasado alumbre
    un presente sin amnesias.
    Adolfo Suárez queda
    mientras haya quien detente
    la memoria de una época.
    Pero todo no está escrito,
    siguen silenciados hitos,
    voces, conductas o gestos,
    que una vez fueron pretexto,
    y agora no tienen texto
    o amenanzan con olvido.
    Por ejemplo, una mujer,
    que no se escondió en trincheras,
    y que tenía por nombre
    Carmen Díez de Rivera.

    Saludos

  5. Carmen Díez de Rivera,
    fue una novela frustrada
    de Carmen de Icaza,
    quien le tuvo que decir
    que su novio era su hermano,
    tema para un folletín
    pero en vano
    pues hablar de aquellas cosas
    todavía no era historia
    y te daban por el ano.
    Que aquí cuando vale la memoria
    siempre se retrasa un huevo
    y, en entrando bien la crisis,
    vuelve la guerra civil
    y el muerto de hambre dice,
    a mí qué me importa Franco,
    haberlo echado en su día al barranco,
    que ahora el vengarse de un muerto
    trae muy poco sustento.
    Y me da igual
    si otros lo ven más moderno
    por el tema homosexual.
    Yo lo que quiero es cobrar
    y cotizar,que ya es hora,
    en el seguro social.
    Que no es cuestión de esperar,
    otros cuarenta años
    si lo que quiero es currar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.