Golpea a tu profesor

12 Jun

“Golpea a tu profesor”, así se llamaba el videojuego que, con gran éxito parece, proponía en su publicidad la siguiente oferta: “Usa elementos en el aula para matar a tu profesor/a. El objetivo es usar elementos comunes como armas mortales. ¡Puedes causar daño fatal con libros del aula, una grapadora, un paraguas y otros elementos comunes!”.

Como vemos, por la minuciosidad de ideas concretas que sugiere dicha publicidad, sus ideadores, magnas mentes del ingenio, no se limitan a sugerir el divertido ejercicio virtual que consiste en el exterminio del profesor en el aula, sino que además proveen al jugador de un inventario práctico y preciso con las herramientas disponibles que le harán lograr con éxito su objetivo. No sea que el jugador, posiblemente menor de edad, se ponga a matar al docente a tontas y a locas, sin caer en la cuenta de cuáles son los recursos más efectivos al respecto y fracase. Pues la propuesta es matar y no herir vagamente, no hay que andarse con chiquitas e ilustrar con detallismo pedagógico a quien desee iniciarse en tan lúdica actividad sin que las instrucciones por farragosas, sirvan de menoscabo a la diversión que el videojuego promete. “Delectare docendo”, que se llama.

Acumular puntos con este videojuego, era cuestión que se presumía la mar de sencilla, utilizando mañas de lo más traviesas y descacharrantes. A saber, por ejemplo; mientras el profesor está dando tranquilamente la clase, uno de sus alumnos le lanza un hacha directamente a la cabeza. Aquí me pierdo, ¿es el hacha un elemento de presencia común en el aula? Esperemos que sólo sea así en las aulas virtuales de este juego, donde, después del hachazo (¿cuántos puntos sumarían un hachazo?), corre la sangre del profesor con un logrado efectismo.

No obstante, por si el hachazo no es del gusto del jugador, se propone que, el dicharachero chiquillo corte al docente la corbata y, cuando el suspicaz profesor le regañe por tan nimia tropelía, le rebane el cuello “tranquilamente”, que no es cosa de perder los nervios en tan fútil trapisonda. Aunque el juego es bastante explícito en su manual, le encuentro algunos defectos de forma. Vamos a ver, si el profesor acude al centro sin corbata, como suele ocurrir ¿es lícito rebanarle el cuello sin más preámbulos y florituras e idéntica tranquilidad? Imaginamos que sí, aunque la maña carecería de cierta gracia y lo mismo sumaría menos puntos.

Claro que también existen otras hilarantes opciones; el estudiante también puede fumigar al maestro con un insecticida, rociarle con gasolina y prenderle fuego, apuñalarle con un lápiz o ahorcarle con un cable. O golpearle indistintamente con una silla, con un termo o con un bote de cristal lleno de avispas, para después arrojarle por la ventana.

El descrito juego que hasta la noche del martes albergaba la web www.paisdelosjuegos.es pertenecía a la categoría de “juegos para desestresarse”, pero además en la categoría de “juego de aventura”, se podía encontrar también otra joya llamada “Diversión en el aula”, cuyo objetivo era hacer que los estudiantes golpeen a la profesora (aquí se añade el elemento estimulante de género para la saña) sin que la maestra los pille. Hay que arrojar frascos de tinta, libros y bolas de papel a su espalda. Por no dejar cabo suelto, se sugieren algunos trucos; cuando el profe no esté mirando, puedes instruir a los estudiantes desviados para causar estragos ¡Implica a toda la clase en el comportamiento travieso! (anima dicho juego desde su publicidad)

Que la violencia contra el profesor se haya convertido en un juego de niños, nos da la medida del desprestigio en que ha caído la clase docente, pues dadas las actuales circunstancias, no está nada claro si es la realidad la que se inspira en el vídeo o es el vídeo el que se inspira en la realidad.

Por fortuna, el Defensor del Profesor del sindicato ANPE ha denunciado ante la opinión pública la imagen vejatoria que se da del profesor en este vídeo y todo el sindicato con su presidente, a la cabeza, Nicolás Fernández Guisado, ha exigido que dicho videojuego se retire y los responsables “presenten las excusas correspondientes a todos los docentes que ejercen su tarea, de manera extraordinaria, en todos y cada uno de los centros educativos de este país”. No obstante, el mencionado sindicato es el que más causas ha ganado a favor de los profesores agredidos, según tengo constancia por la excelente gestión de Francisco Granados Romero, responsable de la asesoría jurídica de ANPE en Málaga, quien también ejerce como terapeuta, ya que suele atender a profesores, afectados en su salud por constantes tratos vejatorios.

Pero no todos los profesores aquejados por la violencia, acuden en busca de ayuda y la sufren, como las almorranas, en silencio, cual si fuesen aquellas mujeres que, antiguamente, ocultaban la violación con la disparatada conciencia de culpa de haberla provocado.

Por su parte, La Opinión de Málaga ha intentado contactar con la web que albergaba este videojuego sin obtener respuesta. La cobardía suele ser un ingrediente básico en la conducta de los culpables.

4 respuestas a «Golpea a tu profesor»

  1. Parece que ya se ven los frutos de la renombrada Educación para la Ciudadanía. Vaya por delante mi sincera enhorabuena. Digo frutos, porque los árboles se plantaron hace ya algún tiempo, escalonadamente, para, de esta forma, disponer de los recursos necesarios ante cualquier contingencia y en todo momento. Así, entre la rudeza campechana y lo políticamente correcto, por lo bajuno, se iba alimentando la prez de la nación, a fin de que llegara hasta nuestros días pletórica y vigorosa.
    Puede parecer de chiste, pero no lo es. Si acaso, de chiste contado por un zombi. A principios de dos mil once, los tuteos –tuiteos entre el flamante responsable del área de Cultura y Deportes de Ahora Madrid, Guillermo Zapata y su recién estrenada alcaldesa, Manuela Carmena, eran para desternillarse de risa (¿cómo nos lo pusieron antes, que ésa sí que es otra…?) Contenían cosas del estilo: “¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600…? En el cenicero”. O uno de los nuestros, que es para troncharse, vamos: “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos…” Sana envidia, la verdad. Cómo afinan. Claro que para eso estaban predestinados, si no de qué…

    En fin, seña Lola, por mi parte ya he firmado también para que le retiren a Antonio Gala la Medalla de la Ciudad de Málaga y el título de hijo adoptivo de la misma, aunque seguiré leyendo sus novelas. Mucho ánimo a tod@s.

  2. Para hacer humor se necesita una afinadísima preparación cultural, de modo que no era lícito que un señor, no muy caballero, haciendo tales chistes, pudiese ser concejal de Cultura.
    Pero de chistes fallidos está lleno el panorama político de las últimas décadas. Recuerdo a un alcalde de Valladolid que comentó: “Cada vez que veo los morritos de Pajín pienso lo mismo” (y dicen que añadió “y hago lo que su apellido indica”)
    Está claro que, gracias al degradante ambiente cultural, el humor se resiente y acaba resumido en zafiedad ¿qué fue de esas sutilezas de “La Codorniz”, Julio Camba y tantas otras mentes brillantes?
    Se comenta que cierto parlamentario, le bromeó a Emilio Castelar, a cuenta de su presunta homosexualidad, que dormía en “camisón” y éste, sin inmutarse, le respondió, “pero que indiscreta es su señora de usted”. A medida que baja el nivel, baja el ingenio y se hacen imposibles las respuestas ocurrentes…

  3. Dejando a un lado todo aquello que de trágico pudiera tener el tema y guiándonos por una lógica positivista, podríamos decir que, a más abundancia de sal gorda, más costillares y jamones de cerdo que poner en salazón…Pero bueno, esto es lo que se ha ido perfilando los últimos decenios, cuando se pasaron tantas necesidades para sobrevivir (abuelos) se curró como un mulo para que no les faltara de na a los hijos, mas se resienten la educación y la comunicación por falta de tiempo, estrés etc (padres) “corregido y aumentado” posteriormente, consumismo feroz, hipotecas, programación (nietos) parón y desencanto (bisnietos…) Hablar de regeneración o restauración sabe añejo, a siglo diecinueve; no cuela en un tuit, cuando el mismo lenguaje de antaño ya saltó por los aires, quedándose para sí lo escogido entre lo zafio y lo brutal, justo lo contrario que el odre de Pandora.
    Pero si hay que recomenzar educando de nuevo, con gracia y soltura en tiempos difíciles, sin cámaras ni selfies, quién mejor que don Dámaso Alonso:

    LOS CONSEJOS DEL TÍO DÁMASO A LUIS CRISTÓBAL

    Haz lo que tengas gana,
    Cristobalillo,
    lo que te dé la gana,
    que es lo sencillo.

    Llegaste a un mundo donde
    manda la chacha,
    mandan los mandamases
    y hay poca lacha.

    Caso nunca les hagas
    a los mayores.
    Los consejos de Dámaso
    son los mejores.

    Tira, mi niño, tira,
    si te da gana,
    los libros de papito
    por la ventana.

    Cuélgate de las lámparas y los manteles,
    rompe a mamita el vaso
    de los claveles.

    ¿Que hay pelotón de goma?
    Chuta e impacta.
    ¡Duro con la pintura
    llamada abstracta!

    Rompe tazas y platos.
    ¡Viva el jolgorio
    y las almas benditas
    del purgatorio!

    La mejor puntería
    te la aconsejo
    si es que se pone a tiro
    cualquier espejo.

    Aún hay más divertido:
    coge chinillas,
    y con un tiragomas,
    ¡a las bombillas!

    Pero ahora se me ocurre
    algo estupendo,
    donde papá se encierra
    vete corriendo.

    ¡Macho, cuántos papeles!
    Tú, con cerillas,
    vas y a papá le quemas
    esas cosillas…

    ¡Verás qué cara pone!
    ¡Qué gracia tiene!
    Anda, sin que te vea,
    mira que viene.

    Vamos a divertirnos
    tú y yo, mi cielo.
    Es un asco este mundo:
    conviene que lo

    pongamos boca abajo.
    ¡Es tan sencillo!
    Vamos a hacer un mundo
    nuevo, chiquillo!

    Pues hoy se lo tomarían literalmente y la ciudad arrasada

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