Merkel, no nos hagas la peseta

17 May
Una de las antiguas pesetas
Para la mejora de la economía andaluza, más que las medidas de ahorro que ha propuesto-impuesto- Griñán, tal vez no haya mejor medida que ahorrarse al propio Griñán y a su equipo de gobierno, dado que, en vista de que no piensan –ni pueden- sino acatar las órdenes que dicte el Gobierno central, lo más barato y eficaz sería pagar sólo a éste, recortando los cuantiosos gastos que suponen los salarios de los representantes de una autonomía, a lo que se ve, autónoma únicamente a efectos simbólicos, ya que, como advirtió la voz de los supertacañones desde que se hicieron con el congreso de diputados de Madrid, pensaban tocarle la campana a toda autonomía que se excediese de los presupuestos marcados desde la capital del reino y, en dicho caso, absorber sus funciones y hasta prescindir de ella. Esto es, nuestra Junta podrá ser de izquierdas, siempre que aplique las mismas medidas de derechas, que estipule el gobierno global de la nación, que pinte las siglas que pinte, no hará tampoco más que obedecer ciegamente a lo que disponga la Merkel, quien, a todos los efectos, es la única que nos manda, sin prisa pero sin pausa, a que vayamos tomando todos por el saco. Después del drama que ronda a los griegos hacia su dracma, la señora amenaza con hacernos la peseta, si no ofrecemos el cuello a su yugo hitleriano. Por lo cual, me temo que las alternativas que nos oferta se resumen a dos opciones; o nos suicidamos por propio motu, arrojándonos sobre la espada, o nos mata ella misma, echándonos de casa. Cual si fuese esa madrastra despótica que nos exige la bolsa y la vida, mientras que sigamos malviviendo bajo su mismo techo.
Total que para lo que valen –o, mejor dicho, lo que cuestan- tantos gobiernos que, en realidad, no gobiernan, más nos valdría ahorrárnoslos todos, el autonómico e incluso el central y pagar con dicho ahorro nuestra insaciable deuda pública. No es lógico que paguemos por democracia, lo que es hace ya un largo tiempo, una simple y explícita dictadura.
Nada ha sido como imaginábamos –al fin y al cabo, eso es la vida- y el gobierno que votamos los andaluces no ha resultado ser la mano izquierda que no sabe lo que hace la derecha, por lo que, a la postre, nos sentimos engañados como chinos; un decir, pues, como ya sabemos, a un chino no lo engaña ni Dios. Entre otras cosas, porque muchos de ellos, debido a su credo comunista, son ateos, si bien, como también sabemos, hay chinos para todo. Hasta para ser profundamente católicos, como se confiesa el propietario del bazar a quien le acabo de comprar un imán de Fray Leopoldo de Alpandeire para pegarlo en la nevera. En una comunión de creencias y culturas, hemos convenido en que éste es nuestro beato favorito. Para mí, directamente infalible, pues aún no me ha defraudado en ninguna de las muchas encomiendas que le he hecho y con las cuales tengo siempre al fraile atareado –para que luego digan que los andaluces no trabajan- lo que resulta de mayor admiración, habida cuenta de que, por otra parte, soy atea, si no es cuando el beato de Ronda entra en juego. En la coyuntura actual, ya sólo creo en el Málaga C.F y Fray Leopoldo de Alpandeire, le digo al chino que se pone muy triste, pues alega que no hay tormento mayor que vivir sin fe y, de todas las fes, ninguna como la católica.
Él mismo, cuando llegó a España, se encomendó a los santos católicos, que vende en toda su diversidad, formatos y colores y, desde entonces, el negocio le ha prosperado una barbaridad. Por lo que respecta al fútbol, no obstante, me confiesa que, aunque es del Real Madrid de toda la vida, empieza a sentirse algo malaguita en los últimos tiempos, dándome la gran noticia de que acaba de encargar una remesa de bufandas, camisetas y banderines blanquiazules para apoyar nuestra afición a miniprecios orientales; vamos, que salgo de la tienda muy confortada, pensando en el ejemplo de integración que es este inmigrante para el país. Si bien, vuelvo a la zozobra, cuando leo en el periódico el anuncio de las nuevas medidas de ahorro que acaba de imponer el Gobierno de la Junta de Andalucía por bemoles, o sea, por decreto, y el modo violento en que las cargas policiales han disuelto las manifestaciones juveniles en memoria del 15-M. Todo con un saborcillo a tardofranquismo, con grises recuperados para la causa, bien ilustrada por columnistas bien rancios como recobrados de la revista “Escorial”, que tachan a la muchachada de perroflautas –que es lo que sustituye ahora al antiguo “melenudos”- y de niñatos mimados que, por no haber recibido los cachetes que le hicieron falta en su día, ahora se llevan todas las hostias juntas, subrayando la supina ignorancia que les mueve. Una desfachatez, teniendo en cuenta el largo empeño taimado que, desde cada gobierno, se ha ido poniendo en dicha ignorancia, a base de deficientes sistemas educativos. Tal que se pueda escuchar a más de un chaval afirmar que lo que nos espera es un golpe militar que instaure la República como en 1936. La juventud más preparada de la historia –no, de la Historia, precisamente-.
En todo caso, para volver a una dictadura, ya no haría ni falta un golpe militar. Ese trabajo ya está hecho.

21 respuestas a «Merkel, no nos hagas la peseta»

  1. Ya se sabe, Andalucía Imparable. Y después del tajo dado a los pobres interinos y demás funcionarios andaluces…Pero mira tú, ahí tenemos a IU en Casares, a su alcalde, digo, que se está fajando lo suyo para llevar Andalucía a buen puerto (que es por donde suele entrar la mafia rusa) ¡Y lo poco que han tardado en juntar los paisanos de Blas Infante doscientos mil del ala– que se dice pronto, eh – para sacarlo del talego! Tras siglos de guerras, de mayoría atea, ahí los tienes, vuelven solidarios con la causa, cual resplandor de la hoguera carlista.

    Cuando mis padres eran mucho más jóvenes que yo ahora, ya se echaba de menos la querida peseta; cómo estiraba, que se le podía dar la vuelta a España con el hilo resultante…. En cuanto tocó Europa, hala, “au revoire que dijo Voltaire, lanzando el chapeau al aire”. Ahí están Juanito Valderrama y Dolores Abril para dar fe sobre vinilo:

    http://www.youtube.com/watch?v=ltHVoHADO90

    Por cierto, ¿qué se hicieron de Holden, Paula, Quintiliano, José Antonio et alia…? Venga, ánimo, que la vida, “malgré tout”, puede ser maravillosa. Lo cuenta Haze ( Edad de Oro):

    http://www.youtube.com/watch?v=dQ7e9Ky6oTU

    Saludos para tod@s.

  2. Bueno y eso digo yo, ¿tan malo sería volver a la peseta?
    El euro será la prosperidad, pero el hecho es que desde que lo adoptamos, todo nos cuesta el doble, pues lo que pagábamos antes con una moneda de 100 ptas, lo pagamos ahora con un euro, que son 166 y el salario no cunde nada, menos aún si no hacen más que recortarlo. Que hemos ganado con el euro, es como un acto de fe, pero qué hemos perdido es un hecho tangible. Yo creo que no estaría mal hacerle a esta gente la peseta. De momento, el turismo crecería, que es nuestra principal fuente de ingresos…
    Andalucía tiene remedio, pero ni a derechas ni a izquierdas, para mí, de siempre, la fórmula es del tipo Manuel Pimentel, que es más persona que político; culto y, ante todo, sensato, si bien no lo suficiente -o nada- corrupto para mantenerse en ambientes tan viciados.
    Muchas gracias, Winspector, por tu buen criterio y tus vídeos tan divertidos. Holden está bloqueado por razones más que obvias y me temo que los demás no eran más que sus otros alter ego. Con él llegaron y con él se fueron. Ésta es la explicación si no me falla el olfato, que, por ahora, no.
    No obstante, confío y espero otros nuevos personajes y, más, si es posible, personas con nombres y apellidos, abiertas al diálogo sano sobre la actualidad que este humilde blog propone. Ésa era mi intención, compartir opiniones y construir ideas positivas que mejoren nuestro entorno, a ser posible. Lo que me sale mejor es escuchar, aquí estoy, contadme.

  3. sé que a veces os llevo la conraria casi sólo por el placer de hacerlo y que a veces no os celebro como merecéis.otrosí acepto y digo que no ando abrazando farolas ni pasando manos por el lomo,aún así es muncha tela que se me etiquete de alter ego de eso que se bloqueó.si naciste pa martillo del cielo te caen los clavos.sbas.

  4. Querido José Antonio:
    Está claro que no me refería a ti. Tú siempre firmas con tu nombre y apellidos y, desde que te conozco hace ya la pila de años, has demostrado ser una persona muy transparente y un buen amigo que desde mi primera colaboración en Sur, hace ya también la tira de años, me apoya de la mejor manera. Aunque no siempre estemos de acuerdo, aprecio muchísimo tus comentarios, de los que realmente se aprende.
    El sábado próximo, 26 de mayo, presentaré en la librería Luces a las 19 h, mi libro “Sola en el Mundo (el libro de las mujeres contado por ellas mismas)” “El Señor te va a castigar con dos cuñadas feministas” ¿Te acuerdas de tu frase?, Pues eso, que yo creo que te va a gustar y a mí me encantaría que me acompañases ¿vendrás? Por favor…

  5. el más feminista de todAs las cuñadas soy.y del cielo me caen los clavos:este fin de semana iba de visita a casa materna.cambié el viaje para que mi hija se despidiera de su abuela, mi madre, antes de una estancia en el norte que si dura media año dará buenos resultados,espero y creo.o sea, para una vez que puedo ser útil aquí voy a estar en otra parte.y no tengo modo convincente de transmitir cuánto lamento no atender a tu presentación.sinceramente,sbas.en deuda quedo.pagaré.

  6. José Antonio, sin ti, el acto no será lo mismo. Te voy a echar muchísimo de menos. “Para una vez que vas a ser útil”, ¿Qué es eso? ¿Cachondeo? De las muchísimas personas que conozco, tú eres de las muy pocas que son útiles a la humanidad. Y te lo digo con sinceridad, no soy capaz de mentir. Así me va…

  7. nunca me pitorreo.con los culturetas y fantasmillas es otro tema.gracias por tu amabilidad,amistad y empatía.sbas.suerte que no necesitas:será un éxito y disfrutaré cuando te lea.siempre.

  8. cuida con fray leopoldo que es muy socorredor.en casa materna se le hace responsable de cuanto bueno nos pase,pasó y pasará.recuerdo un hermanillo del que llegamos a despedirnos y estampa del santo mediante…pues por aquí que sigue.en fin,que lo que venga sea bueno.
    las cuñadas deben acampar en tu cocina para que sea castigo.

  9. “Holden está bloqueado por razones más que obvias y me temo que los demás no eran más que sus otros alter ego.”
    ¿hola? me llamo Paula Nájar López y estoy profundamente disgustada con mi querida Lola.
    No sé cómo has podido decir eso, si sabes que yo siempre estoy aquí.
    Respecto a lo de hoy, te vuelvo a decir que no me lo ha dicho nadie,es lo que pienso y lo he confirmado.
    Ay Lola… cada día que hablamos me sorprendes(sea bueno o alguna peleilla) pero sabes que te aprecio y te quiero.
    Mañana no armes mucho escándalo, que tú llamas mucho la atención, a ver si vas a salir en los periódicos!
    Cuídate.

  10. O sea, que tengo razón; Dios puede o no que funcione, pero Fray Leopoldo nunca falla.
    ¿Cuñadas feministas en la cocina? Lo que dices es muy fuerte, José Antonio. Si es una experiencia autobiográfica, seguramente debes estar de lo más traumatizado. Nada más que de pensarlo, se me pone el vello de punta.
    Paula, si piensas eso de mí, deberías compartir aquí tales pensamientos y seguro que los firmantes que me conocen desde hace la pila de años, van a decirte que te equivocas. Otra cosa es que quieras pelearte, pero, para eso, ya tienes a Emilio. Ya quisiera yo no llamar la atención pero se ve que, haga lo que haga por no destacar, nunca paso desapercibida. Dios le da pañuelo a quien no tiene narices.
    Y sobre los periódicos, ya sabes que siempre salgo en ellos, qué te voy a contar.
    Bueno ¿Vas a hacer o no ese trabajo de ética? Puestos a ello, yo sí que tengo razones para disgustarme…

  11. evidente que ser feminista no es por sí mismo un problema.que te acampen,sí.la cosa se pone mal cuando el lo que sea que uno predique se vuelve paliza,brasa,intolerancia,castración,exclusión o falta de sustancia y exceso de mal rollo.por supuesto que no te hago en esa banda.mis cuñadas andan,afortunadamente,en una vida de familia,trabajo y poco molestar.eso de las cuñadas es un tópico.como las suegras,los maridos mandones,los políticos que te salvan de tí mismo y los clérigos que buscan llenar el paraíso antes de lo necesario(nunca,me gustaría).en fin.

  12. Dios me libre -o Fray Leopoldo- de ponerte a mal con tus cuñadas. Una cuñada en contra o una suegra, a lo peor, es una de las más graves lacras que pueda depararte la vida.
    No hablo por experiencia ¿o sí? La verdad es que tuve en su día, una suegra bastante diabólica. Y de las cuñadas, qué te puedo decir, adoran a mis hermanos y ellos también, a su vez, me adoran a mí. En ocasiones, eso es un problema.
    Mi suegra actual, no obstante, es un amor, al punto de que llego hasta comprender cómo mi novio la quiera a ella más que a mí, lo cual reconoce sin lugar a dudas. Yo también la preferiría, en el caso de estar en su pellejo. Mujer más buena no se ha visto en el mundo.

  13. La huelga ¿Qué tal? El baile de cifras, como siempre, un cachondeo. Según los sindicatos, hubo un 80 % de seguimiento y, según el gobierno, un 22¨7 %. Mucha gente había en la calle y no me dio tiempo a contarlos. Aunque, los parados no cuentan como cifra. Ni como personas, me temo.
    En una cosa tuvo razón, uno de los entrevistados, insinuando que la huelga tendría que ser indefinida. No sólo por el dinero, que también, sino por devolverle la dignidad al profesorado.
    Otras malas noticias. El técnico del Málaga CF, Fernando Hierro, se va por desacuerdo con el jeque. Al alevín parece que se lo lleva el Chelsea. A Rondón lo ronda el Génova. Y Mourinho se queda en el Madrid hasta 2016 ¿Podremos soportar tanto infortunio?

  14. hierro amaga con irse para,parece,forzar un calendario fiable de pagos y aporte de pasta por ese jeque que tanto promete.mou es un caballo de troya catalino que terminará por reventar el merengue.rondón puede ir donde quiera:vende pocas camisetas.y en cuanto a la huelga…el que le quiera seguir el rollo a los causantes de la situación que lo haga.para mí que políticos como los manipuconvocantes seguirán aprovechando la falta de sentido común que facilita culpar al pp de todo.como si el pp llevara treinta años en la junta.sanidad y enseñanza son responsabilidad del psoe y de tipos como el de los ochocientos siete millones de fianza.ya vale del rollito de las manzanas que agusanan a las pobrecitas inocentes que pierden su libertad personal para ganar sueldazos mientras aparentan un interés por lo común que,curioso/curioso,les lleva a mirar para otro lado cuando se trata de uno de los nuestros.eso del yo no querría,pero… a mí ya no me distrae:van dos etapas distintas sólo en el tiempo y similares en el resultado.corrupción,subvenciones extrañas,manejos como el de los eres,contratos temporales impresentables en sanidad,persecución de los disidentes propios(no te digo el intento de aislar y laminar al pp de la mano de auténtica gentuza completamente impresentable)y cobro de deudas a los críticos.yendo a la enseñanza(usar “educación” no puedo conseguirlo)te diré que después de recordar qué ministro de educación muy dirigente ahora de las llamadas al diálogo y buscar una postura nacional(¡ahora!) impulsó las reformas…pues eso,que he oído y leído a conspicuos aún militantes aquello de que si te vuelves te la clava.
    no habrá paz para los malvados.título de peli cuyo contenido escalofría.
    y la enseñanza está mecida por una mano que busca descoyuntar a la otra.así sólo se cosechan cagarrutas.ea,suerte.

  15. Todo un breviario de podredumbre, jose antonio. Algo desolador, pero no por ello menos cierto. Me quedo con las cagarrutas, que es lo primero que se daba al foráneo que llegaba a Málaga. Yo se las doy a mis macetas, revueltas con algo de tierra del campo; y suelen sacar unas flores, que al amanecer más gris lo vuelven esplendoroso. Inmortalidad del alma, Sócrates forever.

    Saludos

  16. ¿Sabes José Antonio? Tu estilo, en su estilo, que es tuyo e intransferible, me recuerda al del periodista José Luis Gutiérrez, el muy ínclito “Erasmo” del diario “El Mundo”. Él acostumbraba a decir grandes verdades y, como es lógico, lo echaban de todas partes. Tenía la manía de decir que lo perseguían -nadie lo creía- y, sin embargo, hace unos días apareció muerto, desplomado en el pasillo de su piso, sin que se aclare cómo ni por qué. Sus amigos se plantean ahora que su paranoia, tuviese un fondo de razón, ¿Qué te parece?

  17. lo celebro.decía que el guti ha sido periodista y persona.que me siento en deuda con él,martín prieto,pacoumbral,albiac y no nombro a nadie que me lea.que su vida fué compromiso y defensa de derechos que sólo parecen coartadas para estos manipuladores demagogos.que sigue la mano larga para el trinque y la eliminación de los incómodos.que tuvo que pedir lo que no se debe pedir en democracia:estrasburgo le dió la razón para vergüenza de nuestros tribunales y aviso a navegantes ingenuotes.que es una pena ver lo intuido:la verdad no suele ir de la mano de estos abnegados militantes.entre el bien común y el partido…pues eso,que fuera hace frío y dentro no sale en la foto el que no pose como el arfonzo de turno mande.y el coro de cantamañanas acompañando.
    no habrá paz para los malvados.susto(calla y cuenta más de lo que se podría esperar).ea,que me lo cobren por mi bien.
    tuvimos un jefe tú y yo que siempre llamada paranoias a los feos y desplantes que sus exquisitos amigos me dedicaban.figuraciones.los coj…//siempre hay voluntarios para taparte los ojos con un pañuelito de correcciones//

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.