El fútbol es cosa de hombres

4 Oct

Cuando empecé a aficionarme al fútbol, me advirtieron de que me metía en un campo de machos cabríos. Entonces pensé que exageraban, sin embargo, ahora estoy considerando la razón que había en tal advertencia, poniendo por ejemplo un caso. He intervenido en un foro de fútbol y me han llamado “Xoxo”. Entiéndase que no me he escandalizado por ñoñería obsoleta.
Vivo al pie de la realidad actual y sé que el insulto se ha convertido en una habitual moneda de cambio en el diálogo internáutico. Más aún, cuando dicho insulto se ejerce al abrigo de un pseudónimo –o nick- o sea, desde el anonimato.
Digamos que el ciudadano medio español para aliviarse de las frustraciones varias de las que es objeto, ha tomado la pésima costumbre de desahogarse en las redes sociales, a insulto pelado con sus prójimos. Ya sea a cara descubierta, lo cual ya es inadmisible, o a cara cubierta, lo que, además de inadmisible, es muy cobarde. Qué se puede esperar, por otra parte, del ciudadano medio español cuando está harto de ver cómo nuestros representantes políticos hacen lo propio en el Congreso, por no hablar de los contertulios que protagonizan lamentables pseudo-debates en televisión. Demostrado está, desde Darwin, que los humanos procedemos del mono y, por tanto, tendemos a imitar, aunque, en general, más que los buenos, los malos hábitos que son los que predominan, de lo que pueda entenderse, si no comprenderse, que, por extensión, el insulto haya venido a sustituir a las anticuadas –y deliciosas- fórmulas de cortesía.
No siendo este foro de fútbol, que he mencionado, una excepción en el modo de trato habitual entre ciudadanos españoles actuales, es de observar que también los demás participantes fueron debidamente obsequiados con sus correspondientes exabruptos, muy moral y políticamente incorrectos tales que “retrasado” o “mongolo”, si bien el que a mí me correspondió –Xoxo- cuenta con el agravante de ser sexista, pues, como era de esperar a tal apelativo le seguía una ironía –valga el eufemismo- sobre mi supuesta desinformación acerca de la Liga,. Nada nuevo entre los machos cabríos, siempre dispuestos a considerar que la mujer cuenta con una indisposición genética para comprender y asimilar la ciencia del fútbol. Si bien pueda razonarse por simple lógica que una mujer, con las mismas que aprende medicina, ingeniería, química o derecho, pueda llegar a aprender lo que es un córner, una falta o un fuera de juego y guardar, cómo no, en la memoria los resultados de una liga y hasta de dos. Cosa de la que la mera masculinidad no es suficiente garantía, si se observa que fue el susodicho individuo quien no recordaba el empate del Real Valladolid con el Málaga C.F. en un partido jugado en marzo del corriente y ni aún que el Real Valladolid, por esas fechas, estuviese en Primera División.
Excusas recibí, bien es verdad, de aquel sujeto cuando cayó en la cuenta de su error, después de que le envié la noticia con sus correspondientes y gruesos titulares, que achacó a una confusión entre “Villarreal” y “Valladolid” y hay que añadir en su descargo que, aunque no andase bien de memoria futbolística, demostró conocimientos de ortografía ya que sabía que ambos equipos se escriben con “v”. Un mérito que destacar, pues, si en los chat y foros, se respetan poco las normas de cortesía, menos se respetan aún las normas ortográficas. Aún así, no dejó de extrañarme que su error primero fuera suscrito por otros dos participantes en el foro.
Una, que es novicia en los foros de fútbol, piensa que los que intervienen en ellos, conocen a fondo la materia. Sin embargo, de toda la resolución de aquel asunto, saqué la moraleja de que la más sospechosa de ignorancia en aquel campo era yo por mi simple condición de mujer –Xoxo, como me llamó aquel-.
Todo este asunto, no obstante, me dolió porque volvió a abrir una antigua herida. Todavía recuerdo que, cuando empecé a escribir comentarios políticos en este periódico hace ya la pila de años, había varones que me recomendaban –no con las mejores maneras- “no meterme en camisas de once varas” y “no opinar de lo que no sabía”. Por desgracia, en este país, quedan aún “criaturos” que no conciben a una mujer sino hablando de moda y prensa del corazón. Nótese a este propósito que el vocablo “chuminadas” procede de la voz dialectal “chumino” (con su variante “chomino”.)
Pues, en fin, y al fin, despacho este artículo, con la esperanza de que en el siglo XXII, se acaben los pre-juicios sexistas en España. Yo no llegaré a verlo in situ, pero allá donde esté me alegrará saberlo.

13 respuestas a «El fútbol es cosa de hombres»

  1. Buenos días,

    Me ha gustado el artículo. Es ameno, real, divertido. También me ha hecho gracia el mote que te dieron. Para mí suena más a humorístico que a sexista. Además no muy grave, viniendo como viene, al parecer, de un aplicado «furgolero». Para más, casualmente los futboleros que conozco que más saben de fútbol son los que más se asemejan al balón, en la redondez, digo. También los habrá delgados, y que corren y todo. Curiosa, curiosa esta fauna de los humanos. De fútbol no sé casi nada, pero admiro al que lo practica sin violencia. Con mi sabiduría en la materia, si me diese por entrar foro camuflado de experto, posiblemente me tomarían por un Xoxo ignorante, o más peor. Bueno, en realidad soy ignorante en casi todo, menos en asuntos del maiz.

    Saludos a todas/os

  2. En un Italia- Argentina
    de aquel mundial español
    fue aclamado Gentile,
    un defensa cosa fina
    que no dejó tocar bola
    (y en eso tenía arte)
    al pelusa Maradona;
    entre falta y embestida
    le quedaron pal arrastre
    todas sus dotes divinas,
    lo trató de mala-dona
    con fútbol de bailarina.
    Ora pues, si las agallas
    y lo que hay que tener
    naufragan y encallan
    en el mar de la mujer
    la pretendida igualdad
    siglo arriba siglo abajo
    igual tiene que esperar
    un milenio y con trabajo
    pues nadie regala nada
    el fútbol no es excepción
    el árbitro, una monada
    que nunca pita a favor
    Es loable su campaña:
    si la montaña no viene
    (que ya lo dijo Mahoma)
    usted irá a la montaña.

    Así empezó Rita Pavone
    tímidamente protestando
    con su “Partita del Pallone”
    ( italiano y español)

    http://www.youtube.com/watch?v=lNHVmpy0qgM

    http://www.youtube.com/watch?v=Rd9H7SYVuh0

    Un saludo, Lola, Quinti, ¡pero qué pena se Málaga de esta noche!

  3. La verdad es que, hoy en día eso es lo más normal, si a a ti por entra en ese foro te llamaron ‘Xoxo’, te puedes hacer idea a lo que se puede mencionar del hombre.
    La verdad, comparto lo primero que dijo Quintiliano:
    Me ha gustado mucho, es ameno, real y divertido.

    Ahora,la verdad que el fútbol es un poco más cosas de hombres que de mujeres, pero poco a poco, las mujeres se irán aficionando (bien por el juego en sí, o bien por jugadores ‘cañon’)

    PD: Ya está la crónica del Málaga – Osasuna. Puedes verla aquí: http://lacomunidad.as.com/el-corner-de-fran/posts

  4. Las aficionadas malaguistas, que somos un montón, no vamos por jugadores cañón sino por el juego del Málaga C.F y porque el nombre de nuestra ciudad querida suene en los altares de la liga y en el resto de Europa, como se merece.
    Schuster tiene que coordinar un equipo que aún no funciona pues está montado de anteayer. Nos queda confiar. La fe mueve montañas y, a tenacidad, nadie nos gana. Seguiremos en la brecha.
    La victoria del Osasuna fue muy cuestionable en la segunda parte. Todo lo que pienso de ese desafortunado partido lo he escrito en el blog de El As «El córner de Fran». Me gustaría que os asomáseis por allí, a ver si yo vi visiones…

  5. Parodiando a Ortega y Gasset (qué nivel): «Ser futbolero es,como ser taurino, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser imbécil: ambas son formas de hemiplejía moral». Yo me decanto por el baloncesto.
    Saludos.

  6. En el fútbol, sin embargo, no muere nadie y, a veces, se disfruta mucho. En fin, ayer fue mi cumpleaños y ya sé lo que voy a hacer con el resto de mi vida; disfrutarla. Hasta me puse una canción por himno, ahí va:

  7. Tanto el arte como la cultura o la poesía, siempre se implicaron con lo que constituyese novedad y avance para el ser humano. De aquel “Manifiesto Futurista”, de Marinetti, tan agresivo con el arte tradicional y estatuario (“un automóvil de carreras es más importante que la Victoria de Samotracia”) reivindicando ese “art nouveau”, amante de la velocidad y de las máquinas, han pasado más de cien años. De vivir hoy Marinetti, antes que sorprendido, creo, se haría cargo de la evolución de las carreras de automóviles. En 1928, Rafael Alberti, con ocasión de la final de Copa entre el Racing de Santander y el F. C. Barcelona, dedicó una épica oda al portero del Barça, el húngaro Platko, admirado de su comportamiento deportivo. Por su larga trayectoria vital, Alberti pudo vivir casi todos los cambios habidos en el mundo del fútbol y tiempo tuvo de arrepentirse por haber escrito semejante poema. No lo hizo, pese a que hoy pueda resultar un tanto friki dedicar poesía y menos a futbolistas:

    http://www.laredcantabra.com/platko.html

    Tal vez haya que agradecer al fútbol muchos casos frustrados de violencia, porque ésta, en poco espacio de tiempo, haya volado de la grada al aire. Para hacerse cargo.

    Un saludo para tod@s-

    P.D. Pude leer los anteriores comentarios (borrados). A este paso la veo de institutriz, seña Lola.

  8. Emulando a Marinetti, «en un partido de fútbol hoy hay más arte que en una película de estreno». A medida que el producto cultural ha ido bajando, cómo no con semejante sistema educativo, el fútbol se ha ido creciendo en calidad e incluso valores estéticos. ¿Se le pueden dedicar poemas a los futbolistas actuales?
    Espero que no. Los futbolistas actuales no se merecen a los poetas de hoy.

  9. Los poetas actuales quizá no merezcan tal anuencia para inspirarse en las piernas de Ronaldo, pongamos por caso. Pero, ¿qué me dice de aqull@s que surjan de la recién aprobada LOMCE del ínclito Wert? ¿Se conformarán con la simple entrada en el Parnaso o les parecerá algo demodé y rústico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.