La cabeza de Bautista

14 Jul

EN EL ESCÁNDALO DE LA SGAE NO HUBO MANO NEGRA SINO MANOS LARGAS. MÁS DE UNA. NO ES LÍCITO QUE SALOMÉ NOS PRESENTE SÓLO EN BANDEJA LA CABEZA DE TEDDY BAUTISTA.

Víctor Manuel ha dicho que en la SGAE ha habido una mano negra. Muy mal por Víctor Manuel que ha utilizado a la ligera, serán los nervios, una expresión racista y, por tanto, políticamente incorrecta, según la cual, la negritud representa el icono del mal frente a la blancura, símbolo de la candidez y lo positivo. Cuando uno tiene un acierto se dice que “ha dado en el blanco” y cuando le va de pena que “tiene la negra” –aquí, además de expresión racista, podríamos hablar de lenguaje sexista, qué caray-. La misma bipolaridad maniquea podría observarse en términos criminalistas. Los inocentes tienen las manos blancas, incluso pintadas de blanco si procede, pero cuando se habla de “manos negras”, el asunto huele a chamusquina y, al hilo de este uso idiomático fascista y discriminatorio, se dice, por rizar el rizo, que la cosa se pasa de castaño oscuro –o sea, negro, en todo caso-. Como la mano negra, igualmente, el dinero negro suena del todo a trapicheo, lo cual es de un evidente racismo inexacto, ya que los amigos del dinero negro, los que se lo llevan, digo, son, en su gran mayoría blancos y, según cuanto pueda sospecharse, la mano susodicha de la SGAE era la mano blanca de un blanco. O de varios; una mano sola es imposible que trinque tantos millones.
Resumidamente y por no herir la susceptibilidad de una raza marginada, lo que tuvo que haber dicho Víctor Manuel es que en la Operación Saga de la SGAE ha habido una mano “de color”, aún a riesgo de que este color hubiera pintado de “rojo” por boca de quienes rastrean todo aroma de culpa en la rosa del puño. Se dice que los del puño- ahora tan apretado- abrieron mucho la mano, en otro tiempo, con los artistas del lado rojo, o sea, los suyos. Estas cosas dicen los que ven en el rojo dos claros y opuestos matices; el rojo de La Roja, cuyo triunfo de aniversario reciente sacó los colores a la bandera y nos llenó de orgullo patriota en el Mundial y ese otro rojo del antipatriota enemigo que, a la primera de cambio, hunde España y es siempre el blanco de su mala prensa. Ese rojo de los números rojos, por el que conocen al bando oponente desde los tiempos remotos de la Guerra Civil. El rojo de la izquierda que es también palabra con el lenguaje en contra desde la simbología bíblica, la superstición romana y el latín. El hijo de Dios estaba sentado a la derecha del padre, si uno padecía una mala jornada es porque se había levantado con el pie izquierdo, en latín “sinistro”, de derivación “siniestro”, frente a blanco (“candidus”) que dio al español “cándido” –inocente-. Si hay que tildar de fascista el diccionario biográfico histórico, convendría a su vez condenar a la hoguera a la gramática histórica de Menéndez Pidal. Me temo que muchos estudiantes de Filología Hispánica estarían de acuerdo.
Con todo lo dicho, nada más lejos de mi intención trivializar o minimizar el asunto de corrupción en la SGAE con Teddy Bautista a la cabeza como cabeza de turco que no tiene, de acuerdo, ninguna pinta de ser inocente y menos, como comentaban, cuando venía a defenderlo un señor que se llama ni más ni menos que “Caco”, pero no resulta plausible que él pudiese engañar solito a tantos artistas que ,vinculados a la SGAE, declaren día sí y día también que o estaban en contra de la junta directiva o se han enterado de la aparatosa tramoya por los periódicos. Si han de rodar cabezas que no nos traiga Salomé sólo la de Bautista sobre la bandeja; que caigan las precisas de alrededor, precisamente por que no metamos a todos los autores y editores en ese mismo saco, llamado “sinvergüenzas” y, por favor, que dejen ya de colocarle también semejante mochuelo a Zapatero que, según pienso, de este asunto como de muchos otros se ha enterado de la misa menos de la mitad y cuyo principal error ha sido, en tantas ocasiones, rodearse de pelotas que lo han manipulado en propio interés.
No iba a decir que los de la Ceja, pero lo digo, cuyo cariño repentino al presidente siempre me pareció de lo más sospechoso, de la misma materia, digamos, que el gran amor que le profesaban los juglares de la corte a los reyes medievales. Un día antes de que estallase el escándalo de la SGAE, leí la noticia de que algunos de ellos habían fundado una plataforma, aprovechando el tirón del 15-M –qué tirón con más provecho- para consolidar un nuevo partido de izquierdas. Con el PP ya en la puerta, el asunto urgía como la sombra del árbol en mitad del desierto. Los populares siempre han sido más de Julio Iglesias y José Luis Perales y poco amigos de subvenciones y patrocinios artísticos que no vayan en su cuerda.
Francamente, me pareció bastante feo oírles renegar de ese mismo presidente al que tanto amaron en el pasado, cuando, por marcharse, había dejado de ser útil y de interés.
Casualidad o no. Al día siguiente, estalló el escándalo de la SGAE y se habló de mano negra.
No hubo mano negra, sino mano larga y más de una. Lo que nos conviene saber con premura son cuántas y cuáles.

P.D: NOVELA PARA EL VERANO
Seré enamoradiza porque siempre me entusiasmo con el último lugar que he visitado y
la última novela que estoy leyendo. En el caso de “Los enamoramientos” de Javier Marías era ya además de prever. La recomiendo no sólo por ser amena, con sus momentos de suspense y su fino humor, lo que se agradece en estos días de calor, sino porque el ser tan entretenida no le impide transmitir un mensaje trascendente que va creciendo precisamente en las últimas páginas, donde muchas otras novelas pierden fuerza.
Este mensaje tiene que ver con la impunidad; un tema eterno como lo trató Shakespeare en su “Hamlet” y, por desgracia, de lo más actual, ahora que la justicia parece haberse olvidado de condenar delitos y crímenes. Nunca olvidaré el impacto que me produjeron las últimas cien páginas. Un auténtico hallazgo para hacer muy vivas, las horas muertas.

5 respuestas a «La cabeza de Bautista»

  1. De acuerdo con el artículo. Pero me pregunto si lo de la “mano negra” (nunca utilicé esta expresión) no hace más referencia a que en la oscuridad de las corruptelas pasa más desapercibida (que la blanca), y no tanto al color de las personas de piel negra y, su supuesta inferioridad y maldades. Por demás, el señor Zapatero no merece disculpas, en mi opinión.
    Un saludo, y gracias.

    PD
    ¿Cuántas páginas tiene la novela de Marías?

  2. Tienes razón sólo ironizaba con los entresijos del lenguaje políticamente correcto.
    404 páginas, en su mayoría, livianas. O sea de quince días a un mes -según con lo que se compagine- de mañanas frente al mar o, mejor, de intensas noches de verano. Creo que la lectura de esta novela se disfruta más de noche.

  3. Capté la, siempre peligrosa, ironía (y me gustan). No conozco novelas que se disfruten mejor por la mañana, ni por la tarde. No suelo leer novelas de más de 250 páginas, pero trataré de hacer un esfuerzo con ésta que propones.
    Un saludo, y gracias.

  4. la mano negra.si levantaran la cabeza nos corrían a gorrazos.mano de color…negro.buen recorrido por algunos topicazos actuales.
    enhorabuena.el humor nos salva.si el gobernante se deja aislar y mangonear por unos pelotas tiene otro rasgo más que desaconseja su participación en política.me temo que el arte era otro cuarto del juego de las casitas que ha sido esto si es verdad lo de la buena intención de un inocente al que las pirañas han ido…¡qué dificil aceptar esa ingenuidad!cada grupito,minoría,alternativa,corriente o lo que se pueda imaginar con repercusión en los medios ha sido atendido,usado,subvencionado y lo que se recuerde. la sgae era la voz organizada de la intelectualidad que toma conciencia de sus derechos y toma candela que vienen crudas.
    ¿por qué en un país tan griego como éste se iban a salvar los creadores del descaro con que el personal se aprovecha de lo ajeno? se aplicaron a ello,se les ayudó con leyes y tributos escandalosos a la par que se les inyectaba pasta vía subvención. parece que tampoco se fiscalizaba desde cultura ni desde economía sus números. debe ser porque a los amigos que colaboran no se les inspecciona. y empieza a sonar a casos vistos cuando el gran gato(tardofelipismo)…
    puajjj. a la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo.buen verano

  5. No voy a aprovechar para decir que el asunto de la SGAE está al “rojo vivo”, sería simplificar y meter en el mismo saco a toda la izquierda que, por culpa de algunos vivos, va padeciendo la misma eiqueta. Y en todos lados cortan trajes. No sé si te va a gustar mi próximo artículo, José Antonio.
    El interés de las novelas no se mide por número de páginas. Si estas son apasionantes, por muchas que sean, siempre te quedas con ganas de más. La pereza no es buena consejera, a priori, para el lector, Holden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.